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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11/10/15

THOMAS PIKETTY . EL C APITAL EN EL SIGLO XXI

El libro  “El capital en el siglo XXI” del economista francés Thomas Piketty está siendo un fenómeno académico, editorial y mediático. No solo es un bestseller, cosa ya extraña para un libro de académico de 700 páginas, sino que ha activado un campo de discusión en donde las preguntas más polémicas sobre el futuro del capitalismo, la democracia o la economía como ciencia están siendo planteadas y discutidas.

Para resumir una de las tesis centrales de Thomas Pikettty, en él, el autor propone un análisis de la dinámica de la acumulación del capital. Por un parte,  presenta esa dinámica histórica desde la antigüedad hasta el siglo XXI, hace un a prospectiva de esa misma dinámica para finales de ese siglo, y delibera sobre las posibles medidas políticas que permitirían escapar a ese porvenir que describe y que por supuesto, no es un determinismo.
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8/10/15

La cita del mes. " ES DEL PUEBLO Y NO DE LOS RICOS DE QUIEN DEPENDEMOS PARA UNA LIBERTAD CONTINUADA" ( Thomas Jefferson)


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Historias republicanas.:LAS POOR LAWS Y LAS WORKHOUSES EN INGLATERRA

 EL ESPERANDO A GODOT DE LAS RENTAS MINIMAS

Por  Cive Perez  (*)



Desde las Leyes de Pobres de la Inglaterra del siglo XVII hasta hoy, el hecho de que cada cierto tiempo reaparezca de manera tema recurrente la propuesta de crear rentas mínimas es un signo inequívoco de su ineficacia política y social. Ha llegado la hora de poner fin a esa interminable espera a Godot que supone pretender solucionar la pobreza de la gente con rentas mínimas y condicionales de inserción.
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5/10/15

EL REPUBLICANISMO, UNA TRADICIÓN HISTÓRICA


      
 Por Carlos Valmaseda(*)


Los dos libros posiblemente más conocidos de la filosofía política de la antigüedad son La república de Platón y La política de Aristóteles. La República es el nombre con el que se conoce una obra cuyo título original en griego era Ty Politeia. Vemos pues que ambas obras utilizan unas palabras, política y politeia, que nos remiten a polis, término que suele traducirse como ciudad-estado. Es una traducción que puede llevarnos a equívocos, especialmente si la vemos desde la perspectiva contemporánea. De las polis griegas podríamos llegar a decir que ni eran propiamente ciudades ni eran estados, al menos según los patrones actuales.  Atenas, la polis más conocida, abarcaba un territorio relativamente amplio en la región de Ática. Maratón, por ejemplo, formaba parte de la polis y, como sabemos bien -y padecemos- los corredores de larga distancia, se encuentra a unos cuarenta kilómetros del núcleo urbano de Atenas.Más tarde insistiremos sobre ello, pero podemos destacar ahora que, además, para los griegos, ni el territorio, ni siquiera el conjunto de ciudadanos eran lo que constituía una polis. El elemento definidor era su constitución. Es por ello que otra de las obras de Aristóteles dedicada a la política, La constitución de los atenienses, tiene como título original Athenaion politeia...
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1/10/15

Rojos pensantes. CHARLES TILLY

Guerra y construcción del estado como crimen organizado(*)


Aviso Si el negocio de la protección representa el crimen organizado en su versión más sofisticada, entonces la guerra y la construcción del estado – paradigma del negocio legítimo de la protección – se convierten en su representación más importante. Sin tener la pretensión de calificar a todos los generales y estadistas de asesinos o ladrones quiero, no obstante, poner de relieve el valor de esta analogía. Por lo menos, en el caso europeo de los últimos siglos, la visión de los war makers y de los constructores del estado como agentes coercitivos y empresarios egoístas se asemeja más a la realidad que el resto de posibilidades existentes, como serían:  la idea de un contrato social, la idea de un mercado libre en el cual los ejércitos y los estados ofrecen servicios a unos consumidores deseosos o la idea de una sociedad que, compartiendo normas y expectativas comunes, demanda un determinado tipo de gobierno.   

