"

"
...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4/6/15

El sorteo, un paso hacia la democracia real




Por Seb Durand (*)
“ El sorteo es propio de la democracia,
 el sufragio lo es d ela oligarquía”
 ( Montesquieu.-“L´espirit des losi.-Livre “,cap.2).

“ Por ejemplo, es democrático el sorteo
 para la elección de magistrados y
 oligárquico elegirlos”
( Aristoteles, política libro 3,cap 9)

Cuando los revolucionarios de los siglos XVII y XVIII en Inglaterra, en Estados Unidos y en Francia instituyeron el régimen de elecciones que hoy conocemos, no querían instaurar una democracia. “ Hay que apartar al pueblo del gobierno, para crear un cuerpo electo de ciudadanos que lleguen a ser “una clase de profesionales de la política”, escribía precisamente Sieyes ,uno de los  inspirador de las constituciones del periodo revolucionario ( Propos de l´abbe Sieyes sur la question du vote royal) en 1789)

Aunque  el derecho al voto tiene algún aspecto democrático a causa del hecho de la igualdad de sufragio, es necesario constatar  que ha contribuido a dar resultados de desigualdad: los elegidos son muy diferentes de los electores.

La elección consiste  de manera evidente en una selección que da la preferencia a aquellos cuya facultad de comunicar es más eficaz, a los que parecen o se pretenden mejores o más competentes, , a los que disponen de  tiempo libre,  dinero,  relaciones y se apoyan en grandes partidos ,l o disponen de ciertas facultades , como el llamado “ carisma”
Cuando se procede a la elección por escalones, de manera indirecta, ese principio “ selectivo” se multiplica.

La noción de representacion fue inventada por los monárquicos ingleses y  tras ellos los franceses, en los siglos XII y XIII. Al hacer que fuesen electos los representantes de las corporaciones ante el monarca, hablando  constatado que los impuestos tenían  una mayor aceptación. Por esta razón el cargo de represnetante electo  era precedido de juramentol  de obediencia al soberano.

En el sistema moderno de democracia representativa, el juramento  d e obediencia ha cambiado de lugar, ya no son los electos los que obedecen al poder ( al poder del pueblo si nos  atenemos al significado de democracia), sino que  es el pueblo el que obedece a los elegidos. En efecto, el cuidando se siente obligado aceptar el resultado .En primer lugar , su resultado obliga  incluso aunque la débil participación  sea tal que las elecciones hubieran debido ser , en toda lógica  , declaradas pura y simplemente nulas.  Las elecciones permiten igualmente una mayor garantía de obediencia del pueblo a una “ aristocracia” electiva que compone la oligarquía que se reparte los puestos de  poder como si fuera el juego de las sillas. Esta aristocracia electiva hace que sea aceptado, con la ayuda de otros poderes como los de los media, las daciones favorables a la propia oligarquía, como las privatizaciones, la reducción de impuestos a los más ricos,  al mismo tiempo que preparan por medio de discursos manipuladores que utilizan la desinformación, las omisiones d información, que les sea favorable para la  próxima cita electoral.  El conflicto entre elites, que regularmente y acertadamente se invoca al respecto no es en realidad una disfunción  denunciable sino una norma que debe de ser temida en cuenta.
Sin embargo no es deseable ni posible la supresión absoluta de la elección  por sufreagio. Lo importante es sobre todo no considerarla como el único  y exclusivo sistema  de legitimación política.
El sorteo  es un modelo de designación intrínsecamente democrático y tiene muchas ventajas y un único inconveniente.  Señalemos de inmediato el inconveniente:_ la incompetencia eventual del designado. Pero señalemos también de inmedito que el hecho de ser elegido  por otro sistema tampoco garantiza la competencia ni el conocimiento en el dominio en los que las decisiones se van a adoptar. Como se ha señalado, en el estadio actual de desarrollo de las técnicas de publicidad orientadas a la persuasión,  puede ser un candidato apto para convencer o para ganar las elecciones, pero no tener aptitud para gobernar. ¿No se rodea el electo de un equipo técnico de colaboradores y solicita la opi9nion de expertos? El problema de la incompetencia puede resolverse por la voluntariedad (el designado puede rehusar el  puesto alegando ese motivo de incompetencia) o bien, por sistemas de discusión  informativas, consensuadas,  reservándose  el sorteo para los casos de composición de sanables en que se de delibere. Estas cámaras deliberativas no tiene que ser forzosamente el parlamento o el senado, podría ser una cámara de poder popular que ejerciese un auténtico contrapoder a la clase política profesional (componente de la oligarquía  de electos por voto) , y a los llos poderes  financieras facticos ( componente de la oligarquía no  electiva)  con poderes de decisión.
El sorteo, tiene por el contrario, las ventajas siguientes:

