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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7/10/12

HISTORiAS REPUBLICANAS: La ejemplaridad de un monumento injurioso



La ejemplaridad de un  monumento fascista
Miguel Angel Domenech



Al salir de  Ciudad Univesitaria de Madrid es preciso hacerlo dándose de frente con un imponente arco triunfal coronado con un auriga conduciendo una cuadriga.  . De inmediato se percibe la época de   su construcción   por su  presuntuosa  estética fascista.

En lo alto del monumento una placa inmortaliza  una injuria:

ARMIS HIC VICTRICIBUS
MENS IVGITER VICTURA
MONUMENTUM HOC
D.D.D.

ANNO ANNO
MXMXXXVI MXMXXXIX

(alfa omega
en letras griegas en el arco)

Afortunadamente,  o  lamentablemente pocos madrileños o visitantes del lugar advierten el  agravio  de su significado. Tanto más insultante por cuanto es la entrada a un espacio  de pensamiento y cultura:

"A LOS EJERCITOS AQUI VICTORIOSOS
LA INTELIGENCIA QUE SIEMPRE ES VENCEDORA
DEDICA  ESTE MONUMENTO.
D.D.D.
1936 Principio - 1939 Final"

Tras el arco, y alineada con él hay una basílica circular que simboliza al pueblo de Madrid, abierto al frente el pecho, con dos alas cúbicas que simbolizan los brazos abiertos de los madrileños que reciben a su liberador.

Saliendo de Madrid para entrar  a la Ciudad Universitaria, la inscripción es mas explicita :

MANIFICENCIA REGIA CONDITA
AB HISPANORUM DUCE RESTAURATA
AEDES STUDIORUM MATRITENSIS
FLORESCIT IN CONSPECTV DEI

ANNO ANNO
MXMXXVII MXMLVI



"FUNDADA POR LA GENEROSIDAD DEL REY, RESTAURADA POR EL CAUDILLO DE LOS ESPAÑOLES, LA SEDE DE LOS ESTUDIOS MATRITENSES,
FLORECE EN LA PRESENCIA DE DIOS."

Y sigue el año de inicio de las obras, de la Ciudad Univeritaria , bajo  el corrupto Alfonso XIII, en 1927  y el de terminación del arco en 1956 bajo el sanguinario Franco.


Lo cierto es que aquí, en ese punto exacto, fue donde el pueblo de Madrid, comandado por los Generales Miaja y Rojo detuvo a los mercenarios  marroquíes y legionarios, en su mayoría extranjeros. En esta ciudad  universitaria no hubo ningún triunfo franquista, ni desde luego masas de gente clamando por que los liberasen, sino un lugar de resistencia militar  fiel a  la II  Republica que fue la punta de lanza de  la heroica resistencia del pueblo de  Madrid al levantamiento fascista y su  tropa de mercenarios.

Por otro lado, lla generosidad regia que la inspiró  ( “manificiencia  regia condita”)  fue la del rey Alfonso XIII que  comenzó  a construir la ciudad universitaria en la Moncloa, como final de un inmenso arreglo urbanístico que comenzaba en la avenida Reina Victoria, desde Cuatro Caminos, proyecto en el  que él  se lucraba personalmente, como propietario y  como una operación antecedente de las calificaciones urbanísticas y ladrillazos de nuestros dias.

Pelotazo urbanístico de una codicia oligarquica, para empezar,  y barbarie fascista para terminar   consagran explícitamente en ambos lados del monumento la injuria de entrar y salir de un lugar de pensamiento y enseñanza, y encima, para mayor vergüenza, los ejércitos del salvajismo que vencieron por la fuerza bruta, lo dedican  a esa “Mens iugiter victura” , a ese "intelecto que siempre vencerá" , que usa la fuerza del convencimiento.

Pero de la  injusta  contradicción surge paradójicamente algo no previsto en la intención de los que lo erigieron. Se convierte en ejemplo y paradigma para contemplación y reflexión de la “ mens  iugiter victura”, la inteligencia que ha de vencer.  No es preciso que lo retiren. Que la vergüenza sea permanente y que sirva para recordar al pensamiento universitario, -universal-  que,  en efecto, la violencia bruta se encuentra siempre aliada de la dominación y codicia  de las oligarquías y que la  dominación  y la violencia son forzosamente   la otra cara de la desigualdad y el lucro, como lo representan las dos fachadas del  odioso  monumento.

 Todo ello , “ in conspectu dei”, con la adquiescencia de Dios que lo contempla  con satisfacción.  

Es un feo monumento a una fea  realidad. La despreciable  realidad de la habitual  alianza del trono, el altar, la violencia y la codicia.

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