DIEGO MELLADO(*)
El pasado veintidós de abril
de dosmildiecisiete nos llegó la triste noticia que, a la edad de 78 años,
falleció Miguel Abensour, maestro, filósofo, profesor emérito de filosofía
política en la Universidad Paris VII-Denis Diderot y antiguo presidente del
Collège International de Philosofie. En su extensa trayectoria, su labor como
editor y divulgador fue fundamental. El primer hito fue instalado junto a sus
amigos Claude Lefort, Pierre Clastres y Cornelius Castoriadis, cuando en la
década de 1970 fundan la revista Libre, espacio dedicado a la filosofía
política crítica que se situaba como lugar de resistencia ante las empresas de
cientificación o sociologización de la política. El segundo hito fue en 1974,
cuando dirigió la colección “Critique de la politique” de Ediciones Payot. En
sus volúmenes, difundió obras de teóricos de la Escuela de Frankfurt y rescató
títulos fundamentales de filósofos utópicos, como el Discurso sobre la
servidumbre voluntaria de Etienne de La Boétie.
No cabe duda que los códigos
fundamentales de su pensamiento filosófico quedaron expresados en su labor como
editor; sin embargo, también fue autor de varios libros y artículos, entre los
cuales destacan La Démocratie contre l’État: Marx et le moment machiavélien (La
democracia contra el Estado: Marx y el momento maquiaveliano, 1998) y Pour une
philosophie politique critique (Por una filosofía política crítica, 2007). Con
nosotros, publicó su ensayo “El affaire Schelling. Una controversia entre
Pierre Leroux y los jóvenes hegelianos” en el libro Crítica, utopía y política.
Lecturas sobre Miguel Abensour, obra inaugural de Nadar Ediciones que fue
coordinada junto a Claudia Gutiérrez, Carlos Ruiz Schneider y Patrice Vermeren.
Sus amigas y amigos dicen
que el maestro silencioso se ha marchado hacia horizontes insospechados. Los
efectos de su obra responden al mismo ímpetu que éstas llevaron impresas, a
saber, el elán o impulso utópico, la utopía como capacidad de movimiento. Sus
lecciones sostienen que el ser humano es un animal utópico, afirmación que,
ante los acontecimientos del siglo XX, tensiona el problema político, haciendo
de esta misma problematicidad su propio elemento de movimiento ante el enigma
de la historia: «A decir verdad, es tan injusto e inexacto considerar la utopía
como necesariamente totalitaria, como pensar la democracia siendo
necesariamente burguesa.»
Pensador de la emancipación,
Miguel Abensour interpeló: ¿Por qué hay servidumbre voluntaria más que amistad?
Exploró la dimensión política de la amistad, acompañándose siempre del legado
de sus amigos Clastres, Lefort y Castoriadis: «La amistad se caracteriza por
establecer un vínculo en la separación; es decir, un vínculo que se establece
preservando una separación entre los miembros de la comunidad.» La amistad es
un principio fundamentalmente político.
Desde estas guías, se
proyecta la obra filosófico-política de Miguel Abensour, abriendo senderos a
nuevos estadios del pensamiento y hacer filosóficos. Sabemos que su cuerpo
descansa en el cementerio Père Lachaise, en París, bajo la calma de los pinos.
De sus ideas, tenemos certeza que habitarán el verso XXII de Le cimetière marin
(El cementerio marino) de Paul Valéry, que hoy cantamos en su honor:
Non,
non!… Debout! Dans l’ère successive!
Brisez,
mon corps, cette forme pensive!
Buvez,
mon sein, la naissance du vent!
Une
fraîcheur, de la mer exhalée,
Me
rend mon âme… O puissance salée!
Courons
à l’onde en rejaillir vivant!
(No,
no, de pie. La era, sucesiva.
Rompa
el cuerpo esta forma pensativa.
Beba
mi seno este nacer del viento.
Una
frescura, del mar exhalada,
Me
trae mi alma. ¡Salada potencia!
¡A
revivir en la onda, corramos!
(*) Traducción de Jorge Guillén)
A la salud de la bárbara
filosofía, agradecemos la labor fecunda y el legado intelectual de Miguel
Abensour. Sus semblanzas continuarán en movimiento, poseídas por el impulso
utópico que hace de la amistad aquel horizonte insospechado aún por descubrir.
Fuente: Ediciones Nadar. http://nadarediciones.cl/al-maestro-silencioso-miguel-abensour-1939-2017/
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