Por Miguel Angel Domenech
Islandia,
en fechas recientes ha experimentado un modelo político de participación
ciudadana con procedimientos de democracia
directa, sorteo, y democracia participativa y deliberativa , caracterizado además
por prescindir casi totalmente de las elites políticas, sin precedentes en nuestras democracias modernas. Lejanamente emparentados con los precedentes de procedimientos de
autogobierno democrático republicano de la antigua Grecia y de las repúblicas italianas de
los siglos XIV –XV en lo que se refiere a la participación directa de la ciudadanía
.Asimismo, y con esa misma inspiración democrática radical, supone una quiebra que se aleja de los métodos de la democracia representativa
a cargo de electos y de expertos y contraria de la concepción del “ gobierno de los mejores”
que inspira la delegación por voto de la responsabilidad y la soberanía ciudadana.,
en representantes que es el funcionamiento de nuestra habitual democracia representativa- electoral.
El
procedimiento puesto en marcha en Islandia se inspira en practicas que se han estado multiplicando
desde finales de siglo, y que tratan de superar los problemas de la democracia representativa
inspirándose en aquellos modelos de democracia directa. Las formas han sido múltiples
y aplicada de manera creciente en Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia,
Australia, Dinamarca, y otros países a nivel
local o regional. Presupuestos participativos, jurados ciudadanos, sondeos deliberativos,.. las formas se están
multiplicando exponencialmente y utilizando en ámbitos de la apolítica que
habitualmente se dejan reservados a élites
de electos, a expertos, a representantes designados, o a sondeos de opinión estadístico y decisiones
de partidos políticos. Estos modelos
de prácticas que se sustituyen por
grupos de ciudadanos sacados por
sistema de sorteo, puro o corregido con cuotas , asambleas y grupos de opino que deliberan,….se
han ocupando inicialmente de asuntos
como urbanismo y ordenación el territorio presupuesto, pero poco a poco han ido ampliándose a asuntos
sociales, de integración de emigrantes, drogas, poblaciones marginadas, subvenciones, manteniendo
de obras públicas,….En buena parte de los casos continúan siendo acuerdos u y decisiones consultivas aunque en otra parte creciente,
se van trasladando a la esfera ejecutiva por compromiso de las autoridades gubernamentales
y legislativas de hacerse cargo de lo decidido en ellas. (1)
El
caso más
espectáculos del crecimiento de estos procedimientos democráticos que
van mas allá de la democracia concebida como decisiones delegadas en representantes
electos, es el de Islandia, en cuyo país, un sistema de iniciativa y deliberación
ciudadana ha acordado asuntos de orden constitucional que además de han llevada
a cabo y han venido a ser un verdadero proceso constituyente popular.
Tras
la crisis económica de 2008 que llevo al pais a la quiebra, la voluntad de
cambio y particularmente de sustitución del sistema de decisión habitual de los
dirigentes y de las reglas del juego político que quedaron desacreditadas, se expresó
en grandes manifestaciones callejeras. Una coalición de Verdes y socialdemocratas tomo el poder en 2009
barriendo al partido conservador hasta entonces en el poder. Paralelamente fue convocada por un grupo de asociaciones cívicas, una gran Asamblea
ciudadana de 1.500 personas de las cuales 1.300 lo fueron por sorteo y 300 designadas
entre personalidades de prestigio, para
tratar de asuntos sobre una futura constitución en Islandia.. La constitución
islandesa era una copia de la de noruega desde su independencia en 1944 y no
habia experimentado cambios importantes desde entonces.
Aquella
primera experiencia cívica fue muy bien recibida
por el nuevo gobierno que volvió a convocarla, esta vez con total apoyo del Estado
en noviembre de 2010. Se constituyó una Asamblea Ciudadana compuesta de personas
designadas por sorteo que denomino Forum Nacional. Se reunieron 950
ciudadanos cuyo fin fue solamente
suscitar los asuntos que debían de ser tratados posteriormente sobre una futura reforma constitucional. A cada
participante se le pagaban 300 euros por la asistencia. El Fórum se dividió en
grupos de trabajo y entre todos elaboraron una síntesis por procedimientos electrónicos
(Town miting) , que se utilizan habitualmente
en foros internacionales. Las reuniones
de cada grupo estaban animadas por profesionales de la práctica de animación de
grupos , que eran considerados como “
servidores”.
Terminadas
las sesiones, en Noviembre de 2010 se constituyó un Consejo Constitucional elegido por toda la población. Este Consejo estaba compuesto de 25 ciudadanos elegidos sobre una
lista de 523 candidatos que se presentaron
personalmente , independientes, no propuestos por los partidos políticos, Los parlamentarios
no podían hacer campaña electoral por
ninguno ni presentarse ellos mismos. Se
impuso una cuota de paridad hombres-mujeres en los elegidos. Aunque los
elegidos no eran esperaros de la política no del ámbito jurídico, se observó que
dominaban aquellos de mayor formación académica
y nivel cultural.
Este
consejo funcionaba como una asamblea constituyente
y debía de proponer un texto constitucional, comenzando sus trabajos en
noviembre 2011. Entre los aspectos constitucionales mas novedosos, está una
reforma en profundidad del equilibrio de poderes, una acentuada transparencia
en la toma de decisiones, un incremento considerable de las formas participativas
democráticas y de los mecanismos de democracia directa,
y una mayor obligación hacia los asuntos de respeto ecológico. (2).
Las
deliberaciones de la asamblea eran publica s y publicadas en la red a medida de la discusión de cada artículo. El
público podía hacer comentarios y propuestas a través de la página en de la
asamblea y por Facebook, Twiter o Flickr del Consejo Constitucional. Después el
proyecto así elaborado fue sometido a referéndum en 2010. Se trata del tercer refrendan
propugnar desde 2008, los dos primeros trataron sobre la procedencia o no de
pagar la deuda ( marzo 2010 y abril 2011), cuyo resultado fue el rechazo del
pago de la deuda que habían dejado los bancos.
El
sistema constituyente es una de los ejemplos más exitosos de revisión constitucional que se han dado
los últimos años y en la historia de la democracia. Nunca antes se habían dado un
procedimiento que utilizase , sorteo, deliberación popular, formas de democracia
directa, transparencia on line, implicación
de los movimientos sociales. Todo ello en la línea de proposición renovadora
hacia formas radicales de democracia republicana que se experimenta de manera creciente en
todos los ámbitos políticos mundiales.
(1).- Ver por ejemplo. “
Yves Sintomer “! Petite histoire de la experimentation democratique”.- Le
Decouverte.-Paris 2011.-Peter Dienel “ Techniken burgershaftlicher Beteiligung and
Plannungsprocessen, Offene Welt 101,
Opladen 1970.- Ned Crosby In ASearch of
the Citizen Competent. Working Paper CDenter for New Democrfati Processes
Plymouth 1975, .- DenisC.Mueller. , Robert Tolison, et Thomas E. Willet. “
representative demcoracy via random sleection” OPubliuc Cghoice 12 p 57-68 1972. Antoine Vergne “ Le Modele Planungszelle.citizen juruy” en Marie Helene
Bacque et Ives Sintomer “ La democratie particpative inacheve”.-Yves Sintomer.”Democratie
deliberative” Raisons Politiques.-
Presses de la FNSP Paris mai
2011.-Antoine Verge “ Le jurys citoyens une nouvelle chance pour la democrat¡e”-
Notes dela Fondation Jean Jaures
12.Paris mars 2008.-Ned Crosby y
Doug Nethercut “ CVitizen jury “ inJhon Gastil y Peter Levine. “ The Deliberative Democraty Handbock.
(2)._< http://stjornlagathing.is/english>.
Y sobre las asambelqas contituyenets. <
http:/agora.is>
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