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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14/2/20

EL SUICIDIO DE UN SABIO:

Por Miguel Angel Domenech

Hay  vidas y muertes que dan que pensar. Esto   lo cuenta  Luciano de Samosata en una de sus obras y también habla de ello Diógenes Laercio.

Cleantes de Aso , discípulo de Zenon, ( siglo II a.c.) llegada una cierta edad  reflexionó que no quería continuar a vivir y  decidió matarse. Para ello  acudió a una forma tradicional  de la época como era dejar de comer. Otros habían practicado otra  forma que se hizo también tradicional entre los sabios  como era  el dejar de respirar pero ésta  necesitaba  tanta  disciplina que las historias que lo relatan no son verosímiles y en cualquier caso la huelga de hambre  tenia  un signo  mas destacado  de protesta en tanto que huelga .  En este caso, el acto contra si  mismo es  un acto   contra una vida cuya duración no nos  ha sido  solicitada. Es una especie de reafirmación de la libertad y autonomía propias que muestra  la irresoluble paradoja de la libertad. Lo que es el supremo acto de libertad es una libertad para morir, es decir libertad  …¡ para nada!

El caso es que,  comenzado su secuencia de suicidio no alimentándose , se encontró en su correo una acumulación de cartas de amigos que estaban sin contestar. Tras pensárselo, ceso en su huelga de hambre fatal , y  dándose una tregua, se dedicó a responderlas porque no quería faltar a ese gesto amistoso de correspondencia . Terminada la labor,-  una especie de “copains d´abord!”-  y cumplido ese deber, continuó con su huelga y al cabo de unas semanas murió, como era su propósito. 

 En el acto de Cleantes , subordinando su muerte al cumplimiento de la obligación de relación por encima del cumplimiento de su  acto de libertad suprema  ya se ve algo mas claro en la paradoja de la finalidad de la libertad: la libertad no es algo cumplido si no ha tenido en cuenta a los semejantes por cuanto la libertad no es un libre arbitrio soberano  sino el ejercicio con otros. En este caso  aunque sea el simple ejercicio de compartir el habla, puede decirse que  la libertad  prevalece sobre la muerte.

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