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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1/12/15

REINARÉ EN ESPAÑA


Por Miguel Angel Domenech

La entronización del cristianismo como religión del Estado fue el sucedáneo que sirvió para olvidar el retraso y posteriormente el doloroso incumplimiento del retorno del Mesias. “Jesucristo anuncio el reino, fue la Iglesia la que vino” dijo A.Loisy.  De ahí el aferramiento histórico  de la Iglesia a constituirse en poder temporal. Si la asimilación Estado-Iglesia faltase, quedaría al descubierto y resucitaría ese dolor de lo incumplido. No quedaría sino esperar   con desesperante  impaciencia el fin de los tiempos.  De alguna manera la Iglesia se condena a si misma a  ser, ya que no  Estado porque se le ha hecho imposible, influencia en los Estados. 

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26/11/15

EL "EMPRENDEDORIADO"


La política en manos de los empresarios: el imparable ascenso de la ideología del emprendedor

Por Antonio Santos Ortega



Todo parece girar en torno al emprendedor. Un discurso reduplicado, clónico, donde se repite esquemáticamente la misma fórmula mística compuesta por el talento, la innovación, la actitud, el plan de empresa. Incluso nuestro país se concibe cada vez más como una empresa gracias a la marca-España. El poder indiscutible de las empresas se ha infiltrado hasta el último rincón de nuestra vida social y personal con el insistente altavoz de los medios de comunicación. Este texto se plantea analizar brevemente cómo la figura del emprendedor se ha situado en los últimos años en el primer plano de la realidad social; cuáles son las bases ideológicas que lo sitúan al frente de la gestión de la actual crisis económica y quizá más allá; de qué manera esta figura ha ampliado su campo de actuación y ha impregnado las leyes o grandes programas de acción de la Administración Pública.
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24/11/15

LA NUEVA "ENCLOSURE" DEL MUNDO




Por Pierre Dardot y Christian Laval (*)

Introducción.

Se denomina con la palabra inglesa enclosure- en español cercado, vallado- el fenómeno de cercamiento y apropiación  privada que se produjo en Europa Occidental , bajo diversas formas,  entre  los siglos XVI y XIX de las tierras que constituían  bienes  y recursos de uso común para el aprovechamiento agrícola y el sustento de la población. Bosques, prados, dehesas, caminos, fuentes, pozos,  tierras de caza,  recursos naturales, e incluso cultivos mismos, comunales o municipales, fueron sometidos a un proceso progresivo de cercado y apropiación privada. Esta expropiación de los bienes comunes  cambio el semblante   la economía en la que el campo y la tierra   dejaban así de ser un medio de sustento de la población  para ser una mercancía de lucro, una  verdadera expropiación  originaria ,  que serviría para capitalización inicial  del capitalismo industrial y urbano , dando como resultado nuevas formas de vida que impondría  ese capitalismo naciente ,  el empobrecimiento de las poblaciones rurales, su proletarización ,  emigración y hacinamiento en urbes  para  constituir la mano de obra industrial. . Sobre este asunto, una reflexión  de los autores citados. (*) 

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22/11/15

SOBRE EL BELLO ARTE DE LOS TOROS





"En mi caso, que me ha tocado llevar el sonido en alguna retransmisión, siempre he comentado, que si en lugar de la mezcla de sonido de la banda de música, aplausos, bravos, olessss y demás... el sonido fuera el que capta el Sennheiser 816 (micrófono que capta a gran distancia y buena calidad) a pie de ruedo, donde se escucha perfectamente el sonido de la banderillas al entrar en la piel, los mugidos de dolor que da el animal a cada tortura a la que se somete... y además lo acompañáramos de primeros planos de las heridas que lleva, de los coágulos como la palma de una mano, de la sangre que le brota acompasada al latir del corazón o la mirada que pone en animal antes de que le den la estocada final, creo que el 90% apagaría el televisor al presenciar semejante carnicería a ritmo de pasodoble.

Yo, personalmente pedí el dejar de hacer ese tipo de trabajo, precisamente un día que en Castellón me tocó estar en el callejón y me cabreé mucho al escuchar a un toro, al cual el torero falló cuatro veces con el estoque y harto de escuchar al pobre animal me quité los auriculares... No tuve bastante, que mientras agonizaba, escupía, se ahogaba en su sangre, se vino a morir justo pegado a mi, apoyado sobre las maderas mientras daba pasmos y su mirada ensangrentada y con lágrimas, sí lágrimas, sean o no sean de dolor, se cruzó con la mía y no nos la perdimos hasta que un inútil .... falló dos veces con el descabello, al que le dije de todo.

Ahí acabó mi temporada torera de por vida.

Son sentimientos personales y lo mas probable es que a un amante de "la fiesta" le parezca ridículo, pero para mi, más ridículo es cuando después de semejante carnicería, giras la vista al público y los ves allí aplaudiendo, comiendo su bocata sin inmutarse, ni habiendo visto y oído lo que yo."

José S. S.
(testimonio real : Palabras de un técnico de sonido de televisión que hacía las retransmisiones de toros.)

Fuente..
http://www.huffingtonpost.es/2015/08/24/tecnico-sonido-toros-sangre_n_8031224.html
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20/11/15

20 de noviembre de 1976

Poema de Joan Brossa,  al 20-N de 1975

Havies d’haver fet una altre fi;
et mereixies, hipòcrita, un mur a
un altre clos. La teva dictadura,
la teva puta vida d’assassi,

Quin incendi de sang!
Podrit botxí,
prou t’havia d’haver
estovat la dura
fosca dels pobles,
donat a la tortura,
penjat d’un arbre al fons d’algun camí.

Rata de la més mala delinqüència,
t’esqueia una altra mort
amb violència,
la fi de tants dels
d’aquell juliol.

Però l’has feta de tirà espanyol,
sol i hivernat, gargall de la ciència
i amb tuf de sang i merda, sa Excremència!
Glòria del bunyol,
ha mort el dictador més vell d’Europa.
Una abraçada, amor, i alcem la copa!

Traduccion. 

Tendrías que haber tenido otro final;
te mereces, hipócrita, un muro en otra tapia.
Tu dictadura, tu puta vida de asesino.
Que incendio de sangre! Podrido matarife,
suficiente te había de haber ablandado la dura /
oscuridad de los pueblos, dados  a la tortura,
colgado de un árbol al fondo de algún camino.
Rata de la peor delincuencia,
tenías que haber tenido otra muerte con violencia,
el final de tantos otros desde aquel julio.
Pero has hecho de tirano español,
solo e hibernando, gargajo de la ciencia
y con tufo de sangre y mierda, su Excremencia!
Gloria de la boñiga,
ha muerto el dictador más viejo de Europa.
Un abrazo, amor, y levantemos la copa!)
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18/11/15

LA CONTINGENCIA ES LA REPUBLICA DE LO HUMANO


 Por Miguel Angel Domenech

En las relaciones que se producen entre acontecimientos se encuentran  aquellas que no son siempre del mismo modo y  que hayan de estar necesariamente incluidos en procesos intencionados  para fines específicos. Tratamos entonces de buscar en ellas inteligibilidad pero se introduce  inmediatamente, la casualidad y lo fortuito, y se producen efectos inesperados. Es ahí, en el plano  de lo fortuito y accidental donde acontece lo que somos como humanos, y ese  es nuestro mundo, el de los accidentes. En  la contingencia  y el azar, en lo libre en definitiva,  es donde se encuentra el ser humano más que en lo absoluto, lo necesario o lo “científico”.

Contingens est quod potest esse et non esse ( Tomas de Aquino, Summa).  Lo que puede ser , nuestra república es la contingencia. Poir eso  el trato del ser humano es  más con lo posible que  con lo real. Se relaciona con la posibilidad no con la realidad. 

