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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5/11/15

Historias republicanas. LA HUELGA DE PAN Y ROSAS. USA 1912


Por Miguel Angel Domenech


“La monarquía puede darse de dos formas, o por el gobierno de un rey o por el gobierno de los principios regios. Donde hay opresión entres semejantes no hay  gobierno de una república sino de un rey. Hacer trabajar a otros para uno solo es propio de los reyes”
( Gerrard Winstanley)


En 1912, el sindicato de obreros americanos  Industrial Workers of de Word (I.W.W.), fundado en  1905 en  Chicago , se vio protagonizando uno de los acontecimientos mas dramáticos y de mayor significación en la lucha obrera de los U.S.A y un episodio de orgullo de la historia de la clase obrera.

La Compañía de Lana America poseía en Lawrence ( Masachusets) cuatro fábricas en las que trabajaban obreros y obreras de origen emigrante: portugueses, franco-canadienses, ingleses, irlandeses rusos, italianos, sirios, lituanos, alemanes, polacos, belgas, que vivian en atestadas viviendas de madera inflamables. Su salario medio era de 8.76 dólares semanales en condiciones infrahumanas de vivienda y trabajo. Una doctora de Lawrence informaba que la mortalidad  anterior a la edad de 25  años alcanzaba hasta el 36%.
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2/11/15

DECLARACION ENCUENTRO INTERNACIONAL . PUEBLOS DE EUROPA, LEVANTAOS. CAMPAÑA EUROSTOP


Barcelona  10/11 OCTUBRE 2015

El llamado “Plan de Rescate“, impuesto por el “Eurogrupo” a Grecia, ha puesto al desnudo ante las ciudadanías de los estados y pueblos de Europa  la verdadera naturaleza de la Unión Europea al servicio de los bancos y bajo la hegemonía del gobierno de Alemania. Este episodio de guerra económica, de conspiración para impedir la voluntad soberana del pueblo griego, provocar la desestabilización del gobierno griego y conseguir su rendición, ha sido por sus métodos y resultados un golpe de estado organizado desde el centro de poder de la UE.

El sueño de la Unión Europea garante del bienestar social y la democracia, superadora de los conflictos entre sus estados, solidaria con la ciudadanía más vulnerable y con las naciones menos desarrolladas se ha desvanecido ante la realidad de los hechos ocurridos en Grecia.

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29/10/15

SOBRE ¿ OMNIA SUNT COMMUNIA ? Y SOBRE OTRAS COSAS.

 Por Miguel  Angel Domenech





Comunismo: Un lugar de omnia sunt communia debe decirse omnia agenda sunt communia


Por eso omnia sunt communia es el grito revolucionario de la teología ( era el lema religioso  de los campesinos de Theodor Munzer), mientras que el segundo es la propuesta revolucionaria laica y republicana. Los bienes, omnia, en aquel, sunt, son, están dados, no son los hombres quienes deciden lo que sea justo o bueno,  sino reciben ese legado de la divinidad o la naturaleza. Los bines, entre estos son agenda, deben de construirse como espacio publico igual que todos los espacios  públicos , de normas y determinaciones, por la deliberación de los hombres en la ciudad. Sin esta inmanencia de las decisiones y autogobierno humanos los bienes no son de nadie porque fuera del hombre no existe lo jurídico ni lo que deba ser o no deba ser, sino la posesión bruta, lo que es. (1) Los bienes aquí, no tienen ninguna cualidad de pertenencia sino están donde están donde estén y pertenecerán a quien los toma. Solo lo público, la respublica, hace la propiedad publica, solo la comuna hace lo communia .  Los bienes, por lo tanto no son ( sunt )  sino que deben de ser hechos ( agenda sunt) comunes.

(1) En este sentido puede decirse que no puede haber propiedad  " natural" de la tierra. En la naturaleza , la tierra  es solo de si misma y la comunidad aprovecha sus frutos.

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La economía que busca el sustento no es una visón de la economía  “atrasada”  sino  no conforme con la finalidad  de acumular , capitalizar y enriquecerse. Propone el fin de sustento y equilibrio consigo mismo y el  propio ritmo de vivir  libre,  con la naturaleza y con los otros.

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 Hoy no hay tierra  donde plantar el árbol de la libertad. No se puede plantar  reivindicaciones republicanas si no hay una buena tierra republicana. Por eso, es un ilusión  reeditar la identificación  clásica de la republicana propiedad privada= libertad porque hoy la propiedad privada esta dirigida hacia el mercado, y particularmente al mercado financiero o al del consumismo,  al lucro,  al enriquecimiento no hacia la  suficincia material  que lleve a la independencia y al  autogobierno , a un equilibrio  vital  y a una equidad en las relaciones humanas .

No hay terreno que pueda llamarse república donde plantar buenas  semillas. derechos, libertades,… todos ellos cuando son  sembrados en  tierra capitalista hacen crecer aberraciones ( derecho  a tener un Ipod,  libertad de moda, etc)

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No me interesa la política sino solo en cuanto que es una ética.

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Los derechos humanos necesitan guardianes, por el contrario la republica necesita ciudadanos. Al formular aquellos deben de preverse quienes los custodien y sus armas. La república , por el contrario , es los ciudadanos en armas.
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26/10/15

LA RENTA BASICA ELIMINARIA DE GOLPE LA POBREZA



Entrevista a Daniel Raventós, profesor de Economía y uno de los referentes mundiales de la Renta Básica, una paga mensual por el mero hecho de ser ciudadano.Por Carlos Fresneda

En España, la  Red de Renta Básica ha sido especialmente activa en la última década.Daniel Raventós (Barcelona, 1958) tiene a sus espaldas una larga tradición de izquierdas, compartida con su condición de profesor en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. En las dos últimas décadas se ha convertido además en uno de los referentes mundiales de la Renta Básica (RB), una idea con raíces históricas que ha resurgido ahora con fuerzas renovadas como respuesta ante la crisis.

La RB consiste en una asignación monetaria incondicional a toda la población. O lo que es lo mismo, una paga mensual por cuenta del Estado y por el mero hecho de ser ciudadano. La “idea”, según Daniel Raventós, beneficiaría a la gran mayoría de la población y ayudaría de entrada a eliminar “casi de golpe” la pobreza. De paso, serviría para imprimir un giro en la política económica de los últimos lustros, que ha estado al servicio exclusivo de los más ricos.
Más de 280.000 firmas respaldaron recientemente la  iniciativa ciudadana europea por una renta básica universal.

Carlos Fresneda.: Tú mismo recordabas recientemente lo que Arthur Clarke decía de las tres fases de cualquier nueva idea… La primera: es una locura y una pérdida de tiempo. La segunda: es posible pero no vale la pena. Y la tercera: ya te dije desde el principio que era una buena idea. ¿En qué fase está exactamente la renta básica?

Daniel Raventós: Me gustaría decirte que casi en la tercera, pero no. Digamos que estamos aún entre la primera y la segunda. No toda la gente piensa como Orwell, cuando dijo en 1938: “No es posible para ninguna persona racional vivir en una sociedad como la nuestra sin deseos de cambiarla”. Y la Renta Básica es una forma de cambiar al menos algunos aspectos especialmente degradantes de la sociedad.
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23/10/15

MATERIALES DE REFLEXION

 Por Miguel Angel Domenech


“La sangre que circula por el corazón de los hombres es el pensamiento”.- Dice Empedocles, con anterioridad a que se asimilasen los sentimientos al órgano del corazón.

“ Yo fui e otro tiempo muchacho y muchacha, arbusto, ave y mudo pez marino” ( Bellísimo Empedocles)

La economía que busca el sustento no es una visón de la economía  “atrasada”  sino  no conforme con la finalidad  de acumular , capitalizar y enriquecerse. Propone el fin de sustento y equilibrio consigo mismo y el propio ritmo de vivir  libre,  con la naturaleza y con los otros sin merma de lo que  es común 


 Hoy no hay tierra  donde plantar el árbol de la libertad. No se puede plantar  reivindicaciones republicanas si no hay una buena tierra republicana. Por eso, es un ilusión  reeditar la identificación  clásica de la republicana propiedad privada=libertad porque hoy la propiedad privada esta dirigida hacia el mercado, y particularmente al mercado financiero o al del consumismo,  al lucro,  al enriquecimiento no hacia la  suficiencia material  que lleve a la independencia y al  autogobierno , a un equilibrio  vital  y a una equidad en las relaciones humanas .

No hay terreno que pueda llamarse república donde plantar buenas  semillas. derechos, libertades,… todos ellos cuando son  sembrados en  tierra capitalista hacen crecer aberraciones ( derecho  a tener un Ipod,  libertad de moda, etc) 
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19/10/15

REPUBLICANISMO Y LIBERALISMO.


