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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

31/1/13

MATERIALES DE REFLEXIÓN: Apuntes



 Apuntes del libro de notas de La Cabaña.


.-Lo que en lo social aparece como eterno la historia nos lo desvela como el producto de un trabajo de eternización que conviene a unas instituciones de dominación. Intentan falsamente naturalizar y eternizar lo social   partir de una radical deshistorización. Lo que se llama social es de principio a fin historia... (Es la principal lección que nos da Herodoto)

.-Lo que aparece como eterno la historia nos enseña que no es más que un producto de eternizacion. en lugar de historizar en mundo social nos es  presentado  como natural.

.-Peligro: la ignorancia de la construcción artificial de lo social.
.-Peligro: la intención de ocultar la construcción artificial de lo social
.-Peligro: La intención de re-velar, traer una revelación o poner un velo.  Antídoto: des-velar, desenmascarar, quitar el velo.


.-La ley social es una ley histórica que se perpetúa mientras se la deje funcionar, es decir, mientras aquellos a los que sirve son capaces de perpetuarla favoreciendo la persistencia de lo establecido.

.-El hombre crea dioses, los dioses establecen leyes que los hombres cumplen como si vinieran de los dioses y no de los propios hombres. Ley: relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas (Montesquieu). El hombre vive como naturales relaciones entre cosas que son productos sociales e históricos.

.-La opinión y no la verdad se encuentra entre los prerrequisitos de todo poder político propio de la republica, de lo que entra legítimamente en la categoría de lo politico. La verdad y la certeza no pertenecen al mundo de la democracia.

.-Lo que debe gobernaR la ciudad no es lo eternamente verdadero sino lo temporalmente bueno.

.-Pensar  no es la prerrogativa de unos pocos.

.-El carácter absolutamente dóxico (de doxa= opinión) de la política, un pensar que no anula lo contingente.

.-El contrapunto de la verdad es la libertad de la plaza, el mundo de las opiniones.

.-La política, la ética, la poesía, la retórica, la sofistica, son arborescencias del mismo cuerpo: la democracia.

.-La democracia no es solamente la forma política preferible porque sus resoluciones sean las de mayor acierto sino porque es un modo de convivencia y de organización acorde con el presupuesto ontológico y antropológico del ser humano libre

.-La regla democrática de la mayoría no está fundada en la idea de que la mayoría  tenga razón sino que todos debemos decidir lo que es justo y bueno. No se trata de que sea Verdad sino de que sea justo y bueno, acordado por nosotros, libres y autogobernados.

.La democracia se justifica no por la certeza sino por la exigencia de nuestra propia humanidad. Devenimos hombres cuando hablamos, decimos lo justo y o bueno, deliberamos y acordamos nuestra conducta y nuestras normas, decidimos lo que debe ser. “Somos, por nuestra razón y nuestra libertad, colegisladores del mundo de la ética” . Kant). La moralidad se genera en la ley que los humanos se imponen a si mismos y de esa manera creamos el orden  moral

.- Lo humano se hace  instituyendo nuestra vida común, la especie humana se autoconstruye. Puede ser de una manera o de otra. Lo humano es el reino de lo libre y de lo  contingente.

.-Propósito  de Platón: el poder político se funda en la ciencia, el político es el epistemos, el que sabe, el que pose la verdad. Para él, por esta razón la democracia es una monstruosidad.  Pero incluso aunque hubiese un epistemos infinitamente sabio, aun habría que demostrar porqué debería ser él quien gobierne.

.-La verdad es de este mundo,  una producción social. Si existiese la Verdad  ultramundana, dictada por la naturaleza o por dios no seriamos libres.

.-Pero esta verdad , producción social , los liberales la llaman producción del mercado o producción de la economía ( racionalidad del mercado aplicada a las relaciones  sociales y politicas), haciendo que ese mercado , la economía, no sea producto de la voluntad de los hombres sino una ley natural , la de la racionalidad económica como ley necesaria. No pueden soportar que sea un producto social, contingente y dependiente de la libertad, deben hacer de ello un producto fundado en una naturaleza necesaria e inapelable, ajena al acuerdo humano. Sea en forma de “mano invisible” o de “ no hay alternativas”  , crea una verdad que vuelve a no ser de este mundo, del mundo de la libertad. Pasa nuevamente a pertenecer al mundo de lo absoluto, salirse del ámbito d elo contingente y acordado, que es la democracia.

.-Metáfora  geográfica de la desdemocratizacion de las actividades humanas: el mercado, antes se encontraba, físicamente  en la plaza, era un lugar público. Como  tal espacio publico, sometido a la conicion de todo lo publico: lo que es de todos, todos deben regularlo. El mercado hoy, no tiene ubicación pública, es “invisible”, como la mano  privada que lo gobierna. Como todo lo que pertenece al reino de la Verdad y la Razón y la Certeza, no puede situarse ni verse,  no puede estar en una plaza de ninguna ciudad por donde las gentes circulen y hablan. No se entiende porque continúa llamándose mercado. 

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