.-Socialmente, las cóleras son la estrategia de los pobres, de quien no puede replicar por no disponer de la palabra al habérsele retirado.
.-El cura tiene que creer,
el canónigo puede tener dudas, el
cardenal ser ateo ( Nicolas Chamfort)
.-Hay muchos quilates de particular
en lo aceptado como universal
.-Hermoso tema para los
educadores : “ ¿Por qué intentamos enseñarles sino para que no haya que enseñarles siempre?” ( Quintiliano. Instituciones. II, VI)
.- Verdadera evolución : El homo sapiens no deja nunca de hacerse
.-La naturaleza dio este regalo a los humanos: el afán de saber ,
por encima de la utilidad, para dirigirnos a lo más honroso. ( Quintiliano.
Institutiones.I, XVI)
.-Cuando nos cansemos de
leer tomemos como descanso el escribir.
.-Para pelearse dialécticamente
con alguien se debe de tener muchas cosas en común. Esto tiene dos consecuencias.
Una pesimista: No nos entenderemos nunca
con muchos con los que no queremos nada. Otra optimista: Hay siempre un
consenso en el disenso, estamos de acuerdo en que no lo estamos. O dicho de otra manera: nos decimos mutuamente que no e4stamos de acuerdo en lugar de decírselo a nuestro fuero interno. El decir, el hablar , el lenguaje, ese símbolo dirigido al otro esperando que escuche y la pretensión de convencer, es de ambos interlocutores. Detrás de esto, quizás, y más allá, la necesaria suposición de que hay una certeza y una verdad, aunque inalcanzable y polisémica. De nuevo lo común y la discrepancia en un mismo acto).
.-Los enemigos de la música y
de la poesía son ignorantes ( amusoi, acharites,…
lo denominaban los griegos: enemigos de las Musas, de las Gracias .) ¡Felices tiempos-
utópicos o acrónicos quizás- en los que
los músicos, los poetas y los sabios eran tenidos por una misma cosa!. Añadir una graciosa e improbable etimología en francés: s´amuser, divertirse, tendría como origen semántico el entregarse a las Musas. (2)
.-La absoluta necedad
proporciona beatitud.
(1) Aunque con cierto orden
subterráneo
( 2) Desarrollo posible con ayuda del Mito . ¿ No son las
Musas, hijas de Mnemosine, la divinidad de la Memoria? Son precisamente a las
Musas a las que se apela por parte de
los aedos y los poetas para reivindicar la verdad de los hechos, apelando al
recuerdo cuando se acomete la labor del
relato épico y poético, el musical , recitado y cantado. ¿La verdad estaría en la memoria? La
verdad estaría por detrás no en el horizonte. En lo que hemos dejado: la
infancia y su paraíso perdido , o el tiempo en que el homínido no había aún salido
de la selva para enfrentarse al horizonte inquietante de la sábana insegura.¿
La verdad es, antes de nada, humildad , niñez, no saber, reconocer nuestra condición, gnose auton ( conócete a ti mismo)?. La verdad nunca es posesión. Es un vértigo.
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