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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

29/1/16

EL PROCESO CONSTITUYENTE CIUDADANO EN ISLANDIA

Por Miguel Angel Domenech

Islandia, en fechas recientes ha experimentado un modelo político de participación ciudadana con  procedimientos de democracia directa, sorteo, y democracia participativa y deliberativa , caracterizado además por prescindir casi totalmente de las elites políticas,  sin precedentes en nuestras democracias modernas. Lejanamente emparentados  con los precedentes de procedimientos de autogobierno democrático republicano  de la antigua Grecia y de las repúblicas italianas de los siglos XIV –XV en lo que se refiere a la participación directa de la ciudadanía .Asimismo, y con esa misma inspiración democrática radical,  supone una quiebra  que se aleja  de los métodos de la democracia representativa a cargo de electos y de expertos y  contraria de  la concepción del “ gobierno de los mejores” que inspira la delegación por voto de la responsabilidad y la soberanía ciudadana., en representantes que es el funcionamiento de nuestra habitual democracia representativa- electoral.  

El procedimiento puesto en marcha en Islandia se inspira en  practicas que se han estado multiplicando desde finales de siglo, y que tratan de superar los problemas de la democracia representativa inspirándose en aquellos modelos de democracia directa. Las formas han sido múltiples y aplicada de manera creciente en Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Australia, Dinamarca, y otros países  a nivel local o regional. Presupuestos participativos, jurados ciudadanos,  sondeos deliberativos,.. las formas se están multiplicando exponencialmente y utilizando en ámbitos de la apolítica que habitualmente se dejan reservados a élites  de electos, a expertos, a representantes designados, o  a sondeos de opinión estadístico y decisiones  de partidos políticos. Estos  modelos  de prácticas que se sustituyen por  grupos de ciudadanos  sacados por sistema de sorteo, puro o corregido con cuotas ,  asambleas y grupos de opino que deliberan,….se han ocupando inicialmente  de asuntos como urbanismo y ordenación el territorio  presupuesto,  pero poco a poco han ido ampliándose a asuntos sociales,  de integración de emigrantes,  drogas, poblaciones marginadas, subvenciones, manteniendo de obras públicas,….En buena parte de los casos continúan siendo  acuerdos u y decisiones  consultivas aunque en otra parte creciente, se van trasladando a la esfera ejecutiva por compromiso de las autoridades gubernamentales y legislativas de hacerse cargo de lo decidido en ellas. (1)

El caso  más  espectáculos del crecimiento  de estos procedimientos democráticos que van mas allá de la democracia concebida como decisiones delegadas en representantes electos, es el de Islandia, en cuyo país, un sistema de iniciativa y deliberación ciudadana ha acordado asuntos de orden constitucional que además de han llevada a cabo y han venido a ser un verdadero proceso constituyente popular.

Tras la crisis económica de 2008 que llevo al pais a la quiebra, la voluntad de cambio y particularmente de sustitución del sistema de decisión habitual de los dirigentes y de las reglas del juego político que quedaron desacreditadas, se expresó en grandes manifestaciones callejeras. Una coalición de Verdes y  socialdemocratas tomo el poder en 2009 barriendo al partido conservador hasta entonces en el poder.  Paralelamente fue convocada por  un grupo de asociaciones cívicas, una gran Asamblea ciudadana de 1.500 personas de las cuales 1.300 lo fueron por sorteo y 300 designadas entre personalidades   de prestigio, para tratar de asuntos sobre una futura constitución en Islandia.. La constitución islandesa era una copia de la de noruega desde su independencia en 1944 y no habia experimentado cambios importantes desde entonces.

