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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22/2/12

EL ARBOL REPUBLICANO DEL CONOCIMIENTO: Entrevista a FLORENCE GAUTHIER




“LA REVOLUCION FRANCESA FUE UNA RESPUESTA A LA PRIMERA OFENSIVA DEL CAPITALISMO EN FRANCIA  “


P: Sra. Gauthier, Vd. Ha dedicado una buen parte de su investigación a Robespierre, siguiendo a nombres de prestigiosos historiadores como Albert Mathiez(2)  o Georges Lefebvre. El derecho de retracto ejercido  en nombre del gobierno por  los manuscritos de Robespierre el 18 de mayo ultimo significa la  disponibilidad dentro de quince días de los recursos  necesarios para su adquisición .Es cosa hecha.  ¿Esto  es  para para Vd. un alivio?

Florence Gauthier:  Por supuesto. Es una noticia excelente por dos razones.  Que estos documentos manuscritos queden a disposición del público puedan consultarse y estudiarse es algo muy bueno. Existen en Francia varias instituciones como los Archivos Nacionales o la Biblioteca Nacional, cuya función es conservar este género de documentos, únicos y frágiles, y ponerlos a disposición del público. La segunda razón es que estos documentos se hallaban  entre los papeles de los herederos d e la familia Lebas. Es de esperar siempre que haya otros que reaparecerán.   De  Robespierre se dispone de la casi totalidad de los textos que él publicó o que han sido publicados durante su vida. Pero quedan los manuscritos, entre los cuales su correspondencia, que son documentos preciosos y  de los que no se conoce todavía mas que un reducido numero. Pero, según se acaba de ver, mas de dos siglos después, textos de los que se ignoraba su existencia, se hacen a la luz . ¡ Es formidable! Hay que agradecer e invitar a los herederos que los poseen, por  entregarlos al público.


Recuerdo otro ejemplo comparable. En 1951, en el contexto de la posguerra, los herederos d ela familia Carnot, depositaron  manuscritos que poseían en la Biblioteca Nacional. Entre ellos, había un manuscrito de Saint-Just de grandísimo interés:  Sobre la Naturaleza, sobre el estado civil ( sic) , sobre la ciudad o las reglas de la independencia del gobierno, y que después de 1951 fue publicado por Albert Soboul, y después por Alain Lienart en 1976( 3). Como ve Vd. , se dan grandes momentos en la historia de los archivos..

 En su libro, Triomphe et mort du droit  naturel en Revolution (1789-1795-1802), hay un largo texto consagrado a Robespierre. ( 4)  Este último, según Vd. había comprendido la contradicción entre el poder económico y la libertad política. ¿  No es de actualidad esta problemática?

¡Le ha llamado eso la atención.! Pienso que las situaciones, guardando las proporciones, son comparables. En la segunda mitad del siglo  XVIII,  se preparaba una ofensiva del sistema capitalista, o si lo prefiere, del  sistema de “ economía de mercado” . La historia ha sido  relatada en lo que se refiere  a Gran Bretaña , que era entonces la gran potencia capaz de dirigirla,  por Karl Polanyi y E.P.Thopson (5). Se trataba de una ofensiva para imponer el sistema en Inglaterra misma por una parte, y por otra para dirigir las nuevas conquistas imperialistas en dirección de África y Asia, lo que será llevado a cabo a lo largo del siglo XIX.

Florence Gauthier
Polanyi y Thompson describen como se operó la ofensiva del sistema capitalista en Inglaterra con el fin de controlar el mercado de las subsistencias a nivel de la producción cerealista y de su comercialización. La ofensiva estaba fabricando lo que se llama hoy el arma alimentaría, que necesita destruir todo el sistema de protección económica, social, jurídica y mental precedente con el fin de substituirlo por un poder que se impusiese  por medio de la coerción , en este caso, el alza de precios de los bienes  de primera necesidad. Este poder económico se alimenta del espíritu   de lucro   que algo mas tarde , Marx, que era sensible a este cambio de espíritu, expresó con la metáfora de un mundo brutalmente hundido  “  en las aguas heladas del cálculo egoísta”.

