Independientemente de cada una de las
opiniones y reflexiones de los pensadores griegos, la religión para ellos y
para el común de los griegos, no era como para nosotros, educados
históricamente en el monoteísmo, o para la religión islámica, o los
judíos, una religión que contuviese
revelación alguna. No poseía ningún Libro inspirado por Dios a diferencia de
los monoteísmos que poseen indefectiblemente un mensaje divino revelado por
algún profeta o mensajero privilegiado. En consecuencia tampoco había iglesia
ni clero alguno, ni dogma ni doctrina. Los libros primeros que se refiere a
ellos, son pues del genero literatura,
obras de poetas,o son relatos: Homero, Hesiodo. La religión se basaba
esencialmente en actos de culto ( procesiones, sacrificios, ritos de
iniciación,.) que solían organizar las
autoridades publicas, las magistraturas de cada polis. Por lo tanto era una
religión estrechamente vinculada a la ciudad y a la política, ya que cada polis
organizaba su propio culto a sus propios dioses, dioses que , según el mito ,
la habían fundado y protegían.
Los
ciudadanos aceptaban a los dioses porque estos constituían un género de
individuos dotados de ciertas características. Eran “vivientes inmortales,
autosuficientes desde el punto de vista de la felicidad” : “zoon athanaton
autarkes pros eudaimoniam” , es decir, también “zoon”, compartiendo
su calidad de “ zoon”, ser vivo, con la misma definición del hombre “ zoon
politikon”. La principal es que eran
inmortales, aunque no eternos. La
pregunta sobre el origen de los dioses, o si existían o no, no tenía el alcance
existencial y moral que estos
interrogantes tienen en los modernos. Para muchos filósofos , los dioses no
eran los descritos por la filosofía popular o por los poetas y la mitología,
sino otros seres distintos. Por eso
podían ser acusados los filósofos , no por el hecho de increencia o de atentado
a la religión o ateismo, sino por negar
los dioses de la polis.
En tanto
que “seres vivos” debían compartir muchísimo con los humanos. Y no solo
compartían su calidad de “zoon”, sino que en cierta manera- también “ politikon”. Incluso antes de la democracia, el politeísmo
que practicaban era propenso a actitudes
ciudadanas democráticas. En la Odisea y en la Ilíada se reúnen en Asamblea ,
deliberan y debaten, usan la persuasión, la argumentación y la palabra,
hay dioses partidarios de uno y
otro bando ligados con alianzas y
compromisos , se engañan y engañan a los humanos, a veces incluso, como en las asambleas
humanas, están a punto de llegar a las manos.
Comparten
la cólera , la voluntad y la inteligencia de los humanos, incluso sentimientos
de piedad y ternura Es inolvidable el
reproche de Zeus a su hija Afrodita que
es herida y sangra el divino icor, por tratar de mezclarse en batallas de
Troya : “ A ti hija mía no se te dan
las empresas guerreras, ocúpate de amor y de bodas “. Se quejan de los
humanos que les atribuyen a ellos los
males cuando es de su propia responsabilidad. Ningún fanatismo en Zeus, que a
pesar de sus terribles amenazas es desobedecido con frecuencia por su propia
familia y divinos colegas. Zeus y
los otros dioses son fáciles de
contentar y aplacar con una sabrosa y
apetitosa ofrenda que saben apreciar (el olor apetitoso de las ofrendas griegas
a sus dioses y al que éstos son tan
sensibles: humo emanando de perniles asados, tocinos y
grasas, buenas carnes magras regadas con vino, …. es pura
sensualidad gastronómica).Se alimentan de nectar y ambrosia pero no parecen
despreciar la humana satisfacción del
delicioso y terrenal aroma de un
generoso asado
Pero no
son seres arbitrarios e irracionales. Los dioses griegos son ante todo “los
felices”. No es que sean felices por ser
inmortales, porque la inmortalidad no es forzosamente un bien a todo precio,
incluso rechazable por Odiseo que desprecia la condición de ser inmortal que le
ofrece Calipso prefiriendo el amor
mortal y feliz del hogar. Son felices porque gozan de su existencia.
Se ha
dicho que la religión griega describe la
época en que los dioses tenían su paraíso en la tierra. En efecto, los dioses griegos frecuentan y conviven con los humanos de manera que
hasta envidian y desean a sus
mujeres y engendran hijos semi-dioses por esta costumbre. Su paraíso no se
limita al Olimpo, sino que sienten otro
lugar donde encontrarse también divinamente, un segundo paraíso tan apetecible
que bajan a él constantemente por
cualquier motivo.
Entre su
residencia en el Olimpo y su presencia por la tierra los dioses griegos son
felices de vivir.. Si la religión
griega contiene algún mensaje es este:
la tierra es el paraíso de los hombres y
hasta de los dioses, el resto no es más
que abismo.
Todo
este mundo no constituía una religión en el sentido que desde el cristianismo hasta hoy , e impuesto
por el monoteísmo entendemos por tal termino.
“El politeísmo griego no es una religión de libro, no comporta iglesia, ni clerecía, ni
revelación, ni texto sagrado que defina un credo al que todo fiel debe
adherirse si quiere obtener la salvación. La creencia no es de carácter
dogmático ni de pretensión universalista. En este sentido existe cierta forma
de tolerancia que ya esta inscrita en el
corazón de una religión que reviste por lo esencial la forma de un culto cívico
y político.”( J.P.Vernant “Entre mito y política”. Esta tolerancia incluye
la consideración hacia otras creencias religiosas e incluso la admiración por
ella, como las de los egipcios o de los etíopes como es patente en la
curiosidad intelectual que inspira a Herodoto en sus historias como testigo de otros pueblos.
2.-
Dudas, reflexiones, y criticas sobre los
dioses:
Traemos
algunas de las frecuentes dudas que se plantearon los pensadores de Grecia clásica.
Su característica común es de continuar- como todo el pensamiento griego- en el
terreno de lo asombroso y maravilloso. Continúan en el ámbito del thaumazein, el asombro. (Thaumanze es el padre de Iris,
mensajera de los dioses) “Es propio
del filosofo lo que tu sientes, estar
lleno de asombro ,pues no es otro el principio del filosofar” dice Platón
en el Teeteto. Y cuando se aparta de esta costumbre, entra en
el terreno de lo novedoso con la frescura
de lo original y la ruptura audaz contra lo establecido propia del pensamiento libre.
Evémero de Mesene, ( 340-320
a . C.) en una obra perdida , Inscripción Sagrada
( Hiera Agraphe), explica que la
creencia en los dioses tiene su origen
en la “ apoteosis”. Esta apoteosis era la divinización de reyes u hombres
famosos que habían sido benefactores de sus ciudadanos de una manera destacable
y excelentísima. Según este filosofo, Urano, Cronos, Zeus, es decir los dioses
griegos , no fueron mas que reyes de una maravikllosa y feliz isla llamada Pancaya
( “ buena en su totalidad”) . En esta
isla, uno de sus excelentes reyes, el propio Zeus, empezó la tradición de
grabar los nombres de él mismo y sus predecesores para recordar sus
maravillosas hazañas en una columna de oro de un templo. Perdida la isla en la
bruma de la memoria ancestral , solo se
recuerda, ya divinizados , los nombres
de aquellos cuyo nombre figuraba. Esta
teoría, llamada evemerismo tuvo cierto predicamento en la antigüedad y
los severos Padres de la Iglesia la citan condenándola
como equivalente de ateismo.
Jenofates( 570-540 a . C)
Este filosofo-poeta o viceversa ( escribe su filosofia en
verso como es una cierta tradición en la antigua
filosofia : Parmenides, Empedocles,Lucrecio...),
presenta una critica de los mitos teológicos que hoy nos parece
moderna. Jnofates, o es un impio, solamente trata de expurgar los viejos mitos
comúnmente aceptados de todo lo que le parece irracional con el atrevimiento de
criticar incluso lo que de ellos se dice en la Iliada y la Odisea ,
nada menos, cuyos textos eran la base de la educación religiosa y moral griega . Dice Jenofates: que los bueyes, los caballos y los leones
tuvieran manos y pudiesen pintar a sus dioses los harían con forma de buey,
caballo, leon. Esta penetrante critica
de la actitud de proyección antropomórfica
que sustentaba la creencia en los dioses, se haría bastante común en
Grecia. Esto, unido al conocimiento de la existencia de múltiples religiones y
creencias de los diferentes pueblos empezó a causar un ciertop escepticismo en
materia religiosa, lo que se refleja muy bien en las páginas de Herodoto. Pero
encontrarlo esto en alguien tan tempranamente, al mismo tiempo de Pitágoras
planteaba cosas como la trasmigración de las almas y el alma de las habas dice
mucho a favor del genio de su autor. Su influencia en la visión critica y
escéptica de cara a las tradiciones religiosas, incluyendo la validez de la
adivinación y la profecía, tuvo un amplio eco y puede encontrarse en el teatro
clásico. Asi Euripides le seguiría
diciendo que no puede ser posible que
los dioses tengan amores ilícitos y que se ocupasen de pelearse o dominar o
encadenar a la gente. Todo eso no eran mas que proyecciones humanas lo dice en
una pieza teatral destinada a ser representada en público.
Tales, Anaximandro, Anaximenes, Heraclito:
Extienden
la divinidad a lugares donde al mismo tiempo se engendran todas las cosas. La
divinidad asi ya no es personal sino hecha de elementos igualmente maravillosos
pero abstractos. Para Tales, “todas las cosas están llenas de dioses” porque
están constituidas de agua o de humedad, que es el principio de la vida. Esto
no significa propiamente que se divinice el agua pero si que se conserva una
contemplación maravillada próxima al
sentimiento religioso ante algo común
como es el agua. Anaximandro califica de
divino el infinito o un indeterminado “ apeiron” ( sin limites) , inmortal e
indestructible que abraza todas las cosas y las gobierna. Sus dioses no
obstante no son puro espíritu- lo que hubiera sido inconcebible para un griego
antiguo- ,al abarcar y rodear todas las
cosas son espaciales tan materiales como el firmamento , los astros y más allá
de ellos. Anaximenes presenta el aire, principio ontologico de todas las cosas,
tambien como divino. Unos y otros se integran en la reflexión poetica propia de los mitos religiosos griegos,
pero tienden a un concepto distinto de
dios, el cual se convierte ademas en el principio unico de todo. Pero en
cualquier caso este dios o estos dioses son
inmanentes al mundo e
identificables con la naturaleza y sus elementos. Es muy expresiva de esta
inmanencia , la anécdota de Heraclito
invitando a visitantes a entrar en su
casa y calentarse junto a la lumbre de su
hogar: “ Entrad sin temor, que los dioses también están aquí”, señalando
esa lumbre. La divinidad por muy abstracta y lejana a los relatos poéticos que estuviese, continuaba entre nosotros
manteniendo un paraíso de calor en la tierra.
Protágoras
y Democrito, Epicuro, Lucrecio y el autobús ateo.
Encabeza
la posición escéptica que tambien existía. No podemos saber si existen o
no existen- dice con una prudente
sabiduría- porque el problema es complejo y la vida humana breve. A pesar de su
prudencia, tuvo que exilarse de Atenas y huir al ser procesado por impiedad. No
muy lejana a esta posición, estaba otra compartida por muchos, de que los
dioses podían existir o no, pero si existiesen , eran ajenos a nosotros, a
nuestras humanas preocupaciones , vivían
su propio mundo divino y ni habia que temerlos ni preocuparse por ellos. Los
dioses, pues, seguían siendo
maravillosos pero abandonaban ya lo terreno . Esto traía ventajas e
inconmvenientes. La ventaja mayor era que permitia que los hombre viviesen sin
temores que pudiesen provenir de todo el mundo de demonios, castigos,
intervenciones divinas, segundas vidas. Para Epicruop esta creencia formaba
parte de uno de los cuatropreceptos básicos de una vida feliz: no temer a
dioses. Esta postura, inaugurada por
Democrito y base del epicureismo posterior tiene hoy sumejor expresión en
la moderna campaña: “ Probablemente dios
no exista, vive la vida”, pero ya la tuvo entonces y su heredero clásico mas
famosos fue Lucrecio y su extraordinario poema cientidfico-.filosofico : De
Rerum Natura” .
Una anécdota de Pericles :
Que los
griegos, consideraban la religión ante todo como una practica de culto y un
elemento político, propio e inmanente a
la configuración de la polis pero que no suponía dogma alguno ni
teología que obligase a un contenido sino solamente la aceptación de unos
relatos y unos tiros, lo muestra de una manera expresiva la anécdota que se
cuenta de Pericles. Estando dispuesta su nave para hacerse a la mar. El piloto
al recordar un eclipse que se dio en aquellas fechas como un profético mal augurio, se negó a embarcar. Pericles tomó su manto, lo echó
por encima del piloto preguntándole si
creía que ya no existía el sol y podría ocurrirle algo por tener el manto
encima. “No, solamente me has tapado con un manto” –rió
el piloto“.”Pues similar es la
causa del eclipse,- le explicó,-e igual
de imposible ninguna adivinación de
futuro, ni la acción de ningún dios
temible.”
Epicuro, es conocido como quien intentó muy insistentemente en la
necesidad de liberar a los hombres del temor de los dioses. Pero no niega los
dioses sino que más bien , éstos, o bien uno solo actuando de jefe, en vez de
ocuparse de dirigir rotaciones astros y cuerpos celestes y entrometerse en
los asuntos humanos castigando a unos y premiando a otros o exigiendo obediencias, se desentienden
completamente de los asuntos humanos. Son absolutamente felices y nada les
turba, están libres de todo temor e inquietud. No puede atribuírseles ni
voluntad alguna, ni acto alguno que no sea a contemplarse y dedicarse a su
propia virtud, ajenos a todo lo demás, vivientes inmortales y felices. Todo ser
perteneciente a la especie divina no provoca ninguna perturbación en nosotros,
esta libre de todo lo que cause temor. Se puede creer, pues, en ellos, “es
evidente que existen” – dice, pero esto no implica nada para nuestra vida ni
conducta. Lo peor es temerlos y tenerlos en cuenta en nuestra vida turbando de
cualquier manera nuestro comportamiento,
porque esos temores nos impiden ser libres y felices. En su “
tetrafarmakon” se incluye: “ los disoes no son de temer”, junto con “ la muerte
no es una desgracia”
Aristóteles, fue acusado de impiedad por sus opiniones acerca de los
dioses, y se escapó de Atenas precisamente para evitar de este modo su proceso
e impedir, según parece que dijo, que los atenienses pecasen por segunda vez contra la filosofía. Sin embargo se mostró siempre respetuoso y creyente de la
religión popular. Pero en sus reflexiones, existe un Dios , como motor inmóvil
, llevando una vidas optima y perenne, causa de todo movimiento. Se trata de un
Dios dotado de voluntad e inteligencia, es decir persona, que mueve el cielo con la actividad del
pensamiento. A continuación Aristóteles explica que no existe un solo motor
inmóvil sino un total de cincuenta y
cinco, tantos como esferas concéntricas existe según las teorías de los
movimientos de los planetas en vigor,
puesto que cada esfera necesita su motor propio. Asimismo, los astros, las
estrellas fijas y los planetas son divinos aunque de carácter material. Mas
alla del cielo existirían otros dioses,
estos ya inmateriales. Todos son
personales, vivientes y dotados de alma. Pero no son causa de ningún
movimiento, porque esto les supondría un esfuerzo lo cual es incompatible con su eterna
felicidad. El movimiento esta relacionado
con el éter del que están compuestos y de las esferas que los transportan y la causa de esta naturaleza de movilidad de ellos y de las esferas es aquel motor incorpóreo. Este motor debe de
ser forzosamente eterno.
En cualquier caso, todo esta física y astrología
teológica tenia una creencia evidente:
cualquier dios era infinitamente bueno, no podía hacer mal alguno y los hombres
debían seguir su propio camino sin otra relación con aquella divinidad que los ritos y liturgias populares comúnmente admitidos y convenidos
por la ciudad. Quien no lo hiciese así era un mal ciudadano incumplidor de los
deberes cívicos tradicionales. Salvo en el respeto a las creencias populares,
en lo que se refiere a las consecuencias
morales o existenciales de la creencia, la postura de Aristóteles en definitiva
la misma de Epicuro
4.- Los ultimos: Plotino,
Jamblico., Juliano
Entre los últimos destacables pensadores de la religión se
encuentra el platónico Plotino. Para él
existe un politeísmo compatible con el Dios Uno. Este sería el primer Dios,
después de él seguirían Del Intelecto y el Alma del mundo, como segundo y
tercero y tras ellos otros más. Visibles como el cielo la luna y las estrellas,
o inteligibles solamente que son como partes del Segundo Dios. “ No reducir
lo divino a uno solo sino mostrarlo multiplicado , significa conocer el poder
de Dios, que siendo lo que es se reproduce en los demás dioses”.
Los discípulos del
neoplatonismo surgieron en las escuelas
de Siria y Pérgamo, en Asia . Entre ellos,
Jamblico de Calcis ( Entre
los siglos II y IV, Siria) reflexiona
sobre el fundamento del politeísmo y el
poder de los dioses , que por su multiplicidad se difunde por todo el universo.
Es precisamente el politeísmo la expresión de lo verdaderamente religioso, y la
divinidad, como la luz alcanza todo el universo gracias a que cada región del
mismo esta gobernada por cada divinidad
que la tiene asignada. Jamblico, y los últimos de estas escuela neoplatónica
insisten en el politeísmo no solamente
intelectualmente sino en la necesidad del culto politeísta y de las
acciones consagradas al culto de los dioses, teúrgias , estatuas y símbolos.
5.-Celso : el sentido común y la erudición contra los cristianos
El siglo II d. C. experimentó Roma y en el mundo helénico la expansión de
una secta, que entre todas las exóticas provinentes de Oriente se destaca por
su multiplicación : la de los
cristianos. Tacito en 120 d.C. señala su peligrosidad por ser una banda
facciosa para el Estado y subversiva contra el Imperio y que se pone de moda en
Roma precisamente , ciudad que para él es una ciudad corrupta “adonde
acude y se celebra cuanto de atroz y vergonzoso hay por cualquier parte”.
En general se les identifica popularmente
por sus practicas perversas e impropias
y solo algunos escasos historiadores
les identificaban como seguidores de un
judio faccioso llamado Cristo, o Cresto con una doctrina extravagante “semejante a la del toro de
Mitra” ( Marco Aurelio ). La seriedad de su extensión fue apercibida por los
estoicos que empezaron a apuntar una
rivalidad entre cristianismo y estoicismo pues tanto unos como otros se creían
en posesión de una verdad que debía ser propagada.
Lo mas extraño para romanos
y griegos no era que los dioses tuviesen
hijos sino hijos tan raros y malos como ese Cristo. En el politeísmo
greco-romano y a existían hijos de dioses por la
frecuentación entre dioses y humanos ,
por supuesto , pero no de ese género.
Celso es un erudito
romano del de la misma época que Tacito y Luciano de Samosata, (en torno al 150
d..C.) que en este contexto “ conoció mejor que ningún otro pagano el cristianismo” a juicio de Renan y tras su
obra se puede ver una investigación rigurosa y una lectura amplia y atenta de la Biblia , lo
escritos de S.Pablo y la doctrina cristiana en el curso de sus viajes
por Palestina, Fenicia y Egipto
Celso se extraña de
un origen tan rastrero y al mismo tiempo tan engreído.
Cuenta que , como testimonian los
propios judíos a propósito de un descubrimiento arqueológico, ,Cristo era un
originario de Judea, hijo de una culpable de adulterio con un soldado romano de
un destacamento del Rhin trasladado a
Palestina llamado Pantero , que fue
rechazada por su marido, carpintero de profesión. Expulsada, anduvo errante de
acá para allá e ignominiosamente dio a
luz en secreto. Mas tarde , impelida por la miseria a emigrar, se fue a Egipto.