Aquella primera experiencia cívica fue  muy bien recibida por el nuevo gobierno que volvió a convocarla, esta vez con total apoyo del Estado en noviembre de 2010. Se constituyó una Asamblea Ciudadana compuesta de personas designadas por sorteo que denomino Forum Nacional. Se reunieron 950 ciudadanos  cuyo fin fue solamente suscitar los asuntos que debían de ser tratados posteriormente   sobre una futura reforma constitucional. A cada participante se le pagaban 300 euros por la asistencia. El Fórum se dividió en grupos de trabajo y entre todos elaboraron una síntesis por procedimientos electrónicos (Town miting) , que se utilizan habitualmente en foros internacionales.  Las reuniones de cada grupo estaban animadas por profesionales de la práctica de animación de grupos , que eran considerados  como “ servidores”.

Terminadas las sesiones, en Noviembre de 2010 se constituyó un Consejo Constitucional elegido por toda la población. Este Consejo estaba  compuesto de 25 ciudadanos elegidos sobre una lista de 523 candidatos que se presentaron  personalmente , independientes, no propuestos  por los partidos políticos, Los parlamentarios no podían  hacer campaña electoral por ninguno ni presentarse ellos mismos.  Se impuso una cuota de paridad hombres-mujeres en los elegidos. Aunque los elegidos no eran esperaros de la política no del ámbito jurídico, se observó que dominaban aquellos de  mayor formación académica y nivel cultural.  

Este consejo funcionaba como una asamblea  constituyente y debía de proponer un texto constitucional, comenzando sus trabajos en noviembre 2011. Entre los aspectos constitucionales mas novedosos, está una reforma en profundidad del equilibrio de poderes, una acentuada transparencia en la toma de decisiones, un incremento considerable de las formas participativas democráticas y de los mecanismos de democracia  directa,  y una mayor obligación hacia los asuntos de respeto ecológico. (2).

Las deliberaciones de la asamblea eran publica s y publicadas en la red  a medida de la discusión de cada artículo. El público podía hacer comentarios y propuestas a través de la página en de la asamblea y por Facebook, Twiter o Flickr del Consejo Constitucional. Después el proyecto así elaborado fue sometido a referéndum en 2010. Se trata del tercer refrendan propugnar desde 2008, los dos primeros trataron sobre la procedencia o no de pagar la deuda ( marzo 2010 y abril 2011), cuyo resultado fue el rechazo del pago de la deuda que habían dejado los bancos.

El sistema constituyente es una de los ejemplos más exitosos  de revisión constitucional que se han dado los últimos años y en la historia de la democracia. Nunca antes se habían  dado un  procedimiento que utilizase , sorteo, deliberación popular, formas de democracia directa, transparencia on line,  implicación de los movimientos sociales. Todo ello en la línea de proposición renovadora hacia formas radicales de democracia republicana  que se experimenta de manera creciente en todos los ámbitos políticos mundiales.

(1).- Ver por ejemplo. “ Yves Sintomer “! Petite histoire de la experimentation democratique”.- Le Decouverte.-Paris 2011.-Peter Dienel “ Techniken  burgershaftlicher Beteiligung and Plannungsprocessen, Offene Welt  101, Opladen 1970.-  Ned Crosby In ASearch of the Citizen Competent. Working Paper CDenter for New Democrfati Processes Plymouth 1975, .- DenisC.Mueller. , Robert Tolison, et Thomas E. Willet. “ representative demcoracy via random sleection” OPubliuc Cghoice 12 p  57-68 1972. Antoine Vergne “ Le Modele  Planungszelle.citizen juruy” en Marie Helene Bacque et Ives Sintomer “ La democratie particpative inacheve”.-Yves Sintomer.”Democratie deliberative”  Raisons Politiques.- Presses de la FNSP Paris mai  2011.-Antoine Verge “ Le jurys citoyens une nouvelle chance pour la democrat¡e”- Notes dela Fondation Jean Jaures  12.Paris mars 2008.-Ned Crosby y  Doug Nethercut “ CVitizen jury “ inJhon Gastil y Peter  Levine. “ The Deliberative Democraty Handbock.

(2)._< http://stjornlagathing.is/english>. Y sobre las asambelqas contituyenets. <  http:/agora.is>

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