"

"
...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

19/11/22

EL JUEZ BRANDEIS

 

 "El cargo político más importante es el de ciudadano particular"


Por José Walter Mondelo Garcia



El 13 de noviembre de este año  se cumplieron 166 años del nacimiento de Louis D. Brandeis, ( 1856-1941) célebre abogado y juez norteamericano. Graduado de Derecho en Harvard a la edad de veinte años con el más alto promedio de calificaciones en la historia de la universidad. Fue conocido como el "Tribuno del pueblo". Él insistía en llevar algunos casos sin cobrar honorarios a fin de tener una libertad más amplia para abordar las cuestiones implicadas. La revista The Economist le llamó "Un Robin Hood de la ley". En 1916, el Presidente Woodrow Wilson nominó a Brandeis para llegar a ser en miembro de la Corte Suprema de los EE. UU. Sin embargo, su nombramiento fue impugnada de forma implacable, en parte porque, como el juez William O. Douglas escribió, "Brandeis era un cruzado militante por la justicia social sin importar quien fuera su oponente. Era peligroso, no sólo por su brillantez, su aritmética, su valor. Era peligroso porque era incorruptible. Los temores del establishment eran mayores debido a Brandeis fue el primer judío en  ser nombrado para la Corte Suprema."

 Ejerció su cargo durante 23 años, y se retiró a los 82, como uno de los más influyentes magistrados en la historia de la Corte Suprema y del Common Law en general. Aquí algunas de sus frases:

- No hay atajos en la evolución.


- Quienes ganaron nuestra independencia... valoraron la libertad como un fin y como un medio. Ellos creían que la libertad es el secreto de la felicidad y el coraje es el secreto de la libertad.

- El solo miedo a las lesiones no puede justificar la opresión de la libertad de expresión y de reunirse. Los hombres le temían a las brujas y quemaron mujeres. Es la función del discurso liberar a los hombres de la esclavitud de miedos irracionales.

- Podemos tener democracia en este país, o podemos tener gran riqueza concentrada en manos de unos pocos, pero no podemos tener ambas.

- Nuestro gobierno... enseña a todo el pueblo por su ejemplo. Si el gobierno se convierte en el transgresor de la ley, engendra desprecio por la ley; invita a todo hombre a convertirse en la ley para sí mismo; invita a la anarquía.

- La mayoría de las cosas que merecían la pena hacer en el mundo fueron declaradas imposibles antes de que alguien las realizara.

- El cargo político más importante es el de ciudadano particular.

- Si deseamos respeto a la ley, debemos primero hacer la ley respetable.

 

No hay comentarios: