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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20/1/14

Materiales de reflexión



 Miguel Angel Domenech

.- La historia  no es más que  una sucesión de acontecimientos incontrolables. Se puede luchar, esperar, o creer en algo que haya que venir sin creer científicamente en su advenimiento. La evolución de la sociedad resulta de los deseos, esperanzas, creencias, actos que no tienen nada de científico y cuyas consecuencias ias esperadas la mayoría de los casos son diferentes de las que realmente producimos. No hay en la historia noción de continuidad utilizable que no sea mas bien de la naturaleza de los sueños más que de la ciencia


.- El capitalismo puede ser considerado como 9una gigantesca organización del egoísmo. Lo propio de este sistema es construir un orden humano basado en la explotación racional de las capacidades inferiores del hombre, un orden de una eficacia notable en el desarrollo de conductas basadas en  ausencia de escrúpulos, desconfianza hacia todo género de ideales, en el ánimo de destruir y emprender sin más límite que el de sacar provecho a la mas mínima oportunidad.

Hoy asistimos al  dominio aplastante del gobierno, de la economía, y de  la administración sobre la soberanía popular que ha devenido una palabra hueca vaciada de todo contenido. El equívoco nace de concebir el gobierno  como asunto no político sino  como poder ejecutivo exclusivamente y la reflexión política ha perdido toda vinculación con los deseos y la voluntad  de la soberanía popular, que se descarta  definitivamente del tratamiento de los problemas políticos. El centro de la política  hoy no es que el rey sea al soberanía popular  (la soberanía popular es un rey que reina pero no gobierna) sino  que el centro es el ministro, no la ley sino la policía. La máquina gubernamental está en movimiento libre mientras que el pueblo no gobierna y pronto  ni siquiera reinará

.-El destino y origen de todo lo que existe radica en existir por azar y no en virtud de ninguna necesidad o de un sentido que de razón del acontecimiento. El único hecho es que la cosa existe.

El filosofo de la significación imaginaria es Hegel que piensa que todo lo real es  racional, que nada sucede por azar  y que lo que se produce es señal de un destino secreto que al filósofo incumbe desvelar. En el l hecho del desarrollo anodino de la historia el filosofo hegeliano ve la necesaria significación de lo que se produce aparentemente sin finalidad ni razón. Hegel solo admite lo real  en tanto que tiene significación y pone de manifiesto el desarrollo de un designio. Lo que pasa es que este designio lo sabremos mas tarde, cuando el ave de Minerva haya remontado el vuelo en un  atardecer definitivo.

  
.-La historia no ha sido el relato de la progresiva libertad humana. W.Benjamin , con otras palabras: “ todo documento de cultura es documento de barbarie”.

No hay una divina providencia que imponga una finalidad cuyo complimiento  se llame  destino o sentido de lo que acontece. El curso de la historia y sus desenlaces pueden gustar a los dioses o a un dios providencial pero no a Catón. Es la autonomía y la libertad humana la que da dignidad a los acontecimiento no la que de un  heterónomamente sentido de los procesos producido por voluntad de os dioses que hayan dictado sentencia histórica victoriosa. Los victoriosos podrán vencer, pero contra la voluntad de Caton que rechazará siempre ese designio.

La historia del mundo no es el tribunal del mundo (Hegel). El éxito histórico no es ninguna absolución  porque  suceder de los acontecimientos no contiene ningún  sentido. El único juicio es el del historiador no el de   la historia. El historiador es el hombre que investiga y que somete a juicio el pasado. Hay que negar a la historia el derecho a ser el juez.

.- Las  fiestas y el ocio afloran sin cesar en todas  las utopías.

.- ¿Ha hecho la naturaleza al hombre un ser “sin obra” ( Aristóteles, Etica Nicomaco 1097, b). ¿La praxis propiamente humana n es un permanente año sabático? Al cesar de esta manera la finalidad y función del humano se abre la posibilidad libre al liberarle de algún  destino biológico, asignándolo una dimensión indefinible que cuando se hace colectiva  llamamos  moralidad  y política. La vida humana carece de tarea propia dada y de objetivo, pero es precisamente esta ausencia de obra y de objetivo propios lo que hace posible la operatividad incomparable de la especie humana. El hombre se entrega al trabajo y la producción de si mismo porque en su esencia esta privado por completo de obra, es animal sabático. No se produce el hombre tal como la naturaleza o una ley ajena a si mismo le haya sido dada o como prescriba su esencia. Lo que debe producirse es algo que no existe de lo que nada sabemos, la creación de algo diferente. Ahí se sitúa la definitiva obra de la libertad, en un construirse a si mismo. ( Agamben)

.-Amar no es siempre respetar y  respetar no es siempre amar.

.-La facultad de juicio presupone la presencia de los otros.

.-Conciencia moral: saber ponerse en el lugar de otro.

.-El hombre es un ser legislativo (a la vez sujeto  de normas y productor)

.- No es lo mismo tener razón que obtenerla.

.- Retorica: uso del lenguaje no solo  como instrumento humano exclusivo  para  comunicar sino para construir una vida en común. El hombre es un animal retorico.

La manifestación del viento del pensar no es el conocimiento, es la capacidad  de distinguir lo bueno y lo malo

.-El pensar deja de ser marginal en momento de la historia en que todo se desmorona. Cuando “· los mejores no tiene convicciones y los peores están llenos de apasionada intensidad “( Yeats)

.-¿Cometer injusticia es peor que sufrirla? Lo que cuenta es que se cometa injusticia. Es indiferente quien es mejor si el que las acomete o la sufre. Como ciudadanos debemos evitar que se cometa una injusticia en el mundo que compartimos. Es la ciudad la que sufre la injusticia  y esto es insoportable.

.-El capaz de infinito mal no encuentra nunca su contrapunto de medianoche, no tiene dentro de si ningún próximo que continuamente le refute.

.-Cuando existe una estrecha relación entre la capacidad o incapacidad de pensar  y el problema del mal, entonces la facultad de pensar debe de ser atribuida a todo el mundo y no ser privilegio de unos pocos.

.-No se necesita tanto saber como comprender. Sabemos infinidad de cosas que no logramos comprender

.-No se trata de que opinemos exactamente lo mismo  ( homodoxia) sino de ponernos de acuerdo ( homonoia) .

.-Una moral que no recoge la obligaciones positivas (hacer)  o solo lo hace secundariamente es una moral que parte del hecho de que la comunidad que la sostiene es una comunidad de poderosos que normalmente pueden ocuparse de si mimos y solo tiene que protegerse de los perjuicios mutuos ( por eso es una moral contractualita propia de las prácticas de los afortunados: la de los contratos privados)

.-Raimundo Lulio: “ Vete por el mundo ¡ maravíllate!” “ extensio  anima ad magna”.

.-E. Bloch : “ la muerte,. Todavía me queda esa experiencia “

.-Solo se conoce bien la religión que cuando se la ha dejado.

.-Demóstenes: “ pensamos como vivimos”

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