A finales del XVIII Francia experimentó  la misma ofensiva, traída por una nueva escuela de economistas, los fisiócratas y después los turgontinos quienes, desde los años 1760 intentaron reformas para “ liberar” la producción y el comercio de subsistencias de las formas de control que protegían a la población de los destres de la especulación. Estas ofensivas reformadoras se tradujeron por la aparición de “ motines de subsistencias” de un amplitud inaudita: el objetivo delos  economistas era de elevar los precios de las subsistencias  ¡sin que los salarios le siguiesen!. El resultado fue provocar “racionamientos fácticos” y  desesperar a los asalariados mas débiles, que tenían hambre, y perecían de inanición. Se entiende que hubiese revueltas populares subsiguientes.

P. Thompson ha mostrado que en Inglaterra estas revueltas populares revelaban una reiteración destacable, lo que ha llamado la “ economía moral de la multitud”, caracterizadas por medidas coherentes para rebajar los precios, discutiendo con los comerciantes y las autoridades locales. También ha llamado la atención sobre la capacidad popular para concebir respuestas de orden político, económico y moral para su propia vida y para la sociedad en su totalidad.

En Francia, donde   la población rural representaba mas del 85%, las “ emociones populares” tomaron una amplitud considerable y condujeron a una revolución para responder a esta ofensiva de los economistas con el fin de interrumpirla y de construir otra perspectiva histórica. La convocatoria de los Estados Generales de 1789 dio la palabra al pueblo: los cuadernos de quejas y las elecciones de diputados prepararon una revolución que fue la respuesta a esta ofensiva del capitalismo.

Desde el mes de julio, los agricultores propusieron  un nuevo contrato social fundado en una reforma agraria que prevea la división de los señoríos, forma dominante de la propiedad del suelo en la época: una parte del señoría al señor, otra al agricultor. Pero los señores rehusaron y provocaron cinco años de guerra civil. Sin embargo, fracasaron, y al final la Convención montañard realizó esta gran reforma agraria entre 1793-1794, que suprimió la feudalidad a favor de  los agricultores y desmanteló el proceso de concentración de la propiedad de la tierra en manos de los grandes propietarios en tanto que grandes productores de Francia. Esta reforma agraria constituyo un freno serio, que duraría alrededor de un siglo, a  la ofensiva del capitalismo agrario. Francia continuó siendo un país de agricultores hasta el principio del siglo XX, y el pueblo no vivió tan mal como en los países donde el éxodo rural provocaba hambre, desesperación y deshumanización de las víctimas,  tal y como puede verse hoy día, a  una escala  que es planetaria.

Tanto en las ciudades como en el campo , la especulación sobre los precios de bienes de primera necesidad permitió a la democracia municipal organizar un sistema alternativo con una Comisión general de bienes de primera necesidad en relación con los pósitos municipales, encargados de controlar el abastecimiento de los mercados públicos y en equilibrio entre el precio de los bienes, los beneficios del comercio y los salarios populares. El pueblo puso en marcha, entre los derechos de la humanidad, el que le pareció el principal:  ¡  el derecho a la existencia y los medios para conservarlo ¡ . Enorme programa. Y lo concebía en relación directa con sus practicas democráticas de asamblea general municipal, donde todos los habitantes, hombres, mujeres e incluso niños, venían a deliberar y a tomar decisiones: fue el municipio, heredero de  las antiguas practicas populares, el que vino a ser la célula de base de esta democracia de los derechos del hombre que  pudo existir desde 1789 a 1795.

Lo que la “ economía moral d la multitud”  en Inglaterra y “ la economía política popular” en Francia han mostrado, no debe confundirse con lo que cierta  interpretación disfraza como  “ revolución burguesa”, sin recaer en un  extrañísimo contrasentido además de un sin sentido.

  ¿ Cuales fueron los combates que emprendió  por Robespierre?

El, como otros, como Marat, Billaud-Varenne, Louise de Kéralo, Saint Just, Mailhe, Claire Lacombe, Dufourrny, Grégoire, Théroigne de Mericopurt, Coupé, y tantos otros,….¡.eran los “Amigos del Pueblo” (6) y amigos de los derechos de la humanidad entera. Lo demostraron luchando contra las múltiples formas de aristocracia, fuese política, económica, colonialista,. Esclavista, o conquistadora de Europa ¡
Robespierre se propuso la defensa del pueblo desde la convocatoria de los Estados Generales que tan enconadas resistencias suscitaron entre los privilegiados. Efectivamente, Luis XVI había apelado al consejo ampliado del rey que eran esos estados Generales  organizados desde el siglo XIV y convocados en caso de crisis política grave. Ese fue el caso en 1789 y Luis XVI había convocado al Tercer estado compuesto por toda la población roturière ( alrededor de 26 millones de personas), de la nobleza ( 350.000 individuos) y del clero ( 120.000 individuos). La forma de sufragio era relativamente democrática: un voto por cada cabeza de familia ( hombre o mujer). Los privilegiados rechazaban ese sufragio y el rey  tuvo que obligarles a someterse al mismo. La convocatoria de los Estados Generales fue una primera experiencia para permitir reconocer las practicas democráticas y la soberanía popular. Robespierre participó en ellas en Arras  y lo encontramos en primera línea durante aquellas batallas. Una vez elegido diputado, defendió con energía los derechos del pueblo. Por ejemplo, la ofensiva emprendida por los poseedores de una “ aristocracia de la riqueza”,como lo hizo Sieyes, consistió en imponer un sufragio reservado a los ricos y suprimir las asambleas electorales municipales para alejarlas situándolas a nivel cantonal ( ¡ya entonces!). Robespierre luchó  toda su vida para mantener las practicas populares municipales  que concebían la democracia como la participación de cada habitante en las deliberaciones y tomas de decisión, incluyendo a las mujeres.  Defendió los derechos económicos retomando  el derecho a la existencia como el primero de los derechos imprescriptibles de la humanidad.:
“ la primera ley social  es por lo tanto la que garantiza a todos los miembros de la sociedad los medios para existir, todas las demás están subordinadas a esta:;la propiedad no ha sido instituida o garantizada mas que para cimentarla” (7)
Su critica al derecho de propiedad privada comporta   la necesidad de distinguir entre los productos de primera necesidad y los que no lo son. Concibe ,entonces, , que el derecho de propiedad no puede ser privado en aquellos, sino que su carácter social y de bien común debe mantenerse  bajo control de la sociedad.
“ Los alimentos necesarios al hombre, son tan sagrados como la misma vida. Todo lo que es indispensable para conservarla es propiedad común de la sociedad entera, solo el excedente puede ser  propiedad individual dejada al abandono de la industria y de los comerciantes,. Toda especulación mercantil que haga a expensas de la vida de un semejante no es mas que trafico, bandolerismo  y fratricidio. (8)

Robespierre, además puso de manifiesto la existencia de dos formas de economía política, una “ tiránica” que es la de los sistemas feudal y colonialista, fundada sobre un derecho ilimitado a la propiedad privada, que pone en peligro la vida de la gente, y otra que llamaba una “ economía política popular” (9) . Esta ultima esta fundada sobre el derecho de propiedad limitado y controlado por las leyes, de manera que “ no pueda perjudicar ni  a la sociedad, ni a la libertad, ni a la propiedad de nuestros semejantes” y  a la que acompañan derechos sociales precisos: “ La sociedad esta obligada a garantizar  la subsistencia de todos sus miembros, sea procurándoles trabajo, sea asegurando los medios de existencia a los que no puedan trabajar. Las ayudas indispensables al que le falta lo necesario son una deuda del que posee lo superfluo, corresponde a la ley el determinar la manera en que esta deuda debe ser  resuelta” (10) ,...¡ y  no abandonado  al azar de la caridad privada ¡

