Por MICHEL ONFRAY
Francia posee una rica
escuela de exégesis bíblica que remonta a más de cuatro siglos. Desde Richard Simón
, su inventor, contemporáneo de Bossuet hasta jean Soler, un sabio ya octogenario al
que nuestro tiempo está olvidando lamentablemente, pasando por el Abbe Meslier,
el barón de Holbach, el anarquista Proudhom, el laico Charles Guignebert, Paul Lous Couchoud o
Prosper Alfaric que niega la existencia histórica de Jesus, existe una
destacable escuela francesa de lectura de los textos llamados sagrados en tanto
que textos históricos. Lo que realmente
son. El silencio que acompaña esta trinchera científica es explicable en un mundo
impregnado de judeo-cristianismo.
¿ Quién es Jean Soler?. Un
diplomático. erudito, un hombre que ha pasado su vida leyendo, analizando y buceando
en su lengua original los textos fundadores del monoteísmo Como diplomático desempeñó
su cargo sudante ocho años en Israel donde fue consejero cultural y científico
de la embajada de Francia. Igualmente ha trabajado en Argelia, Polonia, Iran y Bélgica.
Desde 1993 , este defensor de las lenguas regionales, vive en Cataluña y
trabaja en su pequeño despacho-biblioteca
, luminosa como una celda monacal,
entre mar y montaña, entre Francia y España. .
Jean Soler no se dispersa.
Va a lo esencial, Su obra es densa y concentrada, resultado de años de trabajo
solitario y de investigación lejos del ruido y de la furia. Es por lo que el
fruto de sus estudios se reúne en “ Aux origines du Dieu Unique”, un ensayo en tres
volúmenes. “La invention du monotheísm” (2002), “La loi de Moise” (2003) y “
Vie et mort dans la Bible”· (2004). En 2009 añade otra obra titulada – “la
violencia del monoteísmo”. Ahora ha
publicado “ ¿ Qui est Dieu”.
Este profesor de letras clásicas
deconstruye los mitos y leyendas judías, cristianas y musulmanas con la paciencia
de un relojero y la eficacia de un dinamitero. Destaca en la ciencia del
concepto, aporta pruebas, se refiere con precisión a los textos, analiza minuciosamente.
Posee todas las cualidades del universitario en el sentido más noble del término.
Es la razón por la que la universidad ,
escasa en este género de talentos, no lo reconoce.
La paciencia de relojero,
inconveniente para la universidad, se duplica con una eficacia de dinamitero
que gusta a los periodistas. Pero si a la universidad no gusta del uso de las cargas
explosivas, a los peridistas no les gusta su erudición conceptual. Es por lo
que se queda solo y su revolucionario pensamiento permanece desconocido.
No obstante tiene el apoyo
de cierto nuemro de intelectuales pioneros del siglo XX. Claude Levi-Strauss, Jena Pierte
Vernant, Marcel Detienne, Maurice Godelier, Iliya Prigogine, y también Edgar
Morin, Claude Simon, Rene Scherer, Paul Veine, que han elogiado su obra,. Pero aun así el nombre de Jean Soler no supera el
circulo de un puñado de aficionados y a pesar de que sus obras se han
publicado en Editions du Falliois,
Hachette y se venden bien.
Jean Soler ha tenido la feliz
idea de publicar “ Quien es Dios”. El resultado es un texto breve que sintetiza
la totalidad de su obra, que ya es de por si
una quintaesencia. Se trata de un librito , vivo, rápido, denso, que
supone una llamarada con la dinamita que
aun le sobraba,….Por supuesto que se hará enemigos porque sus postulados le
enemistan con las tres religiones monoteístas.
Jean Doler impugna seis
ideas recibidas. Primera. La Biblia supera en antiguedad los antiguos textos fundamentales del pensamiento Es falso. Los filosofos no se
inspiran del Antiguo Testamento puesto
que “ la Biblia es contemporánea,. En lo esencial, de la enseñanza de Socrates
y de obras de Platon. Reformada y completada posteriormente, es, incluso, en su
mayor parte., una obra de la época helenística”.
Segunda idea recibida. La
Biblia ha dado a conocer a la humanidad a un Dios única. Falso. La Biblia
enseña el politeísmo y el dios judío es uno mas de los dioses del panteón, un
dios nacional que anuncia que será fiel a su pueblo únicamente si ese pueblo le
es fiel a su vez., La religión judía no es monoteísta sino monolátrica . Enseña
preferir a un dios entre otros dioses. El monoteismo judío es una construcción
que data del siglo V antes de la era cristiana.
Tercera idea recibida. La Biblia
ha dado ejemplo de una moral universal. Falso. Sus prescripciones no se dirigen
a lo universal y a la humanidad sino a una tribu, a lo local, con el fin de
asegurar su identidad, su duración y cohesión. El amor al prójimo no se refiere
más que al hebreo semejante, para los otros, se aconseja incluso la muerte.
