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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

25/10/16

LA ELECCION DE LOS MANDATARIOS DEL PUEBLO EN LA COMUNA DE PARIS DE 1871


 Por  Florence Gauthier(*)
 
El fracaso militar del Segundo Imperio en Sedan, provocó la insurrección de Paris y la proclamación de la tercera república, el 4 de septiembre de 1870. El nuevo gobierno, no obstante, capitula el 26 de enero del 71 y Paris es ocupado por el ejército  prusiano. La insurrección del pueblo de Paris, que mantiene a los prusianos a distancia y hace huir al gobierno de Thiers a Versalles, decide organizar elecciones para la Comuna de Paréis que tendrían lugar el 25 de marzo de 1871.


Un  “Appel aux électeurs parisiens”  que se redacta el 25 de marzo  por los miembros del Comité Central de la Guardia Nacional ( ver imagen) ilustra la cuestión central del sistema electoral precisando la naturaleza de las relaciones entre electores y electos. Esta relación merece un examen atento que debe conocerse.



El Appel invita a los ciudadanos a elegir a “ a los hombres que os sirvan mejor”,  los delegados   que han de estar por lo tanto al “servicio de los  electores”

Se da consejo de elegir los “entre los vuestros, que vivan vuestra propias vidas, soporten las mismas desgracias“hombres de convicciones sinceras, hombres del pueblo, resueltos, activos, con un  recito sentido de  reconocida honradez” “ hombres modestos” y no elocuentes  pero  incapces de pasar a la acción”. Otros consejos completan la noción de electo al servicio  de los electores. Se trata de elegir, no “estrellas” de la política sino personas Píblicocapaces de prestar un servicio público  por excelencia y de asegurar la pesada responsabilidad que les incumbe. Los electores  deben de interesarse por encontrar a gente que conocen bien preferentemente, con los que puedan hablare del mandato que les confían y de los futuros servicios que han de prestar.

Este sistema electoral expresa la idea central y decisiva  que es la de que los electores deben elegir a mandatarios y no  son estos últimos los que deben presentar candidatura para hacerse elegir. El objetivo es constituir una “representación popular” con “mandatarios” y no, con  “dirigentes”.

Las elecciones de la Comuna de Paris  tenían como objetivo, expresado por el Comite Central ese mismo dia 25 de marzo de 1871, cerar una organización  comunal.  He aquí algunos extractos.

“Otorgando a vuestra ciudad  una organización municipal fuerte, estareis construyendo los primeros cimientos de vuestros derechos, una base indestructible para vuestras instituciones republicanas. El derecho de la ciudad es tan imprescindible come es el de  la nación. La  ciudad debe tener, como la nación misma, su asamblea llámese indistintamente asambela municipal o municipio o Comuna.  (…) Esta asamblea convocara en su seno  comités especiales que se repartirán las tareas( instrucción, trabajo, finanzas, asistencia, Guardia Nacional, policía, etc).Los miembros de la asamblea mancipar, controlados constantemente , vigilados y  discutidos por la opinión, serán revocables, responsables y rendirán cuentas (…) Ciudadanos, debéis dar a  Paris la gloria de haber puesto la primer piedra de un nuevo edificio social, de haber elegido la primera comuna republicana.”

Como puede verse, el proyecto era el de construir una república democrática y social a partir de la organización de comunas por todo el país, células de base de la vida social, económica y política.

La descripción de  atribuciones de los comuneros recoge lo que el movimiento popular había empezado a crear cin la revolución de 1789 hasta su derrocamiento por el 9 thermidor del 27 de julio de 1794.

Las asambleas generales manipules de ciudadanos de ambos sexos elegían a los miembros de sus consejos generales, asi como a los miembros de los diferentes comités encargados de las  atribuciones del  municipio. Encontramos las funciones de la Gaurdia Nacional y policía,  pero también los comités de subsistencias, de instrucción pública, de finanzas, de asistencia. Los electos estaban controlados permanentemente por los ciudadanos, que se reunían varias veces a la semana en asambleas generales.  El sistema electoral practicado por el noviecito popular revolucionario en el periodo 1789-1794, era el de  las comunas de las asambleas municipales  heredadas de la edad Media y practicadas hasta entonces, mientras que las ciudades habían perdido, desde el siglo XVI, sus libertades y autgobierno( 3)

Las elecciones para los Estados Genrales de 1798  ya habían permitido reestablecer, en el Tercer Estado, es cecir en el 98% de la poblacion (4), las asambleas electorales municipales en todas partes del país. Con ellas, la practica popular de elegir a mandatarios de confianza, responsables ante sus mandantes. El movimiento popular además había conservado las asambleas municipales generales que constituyeron la institución revolucionaria por excelencia, hasta la supresión de esta forma democracia con el thermdor  del año II del 27 julio de 1794.

