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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22/2/13

ROJOS PENSANTES: Michel Foucault


EL NEOLIBERALISMO (1)
 

Hoy querría hablar un poco de un aspecto del neoliberalismo norteamericano  , la manera como los neoliberales norteamericanos procuran utilizar la economía de mercado y sus análisis característicos para el desciframiento de las relaciones no mercantiles, el desciframiento de fenómenos que no son estrictamente y propiamente  económicos sino  lo que se da en llamar, si se quiere, fenómenos sociales.  Para decirlo con otras palabras, la aplicación de la clave económica a un campo, que en el fondo, desde el siglo XIX y sin duda puede decirse que ya desde fines del siglo XVIII, se había definido en oposición a la economía, en todo caso, como complemento de ésta, en aquello que en si, por sus propias estructuras y sus propios procesos, no  compete a la economía, aun cuando esa misma se sitúe en los limites de ese ámbito. Y una vez más, en otros términos, lo que esta en juego en ese tipo de análisis es, creo, el problema de la inversión de las relaciones de lo social a lo económico

 (…)
Quiere decir,  por  un lado., generalizar efectivamente la forma de “empresa” dentro del cuerpo o del tejido social; quier decir ,retomar ese tejido social y procurar que pueda repartirse, dividirse, multiplicase, no según la textura de los individuos sino la textura de la empresa. (…) Es menester que la vida misma del individuo- incluida la relación, por ejemplo, con su propia privada, su familia, su pareja, la relación  con sus seguros, su jubilación,  - haga de el algo así como una suerte de empresa permanente y múltiple.
(..)
Ahora bien, ¿que función tiene es generalización de la forma de empresa? Por un lado se trata dese luego de multiplicar el modelo económico, el modelo de la oferta y la demanda, el modelo del a inversión, el coste y el beneficio, para hacer de él un modelo de las relaciones sociales, un modelo de la existencia misma, una forma de relación del individuo consigo mismo, con el tiempo, con su entorno, el futuro, el grupo, la familia.
 (…)
El neoliberalismo norteamericano se presenta, sin duda, con un carácter mas radical mucho mas rigoroso o mucho más completo o exhaustivo. En efecto, su ambición constante es generalizar la forma económica del mercado. Se trata de generalizarla a la totalidad del cuerpo social  y hasta a todo el sistema social que, por lo común, no pasa ni es sancionado por los intercambios monetarios. Esta generalización en cierto modo absoluta, esta generalización ilimitada de la forma de merado, entraña una serie de consecuencias o implica una serie de aspectos, dos de los cuales querría recordar.

En primer término, la generalización de la forma económica del merado, más alla de los intercambios monetarios, funciona en el  neoliberalismo norteamericano como principio de inteligibilidad, principio de  desciframiento de las relaciones sociales y de los comportamientos individuales. Lo cual significa que el análisis en términos de economía de mercado o, en otras palabras, de oferta y demanda, servirá de esquema capaz de aplicarse a ámbitos no económicos. Y gracias a ese esquema de análisis, esa clave de inteligibilidad, podrán ponerse de relieve en procesos no económicos, en relaciones no económicas, en comportamientos no económicos, una serie de relaciones inteligibles que no habrían aparecido de tal modo: una especie de análisis económico de lo no económico. Eso es lo que hacen los neoliberales para unos cuantos ámbitos.  La vez pasada, en referencia a la inversión en capital humano, les mencioné algunos de estos problemas. En el análisis que hacen por ejemplo, del capital humano, como recordarán,
(…)

El segundo uso interesante e estos análisis neoliberales es que la clave económica va a poder – debe poder- permitir testear la acción gubernamental, calibrar su validez y objetar en la actividad del poder público sus abusos, sus excesos, sus inutilidades, la prodigalidad de sus gastos. En resumidas cuentas, con la aplicación e la clave económica tampoco se trata, esta vez, de posibilitar la comprensión de los fenómenos sociales y hacerlos inteligibles: la intención es anclar y justificar una critica política permanente de la acción política y la acción gubernamental. Se trata de filtrar toda la acción el poder político en términos de juego de la oferta y la demanda, en términos de eficacia sobre los datos d este juego, en términos del costo implicado por esa intervención del poder público en el ámbito del mercado. Se trata, en suma, de constituir, con respecto a la gobernabilidad ejercida en concreto, una crítica que no sea simplemente política o simplemente jurídica.  Es una crítica mercantil, el cinismo de una critica mercantil opuesta a la acción del poder publico.

Esto no es un mero proyecto en el aire o la idea de un teórico. En Estados Unidos experimentamos el ejercicio permanente de esa critica que se desplegó sobretodo en una institución que, por lo demás, no  estaba destinada a eso, pues se había creado antes del  desarrollo de la escuela neoliberal, antes del desarrollo de la Escuela de Chicago. Es una institución que se llama American Entreprise Institution for Public Policy Research(1) y que ahora tiene por función esencial evaluar en términos de costos y  beneficios todas las actividades públicas, por ejemplo, esos famosos grandes programas sociales referidos a la educación, la salud, la segregación social, que la Administración Kennedy y la Administración Johnson implementaron durante un decenio ( 1960-1970). Con este tipo de critica también se trata de calibrar la actividad de los numerosos organismos federales establecidos desde el New Deal y sobre todo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo, la administración para los alimentos y salud, la Federal Trade Comission, etc. Por tanto, criticar de manera permanente, en la forma en que podríamos llamar “positivismo económico” la política gubernamental.

Al constatar el ejercicio de esta clase de crítica no puede dejar de pensarse en una analogía que deje una vez más en forma de analogía: es la critica positivista del lenguaje cotidiano. Cuando se considera  la manera como los norteamericanos utilizan la lógica, el positivismo lógico de la Escuela de Viena, para aplicarlo al discurso filosófico o al discurso cotidiano, se ve también allí una especie de filtrado, , de filtrado de cualquier enunciado en términos de contradicción,  de falta de consistencia, de sinsentido. Hasta cierto punto puede decirse que la crítica que los neoliberales procuran aplica a la política gubernamental también consiste en filtrar toda acción del poder publico en términos de contradicción, de falta de consistencia, de sinsentido. La forma general del mercado se convierte en un instrumento, una herramienta de discriminación en el debate con la administración.

  En otras palabras, en el liberalismo clásico se pedía al gobernante que respetara la forma de mercado y dejara hacer. Aquí, el dejar hacer se invierte para transformarse en un no dejar hacer al  gobierno en nombre de una ley de mercado que permitirá juzgar y evaluar cada una de sus actividades. De tal modo queda invertido el laissez faire y el mercado ya no es un principio de autolimitación del gobierno, es un principio que se vuelve contra él. Es una suerte de tribunal económico permanente frente al gobierno. Mientras que le siglo XIX había buscado establecer, frente a la acción gubernamental y contra su desmesura, una especie de jurisdicción administrativa que permitía calibrar la acción del poder publico en términos de derecho ahora  tenemos una especie de tribunal económico que pretende calibrar la acción del gobierno desde el punto de vista estricto de la economía y el mercado.



(1).- Extracto de la clase del 21 de marzo de 1979 e n el College de France. .-En “Nacimiento de la Biopolitica.”Akal  2009.
(2).- AEI. Tiene su sede en Washington. Punta relanza de la lucha contra las regulaciones, representa, aun hoy, a través e su publicaciones, libros, artículos informes, una de las mas importantes think tanks del neoconservadurismo norteamericano.




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