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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

29/10/15

SOBRE ¿ OMNIA SUNT COMMUNIA ? Y SOBRE OTRAS COSAS.

 Por Miguel  Angel Domenech





Comunismo: Un lugar de omnia sunt communia debe decirse omnia agenda sunt communia


Por eso omnia sunt communia es el grito revolucionario de la teología ( era el lema religioso  de los campesinos de Theodor Munzer), mientras que el segundo es la propuesta revolucionaria laica y republicana. Los bienes, omnia, en aquel, sunt, son, están dados, no son los hombres quienes deciden lo que sea justo o bueno,  sino reciben ese legado de la divinidad o la naturaleza. Los bines, entre estos son agenda, deben de construirse como espacio publico igual que todos los espacios  públicos , de normas y determinaciones, por la deliberación de los hombres en la ciudad. Sin esta inmanencia de las decisiones y autogobierno humanos los bienes no son de nadie porque fuera del hombre no existe lo jurídico ni lo que deba ser o no deba ser, sino la posesión bruta, lo que es. (1) Los bienes aquí, no tienen ninguna cualidad de pertenencia sino están donde están donde estén y pertenecerán a quien los toma. Solo lo público, la respublica, hace la propiedad publica, solo la comuna hace lo communia .  Los bienes, por lo tanto no son ( sunt )  sino que deben de ser hechos ( agenda sunt) comunes.

(1) En este sentido puede decirse que no puede haber propiedad  " natural" de la tierra. En la naturaleza , la tierra  es solo de si misma y la comunidad aprovecha sus frutos.

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La economía que busca el sustento no es una visón de la economía  “atrasada”  sino  no conforme con la finalidad  de acumular , capitalizar y enriquecerse. Propone el fin de sustento y equilibrio consigo mismo y el  propio ritmo de vivir  libre,  con la naturaleza y con los otros.

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 Hoy no hay tierra  donde plantar el árbol de la libertad. No se puede plantar  reivindicaciones republicanas si no hay una buena tierra republicana. Por eso, es un ilusión  reeditar la identificación  clásica de la republicana propiedad privada= libertad porque hoy la propiedad privada esta dirigida hacia el mercado, y particularmente al mercado financiero o al del consumismo,  al lucro,  al enriquecimiento no hacia la  suficincia material  que lleve a la independencia y al  autogobierno , a un equilibrio  vital  y a una equidad en las relaciones humanas .

No hay terreno que pueda llamarse república donde plantar buenas  semillas. derechos, libertades,… todos ellos cuando son  sembrados en  tierra capitalista hacen crecer aberraciones ( derecho  a tener un Ipod,  libertad de moda, etc)

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No me interesa la política sino solo en cuanto que es una ética.

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Los derechos humanos necesitan guardianes, por el contrario la republica necesita ciudadanos. Al formular aquellos deben de preverse quienes los custodien y sus armas. La república , por el contrario , es los ciudadanos en armas.
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