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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

31/1/14

Rojos pensantes. CORNELIUS CASTORIADIS

DEMOCRACIA


Democracia significa etimológicamente la dominación de las masas. Pero no tomemos el término dominación en un sentido formal. El dominio real no puede ser confundido con el voto: el voto, incluso el que se emite libremente, puede ser y lo es frecuentemente, la farsa de la democracia. La democracia no es el voto relativo a las cuestiones secundarias ni la designación de personas que decidan ellas mismas, fuera de cualquier control efectivo, sobre las cuestiones esenciales. La democracia no consiste tampoco en llamar a las personas a pronunciarse sobre cuestiones incomprensibles o que carecen de sentido para ellas. El dominio real es decidir  por si mismo sobre cuestiones esenciales y hacerlo con conocimiento de causa .Estas cuatro palabras: conocimiento de causa se encuentra todo el problema de la democracia. No tiene ningún sentido llamar a las personas a que se pronuncien sobre determinados asuntos si no pueden hacerlo con conocimiento de causa. Esta cuestión viene siendo señalada  desde hace mucho tiempo por los críticos reaccionarios o fascistas de la democracia burguesa, y a veces se la vuelve a encontrar en la argumentación privada de los estalinistas mas cínicos. Es evidente  que la democracia burguesa es una comedia. Esta es razón suficiente para que nadie en la sociedad capitalista pueda pronunciarse con conocimiento de causa y menos que nadie las masas, a quines se les oculta sistemáticamente la realidad económica y política, así como el sentido de las cuestiones planteadas. La conclusión que se desprende no es confiar el poder a una casta de burócratas incompetentes e incontrolables sino transformar la realidad  social, de forma que los datos esenciales y los problemas fundamentales sean asequibles para los individuos, y que estos puedan decidir con conocimiento de causa

 (Cornelius Castoriaidis.- Le contenu du socialisme 1957)

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