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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13/4/15

¿QUIEN ES DIOS? Según Jean Soler




Por MICHEL ONFRAY


Francia posee una rica escuela de exégesis  bíblica que remonta a más de cuatro siglos. Desde Richard Simón , su inventor, contemporáneo de Bossuet  hasta jean Soler, un sabio ya octogenario al que nuestro tiempo está olvidando lamentablemente, pasando por el Abbe Meslier, el barón de Holbach, el anarquista Proudhom, el laico  Charles Guignebert, Paul Lous Couchoud o Prosper Alfaric que niega la existencia histórica de Jesus, existe una destacable escuela francesa de lectura de los textos llamados sagrados en tanto que textos históricos.   Lo que realmente son. El silencio que acompaña esta trinchera científica es explicable en un mundo impregnado de judeo-cristianismo.

¿ Quién es Jean Soler?. Un diplomático. erudito, un hombre que ha pasado su vida leyendo, analizando y buceando en su lengua original los textos fundadores del monoteísmo Como diplomático desempeñó su cargo sudante ocho años en Israel donde fue consejero cultural y científico de la embajada de Francia. Igualmente ha trabajado en Argelia, Polonia, Iran y Bélgica. Desde 1993 , este defensor de las lenguas regionales, vive en Cataluña y trabaja en su pequeño despacho-biblioteca  , luminosa como una celda monacal,  entre mar y montaña, entre Francia y España. .

Jean Soler no se dispersa. Va a lo esencial, Su obra es densa y concentrada, resultado de años de trabajo solitario y de investigación lejos del ruido y de la furia. Es por lo que el fruto de sus estudios se reúne  en “  Aux origines du Dieu Unique”, un ensayo en tres volúmenes. “La invention du monotheísm” (2002), “La loi de Moise” (2003) y “ Vie et mort dans la Bible”· (2004). En 2009 añade otra obra titulada – “la violencia del monoteísmo”. Ahora ha  publicado  “ ¿ Qui est Dieu”.

Este profesor de letras clásicas deconstruye los mitos y leyendas judías, cristianas y musulmanas con la paciencia de un relojero y la eficacia de un dinamitero. Destaca en la ciencia del concepto, aporta pruebas, se refiere con precisión a los textos, analiza minuciosamente. Posee todas las cualidades del universitario en el sentido más noble del término. Es la razón por la que la universidad  , escasa en este género de talentos, no lo reconoce.

La paciencia de relojero, inconveniente para la universidad, se duplica con una eficacia de dinamitero que gusta a los periodistas. Pero si a la universidad no gusta del uso de las cargas explosivas, a los peridistas no les gusta su erudición conceptual. Es por lo que se queda solo y su revolucionario pensamiento permanece desconocido.

No obstante tiene el apoyo de cierto nuemro de intelectuales pioneros  del siglo XX. Claude Levi-Strauss, Jena Pierte Vernant, Marcel Detienne, Maurice Godelier, Iliya Prigogine, y también Edgar Morin, Claude Simon, Rene Scherer, Paul Veine, que han elogiado su obra,. Pero  aun así el nombre de Jean Soler no supera el circulo de un puñado de aficionados y a pesar de que sus obras se han publicado  en Editions du Falliois, Hachette y  se venden bien.

Jean Soler ha tenido la feliz idea de publicar “ Quien es Dios”. El resultado es un texto breve que sintetiza la totalidad de su obra, que ya es de por si  una quintaesencia. Se trata de un librito , vivo, rápido, denso, que supone una llamarada  con la dinamita que aun le  sobraba,….Por supuesto que  se hará enemigos porque sus postulados le enemistan con las tres religiones monoteístas.

Jean Doler impugna seis ideas recibidas. Primera. La Biblia supera en antiguedad los antiguos textos fundamentales  del pensamiento Es falso. Los filosofos no se inspiran del Antiguo Testamento  puesto que “ la Biblia es contemporánea,. En lo esencial, de la enseñanza de Socrates y de obras de Platon. Reformada y completada posteriormente, es, incluso, en su mayor parte., una obra de la época helenística”.

Segunda idea recibida. La Biblia ha dado a conocer a la humanidad a un Dios única. Falso. La Biblia enseña el politeísmo y el dios judío es uno mas de los dioses del panteón, un dios nacional que anuncia que será fiel a su pueblo únicamente si ese pueblo le es fiel a su vez., La religión judía no es monoteísta sino monolátrica . Enseña preferir a un dios entre otros dioses. El monoteismo judío es una construcción que data del siglo V antes de la era cristiana.
Tercera idea recibida. La Biblia ha dado ejemplo de una moral universal. Falso. Sus prescripciones no se dirigen a lo universal y a la humanidad sino a una tribu, a lo local, con el fin de asegurar su identidad, su duración y cohesión. El amor al prójimo no se refiere más que al hebreo semejante, para los otros, se aconseja incluso la muerte.

