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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

30/3/20

NUNCA HA EXISTIDO OCCIDENTE




El sistema –mundo reconfigurado

David Graeber (*)

El lector puede sentirse tentado a preguntar: ¿ Si Occidente es una categoría sin significado, cómo  podemos  hablar  de estos asuntos’”. Creo que necesitamos un conjunto de categorías completamente nuevo.  Aunque este no es el mejor lugar para desarrollarlas,   he sugerido en otras partes ( Graeber 2004)  que hay una serie de términos- empezando por “Occidente” pero también inlcuyendo términos como “ modernidad”- que festivamente son sustitutivas para el pensamiento.


  Si uno mira las concentraciones urbanas
o  las tradiciones filosfico-literarias se hace difícil evitar tener la impresión de que Eurasia ha estado dividida en tres centros  principales la mayor parte de su historia: un sistema cuyo centro era China, otro sur cuyo centro estaba en lo que es hoy India,  y una Civilización Occidental cuyo centro coincide con lo que hoy llamamos Oriente Medio, extendiéndose unas veces mas y otras menos, por el Mediterráneo.

  En términos de sistema-mundo durante la mayor parte de la Edad media, Europa y África parecen tener la misma relación con los Estados centrales de  Mesopotamia y Levante :Eran clásicas periferias económicas que importaban manufacturas y proveían materias primas como oro y plata y, significativamente, un gran numero de esclavos ( tras la revuelta de los esclavos africanos en Basora en   868-883, el califato Abbasi parece  haber importado europeos en su lugar pues eran considerados más dóciles).Europa y África también fueron durante la mayor parte de este periodo periferias culturales. El Islam se asemeja a lo que posteriormente se llamaría “tradición occidental” en muchos aspectos -los esfuerzos intelectuales por fundir las escrituras judeo-cristianas con las categorías d e la filosofía griega,  el énfasis en el amor cortes, el racionalismo científico, el monoteísmo puritano, el impulso misionero, el capitalismo mercantil expansionista, - incluso las oleadas periódicas de fascinación por el misticismo  europeo.- que solo el prejuicio histórico mas profundo podría haber llevado a los historiadores europeos a la conclusion  de que de hecho esa es la tradición occidental; que la islamización era y aun es una forma de occidentalización; que aquellos que vivieron en los reinos bárbaros de la edad media europea solo vinieron a fundar lo que hoy llamamos Occidente cuando ellos mismos se volvieron mas como el islam.

Si es asi, lo que estamos acostumbrados a denominar “ el surgimiento de occidente” está probablemente mejor pensado en términos de sistema-mundo  como la emergencia de lo que  Michel Rolph Trouillot(  (2003) ha llamado el “ sistema Atlántico-Norte” que ha ido desplazando  gradualmente a la semiperiferia mediterránea y ha emergido como una economía-mundo compitiendo y posteriormente incorporando de  manera dolorosa , lenta y gradual a la otra economía mundial que se centró en las sociedades cosmopolitas del Océano Indico. Este sistema-mundo del Atlántico Norte fue creado a través de una catastrofe inimaginable: la destrucción de civilizaciones enteras , esclavización masiva y la muerte de al menos cien millones de seres humanos. También produjo sus propias formas de cosmopolitismo, con infinitas fusiones cien tradiciones africanas, europeas y nativo-americanas. Gran parte de la historia del proletariado del Atlántico Norte solo está empezando a ser reconstruida (  Gilroy 1993,  Sakolsky-Koehnline 1993,  Rediker 1981,1990, Linebaugtj¡h –Rediker  2001, etc ), una historia de motines, piratería, rebeliones,  comunidades experimentales y una lista de  ideas populistas y antinómicas ampliamente recocidas en registros convencionales y muchos de ellos perdidos para siempre pero que parecen haber jugado un papel fundamental en muchas de las ideas radicales que vinieron asociadas a la “democracia” .

 Pero esto es adelantar acontecimientos. Por ahora soplo quiero resaltar que más que una historia de “civilizaciones” desarrollándose a través de procesos internos hegelianos o herderianos estamos tratando con sociedades que están completamente imbricadas.

(*) En “Nunca ha existido Occidente”, en B. Roca  Martínez. Antropología y anarquismo. Ed. La Malatesta, Madrid 2010

Bibliografia citada: : Gilroy Paul.   The Black Atlantic. Cambridge Harvard University Press. 1993,
 Sakolsky Ron    -Koehnline  James  Gone to Croatan The origins of North American dropout culture.  Brooklin N.York Autonomedia.1993,
 Rediker  Marcus  Under de Baner of King Death, The Social Word of Anglo-american  Pirates  1716-26.  William and Mary Quarterly 3rd series1981  Vilains and All Nations,  Atlantic  Pirates in thne Golden Age Boston Beacon Press,1990,
Linebaugtj¡h –Rediker   Many Headed Hydra. Atkantuic Boston beaciobn Press. 2001

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