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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

27/12/22

MÁS REFLEXIONES POLÍTICAS , AUNQUE NO LO PAREZCAN

 


 


. A vueltas con el iusnaturalismo: El Iusnaturalismo es un derroche de argumentos en torno a leyes que ya se ha decidido de antemano cuales deben ser.

.- Las victorias de la contrarrevolución son siempre  una carnicería.

.-El  caracter que promueve la idea de libertad capitalista es esencialmente sociópata y a la postre inviable en su énfasis individualista. El problema es que  la inviabilidad de esa utopía aberrante solo se demuestra  al ser experimentada  a largo plazo, como ya destrucción – quizás irreversible-  del ser humano y su entorno.

.- La comunidad política es condición de posibilidad de una comunidad ética. La ética , en ese sentido, es posterior al derecho, una ampliación de lo político. Primero fue la polis, ella hizo la ética. Sin la relación  intersubjetiva social  constituida no se engendra ningún producto  que pueda llamarse humano con propiedad.

La centralidad de esta tesis es la clave del republicanismo. Esa comunidad política previa es también la condición humana a de posibilidad del desarrollo humano.  La comunidad política es una comunidad moral por cuanto que es  una normatividad y su legitimidad no se remite a ningún status a priori de derechos innatos sino  a la voluntad general de la propia comunidad expresada libremente en condiciones de igualdad.

.-La moralidad, como toda producción del espíritu , es un resultado social. El surgimiento de la autoconciencia misma   precisa del supuesto histórico o genético  de la pertenencia a una sociedad. Esta autoconciencia, el lenguaje mismo, la posibilidad de arte, la facultad de pensamiento abstracto y la capacidad de prever, de proponerse fines, de regular la conducta conforme a normas, concebir obligaciones... lo humano,  en suma, es un  producto resultante de la vida común, la relación intersubjetiva, la actividad y la existencia social del ser humano. La polis crea el nomos. (1)



.-Las teorías contractuales políticas, olvidan que antes del contrato, se supone una moralidad ya constituida en la forma de normatividad, es decir supone una polis previa. Lo originario  no es el ser humano guiado por sus intereses y reclamación  como  derechos de  prerrogativas  individuales que necesitan la secundariedad resignada  de la polis para ser protegidos y ordenados. Lo originario humano   es esa polis que produce normatividad. Lo inhumano  sería  la reivindicación del interés arbitrario del “moi et mon droit”. No hay ningún “droit” en un “moi”.  No hay derecho alguno si no hay ciudad, comunidad,  que los genera. La norma es una inmanencia.


(1). A desarrollar y pensarlo. Detrás de la polis misma estaría  el logos, el lenguaje al ser la ciudad una institucionalización de la relación intersubjetiva de los que hablan.

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