Por Miguel Angel Domenech
A la atención de los marxistas
En la actividad política de una izquierda consciente no se trata
únicamente de rechazar la vanguardia directora de los movimientos de transformación social- de esa vanguardia ya estamos muy prevenidos, Lenin mediante- sino de
rechazar también el equivalente de “ sujeto histórico”, la clase, el
proletariado, etc... de lo que aún no
hemos escarmentado.
¿Porqué un “sujeto histórico”? ¿Es la historia la que lo hace surgir como si tuviese una dinámica propia- aunque mas bien propia de la magia- productora de sujetos? La pregunta misma por quien es el sujeto histórico es ya falsa porque implica que hay que encontrarlo, está ahí, dado, y no bastaría sino hacer un análisis (bien "científico" que diría Engels) y anudarse estratégicamente en su torno .
Por el contrario, son sujeto en cada momento los que quieren liberarse conscientemente y participan en su propia liberación. No los producidos por los engranajes de la maquina histórica y social (p.-e. el proletariado en la maquina de las fuerzas productivas y relaciones de producción). Es sujeto histórico el que actúa colectivamente.
Esa actuación no es generada por ninguna dinámica histórica sino por la dinamis de las actuaciones humanas. Que la cultura y todo lo que constituye lo humano sea un emergente social no quiere decir que emerge independientemente de la voluntad de los actores según un guion dado por dios o equivalente, llámese sentido de la historia o última instancia determinante. (1) Nunca ha tenido mas actualidad aquel dicho de Kant: " Se dice que hay que tomar a los hombres tal y como son, pero se olvida que los hombres son como los nosotros mismos los hemos hecho".
Es la razón por la que E.P. Thompson decía- ya escaldado de las ortodoxias marxistas- que se habla demasiado de clases cuando debería de hablarse de lucha de clases.
(1). Otra cosa es que exista un "irrebasable": el lenguaje, como mediación simbólica de todo conocimiento. Pero eso ya es otro cantar que ningún marxista ha entonado.
Atentamente
Firmado : Un premarxista (o postmarxista
, tanto da)
No hay comentarios:
Publicar un comentario