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15/11/15

La frase del mes. " QUIEN NO ESPERA LO INESPERADO NUNCA LLEGARÁ A ENCONTRARLO" ( Heráclito)


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LA CONCEPCION DE LA HISTORIA DE WALTER BENJAMIN

 Michael Löwy (*)

Acostumbramos a clasificar las diferentes filosofías de la historia según su carácter progresista o conservador, revolucionario o nostálgico del pasado. Walter Benjamin escapa a estas clasificaciones. Es un crítico revolucionario de la filosofía del progreso, un adversario marxista del “progresismo”, un nostálgico del pasado que sueña en el futuro.


La acogida de Benjamin, sobre todo en Francia y en EEUU, se interesó prioritariamente por la vertiente estética de su obra, con una cierta propensión a considerarlo sobre todo como un historiador de la cultura o un crítico literario. Ahora bien, sin despreciar este aspecto de su obra, hay que destacar el alcance bastante más amplio de su pensamiento, que se dirige nada menos que hacia una nueva comprensión de la historia humana. Los escritos sobre el arte o la literatura no se pueden comprender sino en relación con esta visión de conjunto que los ilumina desde el interior.

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12/11/15

PORQUÉ LOS HUMANOS NO SON ANIMALES


Por Miguel Angel Domenech

¿Qué es el hombre? ¿Qué somos y como nos comprendemos? .Es la pregunta primera por ser la última .  Y al decir  pregunta ultima  no es  porque quiera hacer de la  antropología filosófica  una cierta ontología,( la pregunta primera cuya respuesta es respuesta a  todo) sino que me parece muy sano  recoger lo que ha sido siempre una tradición de la filosofía desde los griegos. La filosofía sirve para vivir y es una forma de vida ( Hadot).  La pregunta practica fundamental de la filosofía, o sea, del vivir y pensar es, por lo tanto , por formularlo de otra forma equivalente.  ¿ que hacer con mi vida, que clase de vida es la buena?,…..Entre otros lo  dice Sócrates de la manera más  bella e impactante  que puede decirse ,  a Trasimaco en la República. Más o menos, le dice. . “ Después de tanto rollo , Trasímaco , dime  cómo podemos responder a esto.. ¿Quienes viven mejor, los buenos o los malos?”. Magnifico.  Si yo fuese profe de filosofía  esa pregunta sería el tema de todo el curso porque es un hilo apasionantemente inagotable.
  

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10/11/15

ROMPER CON EL EURO, EL NUEVO RUBICON DE LA IZQUIERDA



Con la actual correlación de fuerzas, “más Unión” representa más neoliberalismo, más poder para los poderes oligárquicos, más expansionismo exterior.

El desenlace en la última crisis política griega evidencia la bancarrota de la opción pretendidamente “europeísta” de abordar la superación del orden neoliberal en Europa.

La situación actual no proviene de una coyuntura desfavorable, ni de un mal Tratado de Lisboa (o del intento frustrado de Tratado Constitucional Europeo). Por el contrario, ésta hunde sus raíces en la propia naturaleza de un proceso de integración regional europeo, inaugurado en 1957 con las Comunidades Europeas, como instrumento del capital monopolista europeo-occidental y expresión de la alianza económica y política entre sus componentes.
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9/11/15

20 D. UNAS ELECCIONES NUNCA SON TIEMPO DE CEREZAS, NO OS ENGAÑEIS.


http://www.dailymotion.com/video/x13mcua_yves-montand-le-temps-des-cerises_music Leer más...

5/11/15

Historias republicanas. LA HUELGA DE PAN Y ROSAS. USA 1912


Por Miguel Angel Domenech


“La monarquía puede darse de dos formas, o por el gobierno de un rey o por el gobierno de los principios regios. Donde hay opresión entres semejantes no hay  gobierno de una república sino de un rey. Hacer trabajar a otros para uno solo es propio de los reyes”
( Gerrard Winstanley)


En 1912, el sindicato de obreros americanos  Industrial Workers of de Word (I.W.W.), fundado en  1905 en  Chicago , se vio protagonizando uno de los acontecimientos mas dramáticos y de mayor significación en la lucha obrera de los U.S.A y un episodio de orgullo de la historia de la clase obrera.

