Miguel Angel Domenech
.- La historia no es más que
una sucesión de acontecimientos incontrolables. Se puede luchar,
esperar, o creer en algo que haya que venir sin creer científicamente en su
advenimiento. La evolución de la sociedad resulta de los deseos, esperanzas, creencias,
actos que no tienen nada de científico y cuyas consecuencias ias esperadas la
mayoría de los casos son diferentes de las que realmente producimos. No hay en
la historia noción de continuidad utilizable que no sea mas bien de la
naturaleza de los sueños más que de la ciencia
.- El
capitalismo puede ser considerado como 9una gigantesca organización del egoísmo.
Lo propio de este sistema es construir un orden humano basado en la explotación
racional de las capacidades inferiores del hombre, un orden de una eficacia
notable en el desarrollo de conductas basadas en ausencia de escrúpulos, desconfianza hacia
todo género de ideales, en el ánimo de destruir y emprender sin más límite que
el de sacar provecho a la mas mínima oportunidad.
Hoy asistimos al dominio aplastante del gobierno, de la
economía, y de la administración sobre
la soberanía popular que ha devenido una palabra hueca vaciada de todo
contenido. El equívoco nace de concebir el gobierno como asunto no político sino como poder ejecutivo exclusivamente y la reflexión
política ha perdido toda vinculación con los deseos y la voluntad de la soberanía popular, que se descarta definitivamente del tratamiento de los problemas
políticos. El centro de la política hoy
no es que el rey sea al soberanía popular (la soberanía popular es un rey que reina pero
no gobierna) sino que el centro es el
ministro, no la ley sino la policía. La máquina gubernamental está en
movimiento libre mientras que el pueblo no gobierna y pronto ni siquiera reinará
.-El destino y origen de todo lo que existe
radica en existir por azar y no en virtud de ninguna necesidad o de un sentido
que de razón del acontecimiento. El único hecho es que la cosa existe.
El filosofo de la significación imaginaria
es Hegel que piensa que todo lo real es
racional, que nada sucede por azar
y que lo que se produce es señal de un destino secreto que al filósofo
incumbe desvelar. En el l hecho del desarrollo anodino de la historia el
filosofo hegeliano ve la necesaria significación de lo que se produce
aparentemente sin finalidad ni razón. Hegel solo admite lo real en tanto que tiene significación y pone de
manifiesto el desarrollo de un designio. Lo que pasa es que este designio lo
sabremos mas tarde, cuando el ave de Minerva haya remontado el vuelo en un atardecer definitivo.
.-La historia no ha sido el relato de la
progresiva libertad humana. W.Benjamin , con otras palabras: “ todo documento
de cultura es documento de barbarie”.
No hay una divina providencia que imponga
una finalidad cuyo complimiento se llame
destino o sentido de lo que acontece. El
curso de la historia y sus desenlaces pueden gustar a los dioses o a un dios
providencial pero no a Catón. Es la autonomía y la libertad humana la que da
dignidad a los acontecimiento no la que de un
heterónomamente sentido de los procesos producido por voluntad de os
dioses que hayan dictado sentencia histórica victoriosa. Los victoriosos podrán
vencer, pero contra la voluntad de Caton que rechazará siempre ese designio.
La historia del mundo no es el tribunal del
mundo (Hegel). El éxito histórico no es ninguna absolución porque
suceder de los acontecimientos no contiene ningún sentido. El único juicio es el del historiador
no el de la historia. El historiador es el hombre que
investiga y que somete a juicio el pasado. Hay que negar a la historia el
derecho a ser el juez.
.- Las fiestas y el ocio afloran sin cesar en
todas las utopías.
.- ¿Ha hecho la naturaleza al hombre un ser
“sin obra” ( Aristóteles, Etica Nicomaco 1097, b). ¿La praxis propiamente
humana n es un permanente año sabático? Al cesar de esta manera la finalidad y función
del humano se abre la posibilidad libre al liberarle de algún destino biológico, asignándolo una dimensión
indefinible que cuando se hace colectiva
llamamos moralidad y política. La vida humana carece de tarea
propia dada y de objetivo, pero es precisamente esta ausencia de obra y de objetivo
propios lo que hace posible la operatividad incomparable de la especie humana.
El hombre se entrega al trabajo y la producción de si mismo porque en su
esencia esta privado por completo de obra, es animal sabático. No se produce el
hombre tal como la naturaleza o una ley ajena a si mismo le haya sido dada o
como prescriba su esencia. Lo que debe producirse es algo que no existe de lo
que nada sabemos, la creación de algo diferente. Ahí se sitúa la definitiva
obra de la libertad, en un construirse a si mismo. ( Agamben)
.-Amar no es siempre respetar y respetar no es siempre amar.
.-La
facultad de juicio presupone la presencia de los otros.
.-Conciencia moral: saber ponerse en el
lugar de otro.
.-El
hombre es un ser legislativo (a la vez sujeto de normas y productor)
.- No es lo mismo tener razón que
obtenerla.
.- Retorica: uso del lenguaje no solo como instrumento humano exclusivo para
comunicar sino para construir una vida en común. El hombre es un animal retorico.
La manifestación del viento del pensar no
es el conocimiento, es la capacidad de distinguir
lo bueno y lo malo
.-El pensar deja de ser marginal en momento
de la historia en que todo se desmorona. Cuando “· los mejores no tiene convicciones
y los peores están llenos de apasionada intensidad “( Yeats)
.-¿Cometer injusticia es peor que sufrirla?
Lo que cuenta es que se cometa injusticia. Es indiferente quien es mejor si el
que las acomete o la sufre. Como ciudadanos debemos evitar que se cometa una
injusticia en el mundo que compartimos. Es la ciudad la que sufre la
injusticia y esto es insoportable.
.-El capaz de infinito mal no encuentra nunca
su contrapunto de medianoche, no tiene dentro de si ningún próximo que
continuamente le refute.
.-Cuando existe una estrecha relación entre
la capacidad o incapacidad de pensar y
el problema del mal, entonces la facultad de pensar debe de ser atribuida a
todo el mundo y no ser privilegio de unos pocos.
.-No se necesita tanto saber como comprender.
Sabemos infinidad de cosas que no logramos comprender
.-No se trata de que opinemos exactamente
lo mismo ( homodoxia) sino de ponernos
de acuerdo ( homonoia) .
.-Una moral que no recoge la obligaciones
positivas (hacer) o solo lo hace
secundariamente es una moral que parte del hecho de que la comunidad que la
sostiene es una comunidad de poderosos que normalmente pueden ocuparse de si
mimos y solo tiene que protegerse de los perjuicios mutuos ( por eso es una
moral contractualita propia de las prácticas de los afortunados: la de los
contratos privados)
.-Raimundo Lulio: “ Vete por el mundo ¡
maravíllate!” “ extensio anima ad magna”.
.-E. Bloch : “ la muerte,. Todavía me queda
esa experiencia “
.-Solo se conoce bien la religión que
cuando se la ha dejado.
.-Demóstenes: “ pensamos como vivimos”
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