Añado que “ la propiedad de nuestros semejantes” reenvía  al concepto que Robespierre tenía según lo cual todo derecho es una “propiedad de cada ser humano”,.  como el derecho a la vida, el derecho a su propio cuerpo contra las diferentes formas de esclavitud, la libertad, el libre ejercicio de sus capacidades, etc,...son derechos y propiedades que considera como de derecho natural, por oposición al derecho de propiedad de bienes naturales que no es de derecho natural sino que su ejercicio resulta del debate político y de la ley. Robespierre, de esta manera luchó para fundar una republica democracia, en la cual la soberanía popular no estaba solamente escrita en el papel de la Constitución sino una conciencia y una practica reales.

Con Gregoire, en particular, ha combatido para que se respetase la soberanía de otros pueblos  con el objetivo de construir una alianza de repúblicas democráticas, con el fin  de impedir as Francia de continuar llevando una política de potencia conquistadora, y también para protegerse de las  eventuales ofensivas imperialistas . ¡ Es esta una dimensión de su mensaje olvidada con frecuencia ¡. Se encuentran las mismas preocupaciones en Thomas Paine, por ejemplo, súbdito británico , ciudadano de los Estados Unidos de América en el momento de la guerra de la independencia  y diputado de la Convención en Francia de 1792 a 1795. Añadamos también a Emmanuel Kant, que ha teorizado en su Proyecto de paz perpetua ( 1795) a la luz del gran ciclo revolucionario que se desarrollaba a finales del XVIII y que  tenia conocimiento de la Revolución de Santo Domingo/Haití, primera revolución hecha por los esclavos insurgentes de América.


Actualmente, Robespierre es visto como un gran tirano sanguinario, padre de los totalitarismos. ¿ Que responde Vd. a este retrato ampliamente extendido por ciertos medios y  por políticos? ¿ Como explicar esta contradicción cuando para Robespierre : “ El pueblo  puede, cuando le plazca, cambiar su gobierno y revocar a sus mandatarios”?

¡Se podría decir que es una verdadera guerra!. Robespierre es atacado  por los sostenedores del despotismo monárquico o aristocrático que decididamente no aman ni al pueblo ni a la democracia y aun menos a los derechos de la humanidad. Puesto que Robespierre ha sido  un gran dirigente de la democracia en acción , uno de los legisladores fundadores de una republica de los derechos del hombre y del ciudadano, que construyó una soberanía del pueblo real fundada sobre el principio, que nosotros ya no conocemos, de diputados que eran comisionados  del pueblo,  responsables ante los electores y que incluso podían ser destituidos en el curso de su mandato si perdían la confianza del pueblo. Nosotros ya desconocemos esta práctica que pertenece a una democracia respetuosa  de la soberanía popular y cuya constitución separa el legislativo, expresión de la conciencia social, del ejecutivo, encargado de ejecutar estrictamente las leyes y controlado por el legislativo. He aquí lo que decía  Robespierre en su Discurso a la Convención del 10 de mayo de 1793:

 «  Quiero que todos los funcionarios públicos nombrados por el pueblo puedan ser revocados por él, según las formas que sean establecidas, sin otro motivo que el derecho imprescriptible que le pertenece de revocar a sus mandatarios.

