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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10/3/14

Materiales de reflexión


Por Miguel Angel Domenech


.- ¿ Quien es el historiador?,  El historiador, es  el histor (Iliada XVIII),  el que cuenta historias y además   el juez que investiga (historien= inquirir, como dice Heródoto,) para decir cómo fue. Realiza dos tareas : trae el pasado y al hacerlo lo somete a juicio. No le basta la palabra de la historia. No es la historia el tribunal,( Hegel)  sino el juez es él,. Reconquista el hecho de manos de la fatalidad, de una  pretendida divinidad de la historia retirándole el derecho a ser juez.  De la frase _"La causa de los vencedores plugo a los dioses, la de los vencidos a Caton",  los dioses son la historia, Caton el historiador. No es el juicio del éxito   , ni el juicio de las cosas cómo son o han llegado a ser, sino óomo deberían o hubieran podido ser de otra manera. Se recupera con el historiador la dignidad humana olvidada por la historia de la que resultan solo los triunfadores. (1)

,. En política  el epistemos,  es el que sabe, el que posee la verdad, para el que la democracia es una monstruosidad

,. El pensamiento político se basa esencialmente en la capacidad de juzgar,

.- Los hombres son capaces de producir algo  que no son ellos mismos, cosas, instituciones,   realidades duraderas que a su vez les condicionaran. Si no  las tuviesen, estaríamos sometidos a  ese mundo que consideramos propio del animal, estaríamos en un mundo que no es del hombre. Si esas realidades construidas, esos espacios, se emancipan de su voluntad y se divinizan, devienen fuerzas naturales a las que nos sometemos , devenimos animales.

,. La democracia no es solo la forma política preferible sino también un modo  de vida y de organización política más coherente con el principio antropológico de que el  ser humano es libre,

.-La finalidad de la ley es proteger a los ciudadanos del  arbitrio de cualquiera.

.- La ley está en el mercado, según el liberalismo, como si fuera un mecanismo natural al que el hombre, no libre, obedece con la  obediencia  que se debe a la fatalidad natutral. El mercado es el lugar de jurisdicción, pasa a lugar de la verdad como los lugares de poder pasan a ser lugares donde se genera la verdad. El criterio de mercado será pues el de verdad y el poder criterio de razón.

.-Liberalismo: el poder público debe limitarse, no legitimarse. La actividad política  es un contrato entre partes contrapuestas contractualmente ligadas de cara a la utilidad de cada uno. Republicanismo: el poder público debe legitimarse, no limitarse. La única legitimación es la fidelidad a la voluntad popular. No hay contrato hay mandato.

.-La libertad del ciudadano debe de acompañarle también en su lugar de trabajo, de no ser así se convertiría en un lugar de exilio y de confinamiento.

imagen: JESUS MARTIN ASENSIO "limbo". http://limbopsyco.blogspot.com.es/Añadir leyenda
.-El poder en política no es siempre obstruccion a la capacidad de  libertad sino que es constitutivo de toda capacitación.  Poder es esencialmente, ser capaz. No se puede liberta sin adiestrar ni sin organizar. El problema de la organización es el problema polarice por excelencia.  Lo contrario ha sido un prurito de los años 45 y 68 que identificaba el socialismo antiautoritario  como más auténtico. Pero se incurría en la concepción de la libertad de los modernos liberales: libertad como no dominación, y no de libertad como autogobierno. La libertad como autogobierno incluye la noción de gobierno añadiéndole el auto, de nosotros mismos.

.-La religión es esencialmente un discurso. No es otra cosa que un discurso político cuya función es legitimar la obediencia y es la prédica de la  sumisión. Dado que la garantía de la obediencia es función del Estado, es el propio Estado  quien debería ejercer la función pública de las religiones: la de   afianzar los lazos que la ley necesita. como norma coactiva que es forzosamente . En definitiva a los Papas y equivalentes, debería nombrarles la ciudadanía del ámbito en que cada uno de ellos se pretende,. Si la Iglesia católica es universal, el que ostente la profesión de Papa debería ser nombrado por los ciudadanos del mundo. Si por el contrario, solo pretendiese ser escuchado o que su mensaje tuviese alcance únicamente entre católicos,  que lo eligiesen los católicos según los propios procedimientos que ellos mismos se diesen. Por lo tanto o renuncia a su pretensión de discurso de universal eficacia y puede regirse por sus propias normas particulares o  mantiene aquella función, en ese caso debe someterse al gobierno de todos. En todo caso, desde el momento en  que “sin obispos no hay rey” ( Hobbes)  el derecho a mantener una religión  corresponde a la autoridad política. De igual manera ,desde el momento en que se dice: "sin Dios no hay norma valida", corresponde a la ciudadanía elegir  a Dios. 

.-Existen multitudes libres y multitudes sojuzgadas, aquellas viven para sí, estas para el vencedor. Se dan  también multitudes imaginadas, fantaseadas y fascinantes.  

.-Si queremos ser ciudadanos estamos obligados a ser militantes. La democracia es lucha por la democracia.

(1) Para desarrollo ver: Reyes Mate " La herencia del olvido".-Érrata Naturae 2008 y  Hannah Arednt: " Conferencias sobre la filosofia politica de Kant" Paidos 2003.

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