Cuarta idea recibida. Los profetas han promovido una forma espiritualizada
del culto hebreo. Falso. Para los hombres de la Biblia, no hay vida después de
la muerte. La idea de resurrección es algo tomado pr4estado de los Persas, y
pertenece al siglo II a. JC. La idea de la inmortalidad del alma , ausente en
la Biblia, proviene de los griegos
Quinta idea recibida. El Cantar
de los Cantares , celebra el amor reciproco de Dios y el pueblo
judío. Falso. El texto es simplemente un poema de amor. Si
fuese alegórico, sería el unico deela
Biblia que tiene esa calidad de críptico.
Sexta idea recibida. Dios ha
confiado a los judíos una misión al
servicio de la humanidad. Falso. Dios celebra la fuerza de su pueblo y o
prohíbe cualquier mezcla. De ahí las prohibiciones alimentarias, las leyes y
reglas de prohibición de mezclas de sangre y de matrimonios mixtos. Es un dios
que quiere la segregación, prohíbe toda posibilidad de conversión, cualquier idea
de tratado con naciones extranjeras, y no contempla otra cosa que la
constitución identitaria de un pueblo. Ese dios es étnico, nacional,
identitario.
Tras este primer barrido radical,
Jean Solerr propone una arqueología del monoteísmo. En su origen, los hebreos
creían en dioses que nacían, vivian y morían. Sus divinidades son diversas y múltiples.
Yahve tiene incluso mujer, Ashera, reina del cielo, a la que se sacrifican
ofrendas- libaciones, incienso, tortas. Para resumir esta idea en una
formula-choque, Jean Soler escribe. “Moisés no creía en dios”. Ese mismo
Moises, auque escriba de la Torah, no sabía escribir. Los hebreos no
tienen escritura en su lengua más que a partir del siglo IX o
VIII. Si Yahve hubiese escrito los diez mandamientos de su propia mano, el texto
no podría haber sido descifrado sino después de varios siglos.
El dios único nace cuando
hace falta explicar que ese dios protector y nacional ya no protege a su pueblo. Hubo un tiempo
bendito, el de la salida de Egipto, de la conquista de Cannan y el de la constitución
de un reino; pero también hubo un tiempo maldito. El de la secesión con la creación de Samaria
como estado independiente, el de su anexión por los asirios a finales del siglo
VIII y el de la deportación y destrucción de Jerusalén por el rey babilónico
Nabucodonosor al principio del siglo VI.
El monoteísmo se impone a partir
la segunda mitad del siglo IV. Un dios
de los persas, que les es favorable, se hace dios de los judíos, que también
desean obtener sus favores. Este mismo dios favorece ambos pueblos según sus méritos.
Se cesa de nombrarle Yahve para llamarle Dios o Señor. Los judíos reescriben
entonces el primer capítulo del Génesis.
Amenazada de desaparición
física, el pueblo judío busca su salvaciones en lo escrito. Inventa un Moisés, un profeta
escriba que rconsigna la palabra de Yahve. Se da una existencia literaria y se refugia
en libros cuyo contenido esta decretado
por los rabinos hacia el año 100 de neustra era. Es entonces cuando los judíos devienen
el pueblo del Libro y del Dios único.
Ese Dios único se hace vengador, celoso, guerrero,
belicoso, cruel, misógino. Jean Soler asocia el opliteismo a la tolerancia y el
monoteísmo a la violencia. Cuando existe
una multiplicidad de dioses, la cohabitación hace posible la presencia de otro
dios que viene de otro sitio, cuando no hay sino un Dios, es el verderol, el
único, todos los demás son falsos. Desde ese momento, en nombre de Dios hay que
luchas contra los otros dioses pues el monoteísmo afirma. “ Todos los dioses,
salvo uno, son inexistentes”.
“ No matarás” es un mandamiento tribal. Concierne
al pueblo judío y no a la humanidad en
su totalidad. Yahve manda matar, y, leemos en el Exodo 342,26-128, tres mil persona perecen por orden suya. En
Contra Apio, el historiador Flavio Josefo
en el siglo I de nuestra era , describe una larga lista de razones por
las que imponían la pena de muerte: adulterio, violación.,
homosexualidad, zoofilia, rebelión contra los padres, mentir sobre la
virginidad, trabajar en sábado, etc
Jean Soler aborda el exterminio de os Cananeos por los huidos
y habla a este respecto de una política de limpieza étnica contra las naciones
de Canan. Señala además que el libro de Josue precisa que destruyen hasta un centenar
de ciudades, lo que le permite afirmar que lo judíos inventaron el genocidio. “El
primero que se encuentra en la
literatura mundial”. Continua escribiendo que ese acto genealógico “es revelador de la tendencia de los hebreos a lo que llamamos hoy
extremismo”. Oponiendo Atenas a Jerusalem,
Soler destaca que en Grecia,. Compuesta
de mas de treinta ciudades, no se
concibe jamás que una de ellas tuviese deseos de exterminase a las otras.
Al atreverse a penetrar por
ese camino, Soler, reabre asuntos sensibles. La lectura de los textos llamados
sagrados muestran, en efecto, que detrás
hay una materia política. Interroga a la
posteridad sobre el modelo histórico de lo hebreos y adelanta hipotesios que
llaman la atención.