¿ Cuál era la naturaleza de este sistema electoral?Los electores, eran los que constituían  el poder soberano no los electos.Los electores, o mandantes, o comisionantes, confiaban  el mandato o encargo a los mandatarios o comisionarios o comisionados  de confianza. Estos eran los términos habituales utilizados para expresar la institución. Los madantes controlaban a sus mandatarios y eran  muy conscientes de que esto eran n responsables ante ellos. La naturaleza del sistema electoral se inetegraba en una concepción  de la democracia representativa de soberanía  popular efectiva. Los mandatarios eran  , en  efecto, responsables ante los electores, lo que supone que en curso de su mandato, si pierden la confianza de sus electorers, pueden ser revocados y reemplazados.

Paris contaba alrededor de  dos millones de habitantes pero  muchos de ellos habían huido desde el 4 de septiembre de 1870. El número de votantes fue de 230.000 y los resultados  fueron proclamados en público por el Comité Central de la Guardia Nacional   en la Place de l´Hotel de Ville ante  unas 200.000 personas allí congregadas entre los que se  encontraban 20.000 guardias nacionales. Resultaron 85 electos de los veinte distritos cuya lista fue leuda y seguida de  discursos y canticos revolucionarios, incluyendo la Marsellesa, prohibida desde la restauración . 

Nosotros estamnos  acostumbrados es otra cosa. Nuestra Constitución actual afirma, bien es verdad, el principio de soberanía popular  pero lo hace con la formula siguiente. “ artículo 93:  La soberanía nacional  reside en el pueblo, que la ejerce a taques de sus representes y por vía de referemdum”.
 
No obstante, el  sistema de partidos políticos hace que no sean los electores los que eligen a sus electos, sino que son impuestos por los partidos. Además, esos electos son responsables, no ante quienes les han elegido sino ante  el partido. De esta forma se hace madatarios de su partido ante el que rinden cuentas. Aunque el  principio de soberana popular se afirma en el texto constitucional  , el funcionamiento de los partidos se imponen al sistema electoral y la soberanía se encuentra delegada por los electores en los electos. Este sistema debería de calificarse mas bien de sistema reprsentativo que secuestra la soberanía del pueblo para dársela a la clase de los electos. Estos últimos se hacen “dirigentes” de los electores, como el Appel del 25 d e marzo ya señalaba como peligroso. 

Este sistema ha permito crear una clase política cuyos miembros buscan ante todo a hacer carrera en la elección a perpetuidad. Las Grandes Escuelas permiten  crear una clase política y una verdadera aristocracia de representantes potenciales casi perpetuos. Pasando por el escalón de la elección municipal hasta la cumbre que es hoy dia  el Parlamento europeo. Todo ello bien pagado para hacer bien  poco ( 5) puesto que este “ parlamento” no  tiene ,más que un papel de aconsejar. Ademas el sistema de remuneración de los electos se ha hecho una de las formas de corrupción de esa clase política, lo que no es poco. 

¿De donde viene la institución  del “elegido  al servicio de los electores”.?
Es sabido , desde hace tiempo , lo cual es apreciable en diferente situaciones como por ejemplo en cualquier organización publico privada,  que es necesario que existan  mandatados encargados de funciones precisas. Estos encargados se eligen  cuidadosamente  por responsables que controlan su misión y si no son  capaces  de llevarla a acabo son destituidos y sustituidos.  

La fórmula latina de esta institución es el fideicomiso, el comisionado de confianza. En el fideicomiso  se halla la nioción  de servicio o mandato y la de resonsabilidad ante los que le encomiendan y ante quienes deben rendir cuentas

¿Se aplica esta instituicion  al sistema electoral? Si, desde la edad Media y en el  periodo que siguió la caída del imperio romano en todo el oeste de Europa, cuando la sociedad misma se organizaba en pequeñas comunidades denominadas con un termino común: universitas, tales como el municipio rural, el municipio urbano, los diferentes colegios profesionales y de oficios, de la nobleza  , del clero . Estas pequeñas unidades se  formaron  desde la base de una Cara o Constitución  que reglamentaba la forma concreta de  una asamblea general de su miembros. Estas pequeñas universitas  podían  ser democráticas como los pueblos o ciertos gremios, ordenes monásticas,  o bien  aristocráticas como  la nobleza el alto clero, etc. . En lo que a los monarcas, reyes, emperadores, papas, sus comisionados de confirnaza tenían nombres diversos: ministros, intendentes, secretarios,  encargados.,….

No es la institución del comisionado de confianza  o el fideicomiso la que es de naturaleza democrática sino el uso que se hace de ella lo que confiere o no ese carácter. Un sistema electoral como es el de una asamblea general de habitantes de un pueblo, con un mandatario que  responde ante sus mandantes  es la forma más democrática posible porque el control de los mandatarios por los mandantes le da ese sentido.
 

Azemas, en el sigloi XVI , el rey de  Francia al igual que todos  los soberanos de Europa contaban con  una representación de los súbditos a  través de los Estados Generales  que se convocaban para  establecer impuestos en caso de crisis. Tres ordenes quedaban convocados: el  clero, la nobleza y el tercer estado. Este último representaba el pueblo que no tenía los privilegios del clero y la nobleza y era convocado según los procedimientos decididos en las asambleas primarias municipales, que eran las que mandaban en la política y en las elecciones. 

Los electos eran madatados y sus gastos de viaje pagados por sus electores a los que debían de rendir cuentas de su misión. Podían , por supuesto, ser revocas dos si no les parecía satisfactorio su cometido. 

Como se ve , la institución del  comisionado de confianza , del fideicomisario era la práctica electoral corriente en aquel tiempo.  

Tal como he señalado , en la serie de emisiones de Radio Aligre llamada. “ el luyar  y  el papel del movimiento popular durante la Revolución Francesa 1789-1794”, desde los inicios de la Revolución , la institución del comisionado  que era algo vivo en los municipios rurales en aquel siglo se generalizo en las ciudades donde habían desaparecido,  tras la convocatoria de los Estados generales de 1789 y volvió a ser la organización electoral normal del movimiento popular durante la Revolcón. Después de  los Estadios Generales , los diputados  fueron  elegidos por esas asambleas municipales populares a la manera de los comisionados o mandatarios, revocables por sus electores. l

Posteriormente, la contrarrevolución comenzada con el 9  termidor ( 27 de julio de 1794) se amplió durante todo el siglo XIX en el  Directorio, el Consulado el Imperio, y  la Restauración bornonica de los Orleans asi como el Segundo Imperio.  Solo fue interrumpido en 1830 y en 1848 por revoluciones populares que intentaron, en tres ocasiones, reconstituir una república democracia y social comenzando por la recomposicon de los municipios con sus prácticas democráticas y sui apreciado sistema electoral de mandatarios revocables por el pueblo soberano. 
Aunque estos intentos sucesivos fracasaron, el de 1871, incluso aislado en Paris y limitado a algunas otras aglomeraciones urbanas y rurales, quiso revivir esa destacable institución del mandato tal como lo prueba el “Appel aux electerus perisiens” consiguiéndolo realizar el 26 de marzo de 1871 resucitando esta instrucción de origen medieval que había logrado ser en 1789, en 1792 y en 1794 la forma privilegiada del sistema electoral de una república democrática y social de soberanía popular efectiva..

 (*).- Fuente. Le Canard reopublicain. http://www.lecanardrépublicain.net/spip.php?auteur4

(1).- publicado por el Diarop Oficial de la Republica Francesa de fecha  9 al 24 de marzo  de 1871 y ue cambio d enombre el  30 de marzo  para llamarse Diario oficial de la Comuna.

(2).-El texto se encuentra ciado en Charles Rihs, , La Commune de Paris, 1871. Sa structure et ses doctrines, Paris, Seuil, 1973, I, 2, « Recommandations du Comité central », p. 81.( véase a este respecto. Marc BLOCH, Les caractères originaux de l’histoire rurale française, (Paris-Oslo, 1931) Pocket, 1999.

(4) Se estima que la población francesa era de 26millones de habitantes en 1789, la nobleza contabaq 300.-000 Miembros,. El clero 130.000 y el tercer estado el resto. Es decir al r4ededror del 98 % de la poblacion. A. Soboul , La France à la veille de la Révolution, Paris, SEDES, 1974, p. 101, 134, 219.

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