Por Alfredo Cruz Prados (*)

En los años 70, se produce el despertar del interés por lo que ha sido denominado la "tradición republicana". Un momento destacado de este despertar lo representa la publicación, en 1975, de la obra de John G. A. Pocock, The Machiavellian Moment. A los trabajos de Pocock se unirán, entre otros, los de Quentin Skinner, en el esfuerzo por recuperar la noticia de la existencia de una tradición política previa y diferente al liberalismo, y cuya realidad y posibilidades han quedado veladas por la hegemonía de la tradición liberal en el mundo moderno. A esta reivindicación del republicanismo, se sumarán otros nombres, como los de Adrián Oldfield, Ronald Beiner, Thomas L. Pangle, y, más recientemente, los de Maurizio Viroli, Philip Pettit o Helena Béjar. Hay que añadir que el pensamiento de Hannah Arendt es reconocido como un claro precedente de la propuesta de recuperar para el pensamiento político la inspiración republicana.
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18/10/15

CARTA DE OSKAR LAFONTAINE A LA IZQUIERDA ITALIANA



Queridos compañeros, queridos camaradas.

La derrota del gobierno griego, dirigido por la coalición antes del Eurogrupo ha llevado  la izquierda europea a preguntarse qué posibilidades tiene un gobierno encabezado por un partido de izquierda o un gobierno en el que un partido de izquierda está involucrado como socios de la minoría, a seguir una política de mejorar la condición social de los trabajadores y los jubilados, pensionistas y pequeñas y medianas empresas, en el marco de la Unión Europea y de los tratados europeos.
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15/10/15

Materiales de reflexión. SIN MEMORIA DE LA INJUSTICIA NO HAY JUSTICIA

Por Miguel Angel Domenech



Nosotros apelamos al imperativo kantiano de no servirnos de ninguna otra persona como mero medio  para inspirar moralmente las relaciones con nuestros  prójimos en el tiempo, con nuestros contemporáneos pero  hemos perdido de vista el pasado. Nos hemos mostrado dispuestos a regular nuestras relaciones con los vivos por las exigencias del imperativo, pero hemos olvidado que los muertos y los hombres del pasado siguen gozando del elemento de lo humano.

 Ellos , si bien no son sujetos de derechos por estar muertos , generan deberes en nosotros. Porque no todo puede formularse en terminos de derechos. Existen los deberes sin necesidad de reciprocidad cuando los otros no estan en situacion de devolvernos nada a cambio por situacion de inferioridad y en esos casos, no son  sus derechos los que debe invocarse y que nos apelan  sino  un gratuito y desinteresado deber  el que nos obliga sin contrapartida. Porque no toda moralidad se fundamenta en la reciprocidad.  Para hablar  con ellos y de ellos sigue rigiendo el imperativo que obliga a no tratarlos como medios. El imperativo no sólo define el ethos del hombre activo, sino el imperativo del historiador.
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12/10/15

¿QUÉ HACER CON LA RELIGIÓN?. ENTREVISTA A JACQUES BOUVERESSE.





Yann Schmitt: ¿Cual es, a su juicio,  la tarea de un filósofo  en lo que concierne a la religión? Quizás esta pregunta sobreentiende otra¿  Cuáles son las “ cosas” que no debe hacer un filósofo cuando acomete el estudio de las religiones?

 Jacques Bouveresse. Para serle franco, no estoy seguro si soy el adecuado para responderle a esa pregunta y tampoco he intentado hacerlo en el libro del que tratamos (1), aunque no sea más que por   que, a diferencia de Roger Pluivet , no tengo un  cocimiento suficientemente amplio y preciso de la situación actual de la filosófica de las religiones ni suficientemente interesado  por ella.  En mi libro “ Que peut-on faire de la religión? Me he  interesado especialmente  en el caso de dos filósofos contemporáneos  de primer plano ( Russel y Witgenstein), cuyos análisis de la religión  me dan la impresión que han sido ejemplarmente ilustrativos de una posición tradicional que Leibnitz caracterizaba como la de las Luces y del calor.. Por decirlo de otro modo la de considerar la religión como fuente  de un pretendido conocimiento (pero según Russel, desgraciadamente ilusorio) y como objeto de fervor y de amor. 


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11/10/15

THOMAS PIKETTY . EL C APITAL EN EL SIGLO XXI

El libro  “El capital en el siglo XXI” del economista francés Thomas Piketty está siendo un fenómeno académico, editorial y mediático. No solo es un bestseller, cosa ya extraña para un libro de académico de 700 páginas, sino que ha activado un campo de discusión en donde las preguntas más polémicas sobre el futuro del capitalismo, la democracia o la economía como ciencia están siendo planteadas y discutidas.

Para resumir una de las tesis centrales de Thomas Pikettty, en él, el autor propone un análisis de la dinámica de la acumulación del capital. Por un parte,  presenta esa dinámica histórica desde la antigüedad hasta el siglo XXI, hace un a prospectiva de esa misma dinámica para finales de ese siglo, y delibera sobre las posibles medidas políticas que permitirían escapar a ese porvenir que describe y que por supuesto, no es un determinismo.
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8/10/15

La cita del mes. " ES DEL PUEBLO Y NO DE LOS RICOS DE QUIEN DEPENDEMOS PARA UNA LIBERTAD CONTINUADA" ( Thomas Jefferson)


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Historias republicanas.:LAS POOR LAWS Y LAS WORKHOUSES EN INGLATERRA

 EL ESPERANDO A GODOT DE LAS RENTAS MINIMAS

Por  Cive Perez  (*)



Desde las Leyes de Pobres de la Inglaterra del siglo XVII hasta hoy, el hecho de que cada cierto tiempo reaparezca de manera tema recurrente la propuesta de crear rentas mínimas es un signo inequívoco de su ineficacia política y social. Ha llegado la hora de poner fin a esa interminable espera a Godot que supone pretender solucionar la pobreza de la gente con rentas mínimas y condicionales de inserción.
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5/10/15

EL REPUBLICANISMO, UNA TRADICIÓN HISTÓRICA


      
 Por Carlos Valmaseda(*)


Los dos libros posiblemente más conocidos de la filosofía política de la antigüedad son La república de Platón y La política de Aristóteles. La República es el nombre con el que se conoce una obra cuyo título original en griego era Ty Politeia. Vemos pues que ambas obras utilizan unas palabras, política y politeia, que nos remiten a polis, término que suele traducirse como ciudad-estado. Es una traducción que puede llevarnos a equívocos, especialmente si la vemos desde la perspectiva contemporánea. De las polis griegas podríamos llegar a decir que ni eran propiamente ciudades ni eran estados, al menos según los patrones actuales.  Atenas, la polis más conocida, abarcaba un territorio relativamente amplio en la región de Ática. Maratón, por ejemplo, formaba parte de la polis y, como sabemos bien -y padecemos- los corredores de larga distancia, se encuentra a unos cuarenta kilómetros del núcleo urbano de Atenas.Más tarde insistiremos sobre ello, pero podemos destacar ahora que, además, para los griegos, ni el territorio, ni siquiera el conjunto de ciudadanos eran lo que constituía una polis. El elemento definidor era su constitución. Es por ello que otra de las obras de Aristóteles dedicada a la política, La constitución de los atenienses, tiene como título original Athenaion politeia...
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1/10/15

Rojos pensantes. CHARLES TILLY

Guerra y construcción del estado como crimen organizado(*)


Aviso Si el negocio de la protección representa el crimen organizado en su versión más sofisticada, entonces la guerra y la construcción del estado – paradigma del negocio legítimo de la protección – se convierten en su representación más importante. Sin tener la pretensión de calificar a todos los generales y estadistas de asesinos o ladrones quiero, no obstante, poner de relieve el valor de esta analogía. Por lo menos, en el caso europeo de los últimos siglos, la visión de los war makers y de los constructores del estado como agentes coercitivos y empresarios egoístas se asemeja más a la realidad que el resto de posibilidades existentes, como serían:  la idea de un contrato social, la idea de un mercado libre en el cual los ejércitos y los estados ofrecen servicios a unos consumidores deseosos o la idea de una sociedad que, compartiendo normas y expectativas comunes, demanda un determinado tipo de gobierno.   

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25/9/15

LA ESCLAVITUD Y LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Por Miguel Angel Domenech

Los argumentos de Thomas Jefferson

Los debates que precedieron a la Declaración  de Independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776 en Filadelfia  y su primer proceso constituyente, a diferencia de lo que ocurriría posteriormente en Francia durante la revolución, fueron a puerta cerrada y no públicos.  Hay que remitirse por lo tanto a los testimonios de los que asistieron. Particularmente esclarecedores son los del propio Thomas Jefferson  que toma nota detallada, con apuntes propios,  del desarrollo de las sesiones y debates  y aunque no tienen valor de acta oficial se exponen minuciosamente en su autobiografía (1)  
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20/9/15

¿ NO NOS REPRESENTAN? LACLAU-RANCIERE


Jacques Ranciere
 Discusión entre Jacques Rancière y Ernesto Laclau sobre Estado y democracia

Discusión sobre democracia y representación entre los filósofos Jacques Rancière, inspiración para pensar el 15M, y Ernesto Laclau, teórico de referencia en Podemos.
Ernesto Laclau
Amador Fernández-Savater - propone una discusión entre Jacques Rancière y Ernesto Laclau, filósofos

El 16 de octubre de 2012, en la Universidad de San Martín de Buenos Aires, el filósofo francés Jacques Rancière impartió una conferencia que llevaba por título “La democracia hoy”, en el marco de una semana de conferencia en Buenos Aires y Rosario organizadas por la  UNSAM y la editorial Tinta Limón.

En esa conferencia, Rancière desarrolló su ya conocida reflexión sobre el tema: la democracia no es ningún régimen de gobierno, sino la manifestación, siempre disruptiva y conflictiva, del principio igualitario. Por ejemplo, cuando los proletarios del siglo XIX deciden no actuar como si fuesen simple "fuerza de trabajo", sino personas iguales a las demás en inteligencia y facultades, capaces de leer, pensar, escribir o autoorganizar su trabajo. La democracia sería de ese modo lo ingobernable mismo en su manifestación, es decir, la acción igualitaria que desordena el reparto jerárquico de lugares, papeles sociales y funciones, abriendo el campo de lo posible y ampliando las definiciones de la vida común.

"No hay Estado democrático”, afirmó intempestivamente Rancière ante un auditorio muy interesado en los escenarios de los gobiernos progresistas de la región (Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay, etc.). Es decir, no hay traducción institucional posible de este fondo disruptivo, expansivo, de la política. En todo caso pueden darse algunos efectos, en términos de libertades o derechos. Pero “la democracia no se identifica con una forma de Estado, sino que designa una dinámica autónoma con respecto a los lugares, a los tiempos, a la agenda estatal”.

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14/9/15

(casi) TODO SOBRE JURGEN HABERMAS EN ESPAÑOL


1.-Obras de Habermas editadas en español.

.-“Problemas de legitimación en el capitalismo tardío” Amorrortu, Buenos Aires, 1975

.-“La reconstrucción del materialismo histórico”.- Taurus, Madrid, 1981

.-“Conocimiento e interés, Taurus, Madrid, 1982

:.-“Historia y crítica de la opinión pública”.- Gustavo Gili, Barcelona, 1981

.-“Teoría y práctica; Teoría y praxis. Estudios de filosofía social.”.- Tecnos, Madrid, 1987.

.-“ La lógica de las ciencias sociales.”.- Tecnos, Madrid.1981

.-“La reconstrucción del materialismo histórico”.-. Taurus, Madrid. 1981

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11/9/15

"NO VALDRAN ALAMBRADAS".- Jose Saramago


"El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias.”
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9/9/15

LA NUEVA RAZON DEL MUNDO

 Por Christian Laval y Pierre Dardot


Introducción: Aviso de crisis para la Europa neoliberal

«No hemos tenido con el neoliberalismo»: tal era la primera frase de la introducción a la primera edición francesa del libro, publicada en enero de 2009. Se trataba entonces de disipar lo antes posible las ilusiones que siguieron a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Fueron muchos los que, tanto en Europa como en Estados Unidos, anunciaron el fin del neoliberalismo y dijeron que había llegado la época del «retomo al Estado» ya la regulación de los mercados. Joseph Stiglitz recorría el planeta anunciando “el fin del neoliberalismo» y responsables de primera fila, corno el presidente francés Nicolas Sarkozy, proclamaban la intervención gubernamental en la economía.

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7/9/15

LOS MEDIOS Y LA BATALLA POR LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA


   Por Atilio A. Boron (*)




América Latina viene protagonizando, desde finales del siglo pasado, una tremenda batalla por construir una democracia digna de ese nombre. Esto quiere decir, algo que vaya más allá de la sola alusión a la mecánica electoral y que se sintetiza en la tentativa de fundar sociedades más justas en este, el continente más desigual e injusto del planeta. En otras palabras, completar el tránsito entre una democracia eleccionaria a otra de carácter sustantiva y fundamental.
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