Cuarta idea recibida.  Los profetas han promovido una forma espiritualizada del culto hebreo. Falso. Para los hombres de la Biblia, no hay vida después de la muerte. La idea de resurrección es algo tomado pr4estado de los Persas, y pertenece al siglo II a. JC. La idea de la inmortalidad del alma , ausente en la Biblia, proviene de los griegos

Quinta idea recibida. El Cantar  de los Cantares ,  celebra el amor reciproco de Dios y el pueblo judío.  Falso.  El texto es simplemente un poema de amor. Si fuese alegórico, sería el unico  deela Biblia que tiene esa calidad  de críptico.

Sexta idea recibida. Dios ha confiado a los judíos una misión  al servicio de la humanidad. Falso. Dios celebra la fuerza de su pueblo y o prohíbe cualquier mezcla. De ahí las prohibiciones alimentarias, las leyes y reglas de prohibición de mezclas de sangre y de matrimonios mixtos. Es un dios que quiere la segregación, prohíbe toda posibilidad de conversión, cualquier idea de tratado con naciones extranjeras, y no contempla otra cosa que la constitución identitaria de un pueblo. Ese dios es étnico, nacional, identitario.


Tras este primer barrido radical, Jean Solerr propone una arqueología del monoteísmo. En su origen, los hebreos creían en dioses que nacían, vivian y morían. Sus divinidades son diversas y múltiples. Yahve tiene incluso mujer, Ashera, reina del cielo, a la que se sacrifican ofrendas- libaciones, incienso, tortas. Para resumir esta idea en una formula-choque, Jean Soler escribe. “Moisés no creía en dios”. Ese mismo Moises, auque escriba   de la Torah, no sabía escribir. Los hebreos no tienen escritura  en  su lengua más que a partir del siglo IX o VIII. Si Yahve hubiese escrito los diez mandamientos de su propia mano, el texto no podría haber sido descifrado sino después de varios siglos.

El dios único nace cuando hace falta explicar que ese dios protector y nacional ya  no protege a su pueblo. Hubo un tiempo bendito, el de la salida de Egipto, de la conquista de Cannan y el de la constitución de un reino; pero también hubo un tiempo maldito.  El de la secesión con la creación de Samaria como estado independiente, el de su anexión por los asirios a finales del siglo VIII y el de la deportación y destrucción de Jerusalén por el rey babilónico Nabucodonosor al principio del siglo VI.

El monoteísmo se impone a partir  la segunda mitad del siglo IV. Un dios de los persas, que les es favorable, se hace dios de los judíos, que también desean obtener sus favores. Este mismo dios favorece ambos pueblos según sus méritos. Se cesa de nombrarle Yahve para llamarle Dios o Señor. Los judíos reescriben entonces el primer capítulo del Génesis.

Amenazada de desaparición física, el pueblo judío busca su salvaciones en  lo escrito. Inventa un Moisés, un profeta escriba que rconsigna la palabra de Yahve. Se da una existencia literaria y se refugia en libros cuyo contenido  esta decretado por los rabinos hacia el año 100 de neustra era. Es entonces cuando los judíos devienen el pueblo del Libro y del Dios único.

Ese Dios  único se hace vengador, celoso, guerrero, belicoso, cruel, misógino. Jean Soler asocia el opliteismo a la tolerancia y el monoteísmo a la violencia.  Cuando existe una multiplicidad de dioses, la cohabitación hace posible la presencia de otro dios que viene de otro sitio, cuando no hay sino un Dios, es el verderol, el único, todos los demás son falsos. Desde ese momento, en nombre de Dios hay que luchas contra los otros dioses pues el monoteísmo afirma. “ Todos los dioses, salvo uno, son inexistentes”.

 “ No matarás” es un mandamiento tribal. Concierne al pueblo judío  y no a la humanidad en su totalidad. Yahve manda matar, y, leemos en el Exodo 342,26-128,  tres mil persona perecen por orden suya. En Contra Apio, el historiador Flavio Josefo  en el siglo I de nuestra era , describe una larga lista de razones por las  que imponían  la pena de muerte: adulterio, violación., homosexualidad, zoofilia, rebelión contra los padres, mentir sobre la virginidad, trabajar en sábado, etc



Jean Soler  aborda el exterminio de os Cananeos por los huidos y habla a este respecto de una política de limpieza étnica contra las naciones de Canan. Señala además que el libro de Josue precisa que destruyen hasta un centenar de ciudades, lo que le permite afirmar que lo judíos inventaron el genocidio. “El primero que se encuentra  en la literatura mundial”. Continua escribiendo que ese acto genealógico  “es revelador de la tendencia  de los hebreos a lo que llamamos hoy extremismo”. Oponiendo  Atenas a Jerusalem, Soler destaca que  en Grecia,. Compuesta de mas de treinta ciudades, no  se concibe jamás que una de ellas tuviese deseos de  exterminase a las otras.

Al atreverse a penetrar por ese camino, Soler, reabre asuntos sensibles. La lectura de los textos llamados sagrados muestran, en  efecto, que detrás hay una materia política.  Interroga a la posteridad sobre el modelo histórico de lo hebreos y adelanta hipotesios que llaman la atención.

El judaísmo- dice-  ha estado en crisis cinco veces en mil años.  En los alrededores del año I de neustra época esperaban  un mesías capaz de salvarlo y volverle a dar su esplendor. Se produce entonces una plétora de pretendientes, siendo Jesus uno de ellos. Este sectario judío  renuncia al nacionalismo de su tribu en beneficio del universalismo. Entonces Dios se hace el Dios  de todos.  No se necesitan por lo tanto ya mas prohibiciones que sirvan para cementar la comunidad tribal llamada a  reinar sobre el mundo una vez regenerada.

 Jesús separa los asuntos religiosos de los del estado, rechazaba el uso de la violencia y predicaba un  pacifismo radical .No va a pasar  lo mismo con el emperador Cosntantino, que  en nombre de ese Jesus asocia religión y política en su proyecto imperial teocrático. Bajo su reinado, la violencia, la guerra, la persecución se legitiman como posteriormente lo serán las cruzadas, la inquisición, el colonialismo de Nuevo Mundo. Durante esa época , los judíos  desaparecen de Palelstina y experimenta una diáspora planetaria. El islam conquista sin solución de continuidad  aquellas tierras y la primera cruzada- precisa- es fomentada por los musulmanes contra los cristianos.(…)

La acusación de antisemitismo, por supuesto, es la que reciben con mayor frecuencia las tesis de Soler. Es la más eficaz para desacreditar el trabajo de una vida entera. En efecto, Jean Soler, destruye los mitos judíos, su dios no es más que uno mas entre los otros, y solo se hizo único bajo la presión étnica,  oportunista , tribal,y  nacionalista.  Segun Soler, el monoteísmo se convierte en un arma de guerra forjada para permitir al pueblo judío  existir y mantenerse aunque sea en detrimento de los otros pueblos. Le atribuye una violencia intrínseca exterminadora, intolerante, que dura hasta hoy dia.  La verdad del judaísmo se encurta en el cristianismo que universaliza un discurso ante todo nacionalista. Tesis iconoclastas donde las haya.

A todo ello, Soler añade que la Soah no es lo que comúnmente se dice-. “ un acontecimiento absolutamente único, que supera los límites del entendimiento humano. Es un esfuerzo desesperado para acredita a cualquier precio que sea, inlcuso en la peor de las circunstancias, la elección por Dios del pueblo judío. En realidad la existencia de la Soah es la prueba irrefutable de la inexistencia de Dios”. Soler incluye la Soah en la historia  y no en el mito. Le reconoce un papel mayor, pero incluido en el escenario de la lectura de ese acontecimiento terrible. No es un acontecimiento  divino  sino la prueba irrefutable de la inexistencia de Dios. ¿ Qué libertad de espíritu se necesita para aceptar  esta lectura filosófica e histórica?

Jean Soler, como puede verse, declara una guerra total a os monoteísmos. Por supuesto que no desea volver a los politeismos antiguos peor propone que escuchemos a Grecia después de mas de mil años de dominio judeocristiano. Escuchemos una Grecia que ignora la intolerancia, la banalización de la pena de muerte, las guerras de destrucción masiva entre ciudades, una Grecia que celebra el culto de las mujeres,una Grecia que ignora el pecado, la culpabilidad religiosa, que no desea el exterminio total de sus adversarios, una Grecia en  la que , en Atenas, donde llega San Pablo , habían hasta erigido un altar al dios desconocido como prueba de su hospitalidad y generosidad religiosas. Ese altar fue proclamado por Pablo de Tarso como el altar del Dios único, el verdadero, el exclusivo. Constantino le dio a San Pablo los medios para realizar su sueño.

Vivimos aún bajo el régimen de Jerusalem. Jean Soler , solitario y deicidio, se pone en pie ante dos mil años de historia y propone un renacimiento griego. Recházar  es una de las posturas del nihilismo contemporáneo y puede rechazarse tal invitación. Pero ¿podrá escamotearse por mas tiempo el debate sobre el porvenir de nuestra civilización.? ¿ tenemos los medios para continuar  rechazando lo trágico de la historia para preferirle la comedia del os mitos y las leyendas? Nietzsche hubiera  apreciado a este discípulo de ochenta años.

Referencias.
"Qui est Dieu ?" (éditions de Fallois), Jean Soler,
1973 " Sémiotique de la nourriture dans la Bible " (revue " Annales ").
2002 " Aux origines du Dieu unique ", t. I : " L'invention du monothéisme " , t II.  “ La loi de Moise”.(Ed. de Fallois),. Reedicion en  la colección .  " Pluriel " (Hachette).
2009 " La violence monothéiste " (Ed. de Fallois). 2012 " Qui est Dieu ? " (Ed. de Fallois).

 Fuente. http://www.lepoint.fr/grands-entretiens/michel-onfray-jean-soler-l-homme-qui-a-declare-la-guerre-aux-monotheismes-07-06-2012-1471224_326.php

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