El judaísmo- dice- ha estado en crisis cinco veces en mil
años. En los alrededores del año I de neustra
época esperaban un mesías capaz de
salvarlo y volverle a dar su esplendor. Se produce entonces una plétora de
pretendientes, siendo Jesus uno de ellos. Este sectario judío renuncia al nacionalismo de su tribu en beneficio
del universalismo. Entonces Dios se hace el Dios de todos.
No se necesitan por lo tanto ya mas prohibiciones que sirvan para cementar
la comunidad tribal llamada a reinar
sobre el mundo una vez regenerada.
Jesús separa los asuntos religiosos de los del
estado, rechazaba el uso de la violencia y predicaba un pacifismo radical .No va a pasar lo mismo con el emperador Cosntantino, que en nombre de ese Jesus asocia religión y política
en su proyecto imperial teocrático. Bajo su reinado, la violencia, la guerra,
la persecución se legitiman como posteriormente lo serán las cruzadas, la
inquisición, el colonialismo de Nuevo Mundo. Durante esa época , los judíos desaparecen de Palelstina y experimenta una
diáspora planetaria. El islam conquista sin solución de continuidad aquellas tierras y la primera cruzada-
precisa- es fomentada por los musulmanes contra los cristianos.(…)
La acusación de antisemitismo,
por supuesto, es la que reciben con mayor frecuencia las tesis de Soler. Es la más
eficaz para desacreditar el trabajo de una vida entera. En efecto, Jean Soler,
destruye los mitos judíos, su dios no es más que uno mas entre los otros, y
solo se hizo único bajo la presión étnica, oportunista , tribal,y nacionalista.
Segun Soler, el monoteísmo se convierte en un arma de guerra forjada
para permitir al pueblo judío existir y
mantenerse aunque sea en detrimento de los otros pueblos. Le atribuye una
violencia intrínseca exterminadora, intolerante, que dura hasta hoy dia. La verdad del judaísmo se encurta en el cristianismo
que universaliza un discurso ante todo nacionalista. Tesis iconoclastas donde las
haya.
A todo ello, Soler añade que
la Soah no es lo que comúnmente se dice-. “ un acontecimiento absolutamente
único, que supera los límites del entendimiento humano. Es un esfuerzo
desesperado para acredita a cualquier precio que sea, inlcuso en la peor de las
circunstancias, la elección por Dios del pueblo judío. En realidad la
existencia de la Soah es la prueba irrefutable de la inexistencia de Dios”.
Soler incluye la Soah en la historia y
no en el mito. Le reconoce un papel mayor, pero incluido en el escenario de la
lectura de ese acontecimiento terrible. No es un acontecimiento divino sino la prueba irrefutable de la inexistencia
de Dios. ¿ Qué libertad de espíritu se necesita para aceptar esta lectura filosófica e histórica?
Jean Soler, como puede verse,
declara una guerra total a os monoteísmos. Por supuesto que no desea volver a
los politeismos antiguos peor propone que escuchemos a Grecia después de mas
de mil años de dominio judeocristiano. Escuchemos una Grecia que ignora la
intolerancia, la banalización de la pena de muerte, las guerras de destrucción masiva entre ciudades, una Grecia que celebra el culto de las mujeres,una Grecia
que ignora el pecado, la culpabilidad religiosa, que no desea el exterminio total
de sus adversarios, una Grecia en la que
, en Atenas, donde llega San Pablo , habían hasta erigido un altar al dios desconocido
como prueba de su hospitalidad y generosidad religiosas. Ese altar fue proclamado
por Pablo de Tarso como el altar del Dios único, el verdadero, el exclusivo.
Constantino le dio a San Pablo los medios para realizar su sueño.
Vivimos aún bajo el régimen
de Jerusalem. Jean Soler , solitario y deicidio, se pone en pie ante dos mil
años de historia y propone un renacimiento griego. Recházar es una de las posturas del nihilismo
contemporáneo y puede rechazarse tal invitación. Pero ¿podrá escamotearse por
mas tiempo el debate sobre el porvenir de nuestra civilización.? ¿ tenemos los medios
para continuar rechazando lo trágico de
la historia para preferirle la comedia del os mitos y las leyendas? Nietzsche
hubiera apreciado a este discípulo de
ochenta años.
Referencias.
"Qui est Dieu
?" (éditions de Fallois), Jean Soler,
1973 " Sémiotique de
la nourriture dans la Bible " (revue " Annales ").
2002 " Aux origines
du Dieu unique ", t. I : " L'invention du monothéisme " , t II. “ La loi de Moise”.(Ed. de Fallois),.
Reedicion en la colección . " Pluriel " (Hachette).
2009 " La violence
monothéiste " (Ed. de Fallois). 2012 " Qui est Dieu ? " (Ed. de
Fallois).
Fuente. http://www.lepoint.fr/grands-entretiens/michel-onfray-jean-soler-l-homme-qui-a-declare-la-guerre-aux-monotheismes-07-06-2012-1471224_326.php
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