"

"
...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

24/1/20

JACQUES RANCIÈRE. A los huelguistas de la calle Vaugirard



"Los poderosos no quieren una jubilación que sea el producto de la solidaridad colectiva."


Estoy aquí para afirmar mi apoyo total a un combate ejemplar  pero también para deciros en pocas palabras porqué me parece ejemplar.

He pasado cierto numero de años de mi vida estudiando  la historia del movimiento obrero  y eso me ha enseñado una cosa esencial: lo que llamamos los derechos sociales adquiridos  es mucho mas que unas  ventajas adquiridas por grupos particulares sino que significan  la organización de un mundo colectivo regido por la solidaridad.

¿Qué es ese régimen especial de los ferroviarios que se nos quiere presentar como un privilegio arcaico ?Es un elemento de la organización de un mundo común donde las cosas esenciales para la vida de todos deben de ser  propiedad de todos. Los ferrocarriles, pertenecen a la colectividad. Esta posesión colectiva esta gestionada por una colectividad de trabajadores  que se sienten comprometidos de cara a esa colectividad. , tabajadores para los que la jubilación  de cada uno es producto de  la solidaridad de un colectivo concreto.

Es esta realidad concreta de un colectivo solidario lo que los poderosos no soportan. Es este el edificio que se han  prepuesto demoler trozo a trozo. Lo que quieren es que no haya propiedad alguna colectivo ni colectivo d e trabajadores ni solidaridad directa creada desde abajo,  sino individuos que solo  posean su cueriza de trabajo como si fuera un capital italito  que hagan fructificar  vendiéndoselo a  los grandes.  Quiere individuos que vivan al dia, acumulando puntos para ellos mismos y solo para ellos.  A la espera de un día en que los trabajadores no puedan apoyarse sobre su trabajo sino sobre el capital, es decir sobre la explotación  y la autoexplotación. 


Es por eso  por lo que la reforma de las pensiones es para ellos tan  decisiva, mucho mas que la cuestión concreta de su financiación. Es una cuestión de principio. La jubilación  es como el tiempo de trabajo  sacado del tiempo de la vida  y donde cada uno de nosotros  esta enlazado a un mundo colectivo. Todo el asunto está en saber  lo que se juega en esa relación: la solidaridad o el interés privado. Echar abajo el sistema basado en la lucha colectiva y la organización solidaria es  para nuestros gobernantes la victoria decisiva.  En dos ocasiones ya  se han lanzado con todas sus fuerzas en esta batalla y la han perdido.  Hay que hacer todo lo posible para que la vuelvan a perder por tercera vez y que se les haga perder de manera definitiva el gusto por esta batalla.

No hay comentarios: