El
ostracismo voluntario de GENUCIO CIPO (
VI a.C.)
La
Puerta Radusculana era uno de los accesos al centro de la ciudad de Roma y
estaba adornada en honor de Genucio Cipo, un juez de instrucción de los
primeros años de la República romana que partió, en funciones de general, con
su ejecito a la guerra (Siglo VI a C.) Al volver, victorioso, un adivino profetizó- interpretado un sueño
de Genucio en que veía su frente
coronada - que este general derrocaría a la Republica romana a su regreso, al
traspasar aquella puerta de acceso a la
capital. Para evitarlo, Genucio se impuso a si mismo no traspasarla y marchar
el destierro. En dicho destierro voluntario, por su amor a la República, permaneció hasta el día de su
muerte. Como compensación, el Senado le concedió una tierra fuera de la ciudad.
Relacionado con estos hechos, en la
Republica Romana existía una norma
preventiva de protección de la Republica que prohibía el acceso al
núcleo de la ciudad (el pomerium) a generales y gobernadores. El pomeriun
estaba marcado con hitos y representaba la zona que fue delimitada por el arado
de Rómulo cuando la fundación de Roma
La
sobriedad igualitaria de PLINIO EL VIEJO ( 23-79 d.C).
Plinio
el Viejo, fue un ejemplo de la
frugalidad y sobriedad en el modo de
vida característicos de las antiguas virtudes romanas. En la mesa, servía el
mismo vino y alimentos a invitados,
fuesen libertos o ciudadanos ilustres. Cuando le preguntaron si al invitar a los libertos les servía-
igualitariamente- el mismo vino que a
los demás, y respondiendo que si, le replicaron que aquello le costaría
mucho. “No”- respondió- “Porque mis libertos no beben el mismo vino que yo sino que yo bebo el mismo vino que mis
libertos”
Los
asuntos públicos, es lo propio de un
buen ciudadano .
La
causa etica en politica y en la vida .
CATON DE UTICA, EL JOVEN: ( 46 A.c.)
Relata
Plutarco: (Vidas Paralelas : “ Caton
el Joven” 65):
“Al
Senado entraba el primero y salía el ultimo y, muchas veces, mientras llegaban
los demas, se estaba sentado, leyendo en voz baja, y cubriendo el libro con la
ropa. Nunca en dia de Senado salía al
campo. Mas adelante , los de la facción
de Pompeyo, al ver que había de serles
un estorbo para sus injustos designios,
ya que le encontraban siempre integro e inflexible, se propusieron entretenerle con negocios privados,
fuese para defender a amigos, o
en compromisos y arbitrios y en otros
negocios particulares Pero
habiéndose dado cuenta de la acechanza muy pronto, se negó a todo, e hizo
propósito de no atender a ninguna otra cosa cuando había Senado. Porque
consideraba que no había entrado al
manejo de los asuntos públicos por deseo de gloria o por avaricia, ni casual o
fortuitamente- como hacen algunos- sino por elección, convencido que el tomar
parte en el gobierno era propio de un
buen ciudadano, imponiéndose la máxima de que debía de trabajar por el bien
publico mas que las abejas en sus panales”
Se
señalan múltiples anécdotas de la forma en que gobernaba tanto los asuntos
publicos como su propia vida. En la
gestión publica su honradez, moralidad y dedicación era compatible con la
administración eficaz, y “demostraba que
la Republica puede ser rica sin ser injusta”-dice Plutarco de él. Detestaba a los que tenían vanidad por el uso del
poder: la “ambición de mando”,- como la llamaba - que “lleva la Republica al
precipicio” y muchas expresiones referidas a él se hicieron proverbiales en
Roma. Asi se decía que su pasión por la veracidad era tan fiel que su
testimonio era sinónimo de certeza y se usaba la expresión “Eso no puedo
creerlo aunque lo dijese Caton”. De quien hablaba elogiando la sobriedad y la
templanza se decía que “hablaba como
Catón”.
