El
fracaso militar del Segundo Imperio en Sedan, provocó la insurrección de Paris
y la proclamación de la tercera república, el 4 de septiembre de 1870. El nuevo
gobierno, no obstante, capitula el 26 de enero del 71 y Paris es ocupado por el
ejército prusiano. La insurrección del
pueblo de Paris, que mantiene a los prusianos a distancia y hace huir al
gobierno de Thiers a Versalles, decide organizar elecciones para la Comuna de Paréis
que tendrían lugar el 25 de marzo de 1871.
Un “Appel aux électeurs parisiens” que se redacta el 25 de marzo por los miembros del Comité Central de la Guardia
Nacional ( ver imagen) ilustra la cuestión central del sistema electoral precisando
la naturaleza de las relaciones entre electores y electos. Esta relación merece
un examen atento que debe conocerse.
El
Appel invita a los ciudadanos a elegir a “ a
los hombres que os sirvan mejor”, los delegados
que han de estar por lo tanto al “servicio
de los electores”
Se
da consejo de elegir los “entre los
vuestros, que vivan vuestra propias vidas, soporten las mismas desgracias” “hombres de convicciones sinceras, hombres
del pueblo, resueltos, activos, con un recito
sentido de reconocida honradez” “
hombres modestos” y no elocuentes pero incapces de pasar a la acción”. Otros
consejos completan la noción de electo al servicio de los electores. Se trata de elegir, no “estrellas”
de la política sino personas Píblicocapaces de prestar un servicio público por excelencia y de asegurar la pesada
responsabilidad que les incumbe. Los electores
deben de interesarse por encontrar a gente que conocen bien preferentemente,
con los que puedan hablare del mandato que les confían y de los futuros
servicios que han de prestar.
Este
sistema electoral expresa la idea central y decisiva que es la de que los electores deben elegir a
mandatarios y no son estos últimos los
que deben presentar candidatura para hacerse elegir. El objetivo es constituir
una “representación popular” con “mandatarios” y no, con “dirigentes”.
Las
elecciones de la Comuna de Paris tenían como
objetivo, expresado por el Comite Central ese mismo dia 25 de marzo de 1871, cerar
una organización comunal. He aquí algunos extractos.
“Otorgando a vuestra
ciudad una organización municipal
fuerte, estareis construyendo los primeros cimientos de vuestros derechos, una
base indestructible para vuestras instituciones republicanas. El derecho de la
ciudad es tan imprescindible come es el de
la nación. La ciudad debe tener,
como la nación misma, su asamblea llámese indistintamente asambela municipal o municipio
o Comuna. (…) Esta asamblea convocara en
su seno comités especiales que se repartirán
las tareas( instrucción, trabajo, finanzas, asistencia, Guardia Nacional,
policía, etc).Los miembros de la asamblea mancipar, controlados constantemente
, vigilados y discutidos por la opinión,
serán revocables, responsables y rendirán cuentas (…) Ciudadanos, debéis dar
a Paris la gloria de haber puesto la
primer piedra de un nuevo edificio social, de haber elegido la primera comuna republicana.”
Como
puede verse, el proyecto era el de construir una república democrática y social
a partir de la organización de comunas por todo el país, células de base de la vida
social, económica y política.
La
descripción de atribuciones de los
comuneros recoge lo que el movimiento popular había empezado a crear cin la
revolución de 1789 hasta su derrocamiento por el 9 thermidor del 27 de julio de
1794.
Las
asambleas generales manipules de ciudadanos de ambos sexos elegían a los miembros
de sus consejos generales, asi como a los miembros de los diferentes comités encargados
de las atribuciones del municipio. Encontramos las funciones de la Gaurdia
Nacional y policía, pero también los
comités de subsistencias, de instrucción pública, de finanzas, de asistencia. Los
electos estaban controlados permanentemente por los ciudadanos, que se reunían
varias veces a la semana en asambleas generales. El sistema electoral practicado por el noviecito
popular revolucionario en el periodo 1789-1794, era el de las comunas de las asambleas municipales heredadas de la edad Media y practicadas hasta
entonces, mientras que las ciudades habían perdido, desde el siglo XVI, sus
libertades y autgobierno( 3)
Las
elecciones para los Estados Genrales de 1798 ya habían permitido reestablecer, en el Tercer
Estado, es cecir en el 98% de la poblacion (4), las asambleas electorales
municipales en todas partes del país. Con ellas, la practica popular de elegir
a mandatarios de confianza, responsables ante sus mandantes. El movimiento popular
además había conservado las asambleas municipales generales que constituyeron
la institución revolucionaria por excelencia, hasta la supresión de esta forma democracia
con el thermdor del año II del 27 julio
de 1794.
¿
Cuál era la naturaleza de este sistema electoral?Los
electores, eran los que constituían el
poder soberano no los electos.Los electores, o mandantes, o comisionantes,
confiaban el mandato o encargo a los mandatarios
o comisionarios o comisionados de confianza.
Estos eran los términos habituales utilizados para expresar la institución. Los
madantes controlaban a sus mandatarios y eran
muy conscientes de que esto eran n responsables ante ellos. La naturaleza
del sistema electoral se inetegraba en una concepción de la democracia representativa de soberanía popular efectiva. Los mandatarios eran , en efecto,
responsables ante los electores, lo que supone que en curso de su mandato, si
pierden la confianza de sus electorers, pueden ser revocados y reemplazados.
Paris
contaba alrededor de dos millones de habitantes
pero muchos de ellos habían huido desde
el 4 de septiembre de 1870. El número de votantes fue de 230.000 y los resultados fueron proclamados en público por el Comité Central
de la Guardia Nacional en la Place de l´Hotel
de Ville ante unas 200.000 personas allí
congregadas entre los que se encontraban
20.000 guardias nacionales. Resultaron 85 electos de los veinte distritos cuya
lista fue leuda y seguida de discursos y
canticos revolucionarios, incluyendo la Marsellesa, prohibida desde la restauración
.
Nosotros
estamnos acostumbrados es otra cosa. Nuestra
Constitución actual afirma, bien es verdad, el principio de soberanía popular pero lo hace con la formula siguiente. “ artículo
93: La soberanía nacional reside en el pueblo, que la ejerce a taques
de sus representes y por vía de referemdum”.
No
obstante, el sistema de partidos políticos
hace que no sean los electores los que eligen a sus electos, sino que son impuestos
por los partidos. Además, esos electos son responsables, no ante quienes les
han elegido sino ante el partido. De
esta forma se hace madatarios de su partido ante el que rinden cuentas. Aunque
el principio de soberana popular se afirma
en el texto constitucional , el
funcionamiento de los partidos se imponen al sistema electoral y la soberanía
se encuentra delegada por los electores en los electos. Este sistema debería de
calificarse mas bien de sistema reprsentativo que secuestra la soberanía del
pueblo para dársela a la clase de los electos. Estos últimos se hacen “dirigentes”
de los electores, como el Appel del 25 d e marzo ya señalaba como peligroso.
Este
sistema ha permito crear una clase política cuyos miembros buscan ante todo a
hacer carrera en la elección a perpetuidad. Las Grandes Escuelas permiten crear una clase política y una verdadera aristocracia
de representantes potenciales casi perpetuos. Pasando por el escalón de la
elección municipal hasta la cumbre que es hoy dia el Parlamento europeo. Todo ello bien pagado para
hacer bien poco ( 5) puesto que este “ parlamento”
no tiene ,más que un papel de aconsejar.
Ademas el sistema de remuneración de los electos se ha hecho una de las formas de
corrupción de esa clase política, lo que no es poco.
¿De
donde viene la institución del “elegido al servicio de los electores”.?
Es
sabido , desde hace tiempo , lo cual es apreciable en diferente situaciones
como por ejemplo en cualquier organización publico privada, que es necesario que existan mandatados encargados de funciones precisas.
Estos encargados se eligen cuidadosamente
por responsables que controlan su misión y si no son capaces de llevarla a acabo son destituidos y
sustituidos.
La
fórmula latina de esta institución es el fideicomiso, el comisionado de confianza.
En el fideicomiso se halla la nioción de servicio o mandato y la de resonsabilidad
ante los que le encomiendan y ante quienes deben rendir cuentas
¿Se
aplica esta instituicion al sistema electoral?
Si, desde la edad Media y en el periodo
que siguió la caída del imperio romano en todo el oeste de Europa, cuando la
sociedad misma se organizaba en pequeñas comunidades denominadas con un termino
común: universitas, tales como el municipio
rural, el municipio urbano, los diferentes colegios profesionales y de oficios,
de la nobleza , del clero . Estas pequeñas
unidades se formaron desde la base de una Cara o Constitución que reglamentaba la forma concreta de una asamblea general de su miembros. Estas
pequeñas universitas podían ser democráticas como los pueblos o ciertos gremios,
ordenes monásticas, o bien aristocráticas como la nobleza el alto clero, etc. . En lo que a
los monarcas, reyes, emperadores, papas, sus comisionados de confirnaza tenían
nombres diversos: ministros, intendentes, secretarios, encargados.,….
No
es la institución del comisionado de confianza o el fideicomiso la que es de naturaleza democrática
sino el uso que se hace de ella lo que confiere o no ese carácter. Un sistema
electoral como es el de una asamblea general de habitantes de un pueblo, con un
mandatario que responde ante sus
mandantes es la forma más democrática
posible porque el control de los mandatarios por los mandantes le da ese
sentido.
Azemas,
en el sigloi XVI , el rey de Francia al
igual que todos los soberanos de Europa contaban
con una representación de los súbditos a través de los Estados Generales que se convocaban para establecer impuestos en caso de crisis. Tres
ordenes quedaban convocados: el clero,
la nobleza y el tercer estado. Este último representaba el pueblo que no tenía
los privilegios del clero y la nobleza y era convocado según los procedimientos
decididos en las asambleas primarias municipales, que eran las que mandaban en
la política y en las elecciones.
Los
electos eran madatados y sus gastos de viaje pagados por sus electores a los que
debían de rendir cuentas de su misión. Podían , por supuesto, ser revocas dos
si no les parecía satisfactorio su cometido.
Como
se ve , la institución del comisionado de
confianza , del fideicomisario era la práctica electoral corriente en aquel tiempo.
Tal
como he señalado , en la serie de emisiones de Radio Aligre llamada. “ el
luyar y
el papel del movimiento popular durante la Revolución Francesa
1789-1794”, desde los inicios de la Revolución , la institución del comisionado que era algo vivo en los municipios rurales
en aquel siglo se generalizo en las ciudades donde habían desaparecido, tras la convocatoria de los Estados generales
de 1789 y volvió a ser la organización electoral normal del movimiento popular durante
la Revolcón. Después de los Estadios Generales
, los diputados fueron elegidos por esas asambleas municipales
populares a la manera de los comisionados o mandatarios, revocables por sus
electores. l
Posteriormente, la contrarrevolución comenzada con el 9 termidor ( 27 de julio de 1794) se amplió durante todo el siglo XIX en el Directorio, el Consulado el Imperio, y la Restauración bornonica de los Orleans asi como el Segundo Imperio. Solo fue interrumpido en 1830 y en 1848 por revoluciones populares que intentaron, en tres ocasiones, reconstituir una república democracia y social comenzando por la recomposicon de los municipios con sus prácticas democráticas y sui apreciado sistema electoral de mandatarios revocables por el pueblo soberano.
Posteriormente, la contrarrevolución comenzada con el 9 termidor ( 27 de julio de 1794) se amplió durante todo el siglo XIX en el Directorio, el Consulado el Imperio, y la Restauración bornonica de los Orleans asi como el Segundo Imperio. Solo fue interrumpido en 1830 y en 1848 por revoluciones populares que intentaron, en tres ocasiones, reconstituir una república democracia y social comenzando por la recomposicon de los municipios con sus prácticas democráticas y sui apreciado sistema electoral de mandatarios revocables por el pueblo soberano.
Aunque
estos intentos sucesivos fracasaron, el de 1871, incluso aislado en Paris y limitado
a algunas otras aglomeraciones urbanas y rurales, quiso revivir esa destacable institución
del mandato tal como lo prueba el “Appel aux electerus perisiens” consiguiéndolo
realizar el 26 de marzo de 1871 resucitando esta instrucción de origen medieval
que había logrado ser en 1789, en 1792 y en 1794 la forma privilegiada del
sistema electoral de una república democrática y social de soberanía popular
efectiva..
(1).- publicado por el
Diarop Oficial de la Republica Francesa de fecha 9 al 24 de marzo de 1871 y ue cambio d enombre el 30 de marzo
para llamarse Diario oficial de la Comuna.
(2).-El texto se encuentra
ciado en Charles Rihs, , La Commune de Paris, 1871. Sa structure et ses
doctrines, Paris, Seuil, 1973, I, 2, « Recommandations du Comité central », p.
81.( véase a este respecto. Marc BLOCH, Les caractères originaux de l’histoire
rurale française, (Paris-Oslo, 1931) Pocket, 1999.
(4) Se estima que la
población francesa era de 26millones de habitantes en 1789, la nobleza contabaq
300.-000 Miembros,. El clero 130.000 y el tercer estado el resto. Es decir al
r4ededror del 98 % de la poblacion. A. Soboul , La France à la veille de la
Révolution, Paris, SEDES, 1974, p. 101, 134, 219.
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