Es normal que el cuerpo encargado de redactar las leyes vigile a los que son mandatados para ejecutarlas: los miembros de la función ejecutiva estarán por lo tanto obligados a rendir cuentas de su gestión al cuerpo legislativo . En caso de prevaricación, no podrá castigarles, porque no debe dejársele ese medio para apoderarse del poder ejecutivo, sino que les acusará ante un tribunal popular, cutya sola funcion será la de conocer sobre la prevaricación de los funcionarios públicos(... A la expiración de sus funciones , os miembros de la legislatura y los agentes del ejecutivo, o ministros, podrán ser traídos ante el juicio solemne de sus electores. El pueblo se  pronunciara únicamente  sobre si han conservado o perdido su confianza (11)


Si lo comparamos con nuestro actual sistema en el que la separación de poderes es inexistente, se constata que la realidad del poder se encuentra concentrada en la persona de un presidente elegido por sufragio universal como un monarca. Si su partido obtiene la mayoría en la Cámara de los Diputados , no hay legislativo separado del ejecutivo sino un partido presidencial que practica la confusión de poderes; el ejecutivo casi no puede ser controlado por el legislativo que es la que debería ser su función propia.  Añadamos que el pueblo, soberano en el papel de la Constitución, es, de hecho ,impotente porque no dispone de ninguna institución que le permita revocar a los electos en curso de su mandato.  En cuanto a los controles de constitucionalidad, están conferidos a comités y  comisiones  cuyos miembros están nombrados por el mismo  presidente. Hay que contar, entonces con la honradez, la virtud o el amor de las leyes que decía Montesquieu,  pero estamos  obligados a constatar que esto ... ¡no es la cosa  que mas  distingue  a la clase política hoy!”

En fin, tomemos esa inquietante afirmación formulada por Francois Furet en  1979 m, según la cual la revolución Francesa sería «  la matriz de los totalitarismos del siglo XX.” Inquietante y fantasista a la vez. Los totalitarismos, en plural: ¿fascismos, nazismo, estalinismo? ¡Es mucho ¡  Responder a esa enorme ignorancia es difícil aquí. He escrito mucho sobre esta cuestión y a ello remito al lector que lo desee. Quiero remitir también  al libro de Jena-Pierre Faye: Dictionnaire Politique portatif en cinq  mots, Idées ,.Gallimard 1982, que ha refutado ese extraño aserto con seriedad y profundidad. Jean Pierre Faye ha llamado también la atención sobre la  sorprendente relación entre derechos del hombre y terror, lo cual resulta un enigma que data de la Revolución Francesa. Además explora la cuestión de la represión en nombre de la libertad. :“ ¿Cómo puede ser, que el momento de  el Terror, la represión, si es que la hubo, sea al mismo tiempo y contradictoriamente, el de la   fundación de las libertades antirrepresivas de occidente?”.  Podremos habar cuando Vd. quiera, pero hay que recordar que se trata de un  asunto gordo  que supera los limites del simple marco de la Revolución

En su libro: L´aristocratie de l´épidermie. Le combat des Citoyens de couleur sour la Constituante 1789-1791,  ha escrito Vd. Que  el acercamiento entre el Terror y la Declaracipn de los derechos del hombre y del ciudadano habia sido utilizada por los diputados delpartido colonial esclavista de Sabnto Domingo,. ¿Puede añadirnos algo más ?
 
El libro de Jean Pierre Faye ha señalado ese extraño maridaje y me ha incitado a investigar en esa historia. Estudiando las políticas coloniales durante la revolución, he descubierto que el partido de los plantadores de la colonia de Santo Domingo, -que era entonces el primer productor de azúcar mundial y el buque insignia del imperio del rey de Francia- se ha opuesto empecinadamente a la declaración de ls
Los  derechos del hombre y del ciudadano votada el 26 de agosto de 1789. Lo  cierto  es que el articulo primero : “ Los hombre nacen y viven libres e iguales en derechos”,condena el comercio de esclavos y la esclavitud. Los colonos de Santo Domingo consiguieron hacerse nombrar como diputados en la Asamblea Constituyente enjulio de 1789,pero una vez votada la   Declaración de derechos, describen sus inquietudes a sus mandantes: “ Finalmente , nuestra circunspección se ha transformado en una especie de terror cuando hemos visto la declaración de derechos del hombre y del ciudadano plantear, como base de la constitución , la igualdad absoluta, la identidad de derechos y la libertad de todos los individuos “( 12)