Aquella
sobriedad y honestidad al servicio de la
republica se acompañaba de una necesaria
preparación política que cultivaba sin cesar. ( ya hemos visto como aprovechaba el tiempo libre de espera en las gradas del
Senado para leer) . Dice Plutarco de él que se ejercitaba en la elocuencia y
que afirmaba que “así como en una ciudad hay que tener prevenciones para la
guerra, convenía también tener hechos preparativos en la filosofía política”.
En esto, también huía del discurso ocioso.
“Se habla. ¡Oh Caton! , y se murmura de tu silencio.-Muy bien,
-respondió,- mientras no se murmure de mi conducta, porque yo empezaré hablar cuando
no haya de decir nada que fuera mejor no haberlo dicho”
Su
muerte voluntaria, tras el fracaso de su causa republicana, es un ejemplo de rechazo hasta el final del
sometimiento a la injusticia y
considerar que no merece vivirse
una vida que no sea libre, dirigida por
su propia razón y autogobernada por uno
mismo. “Nadie puede prohibir que me dirigía por mi propia razón”, e
impedir que “esté en mi
mano morir o vivir”. “Nadie puede violentarme en aquello que no puede
persuadirme”.
Su
vida y su muerte fueron un monumento a
un paradigma de la ética: que las éticas del éxito no son sino negación
de toda ética, y que toda ética alberga
en ella una defensa de las causas perdidas. Es el paradigma de la
defensa de aquellas causas, que, para si mismo o para los demás, deben
emprenderse sencillamente por creerlas justas con independencia de toda
otra consideración, incluida la de
utilidad y victoria. El empeño
por la victoria de la causa justa
debe de ser tenaz pero sin que ese empeño nos depare otra compensación que la de estar
actuando de manera digna.
“Causa
victrix diis placuit, sed victa Catoni “: “La cusa de los victoriosos
gustó a los dioses, la de los vencidos a
Caton” ( Lucano.-Farsalia)
L.QUINCIO
CINCINNATO. (455 a.C.).- El oficio de politico en República.
“Esta
lección deben apreciarla aquellos para quienes, ante las riquezas, son
despreciables todas las cosas de la tierra, y que imaginan que las altas
dignidades y la virtud no pueden encontrar puesto mas que en el seno de la
opulencia”.
Asi
comenta el relato ejemplar sobre la
misión de L.Quincio Cincinnato, el historiador Tito Livio en su Ab Urbe Condita
( lib III, 25-27)
L.Quincio,
- un ciudadano muy apreciado por todos por que ya había rendido servicios a la
Repubica - fue estimado, en un momento de extrema gravedad para la
supervivencia de la Republica, la única esperanza del pueblo romano. El senado
pues, le envió legados para que aceptase la misión política que quería
encomendarle. L.Quincio estaba en el campo cultivando la parcela de tierra que
poseía a la ribera del Tiber y alli le
encontraron con el azadón dicen unos, o detrás de su arado con bueyes, según otros, pero en todo caso, sudando en el
trabajo agrícola. Ls legados le rogaron que se giciese cargo del cargo que le
ofrecían. El, se sorprendió preguntando si habia ocurrido alguna desgracia..Se limpia
el sudor y el polvo y se informa de los legados de la gravedad de
la situación. L. Quincio no lo duda. Toma la toga que le ofrecen y la viste
porque la Republica le necesita. Es un ciudadano disponible para el bien común
y le han dado poderes extraordinarios por seis meses para arreglar a situación.
Quindío Cincinnato lo hace con extrema
eficacia y al cabo de diez y seis días,
terminada su misión, abdica y vuelve a su campo, a su humilde arado
detrás del surco de los bueyes.
SOLON
DE ATENAS ( 594 A.c.).- No se puede vivir dignamente sino ente iguales.
Solon,
uno de los considerados Siete Sabios fue arconte de Atenas y su legislador mas
eminente, fundando las bases primeras del régimen democrático de la republica (politeia) ateniense.
Su
apego a las formas democráticas provenia de sentirlas como una fma de vida. Rechazó la tiania que se
proponía y marchó al exilio cuando el tirano Pisistrato se hizo con el poder en
su ciudad argumentando que no le atraía hacer las cosas con violencia de la misma manera qe no podia soporar “ que en la tierra fértil de mi patria tengan igual lote los malos qe los buenos”. Llamado
por el mismo Pisistrato , rogando que volviese porque ninguna mal podía temer ,
rehusó alegando que le era imposible vivir si no era entre iguales.
De
igual manera fue invitado por el monarca
Creso a vivir en su reino ida lli donde
las leyes son iguales para todos.y de la misma forma no lo aceptó: “Te aprecio
por tu amistad hacia mi- le contestó- y
¡Por Atenea! Si no fuera para mi lo mas importante vivir en democraia
hubiera preferido continuar mi vida en tu reino mas que en Atenas donde reina
un tirano. Sin embargo, me es mas agradable la vida”.
Esta
actitud de vivir y sentir la democracia
y la polis le hacía particularmente clarividente de la relación
que existía entre felicidad privada y bienestar público: “con un buen gobierno,
los asuntos humanos son rectos y ecuánimes”. A la inversa, desentenderse del
buen gobierno y retirarse al refugio del hogar no supone ninguna
salvación pues cuando la desgracia toca
los asuntos públicos, penetra igualmente
en lo privado, “ invade el hogar de cada
uno y las puertas del atrio no pueden frenarla sino que salta el muro del patio
y encuentra incluso a quien se esconde
en el cuarto mas remoto” . Los
que buscan su propio provecho destruyen la ciudad y la ambición de los ricos, y la soberbia e los
poderosos que “no saben dominar el hartazgo” hierre de
muerte a la ciudad.
Solon
era de los hombres que respondía al lema del poeta Tirteo de Esparta: ( 640
a.C) “Exponen de palabra lo bueno y de
obra practican lo justo”.
QUNTO
FABIO. (480 a.C)- Un ex cónsul que no
desdeña volver a la base
Los
hechos referentes a este romano os relata Tito Livio y de ellos se hace eco
Maquialvelo en sus Discorsi.
Quinto
Fabio habia sido cónsul el año precedente, pero no desdeñó estar disponible en
las primeras filas de la batalla, como soldado, recibiendo alli una herida que
le provocaría la muerte. Su presencia y aquel incidente animo a los romanos en
la batalla que casi tenían perdida, consiguiendo la victoria. Sobre este
comportamiento de un cónsul que no despreciaba volver a la base del los
combates hace Maquiavelo el comentario siguiente:
“Porque
aunque los romanos eran muy amantes de la gloria, sin embargo no estimaban tarea deshonrosa obedecer a los que una vez
habían mandado, o vivir en aquel ejercito del cual habían sido jefes, costumbre
que es contraria alLa opinión , orden y comportamiento de los ciudadanos de
nuestros dias. Y en Venecia se da incluso este error: que un ciudadano que haya
ostentado un cargo importante se avergüence de aceptar otro de menor rango y
que la ciudad le consienta que puede rehusarlo. Lo cual au el caso de que
en el terreno de lo privado resulte
honorable, es del todo inútil en lo publico.
Porque una republica debe tener mas esperanzas y confiar mas en un ciudad
que de un puesto alto descienda a gobernar otrolo inferior, que de otro que de un cargo
pequeño ascienda a gobernar lugares mas
altos. “.
Maquiavelo
razona a continuación que aquella
virtuosa práctica de los romanos
impedía que los cargos públicos se
ocupasen por oportunismo como via para dar rienda suelta a la ambición. Por el contrario se disponía en
las bases , de hombres honrados y con experiencia que ademas de consejeros
podían ser cosiderados coo autoridad moral por los superiores
No hay comentarios:
Publicar un comentario