Apuntes del libro de notas de La Cabaña.
.-Lo que en lo social aparece como eterno la historia nos
lo desvela como el producto de un trabajo de eternización que conviene a unas
instituciones de dominación. Intentan falsamente naturalizar y eternizar lo
social partir de una radical
deshistorización. Lo que se llama social es de principio a fin historia... (Es
la principal lección que nos da Herodoto)
.-Lo que aparece como eterno la historia nos enseña que no
es más que un producto de eternizacion. en lugar de historizar en mundo social
nos es presentado como natural.
.-Peligro: la ignorancia de la construcción artificial de
lo social.
.-Peligro: la intención de ocultar la construcción
artificial de lo social
.-Peligro: La intención de re-velar, traer una revelación
o poner un velo. Antídoto: des-velar,
desenmascarar, quitar el velo.
.-La ley social es una ley histórica que se perpetúa mientras
se la deje funcionar, es decir, mientras aquellos a los que sirve son capaces
de perpetuarla favoreciendo la persistencia de lo establecido.
.-El hombre crea dioses, los dioses establecen leyes que
los hombres cumplen como si vinieran de los dioses y no de los propios hombres.
Ley: relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas (Montesquieu).
El hombre vive como naturales relaciones entre cosas que son productos sociales
e históricos.
.-La opinión y no la verdad se encuentra entre los prerrequisitos
de todo poder político propio de la republica, de lo que entra legítimamente en
la categoría de lo politico. La verdad y la certeza no pertenecen al mundo de
la democracia.
.-Lo que debe gobernaR la ciudad no es lo eternamente
verdadero sino lo temporalmente bueno.
.-Pensar no es la
prerrogativa de unos pocos.
.-El carácter absolutamente dóxico (de doxa= opinión) de la política, un pensar
que no anula lo contingente.
.-El contrapunto de la verdad es la libertad de la plaza,
el mundo de las opiniones.
.-La política, la ética, la poesía, la retórica, la
sofistica, son arborescencias del mismo cuerpo: la democracia.
.-La democracia no es solamente la forma política
preferible porque sus resoluciones sean las de mayor acierto sino porque es un
modo de convivencia y de organización acorde con el presupuesto ontológico y antropológico
del ser humano libre
.-La regla democrática de la mayoría no está fundada en la
idea de que la mayoría tenga razón sino
que todos debemos decidir lo que es justo y bueno. No se trata de que sea
Verdad sino de que sea justo y bueno, acordado por nosotros, libres y autogobernados.
.La democracia se justifica no por la certeza sino por la
exigencia de nuestra propia humanidad. Devenimos hombres cuando hablamos,
decimos lo justo y o bueno, deliberamos y acordamos nuestra conducta y nuestras
normas, decidimos lo que debe ser. “Somos, por nuestra razón y nuestra libertad,
colegisladores del mundo de la ética” . Kant). La moralidad se genera en la ley
que los humanos se imponen a si mismos y de esa manera creamos el orden moral
.- Lo humano se hace
instituyendo nuestra vida común, la especie humana se autoconstruye. Puede
ser de una manera o de otra. Lo humano es el reino de lo libre y de lo contingente.
.-Propósito de
Platón: el poder político se funda en la ciencia, el político es el epistemos, el que sabe, el que pose la
verdad. Para él, por esta razón la democracia es una monstruosidad. Pero incluso aunque hubiese un epistemos infinitamente sabio, aun
habría que demostrar porqué debería ser él quien gobierne.
.-La verdad es de este mundo, una producción social. Si existiese la Verdad ultramundana, dictada por la naturaleza o por
dios no seriamos libres.
.-Pero esta verdad , producción social , los liberales la
llaman producción del mercado o producción de la economía ( racionalidad del
mercado aplicada a las relaciones
sociales y politicas), haciendo que ese mercado , la economía, no sea
producto de la voluntad de los hombres sino una ley natural , la de la racionalidad
económica como ley necesaria. No pueden soportar que sea un producto social,
contingente y dependiente de la libertad, deben hacer de ello un producto
fundado en una naturaleza necesaria e inapelable, ajena al acuerdo humano. Sea
en forma de “mano invisible” o de “ no hay alternativas” , crea una verdad que vuelve a no ser de este
mundo, del mundo de la libertad. Pasa nuevamente a pertenecer al mundo de lo
absoluto, salirse del ámbito d elo contingente y acordado, que es la democracia.
.-Metáfora geográfica
de la desdemocratizacion de las actividades humanas: el mercado, antes se encontraba,
físicamente en la plaza, era un lugar público.
Como tal espacio publico, sometido a la
conicion de todo lo publico: lo que es de todos, todos deben regularlo. El
mercado hoy, no tiene ubicación pública, es “invisible”, como la mano privada que lo gobierna. Como todo lo que pertenece al reino de la Verdad
y la Razón y la Certeza , no puede situarse
ni verse, no puede estar en una plaza de
ninguna ciudad por donde las gentes circulen y hablan. No se entiende porque continúa
llamándose mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario