"

"
...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

28/2/13

ACTUALIDAD: 23 F Y LAS MAREAS CIUDADANAS

SOBRE  el 23 F y LOS MOVIMIENTOS LLAMADOS “MAREAS”.

Por Miguel Angel Domenech

A propósito del 23 F  , movimiento producido el dia 23 de febrero en algunas ciudades de España   y sobre los movimientos sociales que se está dando en denominar  “Marea”. (Llámense como se quiera a ese tipo de movilización actual en forma de  manifestaciones y convocatorias  multitudinarias, sectoriales o de convergencia multisectorial):

Sin ningún  ánimo de hacer balance alguno sino  simplemente hacer inventario de síntomas y tratar de identificar su significado. Hay elementos en esas Mareas  que no parece que deban abrir forzosamente perspectivas de esperanza, (lo planteo en forma de interrogantes para subrayar el carácter de duda): Por añadidura reconozco que lo hago sin ningún guión ni intención, sin ningún vector, solo guiado por,….la perplejidad.


1- Parecen  estar caracterizados, en su   espontánea estrategia, como movimientos de demanda, de reclamación, de petición. ¿No estamos en la misma lógica de concebir lo político como una demanda dirigida  a otras instancias que reconocemos implícitamente que son las que “deben” de resolver? En el propio rechazo de organización estable – deliberado o no-  ¿no llevan el abandono  del autogobierno?.En este sentido parecerían ser  mareas poco republicanas y mucho consumidoras. Como las mareas, influyen en la configuración de las costas, pero nunca serán la costa ni la tierra firme. ¿Es que quieren solo INFLUIR  en gobiernos pero NO ser gobierno? 

2.-Parecen estar caracterizadas con los rasgos propios de la “manifestologia”. Ya sabemos como funcionan las manifestaciones: consigna, grito, slogan,…No es una critica, debe de ser así.  Pero dejando que el eje básico del movimiento sea  el momento mismo  del hecho bruto  de  la manifestación y sus aledaños de propaganda y convocatoria , ¿ donde queda la deliberación?. ¿No son movimientos poco deliberativos? ¿No se está centrado la cultura ciudadana que  debería  surgir de la praxis de lucha en  el  mero argumento breve, brillante, la consigna sonora y fácil de repetir, lo siempre unánime,….?

3.-Enlazando con la anterior, la  entusiasta unanimidad sistemática que  es propia de  este género de movilizaciones, ¿no provoca un narcisismo conformista que se  alimenta del calor de sentirse “muchos y muy juntos”? ¿No incurren esas mareas en un enamoramiento de si mismos, entre lo acrítico y lo estético? ¿No encontramos en la “ multitud”  aparente lo que en realidad no es multitud sino un sucedáneo de esa multitud que nos gustaría que se formase  y que no es (¿ quisiéramos reconstituir con la apelación a la palabra como si de un sortilegio se tratase la    multitud  de la que habla E.P. Thompson?) ¿ No debe ser  mas esa  multitud” una hegemonía cutural mas que una muchedumbre?

4.- ¿ Se crea una  ciudadanía consciente y  un vivere civile republicano, semejante a la conciencia militante que se origina con el esfuerzo permanente, la abnegación el trabajo político cotidiano, a veces duro, paciente y frustrante , organizativo , formativo, participativo, dialogante o polémico, que se experimenta y se adquiere en una organización política , o sindical? O para que no se interprete como una apología de lo sindical, del partido o  de la “institución superada ” , mejor el interrogante siguiente:  ¿No se trata mas bien de “construir”-  desde ya-  república,  en lugar de pedirla; es decir de comenzar a crear, tenazmente  y con una paciencia esforzada , nuestras propias estructuras y organizaciones autogobernadas  a todos los niveles: foros, escuelas, cajas  de  resistencia, mutualidades,  ayuntamientos paralelos, comercios justos, espacios de ayuda, multipartidos, ….. elaborar nuestras capacidades y autoformarnos.? Es que   tiene el movimiento que forzosamente  ser unitario ,  ser una sola cosa,  un solo frente,  un solo partido, como  un solo dios? ( ¿ Porque ese prurito  teológico- monoteista-  de unidad? )

5.- ¿No se cae en el riesgo de confundir, no ya nuestros deseos por realidades, sino nuestras incapacidades por realidades? Dicho de otra manera esas Mareas, si creemos que podrán bastarse a si mismas ¿no están esquivando cuestiones políticas tales como el poder y la organización porque somos incapaces de resolverlas? Poder y organización  disciplinada no significa represión sino que es sinónimo de capacidad.(1) El poder, en política no es siempre obstrucción a la libertad sino que es constitutivo de toda capacitación. No se puede liberar sin adiestrar y sin organizar.¿ No es el  problema de la organización es el problema político por excelencia? Organizar  para manifestarse ¿es organizarse para autogobernarse?

6.- ¿No están nuestros enemigos contentos con esa forma que estamos privilegiando  de movilización porque se hayan- con una mayor perspicacia-  dado cuenta de su inutilidad d e cara a la supremacía cultural, su eficaz mito movilizador y generador de conciencia que a ellos les sobra y por eso “ pasan” olímpicamente y no les mueve ni un pelo  en su determinacion? 


7.-Seria interesante traer a colación a Arendt y su reflexión sobre poder y violencia. Poder es capacidad, no fuerza, y en democracia especialmente, capacidad de concertarse y acordarse. ¿No buscamos, las izquierdas, el poder? Busquemos capacitarnos, organizarnos, concertarnos,…todo ello implica deliberación y organización. No es la convocatoria espontánea y anónima surgida de la Web

8.-¿Qué deliberación, que organización , qué capacitación surgen de las ocurrencias espontáneas  de la Web: hoy un 23 F , ayer un 19 S, después un 22 N , anteayer un 15 M?,  ¿donde se da un foro entre los que explicita o implícitamente confiesan  simpatizar con los  anonymus?¿ Es un foro de personas vivientes  o de “Twits”?¿ Las convoca un ser humano o una maquina-convocante? ¿Porqué las convocatorias no dan nombres apellidos,  evitan caras y siglas, no son  responsablemente y personalmente valientes? ¿Donde esta el hablar franco  y rostro descubierto – parresia- ,  vinculado a la responsabilidad –graphe paranomon- de  la democracia. ¿Porque nos jactamos de una Fuenteovejuna sin portavoces ni lideres? ¿No termina  en Fuenteovejuna  siendo la última palabra la de  un Rey que hace justicia?

9.-Decir “¡No nos representan!” no es lo mismo que decir “¡Que no nos representen!”. Si decimos lo primero estamos pidiendo una  “buena”  representación, si estamos en lo segundo, no la queremos y entonces no basta con gritarlo, hay que actuarlo y autogobernarnos nosotros mismos en las áreas en las que estamos,  implicarnos en hacer republica cada espacio en que nos vivimos.  .”Institutuir” , construir,  hacer lo nuevo. Incluyendo como espacios  que hay que republicanizar, por supuesto, los partidos y sindicatos y no marginarse de ellos como si fuesen irrelevantes para el poder que buscamos o maldiciéndolos como lugares irredentos. En buena parte de los casos se da en ellos mas responsabilidad, más deliberación, más esfuerzo, un más  meritorio vivere civile, mas virtud civica ,  que en la participación  puntual y espasmódica de mareas y movimientos tipos 15M, 23f, 19 S, …….

Tengo diez o doce interrogantes más, pero con que pudiese yo mismo responderme a uno solo esos ya estaría contento

No hay comentarios: