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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

29/6/12

Rojos pensantes: Walter Benjamin





EL ESTREMECEDOR ANGELUS NOVUS DE WALTER BENJAMIN

 Miguel Angel Domenech

“Hay en cuadro de Paul Klee llamado Angelus Novus. En ese cuadro se representa un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira fijamente. Los ojos se le ven desorbitados, tiene la boca abierta y además las alas desplegadas. Pues este aspecto deberá tener el ángel de la historia. El ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de datos, él ve una única catástrofe que amontona incansablemente ruina tras ruina y se las va arrojando a los `pies. Bien le gustaría detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destrozado. Pero, soplando desde el Paraíso, una tempestad se enreda en sus alas, y es tan fuerte que el ángel no puede cerrarlas. Esta tempestad lo empuja inconteniblemente hacia el futuro, al cual vuelve la espalda mientras el cúmulo de ruinas ante él va creciendo hasta el cielo. Lo que llamamos progreso es justamente esta tempestad.”(1)

1.-Lo primero que remueve ese estremecedor ángel  de Benajamin es una  niebla del espeso mito que nos ciega: la idea  de un progreso histórico que justificaría- de manea atroz si fuese cierto- el sometimiento del presente como un momento de racionalidad más extenso.


2.-Lo segundo que siento que remueven sus  alas  es un desvelamiento: el de  la presencia de las vidas dañadas y, ante todo, el pasado sufrimiento  de la gente comun , victimas ya desaparecidas que ningún consenso  actual ni emancipación futura conseguirá que deje de ser irreparable. Es un batir de alas que  obliga a pensar en una solidaridad ineficaz pero no obstante imperativa  para nuestros compromisos emancipatorios habituales: la solidaridad con las generaciones pasadas y de las presentes con ellas y con las del futuro. El vivir mejor juntos  y  en una sociedad justa y de iguales apela inexcusablemente  a que se nos hagan  presentes  los que  la buscaron  y no podrán ya vivirla.  Esta solidaridad es la mas generosa exigencia de la ética y su prácica es la muestra de la autenticidad de su ejercicio. Porque  hacer un hueco para albergar la defensa de las causas perdidas y de las victimas de aquellas causas es un rechazo de toda ética de éxito. Murieron y sufrieron injustamente, nada puede repararlo. Ni siquiera su recuerdo y homenaje es una reparación.  La defensa y solidaridad con aquellos  es por lo tanto  el paradigma del comportamiento  ético por excelencia, la de las actitudes y conductas que se emprenden sencillamente porque son justas y con independencia de toda consideración de utilidad.  Vivimos juntos, y juntos estamos obligados  incluso con aquellos que  murieron. Igualmente con los que hayan de nacer.  El Vivir  juntos con éstos y aquellos no es razon  de precio, ni precio de satisfacción de necesidades de mercado, ni precio de afecto, sino un valor interno, esto es, dignidad. Esa es nuestra moralidad y es  nuestra condicion de  humanidad (2) Non emoluento aliquo sed ipsis honestitatis decore (3).

Es esta la única manera de que el ángel  de Klee, del que habla Walter Benjamin vuelva su rostro  y pueda a mirar sin ojos espantados. Mirar y ver la dignidad , ya fuese entre las ruinas,  ya sea en el paraiso.


(1)    W.Benjamin.” Sobre el concepto de historia”
(2)    I.Kant “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”
(3)    Ciceron “ Sobe los deberes”

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