4/1/16
30/12/15
LA ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA HOY,
Paniagotis Sotiris,
sociólogo de la Universidad del Egeo, Grecia
De alguna manera, siento
cierto malestar, ya que toda la izquierda griega comparte una especie de
responsabilidad de que Grecia no sea hoy en día un laboratorio de la esperanza,
sino motivo de desesperación. Lo que voy a decir hay que tomarlo como una forma
de autocrítica, más que como una declaración. Me considero parte del
problema...
El problema es que en el
país en el que el más agresivo de los experimentos sociales neoliberales se
había topado con la más masiva, casi insurreccional, secuencia de luchas, en el
que la crisis política era lo más cercano a una crisis de hegemonía que haya
conocido Europa Occidental desde la “caída de las dictaduras”, en el que un
partido de izquierdas relativamente pequeño fue catapultado al poder, en el que
un pueblo desafiante se opuso al chantaje de la Unión Europea en el referéndum
del 5 de julio, Syriza, después de ganar unas elecciones en que el resto de la
izquierda fracasaba en el intento de contestar la versión de izquierdas del “no
hay alternativas”, que daba el tono de los debates electorales, ha aceptado
unas reformas neoliberales que sonrojarían hasta a los infames Chicago boys:
desde la reforma del sistema de pensiones hasta las privatizaciones y las
ejecuciones hipotecarias y los desalojos masivos.
27/12/15
EL BUEN SALVAJE, EL HOMBRE DESVALIDO Y SUS ARTIMAÑAS
.
( A vueltas con un tema de Kant y Rousseau).
Por Miguel Angel Domenech
El hombre no pertenece a la naturaleza
y al mundo de lo dado y hecho, pero no por un exceso de transcendencias sino
por una carencia que le es inmanente. Carencia de una estructura ordenada
y dada de antemano, como una estructura
de adaptación, un orden al que adecuarse. El hombre es una recaída respecto al orden de la naturaleza. Es la indeterminación del ser humano su naturaleza, o mas bien su no-naturaleza propia. Es por su acción a través de lo cual construye lo sustancial y no por su ligazon a un orden substancial previo. Por eso la pregunta existencial y filosófica primera es pragmática y moral. ¿ qué hacer? ¿ Cómo vivir?.
de adaptación, un orden al que adecuarse. El hombre es una recaída respecto al orden de la naturaleza. Es la indeterminación del ser humano su naturaleza, o mas bien su no-naturaleza propia. Es por su acción a través de lo cual construye lo sustancial y no por su ligazon a un orden substancial previo. Por eso la pregunta existencial y filosófica primera es pragmática y moral. ¿ qué hacer? ¿ Cómo vivir?.
17/12/15
ELECCIONES. LLAMAMIENTO PARA EL DIA DESPUÉS
En unos pocos días concluirá
este frenético año electoral, sin embargo el espectáculo no habrá
terminado. En breve contemplaremos los
juegos de poder entre la vieja élite política y los nuevos partidos, entre los
intentos de recambio del régimen anterior bipartidista, para que todo siga
igual, y la apertura de un periodo de inestabilidad política.
Las elecciones han sido un
paréntesis engañoso; lo han dicho claramente los representantes de la Comisión
Europea: la economía española todavía no está “sana”. Para los eurócratas es
necesario una nueva oleada de recortes en el gasto social para alcanzar los
objetivos de déficit y deuda.
En resumen, la crisis que
afecta al reino de España seguirá su senda hacia la barbarie. Lo hará en todas
sus dimensiones: política, territorial, social y económica. Lo que se esconde tras esta interminable
crisis es la decadencia casi irreversible del capitalismo en su versión
neoliberal; lo confirman los parámetros con los cuales se mide así mismo.
Prácticamente está estancado el crecimiento económico, mientras tanto aumenta
el riesgo de estallido de las burbujas especulativas, arrastradas por los crecientes desequilibrios en la economía
internacional.
Leer más...
13/12/15
LA REVOLUCION ES EL FRENO DE EMERGENCIA
Actualidad
político-ecológica de Walter Benjamin
Por Michael
Löwry
Walter
Benjamin fue uno de los pocos marxistas en los años anteriores al 1945 en proponer
una crítica radical del concepto de «explotación de la naturaleza» y de la relación
«asesina» de la civilización con la naturaleza.
Desde 1928, en su libro Dirección Única,
Benjamin denunció la idea de la dominación de la naturaleza “como una bandera
imperialista" y propuso una nueva concepción de la técnica como "el
dominio de las relaciones entre la naturaleza y la humanidad". En este
texto aparece también, por primera vez, la concepción de la revolución como
interrupción de un proceso catastrófico, íntimamente asociado al progreso
tecnológico impulsado por el capital: si el derribo de la burguesía por parte del
proletariado “no se cumple antes de un momento casi calculable de la evolución técnica
y científica (indicado por la inflación y la guerra química), todo se habrá perdido.
Es preciso cortar la mecha antes de que la chispa alcance la dinamita”.1
10/12/15
LLAMAMIENTO A LOS ELECTORES
COMUNA
DE PARIS.-.LLAMAMIENTO A LOS ELECTORES.
