Por Miguel Angel Domenech
Sobre
el ser humano:
.-Pensar
sobre lo que dice Agamben: El
hecho del que debe partir todo discurso sobre la ética es que el hombre no es, ni
ha de ser o realizar ninguna esencia, ninguna vocación histórica o espiritual,
ningún destino biológico. Sólo por esto puede existir algo así como una ética
Siendo
potencia, en un cierto sentido le falta su ser más propio, puede no ser, está
privado de fondo y no está ya nunca en posesión de él.
Siendo
potencia de ser y de no ser está, por tanto, ya siempre en deuda, tiene ya para
siempre una mala conciencia antes de haber cometido un solo acto culpable. En relacion con ésto, resulta que la Verdad no es ninguna seguridad sino que estar en ella es situarse en el vértigo.
El
perjuicio peor que podemos hacernos consiste por tanto en decidirse por permanecer
en la deuda de existir, y apropiarse de la potencia de no ser como de una
sustancia. La potencia de ser o no ser es el modo mas propio de la existencia
del hombre y no es una condición que haya que reprimir en nombre de aquella
sustancia.
No
obstante no debe decirse que sea el
único mal aquella alienación consistente en convertirse en sustancia a toda
costa. La posibilidad y potencia puede hacerse acto por caminos de la propia
destrucción de si mismo y de los otros. Es la via de la explotación y
dominación del otro y su utilización
como instrumento. Recordemos a Kant , el ser humano es fin, nunca medio.
Recordemos el test de universalización
que nos garantiza la objetividad del camino elegido de construcción de nuestra propia
vida y nuestra propia humanidad para que
no se convierta en un mero arbitrio caprichoso
de subjetividad, de “ moi en mon
droit”.
Sobre
el crecimiento y el decrecimiento
El
crecimiento ilimitado, es una característica
definitoria del capitalismo, pero está
condenado al colapso en cualquier otro sistema socio—económico que lo adopte dentro
de él, sea liberal o comunista
Sobre
alternativas
Karl
Marx decía hace cincuenta años que
nuestros Estados no eran más que los instrumentos de negocio del capitalismo
internacional. Era una exageración en la época pero hoy es perfectamente
cierto. Hay formas de Estado que están
completamente al servicio de la lógica
de los capitalistas. No puede superarse de los partidos que se entregan al juego parlamentario que se
sustraigan a esta lógica. Es ella la que les hace existir son incapaces de
imaginar otra cosa. El problema de la
democracia es también de imaginación.
Hubo un tiempo partidos comunistas o
socialdemócratas que supieron crear contrapoderes frente al poder la sociedad
capitalista, formas de ejercicio intelectual, politico económico, de
inteligencia colectiva. Eso ha desaparecido totalmente.
Sobre
el envejecer.
Este
año cumplo los setenta años. Envejezco. A veces me he sorprendido diciendo o
pensando: “ me siento joven!”. Es un signo de envejecer. El joven, no necesita
sentirse joven, ni se siente, no está en él, está fuera de si, en el mundo, en
el espacio. Yo cada vez soy mas mi
propio cuerpo, que es cada vez mas mi morada, mi hogar y mi cárcel. Cada vez me
limito mas a ser yo mismo en mi cuerpo y menos, el mundo exterior, - que es
cada vez mas mi enemigo, el lugar cada vez más lejano y más difícil, más incómodo.
Envejezco,
cada vez estoy menos fuera de mi, en el espacio exterior de los otros, o
material y , más lleno de tiempo ( el
tiempo del recuerdo, lo único de lo que dispongo en abundancia y soy dueño y
señor. El tiempo es mi privilegio). Por el contrario, cada vez tengo menos
espacio.Tengo menos mundo a mi disposición, menos mundo que construir fuera y
menos mundo que me reconozca. En vejezco, ¿ cuándo me retirare del todo del
mundo y me quedare conmigo solamente, es decir con mi cuerpo- cada vez más presente- y mi tiempo-
el recuerdo me será cada vez mas omnipresente y más hogareño para .
En vejezco, ¿cuándo mi identidad no será más que mi propio cuerpo- cárcel y
hogar a la vez- y no el mundo, los otros, el espacio que me rodea, la
ciudad,….?
¿ Es
por esto por lo que cada vez leo con mayor placer a Kant , por su “ la conciencia
moral dentro de mi , y el cielo estrellado sobre mi cabeza?”, y cada vez más
forzadamente añadir lo que no dijo Kant
y antes yo añadía , gustoso y corrigiéndole
presuntuoso,. . “ y el mundo a mi lado, y yo con el mundo y la ciudad con mis manos y mis propósitos”
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