Por Miguel Angel Domenech
Comunismo: Un lugar de omnia sunt communia debe decirse omnia agenda sunt communia
Por eso omnia sunt communia es el grito revolucionario de la teología ( era el lema religioso de los campesinos de Theodor Munzer), mientras que el segundo es la propuesta revolucionaria laica y republicana. Los bienes, omnia, en aquel, sunt, son, están dados, no son los hombres quienes deciden lo que sea justo o bueno, sino reciben ese legado de la divinidad o la naturaleza. Los bines, entre estos son agenda, deben de construirse como espacio publico igual que todos los espacios públicos , de normas y determinaciones, por la deliberación de los hombres en la ciudad. Sin esta inmanencia de las decisiones y autogobierno humanos los bienes no son de nadie porque fuera del hombre no existe lo jurídico ni lo que deba ser o no deba ser, sino la posesión bruta, lo que es. (1) Los bienes aquí, no tienen ninguna cualidad de pertenencia sino están donde están donde estén y pertenecerán a quien los toma. Solo lo público, la respublica, hace la propiedad publica, solo la comuna hace lo communia . Los bienes, por lo tanto no son ( sunt ) sino que deben de ser hechos ( agenda sunt) comunes.
(1) En este sentido puede decirse que no puede haber propiedad " natural" de la tierra. En la naturaleza , la tierra es solo de si misma y la comunidad aprovecha sus frutos.
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La economía que busca el sustento no
es una visón de la economía “atrasada” sino
no conforme con la finalidad de acumular
, capitalizar y enriquecerse. Propone el fin de sustento y equilibrio consigo
mismo y el propio ritmo de vivir libre,
con la naturaleza y con los otros.
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Hoy no hay tierra donde plantar el árbol de la libertad. No se
puede plantar reivindicaciones republicanas
si no hay una buena tierra republicana. Por eso, es un ilusión reeditar la identificación clásica de la republicana propiedad privada=
libertad porque hoy la propiedad privada esta dirigida hacia el mercado, y
particularmente al mercado financiero o al del consumismo, al lucro,
al enriquecimiento no hacia la
suficincia material que lleve a
la independencia y al autogobierno , a un
equilibrio vital y a una equidad en las relaciones humanas .
No hay terreno que pueda llamarse república donde plantar buenas semillas.
derechos, libertades,… todos ellos cuando son sembrados en tierra capitalista hacen crecer aberraciones (
derecho a tener un Ipod, libertad de moda, etc)
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No me interesa la política sino solo
en cuanto que es una ética.
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Los derechos humanos necesitan
guardianes, por el contrario la republica necesita ciudadanos. Al formular
aquellos deben de preverse quienes los custodien y sus armas. La república ,
por el contrario , es los ciudadanos en armas.
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