1.- El sorteo es automáticamente una muestra representativa de la población.
Una muestra seleccionada aleatoriamente, al contrario de lo que ocurre con otras muestras seleccionadas por otros metidos, concurso, cooptación, elección,..) , es siempre representativa de la composición misma de la sociedad
Paul Daniels , utiliza esta metáfora.: “ Si se desea conocer lo que el pueblo piensa o quiere, lo primero que debe hacerse es convocar a un pueblo en miniatura de la misma forma que con una cuchara en un m bol de mermelada, el contenido sacado corresponderá exactamente al contenido  del tarro”. Es el mismo método que inspira los sondeos de opinión.

2.- El sorteo  garantiza mejor la imparcialidad de las decisiones y pone límites a la corrupción por intereses personales.
Una muestra seleccionada será más apta para generar resistencia a consideraciones externas al interés general tal como pueden darse entre los elegidos  que están preocupados por su carrera política, su continuidad y permanencia en el cargo. Los nombrados por sorteo carecen de ambiciones o de interés  de continuidad o de  razones “hacer carrera “ en la política que  puedan motivar sus actos.
El riesgo de corrupción queda limitado a causa de la volatilidad de los elegidos con este sistema puesto que la corrupción pierde la posibilidad de anclarse en posiciones estables siendo menos útil al corruptor alguien que no está en su puesto más que temporalmente y resultara  ocuparlo de manera aleatoria e imprevisible, siendo igualmente aleatoria la persona  que haya de sucederle en el mismo cargo.

3.-El sorteo organiza una real  división de poderes.
Implica una rotación  de puestos. El designado por sorteo ocupa su puesto durante un tiempo relativamente corto, en general, un año, y la renovación  de mandato– si no  es explícitamente prohibida- es un hecho excepcional. Consigue la intención del principio de división de poderes que es la de que “el poder limite al poder” y nunca se extienda de manera absoluta. El sorteo, , impide, físicamente, por limitación de tiempo de ejercicio y por su carácter aleatorio,  la formación de grupos , lobbies, o estructuras deliberadas de continuidad que constituyan un poder.  Se realiza así, una limitación al poder de manera más eficaz que con la división constitucional actual de poderes fácil de burlar por el monopolio de nombramientos en todos los poderes que implican las elecciones mayoritarias. ( mayorías en legislativo, ejecutivo y nombramientos clave en los órganos superiores judiciales).  

4.- El sistema de sorteo es más igualitario.
El ciudadano es considerado como un sujeto  de decisión  y no como un sujeto a elegir. ¿ Cuantos de los que se interesan a la política -en el sentido más noble del término :“ocuparse de los asuntos comunes”,  pueden  acceder a esa ocupación sin pasar antes por  filtros y obstáculos numerosísimos de la política a organizada y la obligación de pertenencia a un partido , a una red de influencias, de medios financieros, etc.?

Al contrario de lo que ocurre en el sistema de elección, El sorteo ofrece a todos la igualdad de oportunidades de acceder a los procesos de toma decisiones propios de la democracia

5.-El sorteo estimula el sentimiento de pertenencia a una democracia
El hecho de saber que uno puede ser designado de un dia para otro incita a interesase en al política a estar informado, a despertar el civismo, a cultivar el espíritu crítico y participar en la vida de la ciudad.

6.- El sorteo responsabiliza mientras que la elección infantiliza.-
El ciudadano designado por sorteo deberá tomar decisiones, no delegarlas en otro. Es parte integrante del sistema democrático, no renuncia en otro su responsabilidad sino que actúa como un ciudadano adulto.

7.-El sorteo pacifica las tensiones. 
Dice Montesquieu (una vez más). “nadie se siente afligido por que le toque un sorteo”.
El sorteo evita querellas entre facciones, refuerza la cohesión  social ( los designados pueden ser obreros, empleados, parados, precarios, jóvenes o viejos, etc. ..) , resuelve los problemas de listas paritarias  entre hombre-mujer.
!
Fuente.  : http://www.agoravox.fr/actualites/citoyennete/article/le-tirage-au-sort-un-pas-vers-
la-100061

No hay comentarios: