BREVÍSIMA ANTOLOGÍA
A.- LOS DEBERES PÚBLICOS SEGÚN Cicerón. (Selección “De Officiis”)
A.- LOS DEBERES PÚBLICOS SEGÚN Cicerón. (Selección “De Officiis”)
“ De ninguna acción de la vida, ni en el ámbito público ni
en el privado, ni en el foro ni en la casa, ya hagas algo solo, ya juntamente
con otro, puede estar ausente el deber, y en su observación puesta toda la
honestidad de la vida, y en la negligencia toda torpeza”
(…) “Pues quien establece el sumo bien de forma que no se halla unido a la virtud y lo mide
por propia utilidad y no por honestidad, éste, si quiere ser consecuente
consigo mismo (y en ocasiones no se deja llevar por su buena índole) no podrá
cultivar ni la amistad, ni la justicia, ni la libertad.”
(…) “consiguen un
genero de justicia que consiste en no causar daño a otros, pero pecan en
otro genero de injusticia, pues impedidos por el ansia de aprender abandonan a
aquellas personas a quien tienen que amparar. Y piensan que no deben desempeñar
cargos públicos mas que forzados. (…)
Hay también quienes por la dedicación exclusiva
a sus intereses privados, o por cierta
animadversión hacia la gente, dicen que están ocupados en sus cosas, y de esta manera, en apariencia
no hacen daño a nadie. Estos se ven libres de toda injusticia pero caen en
otra: abandonan la sociedad humana, a la que no prestan ni preocupaciones, ni
obras ni dinero. (…) Es necesario referirse a los principios fundamentales de
la justicia que expuse al inicio: lo primero, que no haga daño a nadie, lo
segundo, servir a la utilidad común.”
(…) “Pero cuando se examina diligentemente y se considera
todo, se advierte que no hay sociedad mas venerada ni as digna de nuestro amor
que la que cada uno de nosotros tiene con la Republica (…) si se
entabla una discusión comparativa para ver a quien hay que servir mas
rendidamente, debe ocupar el primer lugar la patria y los padres”
(…) “Esa grandeza de alma que se manifiesta en los
peligros, si se presenta desprovista de justicia y lucha no por el bien común sino por intereses
particulares, es viciosa porque esto no solamente no es propio de virtud sino
mas bien un brutal egoísmo ajeno a todo sentimiento de humanidad”
(…) “Estos se propusieron vivir como reyes, es decir, que
no les faltara nada, sin tener que obedecer a nadie, gozando de una libertad consistente en vivir como se quiere. Esto es común a las
personas ávidas y a los, que según he
dicho, quieren llevar una vida tranquila (…) pero mas provechoso para el genero
humano, mas apta para da a la vida esplender y dignidad la de quienes se
entregan a la administraron de los negocios públicos.”
(…) “No hay vinculo de unión con el tirano, mas bien una
separación sustancial, y no es contra naturaleza, despojarle, si puedes, ya que
es honesto el matarlo y hay que arrojar de la comunidad a toda sa gentuza pestilente
e impía (…) esa bestia feroz e inhumana ( el tirano) de la misma manera que se
extirpan miembros que careen de sangre y perjudican a los demás miembros del
cuerpo, debe de ser apartada del cuerpo del genero humano
(…) Mal hacen los
que impiden a los extranjeros vivir en la propia ciudad y los arrojan fuera (…)
es sumamente inhumano prohibir a un extranjero que viva en nuestra ciudad”
B.- SOBRE LA REPUBLICA.
LAS LEYES
1.-La virtud pública, la sabiduría ciudadana:
“La patria no nos dio la vida y la educación par no recibir
apoyo de nosotros algún dia, y únicamente sirviendo a nuestros intereses
preparar un puerto seguro a nuestro descanso, sino para reservarse en su propio
servicio la mayo parte y las mas grandes
facultades de nuestra alma, de nuestro entendimiento y nuestra voluntad, y
dejar anuestras comodidades privadas solamente lo que a ella le sobra.
No deben escucharse
ciertamente los pretextos a los que
recurren los que buscan excusas para entregarse mas cómodamente al ocio, cuando
afirman que de ordinario ocupan los cargos
de la Republica
hombres incapaces de hacer nada bueno, con quien es vergonzoso igualarse y
desagradable y peligroso el luchar, sobe todo cuando se encuentra excitada la
multitud. Por consiguiente ( dicen) que no es propio del sabio tomar las
riendas del poder, porque no puede
frenar las desaforadas y locas pasiones del vulgo, ni es digno del hombre libre
al batirse con adversarios torpes y bestiales y dejarse cubrir de calumnias o injurias que el sabio no debe de soportar.
(Dicen esos ) que
no es la causa mas justa propia de
hombres honestos, meritorios y dotados de valor participar en la política , impidiendo el vivir sometidos a los
desvergonzados e impidiendo que el Estado sea botín de éstos, excusándose en
que no pueden prestar ningún apoyo ,
aunque lo deseen, ya que previamente no han alcanzado el poder.
(…)
Veo que aquello
siete varones llamados “sabios” por los griegos, casi todos estuvieron entregados
a los asuntos públicos. Y es que no hay nada que la virtud se acerque mas al poder de los dioses que fundar sociedades
nuevas o conservar las existentes”
(…)
“LELIO: Por lo cual mis queridos jóvenes, si queréis
hacerme caso, no os preocupéis de si existe un segundo sol y si eso es o no posible(…) no seremos ni mejores ni mas felices por la consecución
de esta ciencia. Pero la unidad del Senado y la concordia del pueblo si que es posible y resulta vergonzoso el que no se
hable y advirtamos con seguridad que consiguiendo ese objetivo viviremos mejor
y mas felizmente.
MUCIO : ¿ Que Crees Lelio que debemos aprender para poder
hacer lo que pides?
LELIO : Las doctrinas que nos enseñan a ser útiles para nuestra ciudad,
Ese pienso que es el noble cometido de
la sabiduría, la mas grande prueba y la mayor función de la virtud
2.-Republica, cosa del pueblo:
ESCIPION: Así pues la Republica ( , cosa publics) es “ la cosa propia del pueblo”, pero pueblo
no es toda reunión de hombres
congregados de cualquier manera, sino una asociación de hombres que aceptan las
mismas leyes y tienen intereses comunes. El motivo que impulsa a este
agrupamiento no es tanto la debilidad cuanto una inclinacion de los hombres a vivir unidos. El género
humano no ha nacido pata vvir aislado y solitario, sino que su nauraeza le
lleva ello.
(…)
3.-Formas de gobierno.-La aristocracia “gobierno de un
grupo de elegidos”. -La forma que mejor procura estabilidad: la mixta. -La
libertad debe de ser igual para todos. -La libertad es intervenir en el gobierno no nombrar magistrados o cargos
que gobiernen.- La fatal degeneración de los gobiernos
En segundo lugar ese gobierno puede confiarse o bien a uno solo, o a un grupo de
elegidos o a la muchedumbre de todos.
Cuando el gobierno de todos esa en manos de uno solo, a ese lo llamamos rey, y esa forma de constitución política la llamamos reino. Cuando lo tienen unos
pocos elegidos entones se llama aristocracia. Gobierno popular (d democracia) – así lo llaman- es aquel en
que todo el poder lo administra el pueblo. (….)
Cualquiera de estos tres géneros de
gobierno, si mantiene el vinculo que unio primeramente a los hombres en sociedad
política, puede ser, no imperfecto , ni optimo, pero si tolerable, de forma que
puede preferirse una forma de gobierno a la otra. En efecto, un rey puede ser
sabio y justo, o la selección de unos ciudadanos nobles o el pueblo mismo-
aunque el gobierno popular es el mas peligroso- ,si no los ciega la iniquidad y
la codicia , parece que puede tener cierta estabilidad.
(…)
Pero en el régimen monárquico quedan los otros ciudadanos excluidos de la ciudad del derecho y el gobierno. En el
gobierno aristocrático la multitud goza
de poca libertad al no intervenir con su consejo su consejo ni en poder alguno. En el gobierno del pueblo,
aunque sea justo y moderado, la misma igualdad es injusta al no reconocer distinción
proporcionada a los méritos.
(…)
Y dicen que no es justo repudiar todo este sistema de la libertad popular por culpa el desenfreno
del pueblo y que nada hay mas durable ni mas sólido que un pueblo concorde que
no piensa mas que en su salvación, y en su libertad; y que aquella concordia
puede resultar facilismo en aquella republica en la que todos
tienen los mismos objetivos. Que de la diversidad de intereses, cuando
el bien de uno resulta perjuicio para el otro, suelen surgir las discordias.
Que mientras ha gobernado la aristocracia nunca ha habido estabilidad en el
Estado y mucho menos en las monarquías
por que como dice Ennio: “ Ni hay vinculo sagrado, ni fidelidad alguna en la
monarquía”.
(…)
Y no solo se debe prescribir a los magistrados la forma de mandar, sino
también a los ciudadanos la forma de obedecer, porque quien manda es necesrio
que haya obedecido alguna vez y quien humildemente obedece me parece que es digno
de mandar durante algun tiempo. Asi pies es necesario que quien obedece espere
andar alguna vez, y el que manda debe pensar que dentro de poco tendrá que
obedecer.
(…)
Pero, no hay ninguna forma de gobierno que no este unida a
una calamidad próxima por un camino pendiente y resbaladizo.
(…)
ESIPION : Con razón preguntas cual de las tres formas
porque no apruebo ninguna de las tres por separado, y prefiero la que resulta
de una sabia combinación de todas ellas. (…) Tened presente lo que dije al
principio , si en una sociedad no se observa un equitativa a repartición de
derechos, de deberes y de prerrogativas, de forma que los magistradas tengan un
poder sufriente, una suficiente autoridad del senado y una suficiente liberta
el pueblo, no puee esperarse una situación estable de la constitucuon del
estado.
(…)
ESCIPION: …Resultan admirables los giros periódicos y el sucederse circular de los cambos y
mudanzas en las Repúblicas. ( …) Asi como es propio del sabio conocer todo
esto, así lo es tanbien de un gran ciudadano y de un hombre casi divino el prever
durante el gobierno las revoluciones que amenzan y regir con mano fuerte el curso de la nave.
Asi pues, creo que debe preferirse una cuarta forma de gobierno moderado y
templado con los tres géneros que antes
presenté.
(…)
(…) y cada Republica es tal cual es el carácter y voluntad
de quien la gobierna. Por tanto la liberta no reside, mas que en aquellas
sociedades en que el sumo poder existe
en el pueblo, y ciertamente no hay nada mas agradable que la libertad, y que si
no es igual para todos no es libertad. Y
que si no s igual para todos no es
libertad. ¿ Como puede ser justa, no digo ya una monarquía, en donde la
servidumbre es clara y manifiesta, sino que ni siguiera en esas
ciudades en que lo ciudadanos solamente tienen de libre el nombre. Emiten sus
votos, confían en los mandos militares, nombran magistrados, se les solcita ,
se les ruega, tienen que conceder aunque
no quieran lo que se les propone que concedan y dan ia los que se lo piden
aquello de lo que ellos mismos no tienen porque están privados de poder, no
participan en el Consejo de estado, de los tribunales de los jueces elegidos estando reservados estos
derechos a las familias patricias o adineradas. Al contrario que en un pueblo
libre como Atenas en que no hay ciudadano que
no participe en la administración del Estado
4.-La igualdad ante la ley:
Por cual siendo la ley el vinculo de la sociedad civil, y
el derecho garantizado por las leyes es igyal para todos ¿ que derecho puede mantener la sociedad cuando la condición
de los ciudadano es diversa? Pues sino
se quiere establecer la igualdad de fortunas, si no pueden ser iguales las inteligencias de
los ciudadanos, si deben de ser iguales los derechos de unimisma Republica a. ¿Que
es pus una ciudad sino una sociedad de derecho?
5.-Patria natural (
natio) y patria política ( republica):
“ Si, ciertamente, Caton y todos los ciudadanos de los
muncicipiso tienen, yo lo creo asi, dos patrias, una natural y otra politica
(…) asi nosotros cosideramos como patria aquella en que hemos nacido, y a la
que nos ha recibido, pero es necesario amar sobre todo la que nos acoge a todos
los ciudadanos bajo el nombre de Republica. Por esta debemos morir, a ella
debemos dedicarrnos por completo y entregarle
y consagrarle todo lo que nos pertenece”
“Hay muchos grados en la sociedad humana. Bajando de
aquella infinita y universal, la mas inmediata es la de la misma gente, una
misma nación, una misma lengua, por la cual todos se sienten unidos. Todavía
mas intima es la de una misma ciudad, porque hay muchas cosas que las ciudades
usan en común: el foro, los templos, los pórticos la calles, les leyes , el
derecho, los tribunales, los sufragios, las relaciones familiares, las
amistaes, muchos negocios y contratos particulares (..) Pero cuando se examina diligentemente y
se considera todo, se advierte que no hay sociedad mas venerada y mas digan de
neustro honor que la que cada uno de nosotros tiene con la Republica.”
6.-La ley derivada de la recta razon
Existe un solo derecho, el que sirve de vínculo a la
sociedad human y que esta constituido por una ley unica: esta ley es la de la
recta razón n cuanto manda y pohibe. Quien ignore esta ley, este escrita o no,
es injusto. (…) Mas si la justicia es la obediencia las leys escritas, las y una inteligencia comun a todos los hombres
nos la hace conocer. Ha puesto su germen en nuestras almas, deforma que podemos
distinguir y clasificar las cosas honestas entre las virtudes y las torpes entre los vicios. El que hace depender estas nociones de la opinión
y no de la naturaleza, es propio de un
demente,
“Veo pues que los hombres mas sabios juzgan que la ley no
fue pensada por ingenio humano, ni es un decreto del pueblo, sino algo eterno
que rige a todo el mundo con el recto criterio de mandar prohibir. Así pues decían que la primera y
suprema ley es la mente de dios” (…) .Por ende la le verdadera y primordial que
tiene autoridad de mandar y prohibir es la recta razón del supremo Júpiter. De
lo cual, puede comprenderse fácilmente que aquellos que hayan dictado
prescripciones injustas y perniciosas a
los pueblos, habiendo obrado en contra de lo que han prometido o declararon
solemnemente icieron cualquier cosa pero no leyes. Esta claro que el termino
mismo de ley ( legere) implica la capacidad de elegir, lo que es justo y
conforme a derecho.
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