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25/9/15

LA ESCLAVITUD Y LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Por Miguel Angel Domenech

Los argumentos de Thomas Jefferson

Los debates que precedieron a la Declaración  de Independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776 en Filadelfia  y su primer proceso constituyente, a diferencia de lo que ocurriría posteriormente en Francia durante la revolución, fueron a puerta cerrada y no públicos.  Hay que remitirse por lo tanto a los testimonios de los que asistieron. Particularmente esclarecedores son los del propio Thomas Jefferson  que toma nota detallada, con apuntes propios,  del desarrollo de las sesiones y debates  y aunque no tienen valor de acta oficial se exponen minuciosamente en su autobiografía (1)  
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20/9/15

¿ NO NOS REPRESENTAN? LACLAU-RANCIERE


Jacques Ranciere
 Discusión entre Jacques Rancière y Ernesto Laclau sobre Estado y democracia

Discusión sobre democracia y representación entre los filósofos Jacques Rancière, inspiración para pensar el 15M, y Ernesto Laclau, teórico de referencia en Podemos.
Ernesto Laclau
Amador Fernández-Savater - propone una discusión entre Jacques Rancière y Ernesto Laclau, filósofos

El 16 de octubre de 2012, en la Universidad de San Martín de Buenos Aires, el filósofo francés Jacques Rancière impartió una conferencia que llevaba por título “La democracia hoy”, en el marco de una semana de conferencia en Buenos Aires y Rosario organizadas por la  UNSAM y la editorial Tinta Limón.

En esa conferencia, Rancière desarrolló su ya conocida reflexión sobre el tema: la democracia no es ningún régimen de gobierno, sino la manifestación, siempre disruptiva y conflictiva, del principio igualitario. Por ejemplo, cuando los proletarios del siglo XIX deciden no actuar como si fuesen simple "fuerza de trabajo", sino personas iguales a las demás en inteligencia y facultades, capaces de leer, pensar, escribir o autoorganizar su trabajo. La democracia sería de ese modo lo ingobernable mismo en su manifestación, es decir, la acción igualitaria que desordena el reparto jerárquico de lugares, papeles sociales y funciones, abriendo el campo de lo posible y ampliando las definiciones de la vida común.

"No hay Estado democrático”, afirmó intempestivamente Rancière ante un auditorio muy interesado en los escenarios de los gobiernos progresistas de la región (Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay, etc.). Es decir, no hay traducción institucional posible de este fondo disruptivo, expansivo, de la política. En todo caso pueden darse algunos efectos, en términos de libertades o derechos. Pero “la democracia no se identifica con una forma de Estado, sino que designa una dinámica autónoma con respecto a los lugares, a los tiempos, a la agenda estatal”.

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14/9/15

(casi) TODO SOBRE JURGEN HABERMAS EN ESPAÑOL


1.-Obras de Habermas editadas en español.

.-“Problemas de legitimación en el capitalismo tardío” Amorrortu, Buenos Aires, 1975

.-“La reconstrucción del materialismo histórico”.- Taurus, Madrid, 1981

.-“Conocimiento e interés, Taurus, Madrid, 1982

:.-“Historia y crítica de la opinión pública”.- Gustavo Gili, Barcelona, 1981

.-“Teoría y práctica; Teoría y praxis. Estudios de filosofía social.”.- Tecnos, Madrid, 1987.

.-“ La lógica de las ciencias sociales.”.- Tecnos, Madrid.1981

.-“La reconstrucción del materialismo histórico”.-. Taurus, Madrid. 1981

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11/9/15

"NO VALDRAN ALAMBRADAS".- Jose Saramago


"El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias.”
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9/9/15

LA NUEVA RAZON DEL MUNDO

 Por Christian Laval y Pierre Dardot


Introducción: Aviso de crisis para la Europa neoliberal

«No hemos tenido con el neoliberalismo»: tal era la primera frase de la introducción a la primera edición francesa del libro, publicada en enero de 2009. Se trataba entonces de disipar lo antes posible las ilusiones que siguieron a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Fueron muchos los que, tanto en Europa como en Estados Unidos, anunciaron el fin del neoliberalismo y dijeron que había llegado la época del «retomo al Estado» ya la regulación de los mercados. Joseph Stiglitz recorría el planeta anunciando “el fin del neoliberalismo» y responsables de primera fila, corno el presidente francés Nicolas Sarkozy, proclamaban la intervención gubernamental en la economía.

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7/9/15

LOS MEDIOS Y LA BATALLA POR LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA


   Por Atilio A. Boron (*)




América Latina viene protagonizando, desde finales del siglo pasado, una tremenda batalla por construir una democracia digna de ese nombre. Esto quiere decir, algo que vaya más allá de la sola alusión a la mecánica electoral y que se sintetiza en la tentativa de fundar sociedades más justas en este, el continente más desigual e injusto del planeta. En otras palabras, completar el tránsito entre una democracia eleccionaria a otra de carácter sustantiva y fundamental.
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1/9/15

LA OPINIÓN DE tHOMAS JEFFERSON SOBRE LOS REYES



En Europa es costumbre desde hace varios siglos, que los reyes se casen únicamente con miembros de familias reales. Pues bien, si cogemos animales de cualquier caza y los confinamos, ociosos e inactivos, en una pocilga, un establo  o un salón de ceremonias, los mimamos con una dieta abundante, satisfacemos todos sus apetitos sexuales, les sumergimos en la sensualidad, alimentamos sus pasiones, dejamos que todos se inclinen ante ellos y desterramos todo cuanto pudiera inducirles a pensar, en unas pocas generaciones no serán más que cuerpo sin mente; y ello  conforme a una ley de la naturaleza, la misma que aplicamos constantemente al cambiar el carácter y la propensión de los animales que criamos para nuestro uso.  

Tal es el régimen en el que se crían los reyes, y se practica desde hace siglos. Durante mi estancia en Europa me entretuve a menudo en contemplar el carácter de los soberanos que entonces reinaban allí. Luis XVI era tonto, lo sé por experiencia propia  y pese a las respuestas que en su juicio se dieron por él. El Rey de España era tonto y el de Nápoles También. Se pasaban la vida cazando y se mandaban dos correos por semana a mil millas para comunicarse recíprocamente las piezas que habían cobrado en los últimos días. El Rey de Cerdeña era tonto.  Todos esos eran Borbones. La reina de Portugal, una Braganza, era idiota de nacimiento. Y el rey de Dinamarca también. Sus hijos ejercían, en calidad de regentes, el gobierno. El rey de O Prusia, sucesor del gran Federico no era más que un cerdo, tanto física como mentalmente. Gustavo de Suecia y José de Austria estaban realmente locos. Jorge de Inglaterra, como sabéis, era de camisa de fuerzas. Solo quedaban, por lo tanto, la anciana Catalina de Rusia de la que al final se decía que había perdido el buen juicio. En este estado encontró Bonaparte a Europa y fue el estado de sus gobernantes lo que la perdió casi sin presentar batalla. Aquellos animales habían perdido el entendimiento y no podían hacer nada. Lo mismo le ocurrirá a todo monarca hereditario en pocas generaciones.  Alejandro, el nieto de Catalina, es todavía un excepción.  Se mantiene pero es solo de tercera generación. Su raza todavía no se ha desgastado.  Y si termina el libro de los reyes. Líbrenos Dios de todos ellos, y bendiga a rodos los hombres buenos y sinceros como vos.

Monticelo  3 de marzo de  1810.- Thomas Jefferson.
Al gobernador John Langdon. 
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La cita del mes. "EL SER HUMANO NO TIENE REMEDIO" ( George Simmel)



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25/8/15

LA FRAGILIDAD DE LO DIGNO Y SUS CONSECUENCIAS



    

 Por Miguel Angel Domenech

"Cual la generación de las hojas de los arboles,
 asi la de los hombres".-Homero Iliada II,VI,146.

La razón pone trabas a la voz de la naturaleza. Lo propio del hombre es pensar y humanizarse a si mismo, es decir  tener la apertura  a un reino de posibilidades más allá de la actividad instintiva necesitada,  una desvinculación de las determinaciones de la naturaleza.  Esto abre un abismo ante el hombre que produce miedo y angustia, porque a la vez el ser humano es el único ser que tiene deseos que  sabe que son imposibles,  porque sabe que es contingente   y porque puede devenir inhumano. Es la fragilidad del bien, la fragilidad de la felicidad y  la debilidad de la vida humana  digna. Es el milagro  y valor precioso de lo irrepetible y único.

Precisamente: la conciencia de contingencia es necesaria  para la funcionalidad y pervivencia de algo. Precisamente la contingencia es el atributo que da valor a algo.

Sabemos que el ser humano, ni como individuo ni como especie, junto con la tierra,  es inmortal.

.- En relación con lo mismo: ninguna acción es una conquista definitiva de la política, todas las acciones  y resultados tienen reversibilidad y por eso están sometidas tanto a la crítica como a la necesidad permanente de  virtud para  mantenerlas. Los logros políticos en favor de  la dignidad humana dependen de la responsabilidad y el compromiso constante de mantenerlos, no son  ni naturales ni dados. Existe una llamada moral permanente derivada de nuestra libertad y de aquella contingencia.

.-Frente a esta consideración, se alzan otras que son vías de escape a ese vértigo y ese abismo y al mismo tiempo retiran valor a lo propiamente humano y su libertad.

Uno de esos errores es el  de la creencia en el progreso: que solo el futuro  disfrutara  de todo lo que el presente y el pasado han preparado. Es la pérdida de valor del presente por otra vida y  otra tierra, como una trasposición de la creencia en la inmortalidad del alma y la creencia religiosa  sobre la vida presente como no siendo una verdadera vida, sino la situada en un mas allá. La creencia en el progreso se empeña en presentar el futuro deseado como una meta destina a  realizarse forzosamente y que nos es legada desde el pasado.

.-La batalla por la historia no legitima ningún presente. Todo lo más, - y aquí vuelve a aparecer la llamada de  responsabilidad, - cuanto más ejemplo de rigor moral  demos en el presente, mas sentid y evidencia  de sentido tendrá el combate moral  y  por su dignidad humana para  los hombres en el futuro. Pero retirar al presente parte de su valor  en función del valor de un futuro ideal que, con esa renuncia , acelera su venida  es cancelar  la misma ética y la política misma que quiera basarse en ella.

.-En resumen : contingencia, presente, moralidad, virtud, critica, todo es uno y derivado de la libertad, valor y sentido  de lo humano
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24/8/15

EL SISTEMA BANCARIO ES UN PROBLEMA GRAVE



 Por Vicenç Navarro (*)

A usted, lector, le habrán informado de que el sistema bancario juega un papel importantísimo en la economía, fundamental para su supervivencia. Y le dirán frecuentemente que es como el sistema circulatorio en el cuerpo humano. Sin él, el cuerpo no vive, y muere. Y de esta lectura se concluye que hay que cuidarlo y darle todo tipo de ayudas para que permanezca sano, asegurando así que el cuerpo se mantiene vivo, pues sin él todos estaríamos muertos. Tenemos que cuidarlo bien. Y le aseguro que lo hemos tratado súper bien. Le hemos dado más de 108.000 millones de euros públicos (de sus impuestos y los míos) para que no colapsara (según el Tribunal de Cuentas, esta fue la cifra de dinero público comprometida por España en ayudas a la banca privada entre 2009 y 2012). Y el Banco Central Europeo, el BCE, una institución pública, le ha prestado millones y millones de euros, a unos intereses ridículamente bajos, para asegurarse que la banca no cae enferma y se nos muera, porque ello sería fatal para todos nosotros. Los directores de orquesta de todo este tipo de argumentación favorable al sistema financiero son el Sr. Mario Draghi, presidente del BCE, el Sr. Luis María Linde, gobernador del Banco de España, y el Sr. Luis de Guindos, Ministro de Economía español, todos ellos banqueros o próximos a la banca, y todos ellos están subrayando que el mayor problema que tiene España no es la falta de crédito para las familias y para las pequeñas y medianas empresas, sino los salarios, demasiado altos según ellos.

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20/8/15

Entrevista con Pedro Olalla


 "En Atenas se puso en marcha
 un revolucionario proceso orientado
 a compensar la desigualdad económica a través de la igualdad política"



El asturiano Pedro Olalla se ha convertido en una referencia de primer nivel en cuestiones relacionadas con el pasado, el presente y el futuro de Grecia. Residente en Atenas, nombrado recientemente embajador del helenismo, es un hombre polifacético que trabaja como escritor, profesor, traductor, fotógrafo y cineasta. Entre sus más de 30 libros, publicados en diferentes idiomas, cabe destacar su última aportación: "Grecia en el aire. Herencias y desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde la Atenas actual", editada por Acantilado. Mediterráneo Antiguo ha querido acercarse a la obra y el pensamiento de este autor, indispensable para conocer la realidad griega desde una perspectiva privilegiada. 
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17/8/15

LA REPRESENTACION EN CUESTION


Acerca de la institucionalización y la crisis del espacio público. Arendt, Habermas, Castoriadis, Agamben,Frazer,…….

 Por Javier Benyo (FCS-UBA),Jimena Durán Prieto (FADU-UBA), (*)

1. Introducción

La crisis del espacio público es una certeza entre los más variados teóricos sociales de los últimos cincuenta años. A grandes rasgos, los autores coinciden en que esta crisis consiste en la pérdida de una capacidad crítica que, incubada históricamente en el espacio público, se halla en vías de extinción ya sea por obra de una colonización de lo público por parte de lo estatal, o de la intromisión de intereses mercantiles distorsivos de la escena comunicativa entre pares.

Dejando al margen las diferentes definiciones que dan del espacio público y de las causas a las que atribuyen su crisis, suele haber en los estudiosos de esta problemática un tinte nostálgico acerca de un pasado que es retratado en una perspectiva idílica. Ya sea la polis griega en el caso de Arendt, la publicidad burguesa de mediados del siglo XVIII en Habermas, o las formas de sociabilidad en el dominio público durante el Antiguo Régimen para Sennett, el aparato teórico crítico severo con las formas contemporáneas que adopta la esfera pública tiende a disolverse ando se posa sobre estos objetos. Se acepta, entonces, como válida la versión que los propios protagonistas dan de aquellas instituciones. Los motivos que producen la crisis varían de autor en autor.


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9/8/15

"LA DEMOCRACIA NACIÓ PARA LIMITAR EL PODER DE LA PROPIEDAD PRIVADA"

RANCIERE. LA DEMOCRACIA, LA PROPIEDAD, LA IGUALDAD


Entrevista con Jacques Ranciere.

Jacques Rancière, filósofo y profesor de la Universidad Paris  VIII ha atacado desde su obra “El odio a la democracia”, la ideología antidemocrática de las “ elites republicanas”. No se explica el origen del concepto de democracia como el poder de la gente “sin cualificar”, en oposición al poder de los propietarios, y evoca la definición de la democracia como practica subversiva “ en sí misma”, incluso cuando está desconectada de un proyecto de  sociedad socialista.

Rancière define a la democracia como un “gobierno” anárquico, que no se funda sobre otra cosa más que sobre la ausencia de título alguno para gobernar. La democracia es eminentemente subversiva porque pone en cuestión  todos los principios y fundamentos de autoridad ( arkhe). El saber, la riqueza, el nacimiento,….

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6/8/15

OXI. CONVERTIR EL NO EN UN FRENTE POLITICO



Algunas lecciones de Syriza y dónde ir a partir de aquí-.

Stathis Kouvelakis (*)

Todos aquellos que albergaban esperanzas ante la perspectiva de un gobierno de Syrza se encuentran todavía hoy en un estado de "shock post-traumático", como acertadamente ha señalado Seraphim Seferiades. El shock es atribuible en primer lugar a la derrota de una estrategia política concreta, pero el alcance de esta derrota y su carácter demoledor es algo cuyos efectos se extienden mucho más allá de la gente comprometida, de una u otra forma, con esa estrategia.

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Historias republicanas. ¿ QUIEN ERA JOSE MARIA PEMAN ?

Desde Radio Jerez: "Esta guerra es necesaria y conveniente. Un generoso regalo de Dios, un supremo dolor, una suprema lección"

 La Memoria al servicio de la Justicia:
"Esta guerra además de necesaria era conveniente… Pero el Dios de los Ejércitos, nos ha hecho a tiempo el generoso regalo de un supremo dolor… Y de pronto, para que abramos los ojos, Dios nos ha mandado la suprema lección de una guerra”.

24 de julio de 1936: “La Guerra con su luz de fusilería nos ha abierto los ojos a todos. La idea de turno político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera".


Unión Radio de Madrid (1939): "Españoles, madrileños, hermanos todos que me escucháis. Ante mis labios temblorosos por la emoción más grande que he sentido en toda mi vida, tengo un micrófono envilecido durante años por la calumnia y por la mentira. Pero me bastará gritar ¡Viva España! y ¡Arriba España! [...] Españoles todos: Hoy ha entrado en Madrid, por encima de todo, el Caudillo, el caudillo Franco, el Caudillo del corazón grande, de la justicia, de la misericordia [...]».
"El Estado reservará toda su dureza depurativa a todos los intelectuales que optaron claramente por lo antinacional, lo masónico, lo judío o lo marxista. Para ellos, la salvación es imposible".
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