Estos colonos hacían el acercamiento  entre derechos del hombre y terror y aclaran  ese «  enigma que acompaña a la palabra Terror”. El acercamiento de los dos términos fue retomado por la derecha de la Asamblea, como lo hizo Malouet el 11 de mayo de 1791 proponiendo exceptuar a las colonias de la Declaración de derechos,  a causa de la esclavitud: “ La población de las colonias está compuesta de hombres libres y de esclavos. Es por lo tanto imposible aplicar a las colonias la declaración de derechos sin excepción” (13)

¡ Y la Asamblea aceptó en 1791 dar a las colonias una construcción especifica que les exceptuaba d e la aplicación de los derechos del hombre a causa de la esclavitud ¡. Pero mas interesante aún es ver desarrollarse el rechazo a la teoría  política basada en la declaración de derechos, durante la revolución, y que desembocó finalmente, después del 9 de termidor , año II , 27 de julio de  1794en el abandono puro y simple de toda declaración de derechos naturales de la humanidad desde la Constitución de 1795. En 1802, Bonaparte, que acababa de tomar el poder con un golpe de estado militar, reconquistó una parte de las colonias francesas. Las  que habían conocido la abolición de la esclavitud  votada por la Convención montagarde del 16 pluvioso, año II, 4 de febrero de 1794 y aplicada en Santo Domingo desde 1793, después en Guadalupe, Santa Lucia y en Guayana en 1794. Bonaparte fracasó en Santo Domingo que se hizo Republica Independiente  de Haití en 1804, pero obtuvo éxito en Guadalupe y en la Guayana donde reestableció la esclavitud. La gente que había conseguido liberarse de las cadenas de la esclavitud volvió a ser puesta en ellas. ¡Y esta historia , hay que decirlo, ha quedado en la oscuridad hasta muy recientemente¡. Para terminar sobre este punto, el eclipse de la declaración de los derechos humanos en el derecho constitucional francés se ha prolongado .....¡hasta 1945 ¡ Hasta que la guerra contra el nazismo despertó la urgencia de referirse a los derechos de la humanidad. Y la Constitución de 1946, entonces, reanudó con la declaración de derechos de 1789 que los había puesto en  su preámbulo.

Para terminar. ¿ Como ve Vd. el lugar que la Revolución Francesa  ocupa  y  la manera  en que es apercibida y enseñada hoy en la enseñanza secundaria? Igual que el aprendizaje del francés o de las matemáticas, la enseñanza de la historia parece  estar  siendo particularmente objeto de ataque  por diferentes contrarreformas estos últimos años,....

¡Es lo menos que puede decirse ! y me gustaría añadir que la clase política que nos gobierna tiene  bastantes problemas  para formar en materia de educación, comenzando por la suya propia . Los escándalos se siguen unos a otros y toman proporciones cada vez mas inquietantes. Esta clase política que ha continuado a confiscar la republica democrática en Francia, está corrompida moralmente hasta lo más intimo. Ya sabíamos que se entraba a la carrera política como un medio  para obtener una buena y remunerada ocupación, que practicaba la política por corrupción financiera desviando  fondos públicos y obteniendo comisiones. El discurso tranquilizante del presidente de esta república  ha recibido un serio golpe cuando se ha sabido que en ciertos “ barrios”, los escolares deben parapetarse bajo sus pupitres para evitar las balas de la mafia local que ajusta sus cuentas alrededor. Que la tome con la cultura, nada mas coherente con el derrumbamiento moral y político al que asistimos y que va a acentuarse... ¿ hasta cuando?. Los daños son ya considerables y, se puede constatar hoy ,la escuela gratuita, publica y obligatoria es ya una ruina. En cuanto a la enseñanza de la historia , se la ha reducido a una mínima expresión en secundaria,.. Los resultados se empiezan hay a  sentir  en la Universidad ...¿ hasta donde? ¿ Quien lo sabe?

(Reproducción de la entrevista publicada por Le Canard Republicain, ( 5 junio 2011)  con la autorización expresa de la autora. )

Florence Gauthier es Doctora en Historia,  especialista destacada de la historia de la Revolucion Francvesa, catedrática de Historia en la  Universidad de Paris VII ( Jusieux) Paris 7.Editora de las oras completas de Robespierre y de Mably,  miembro del Consejo de la Societe d´Etudes Robespierristes, autora de las  obras: La  aristocratie  de la epidermie, Pour la bonheure et la liberte, La reaction thermidorienne.- Albert Mathiez ( prefacio) , Triomphe et mort du  droit naturel en   revoluction, Perisent les coplonies plutòt qu´un principe..., asi como otras obras colectivas y trabajos  artículos diversos en Anales de la Memoria, Sociedad de Estudios Robespierristas,  Revista Sin Permiso,...



[1] Œuvres de Maximilien Robespierre, Tome XI, Compléments (1784-1794), edicion du Centenaire de la Société des études robespierristes, presentada y anotada por Florence Gauthier, Maître de Conférences à l’Université Paris VII - Denis Diderot, 2007. Pour le bonheur et pour la liberté Discursos  de Robespierre. Sélection y présentation de Yannick Bosc, Florence Gauthier et Sophie Wahnich. Éditions La fabrique, 2000. (Español,   en  la Editorial El Viejo Topo)
[2] Albert MATHIEZ (1874-1932 historiador , profesor en la Université de Dijon  y en la Sorbonne y  à l’École des Hautes Études, es el fundador de Société des Études Robespierristes  y de los  Annales Historiques de la Révolution française. Entre sus numerosas obras,citamos  La Révolution française y La réaction thermidorienne cuyo `primer capitulo puede consulatrse en :  revolution-française.net.
[3] Se encuentra esta edicin en SAINT-JUST, Théorie politique, Paris, Seuil, 1976, par Alain Liénart.
[4]Extracto consultable en el blog del Canard Republicain: Robespierre théoricien du droit naturel à l’existence.
[5] Karl POLANYI, La Grande transformation. Aux origines politiques et économiques de notre temps, (Londres, 1945) Paris, 1983 et Edward P. THOMPSON « L’économie morale de la foule dans l’Angleterre du XVIIIe siècle », (1971) trad. del  inglés por Florence GAUTHIER, Guy IKNI éd., La Guerre du blé au XVIIIe siècle, Paris, Passion/Verdier, 1988.
[6] Se trata del hermoso titulo que Maraqt dio a su periódico desde 1789 hasta su asesinato el 13 julio  1793.
[7] ROBESPIERRE, Pour le bonheur et pour la liberté, Paris La Fabrique, 2000, Discours à la Convention, 2 décembre 1792, p. 183. Edicion en español en editorial el Viejop Topo
[8] Id., ibid.
[9] Ibid., Discours à la Convention du 10 mai 1793, p. 256.
[10] Id., Projet de déclaration des droits de l’homme et du citoyen présenté à la Convention, 24 avril 1793, articles 8, 10, 11, p. 235. Este poroyecto fue adoptado por la Sociedad de Amigos del pais , con sede en los  Jacobins, le 21 avril 1793.
[11] Ibid., Discours à la Convention, 10 mai 1793, p. 253.
[12] Lettre de la députation des colons de Saint-Domingue, 11 janvier 1790, citado comentado F. GAUTHIER, L’aristocratie de l’épiderme. Le combat de la Société des Citoyens de Couleur 1789-1791, Paris, CNRS, 2007, p. 165.
[13] Archives Parlementaires, t. 25, Malouet à l’Assemblée constituante, 11 mai 1791, p. 752.

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