Deleuze en una ocasión definió la operación del poder como un separar a los hombres de aquello que pueden, es decir, de su potencia. Las fuerzas activas están impedidas en su ejercicio, o porque son privadas de las condiciones materiales que lo hacen posible, o porque una prohibición hace este ejercicio formalmente imposible. En ambos casos, el poder -y es esta su figura más opresiva y brutal- separa a los hombres de su potencia y, de ese modo, los vuelve impotentes. Existe, sin embargo, otra y más engañosa operación del poder, que no actúa de forma inmediata sobre aquello que los hombres pueden hacer -sobre su potencia-, sino más bien sobre su impotencia, es decir, sobre lo que no pueden hacer, o mejor aún, pueden no hacer.
Que la potencia también es siempre constitutivamente impotencia, que todo poder hacer es ya siempre un poder no hacer, es la adquisición decisiva de la teoría de la potencia que Aristóteles desarrolla en el libro IX de Metafísica. "La impotencia [adynamía] -escribe-es una privación contraria a la potencia [djnamis] . To da potencia es impotencia de lo mismo y respecto a lo mismo [de lo que es potencia]" (Met. 1046a, 29-31). "Impotencia" no significa aquí sólo ausencia de potencia, no poder hacer, sino también y sobre todo "poder no hacer", poder no ejercer la propia potencia. Y es precisamente esa ambivalencia específica de toda potencia, que siempre es potencia de ser y de no ser, de hacer y de no hacer, la que define ante todo la potencia humana. Es decir, el hombre es el viviente que, existiendo en el modo de la potencia, puede tanto una cosa como su contrario, ya sea hacer como no hacer. Esto lo expone, más que a cualquier otro viviente, al riesgo del error, pero a la vez le permite acumular y dominar libremente sus propias capacidades, transformarlas en "facultades". Puesto que no sólo la medida de lo que alguien puede hacer, sino también y antes que nada la capacidad de mantenerse en relación con su propia posibilidad de no hacerlo, define el rango de su acción. Mientras que el fuego sólo puede arder y los otros vivientes pueden sólo su propia potencia específica, pueden sólo este o aquel comportamiento inscripto en su vocación biológica, el hombre es el animal que puede su propia impotencia.
Es sobre esta otra y más
oscura cara de la potencia que hoy prefiere actuar el poder que se define
irónicamente como "democrático". Este separa a los hombres no sólo y
no tanto de lo que pueden hacer sino sobre todo y mayormente de lo que pueden
no hacer. Separado de su impotencia, privado de la experiencia de lo que puede
no hacer, el hombre de hoy se cree capaz de todo y repite su jovial "no
hay problema" y su irresponsable "puede hacerse", precisamente
cuando, por el contrario, debería darse cuenta de que está entregado de manera
inaudita a fuerzas y procesos sobre los que ha perdido todo control. Se ha
vuelto ciego respecto no de sus capacidades sino de sus incapacidades, no de lo
que puede hacer sino de lo que no puede o puede no hacer.
De aquí la confusión
definitiva, en nuestro tiempo, de los oficios y las vocaciones, de las
identidades profesionales y los roles sociales, todos ellos personificados por
un figurante cuya arrogancia es
inversamente proporcional a la
provisionalidad e incertidumbre de su actuación. La idea de que cada uno pueda hacer o ser indistintamente cualquier
cosa, la sospecha de que no sólo el médico que me examina podría ser mañana un
videasta, sino que incluso el verdugo que me mata ya sea en realidad, como en El
proceso de Kafka, un cantante, no son sino el reflejo de la conciencia de que
todos simplemente están plegándose a esa flexibilidad que hoy es la primera
cualidad que el mercado exige de cada uno.
Nada nos hace tan pobres y tan
poco libres como este extrañamiento de la impotencia. Aquel que es separado de
lo que puede hacer aún puede, sin embargo, resistir, aún puede no hacer. Aquel que es separado de la propia impotencia pierde, por el contrario,
sobre todo, la capacidad de resistir. Y así como es sólo la ardiente conciencia
de lo que no podemos ser la que garantiza la verdad de lo que somos, así
también es sólo la lúcida visión de lo que
no podemos o podemos no hacer la que le da consistencia a nuestro actuar.
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