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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

15/12/22

APUNTES DESORDENADOS (1) PARA REFLEXIONAR

 


 


.-Socialmente, las cóleras son la estrategia de los pobres, de quien no puede replicar por no disponer de la palabra al habérsele retirado.


.-El cura tiene que creer, el canónigo puede tener dudas,  el cardenal ser ateo  ( Nicolas Chamfort)


.-Hay muchos quilates de particular en lo aceptado como universal


.-Hermoso tema para los educadores : “ ¿Por qué intentamos enseñarles sino  para que no haya que enseñarles siempre?”  ( Quintiliano. Instituciones.  II, VI)


.- Verdadera evolución : El homo sapiens no deja nunca de hacerse


.-La naturaleza dio  este regalo a los humanos: el afán de saber , por encima de la utilidad, para dirigirnos a lo más honroso. ( Quintiliano. Institutiones.I, XVI)



.-Cuando nos cansemos de leer tomemos como descanso  el escribir.


.-Para pelearse dialécticamente con alguien se debe de tener muchas cosas en común. Esto tiene dos consecuencias. Una pesimista: No nos entenderemos  nunca con muchos con los que no queremos nada. Otra optimista: Hay siempre un consenso en el  disenso, estamos de acuerdo en que no lo estamos. O dicho de otra manera: nos decimos mutuamente que no e4stamos de acuerdo en lugar de decírselo a nuestro fuero interno. El decir, el hablar ,  el lenguaje, ese símbolo dirigido al otro esperando que escuche y la pretensión de convencer, es de ambos interlocutores. Detrás de esto,  quizás, y más allá,  la necesaria suposición de que hay una certeza y una verdad, aunque inalcanzable y polisémica.  De nuevo lo común y la discrepancia en un mismo acto).


.-Los enemigos de la música y de la poesía son ignorantes ( amusoi,  acharites,… lo denominaban los griegos: enemigos de las Musas, de las Gracias .)  ¡Felices tiempos- utópicos o acrónicos quizás-  en los que los músicos, los poetas y los sabios eran tenidos por una misma cosa!. Añadir una graciosa  e improbable etimología en francés: s´amuser, divertirse,   tendría como origen semántico  el   entregarse a las  Musas. (2)


.-La absoluta necedad proporciona beatitud.


. No identificamos el sujeto por las estructuras del ser sino por la producción normativa y por el decir (lenguaje). En suma, por la relación con otros. No se identifica el sujeto sino mediante lo intersujeto, lo subjetivo en lo intersubjetivo.



(1) Aunque con cierto orden subterráneo

( 2) Desarrollo posible con ayuda del Mito . ¿ No son las Musas, hijas de Mnemosine, la divinidad de la Memoria? Son precisamente a las Musas a las que se apela  por parte de los aedos y los poetas para reivindicar la verdad de los hechos, apelando al recuerdo  cuando se acomete la labor del relato épico y poético, el musical , recitado  y cantado. ¿La verdad estaría en la memoria? La verdad estaría por detrás no en el horizonte. En lo que hemos dejado: la infancia y su paraíso perdido , o el tiempo en que el homínido no había aún salido de la selva para enfrentarse al horizonte inquietante de la sábana insegura.¿ La verdad es, antes de nada, humildad , niñez, no saber,  reconocer nuestra condición, gnose auton ( conócete a ti mismo)?. La verdad nunca es posesión. Es un vértigo.


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