La Compañía de Lana America poseía en Lawrence ( Masachusets) cuatro fábricas en las que trabajaban obreros y obreras de origen emigrante: portugueses, franco-canadienses, ingleses, irlandeses rusos, italianos, sirios, lituanos, alemanes, polacos, belgas, que vivian en atestadas viviendas de madera inflamables. Su salario medio era de 8.76 dólares semanales en condiciones infrahumanas de vivienda y trabajo. Una doctora de Lawrence informaba que la mortalidad  anterior a la edad de 25  años alcanzaba hasta el 36%.
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2/11/15

DECLARACION ENCUENTRO INTERNACIONAL . PUEBLOS DE EUROPA, LEVANTAOS. CAMPAÑA EUROSTOP


Barcelona  10/11 OCTUBRE 2015

El llamado “Plan de Rescate“, impuesto por el “Eurogrupo” a Grecia, ha puesto al desnudo ante las ciudadanías de los estados y pueblos de Europa  la verdadera naturaleza de la Unión Europea al servicio de los bancos y bajo la hegemonía del gobierno de Alemania. Este episodio de guerra económica, de conspiración para impedir la voluntad soberana del pueblo griego, provocar la desestabilización del gobierno griego y conseguir su rendición, ha sido por sus métodos y resultados un golpe de estado organizado desde el centro de poder de la UE.

El sueño de la Unión Europea garante del bienestar social y la democracia, superadora de los conflictos entre sus estados, solidaria con la ciudadanía más vulnerable y con las naciones menos desarrolladas se ha desvanecido ante la realidad de los hechos ocurridos en Grecia.

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29/10/15

SOBRE ¿ OMNIA SUNT COMMUNIA ? Y SOBRE OTRAS COSAS.

 Por Miguel  Angel Domenech





Comunismo: Un lugar de omnia sunt communia debe decirse omnia agenda sunt communia


Por eso omnia sunt communia es el grito revolucionario de la teología ( era el lema religioso  de los campesinos de Theodor Munzer), mientras que el segundo es la propuesta revolucionaria laica y republicana. Los bienes, omnia, en aquel, sunt, son, están dados, no son los hombres quienes deciden lo que sea justo o bueno,  sino reciben ese legado de la divinidad o la naturaleza. Los bines, entre estos son agenda, deben de construirse como espacio publico igual que todos los espacios  públicos , de normas y determinaciones, por la deliberación de los hombres en la ciudad. Sin esta inmanencia de las decisiones y autogobierno humanos los bienes no son de nadie porque fuera del hombre no existe lo jurídico ni lo que deba ser o no deba ser, sino la posesión bruta, lo que es. (1) Los bienes aquí, no tienen ninguna cualidad de pertenencia sino están donde están donde estén y pertenecerán a quien los toma. Solo lo público, la respublica, hace la propiedad publica, solo la comuna hace lo communia .  Los bienes, por lo tanto no son ( sunt )  sino que deben de ser hechos ( agenda sunt) comunes.

(1) En este sentido puede decirse que no puede haber propiedad  " natural" de la tierra. En la naturaleza , la tierra  es solo de si misma y la comunidad aprovecha sus frutos.

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La economía que busca el sustento no es una visón de la economía  “atrasada”  sino  no conforme con la finalidad  de acumular , capitalizar y enriquecerse. Propone el fin de sustento y equilibrio consigo mismo y el  propio ritmo de vivir  libre,  con la naturaleza y con los otros.

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 Hoy no hay tierra  donde plantar el árbol de la libertad. No se puede plantar  reivindicaciones republicanas si no hay una buena tierra republicana. Por eso, es un ilusión  reeditar la identificación  clásica de la republicana propiedad privada= libertad porque hoy la propiedad privada esta dirigida hacia el mercado, y particularmente al mercado financiero o al del consumismo,  al lucro,  al enriquecimiento no hacia la  suficincia material  que lleve a la independencia y al  autogobierno , a un equilibrio  vital  y a una equidad en las relaciones humanas .

No hay terreno que pueda llamarse república donde plantar buenas  semillas. derechos, libertades,… todos ellos cuando son  sembrados en  tierra capitalista hacen crecer aberraciones ( derecho  a tener un Ipod,  libertad de moda, etc)

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No me interesa la política sino solo en cuanto que es una ética.

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Los derechos humanos necesitan guardianes, por el contrario la republica necesita ciudadanos. Al formular aquellos deben de preverse quienes los custodien y sus armas. La república , por el contrario , es los ciudadanos en armas.
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26/10/15

LA RENTA BASICA ELIMINARIA DE GOLPE LA POBREZA



Entrevista a Daniel Raventós, profesor de Economía y uno de los referentes mundiales de la Renta Básica, una paga mensual por el mero hecho de ser ciudadano.Por Carlos Fresneda

En España, la  Red de Renta Básica ha sido especialmente activa en la última década.Daniel Raventós (Barcelona, 1958) tiene a sus espaldas una larga tradición de izquierdas, compartida con su condición de profesor en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. En las dos últimas décadas se ha convertido además en uno de los referentes mundiales de la Renta Básica (RB), una idea con raíces históricas que ha resurgido ahora con fuerzas renovadas como respuesta ante la crisis.

La RB consiste en una asignación monetaria incondicional a toda la población. O lo que es lo mismo, una paga mensual por cuenta del Estado y por el mero hecho de ser ciudadano. La “idea”, según Daniel Raventós, beneficiaría a la gran mayoría de la población y ayudaría de entrada a eliminar “casi de golpe” la pobreza. De paso, serviría para imprimir un giro en la política económica de los últimos lustros, que ha estado al servicio exclusivo de los más ricos.
Más de 280.000 firmas respaldaron recientemente la  iniciativa ciudadana europea por una renta básica universal.

Carlos Fresneda.: Tú mismo recordabas recientemente lo que Arthur Clarke decía de las tres fases de cualquier nueva idea… La primera: es una locura y una pérdida de tiempo. La segunda: es posible pero no vale la pena. Y la tercera: ya te dije desde el principio que era una buena idea. ¿En qué fase está exactamente la renta básica?

Daniel Raventós: Me gustaría decirte que casi en la tercera, pero no. Digamos que estamos aún entre la primera y la segunda. No toda la gente piensa como Orwell, cuando dijo en 1938: “No es posible para ninguna persona racional vivir en una sociedad como la nuestra sin deseos de cambiarla”. Y la Renta Básica es una forma de cambiar al menos algunos aspectos especialmente degradantes de la sociedad.
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23/10/15

MATERIALES DE REFLEXION

 Por Miguel Angel Domenech


“La sangre que circula por el corazón de los hombres es el pensamiento”.- Dice Empedocles, con anterioridad a que se asimilasen los sentimientos al órgano del corazón.

“ Yo fui e otro tiempo muchacho y muchacha, arbusto, ave y mudo pez marino” ( Bellísimo Empedocles)

La economía que busca el sustento no es una visón de la economía  “atrasada”  sino  no conforme con la finalidad  de acumular , capitalizar y enriquecerse. Propone el fin de sustento y equilibrio consigo mismo y el propio ritmo de vivir  libre,  con la naturaleza y con los otros sin merma de lo que  es común 


 Hoy no hay tierra  donde plantar el árbol de la libertad. No se puede plantar  reivindicaciones republicanas si no hay una buena tierra republicana. Por eso, es un ilusión  reeditar la identificación  clásica de la republicana propiedad privada=libertad porque hoy la propiedad privada esta dirigida hacia el mercado, y particularmente al mercado financiero o al del consumismo,  al lucro,  al enriquecimiento no hacia la  suficiencia material  que lleve a la independencia y al  autogobierno , a un equilibrio  vital  y a una equidad en las relaciones humanas .

No hay terreno que pueda llamarse república donde plantar buenas  semillas. derechos, libertades,… todos ellos cuando son  sembrados en  tierra capitalista hacen crecer aberraciones ( derecho  a tener un Ipod,  libertad de moda, etc) 
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19/10/15

REPUBLICANISMO Y LIBERALISMO.


Por Alfredo Cruz Prados (*)

En los años 70, se produce el despertar del interés por lo que ha sido denominado la "tradición republicana". Un momento destacado de este despertar lo representa la publicación, en 1975, de la obra de John G. A. Pocock, The Machiavellian Moment. A los trabajos de Pocock se unirán, entre otros, los de Quentin Skinner, en el esfuerzo por recuperar la noticia de la existencia de una tradición política previa y diferente al liberalismo, y cuya realidad y posibilidades han quedado veladas por la hegemonía de la tradición liberal en el mundo moderno. A esta reivindicación del republicanismo, se sumarán otros nombres, como los de Adrián Oldfield, Ronald Beiner, Thomas L. Pangle, y, más recientemente, los de Maurizio Viroli, Philip Pettit o Helena Béjar. Hay que añadir que el pensamiento de Hannah Arendt es reconocido como un claro precedente de la propuesta de recuperar para el pensamiento político la inspiración republicana.
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18/10/15

CARTA DE OSKAR LAFONTAINE A LA IZQUIERDA ITALIANA



Queridos compañeros, queridos camaradas.

La derrota del gobierno griego, dirigido por la coalición antes del Eurogrupo ha llevado  la izquierda europea a preguntarse qué posibilidades tiene un gobierno encabezado por un partido de izquierda o un gobierno en el que un partido de izquierda está involucrado como socios de la minoría, a seguir una política de mejorar la condición social de los trabajadores y los jubilados, pensionistas y pequeñas y medianas empresas, en el marco de la Unión Europea y de los tratados europeos.
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15/10/15

Materiales de reflexión. SIN MEMORIA DE LA INJUSTICIA NO HAY JUSTICIA

Por Miguel Angel Domenech



Nosotros apelamos al imperativo kantiano de no servirnos de ninguna otra persona como mero medio  para inspirar moralmente las relaciones con nuestros  prójimos en el tiempo, con nuestros contemporáneos pero  hemos perdido de vista el pasado. Nos hemos mostrado dispuestos a regular nuestras relaciones con los vivos por las exigencias del imperativo, pero hemos olvidado que los muertos y los hombres del pasado siguen gozando del elemento de lo humano.

 Ellos , si bien no son sujetos de derechos por estar muertos , generan deberes en nosotros. Porque no todo puede formularse en terminos de derechos. Existen los deberes sin necesidad de reciprocidad cuando los otros no estan en situacion de devolvernos nada a cambio por situacion de inferioridad y en esos casos, no son  sus derechos los que debe invocarse y que nos apelan  sino  un gratuito y desinteresado deber  el que nos obliga sin contrapartida. Porque no toda moralidad se fundamenta en la reciprocidad.  Para hablar  con ellos y de ellos sigue rigiendo el imperativo que obliga a no tratarlos como medios. El imperativo no sólo define el ethos del hombre activo, sino el imperativo del historiador.
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12/10/15

¿QUÉ HACER CON LA RELIGIÓN?. ENTREVISTA A JACQUES BOUVERESSE.





Yann Schmitt: ¿Cual es, a su juicio,  la tarea de un filósofo  en lo que concierne a la religión? Quizás esta pregunta sobreentiende otra¿  Cuáles son las “ cosas” que no debe hacer un filósofo cuando acomete el estudio de las religiones?

 Jacques Bouveresse. Para serle franco, no estoy seguro si soy el adecuado para responderle a esa pregunta y tampoco he intentado hacerlo en el libro del que tratamos (1), aunque no sea más que por   que, a diferencia de Roger Pluivet , no tengo un  cocimiento suficientemente amplio y preciso de la situación actual de la filosófica de las religiones ni suficientemente interesado  por ella.  En mi libro “ Que peut-on faire de la religión? Me he  interesado especialmente  en el caso de dos filósofos contemporáneos  de primer plano ( Russel y Witgenstein), cuyos análisis de la religión  me dan la impresión que han sido ejemplarmente ilustrativos de una posición tradicional que Leibnitz caracterizaba como la de las Luces y del calor.. Por decirlo de otro modo la de considerar la religión como fuente  de un pretendido conocimiento (pero según Russel, desgraciadamente ilusorio) y como objeto de fervor y de amor. 


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