Allí el hijo aprendió esos trucos mágicos de los que son hábiles los egipcios y
volvió a su país . Inflado de los efectos que causaba en los espectadores como
mago ambulante , se ufanaba ,pretendiendo
una filiación fabulosa, como que había nacido de una virgen, y se autoproclamada dios. En la época este origen era verosímil pues
eran demasiado numerosos los fanáticos que se autoproclamaban dioses.
Independientemente
de la veracidad de este origen Celso
reprocha a la biografía de Cristo el carácter antipático del personaje, siempre
pretendiendo tener razón y descalificando a unos y a otros, teniendo por enemigo
a toda la humanidad que no está con él, y previendo todo género de
castigos y amenazas a aquellos que no
logra persuadir por la palabra : “ ¡ay de vosotros!” “ ¡Yo os anuncio” ,.. algo
que seria insufrible hasta de los dioses
y no ya para los filósofos sino
para un hombre con sentido común. Para la religión helénica, los
hijos de los dioses eran virtuosos, bellos
benéficos y excelentes, que argumentaban polemicamente en asamblea publica, no
fatuos predicadores fanatizados e
intolerantes, paseándose con mensajes
demagógicos y catastróficos , apoyado con lo que hoy llamaríamos “efectos especiales” pasmando a la multitud. El carácter divino de
los que así lo pretendían, se autoproclamaban
y se jactaban de ello era una
vanidad no creíble, y hasta ridícula
como fue el caso de Empedocles o de Pitágoras
A la secta de los cristianos les reprocha el multiplicarse al infinito creando
subsectas interminables de disputas
inacabables que siguiendo la
antipática manía del fundador, se anatemizan implacablemente unas a otras.
Finalmente denuncia el abuso que hacen los cristianos de
la demagogia populista anticultural,
apelando a sentimientos espontáneos de aquellos que no poseen cultura alguna,
ni discernimiento, ignorantes, simples , pobre de espíritu, para que vengan a
su bando donde se les acogerá. Pero sus
predicadores, por el contrario, están
inflados de poseer y saber la única verdad y ser portadores del único espíritu verdadero . Solo ello saben
cómo se debe vivir.
Celso conoce bien las escrituras y suscita la peligrosidad de la secta, puesto que
si ese Cristo es seguidor de los
profetas judíos y de Moisés, y estos
había predicado que su Dios
ordenaba masacrar a sus enemigos sin
perdonar siquiera a niños ni mujeres, y se multiplicasen imponiéndose como
“pueblo elegido” a otras razas y dioses,, Cristo también lo debía pensar y
era un grave peligro que hipócritamente no lo predicase diciendo
que había que poner la otra mejilla en vez de exterminar al prójimo como
siempre haba dicho su Dios. ¿ O es que ese
mismo Dios, que era precisamente
su padre, había cambiado de opinión?
6.- Una historia que termina mal:
La historia del politeísmo greco-romano termina mal.
Los últimos representantes de la filosofía politeísta huyendo de la persecución cristiana no
pudieron encontrar refugio en ninguna
catacumba. Murieron o huyeron y se refugiaron en Siria y Persia. La ironía de un destino cruel hizo que fuese
en aquella zona donde surgiese un monoteísmo no tan feroz, pero más radical aun
que el cristiano: el islamismo. Los teólogos de esta nueva religión
interpretaron a Aristóteles como el
filósofo que intuyó este monoteísmo y la leyenda dice que Aristóteles mismo se
le apareció en sueños al califa al-Mamun ( siglo IX) para encargarle la misión
de predicar la unicidad de Dios. ¡Aristóteles, que había propuesto la
existencia de cincuenta y cinco seres astrales, motores inmóviles, de naturaleza divina!
Al politeísmo que se quedó en Occidente no le fue mejor.
El 313 se impuso
por Constantino,- cuyo reinado y sus
costumbres y vida no tiene en nada que envidiar a la de Nerón, - el cristianismo como religión
oficial. Desde el año 380 Teodosio impuso el catolicismo como religion oficial
del Estado y se prohibio formalmente el culto a los dioses. A partir de
entonces se inició una verdadera cacería persecutoria de lo no cristiano .Los filósofos seguidores de Porfirio serían ejecutados por brujería, mientras los escritos de Porfirio lanzados a la hoguera.
El último de los
emperadores romanos que quiso restaurar el politeísmo ancestral fue Juliano
que subió al trono en el 361(llamado el aposta por los cristianos).
Juliano era un discípulo de Jámblico e intentó restaurar el politeísmo, lo que
fue frustrado por su muerte en 363.
La persecución contra
el paganismo se había hecho imparable desde Constantino. Los cristianos
destruyeron todos los templos paganos, saquearon, confiscaron y destruyeron su mobiliario amparados por la
ley que lo permitía. Fue prohibida la práctica del culto politeísta y las reuniones con ese fin. Desaparecieron
sinagogas y santuarios gnósticos. En Constantinopla, el templo de Afrodita se
hizo cochera y los árboles sagrados
fueron arrancados. En Alejandria en el 389 los cristianos atacaron el templo de
Serapis y el Mitraeo y el motín que esto provoco fue reprimido con gran cantidad de muertos. Bandas de
monjes saquearon los santuarios de las montañas fenicias azuzados por San Juan
Crisóstomo que justificaba la
violencia explícitamente. Se inventaron
los autosdefe oficiales de libros y de personas:
fueron quemadas las obras de Nestorio, de los eumonistas, de los montanistas,
de Arrio. Hipatia de Alejandria la neoplatónica fue descuartizada por los
monjes,.........
El politeísmo sobrevivió poco en el Impero a la persecución
de que fue objeto. En Antioquia los propietarios de libros, atemorizados por
las persecuciones, se presentaron ante
el clero cristiano y quemaron sus bibliotecas. El Obispo de Alejandría en el 391 dio orden de destruir el Serapeo haciendo desparecer la biblioteca entre el
humo. En el 529, Justiniano empeoró las cosas: se prohibió a los cristianos el
legado o cesión de bienes a paganos, se les prohibió servir como testigos ante
la justicia, se les prohibió la tenencia de esclavos cristianos, obligó a los
paganos a adquirir instrucción cristiana , a bautizarse bajo pena de exilio ,
se les prohibió enseñar o disponer de pensiones publicas, de ejercer cargos ,
enseñar, decretó el cierre de la Escuela de Atenas. Nunca
el mundo greco-romano había conocido tal extensión de la intolerancia hacia el
pensamiento. En el año 562 en Constantinopla vuelve a reproducirse la quema de
libros pública, en la plaza de Kenegion, junto con todas las imágenes de
dioses. El Código Teodosiano en sus libros XVI y IX retira la capacidad jurídica a los no cristianos y establece desde la confiscación
de bienes hasa la pena de muerte por no
serlo.
......
El clima de la tierra dejo desde entonces de ser
respirable para los dioses. Estaban lejos los tiempos en que Zeus se ausentaba
del Olimpo para ir de viaje a la tierra de los piadosos Etiopes y quedarse alli unos días a comer con ellos como se relata en
la Iliada (de manera
que hasta hizo esperara a su divina hija Tetis a que terminase su placentero
viaje). La predica y la praxis del nuevo Dios
venido era la brutalidad ideológica, la intolerancia intelectual, el
culto a la penitencia del cuerpo y el dolor, la renuncia a los goces de la existencia, el rechazo de la
mujer como pecado, el desprecio a la vida
terrenal en nombre de un más allá, los dogmas, los clérigos interpretes
de la palabra de un dios vengativo,
brutal y celoso de toda competencia, los
herederos de un agresivo e intolerante fanático llamado Joshua condenante y maldiciente de todos, una organización eclesial que de inmediato
toma el poder político, social , moral, intelectual cultural, y se dota de todos los bienes
materiales y militares, aliándose a la clase de los poderosos,…
Cuando el mundo dejó de ser un lugar de pensamiento y de vida, los dioses dejaron de considerarlo un paraíso
feliz y se fueron para siempre
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