CIUDADANOS:
No
perdáis de vista que los hombres que mejor os servirán son aquellos que vosotros
elijáis de entre vosotros, que vivan nuestra propia vida,
sufran nuestros mismos desgracias. Desconfiad tanto de los ambiciosos como de los
recién llegados: tanto unos como otros no piensan sino en sus propios intereses
y terminan siempre por considerarse indispensables. Desconfiad igualmente de los charlatanes,
incapaces de pasar a la acción;
sacrificaran todo a un discurso, a un efecto oratorio o a una frase
ingeniosa. Evitad también a los que la fortuna ha favorecido demasiado, pues es raro que
quien posea fortuna esté dispuesto a ver
al trabajador como hermano suyo.
7/12/15
GUERRA Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO COMO CRIMEN ORGANIZADO
Por Charles TILLY(*)
Aviso
Si el negocio de la protección representa el crimen organizado en su versión
más sofisticada, entonces la guerra y la construcción del estado – paradigma
del negocio legítimo de la protección – se convierten en su representación más
importante. Sin tener la pretensión de calificar a todos los generales y
estadistas de asesinos o ladrones quiero, no obstante, poner de relieve el
valor de esta analogía. Por lo menos, en el caso europeo de los últimos siglos,
la visión de los war makers y de los constructores del estado como agentes
coercitivos y empresarios egoístas se asemeja más a la realidad que el resto de
posibilidades existentes, como serían:
la idea de un contrato social, la idea de un mercado libre en el cual
los ejércitos y los estados ofrecen servicios a unos consumidores deseosos o la
idea de una sociedad que, compartiendo normas y expectativas comunes, demanda
un determinado tipo de gobierno.
Leer más...
6/12/15
La cita del mes. " UTI LONGE A LUXURIA ILA VIRTUTIS PROPIOR". Cuanto mas lejos se está del lujo mas cercano se está de la virtud ( Tácito)
4/12/15
BABEUF. CONTRA EL DERECHO DE PROPIEDAD
Francois
–Noel Babeuf
“Le
tribun du peuble””.-21 noviembre 1795
Me
dices estar de acuerdo conmigo sobre la cuestión de fondo
acerca del famoso derecho de propiedad. Convienes conmigo sobre la ilegitimidad
de ese derecho. Afirmas que es una de las invenciones del error humano más
deplorables. Reconoces también que de ahí se derivan todos los vicios, la pasiones
los crímenes y los males de todo tipo para el género humano. Pues bien, cuando al
pueblo se le ilustra, se le hace capaz
Leer más...
1/12/15
REINARÉ EN ESPAÑA
Por Miguel Angel Domenech
La entronización del cristianismo como
religión del Estado fue el sucedáneo que sirvió para olvidar el retraso y posteriormente
el doloroso incumplimiento del retorno del Mesias. “Jesucristo anuncio el reino,
fue la Iglesia la que vino” dijo A.Loisy. De ahí el aferramiento histórico de la Iglesia a constituirse en poder temporal.
Si la asimilación Estado-Iglesia faltase, quedaría al descubierto y resucitaría
ese dolor de lo incumplido. No quedaría sino esperar con desesperante impaciencia el fin de los tiempos. De alguna manera la Iglesia se condena a si
misma a ser, ya que no Estado porque se le ha hecho imposible,
influencia en los Estados.
26/11/15
EL "EMPRENDEDORIADO"
La política en manos de los empresarios:
el imparable ascenso de la ideología del emprendedor
Por Antonio Santos Ortega
Todo parece girar en torno
al emprendedor. Un discurso reduplicado, clónico, donde se repite
esquemáticamente la misma fórmula mística compuesta por el talento, la
innovación, la actitud, el plan de empresa. Incluso nuestro país se concibe
cada vez más como una empresa gracias a la marca-España. El poder indiscutible
de las empresas se ha infiltrado hasta el último rincón de nuestra vida social
y personal con el insistente altavoz de los medios de comunicación. Este texto
se plantea analizar brevemente cómo la figura del emprendedor se ha situado en
los últimos años en el primer plano de la realidad social; cuáles son las bases
ideológicas que lo sitúan al frente de la gestión de la actual crisis económica
y quizá más allá; de qué manera esta figura ha ampliado su campo de actuación y
ha impregnado las leyes o grandes programas de acción de la Administración
Pública.
Leer más...
24/11/15
LA NUEVA "ENCLOSURE" DEL MUNDO
Por
Pierre Dardot y Christian Laval (*)
Introducción.
Se denomina con la
palabra inglesa enclosure- en español cercado, vallado- el fenómeno de
cercamiento y apropiación privada que se
produjo en Europa Occidental , bajo diversas formas, entre los siglos XVI y XIX de las tierras que
constituían bienes y recursos de uso común para el
aprovechamiento agrícola y el sustento de la población. Bosques, prados,
dehesas, caminos, fuentes, pozos, tierras de caza, recursos naturales, e incluso cultivos mismos,
comunales o municipales, fueron sometidos a un proceso progresivo de cercado y
apropiación privada. Esta expropiación de los bienes comunes cambio el semblante la economía en la que el campo y la tierra dejaban así de ser un medio de sustento de la
población para ser una mercancía de
lucro, una verdadera expropiación originaria ,
que serviría para capitalización inicial del capitalismo industrial y urbano , dando
como resultado nuevas formas de vida que impondría ese capitalismo naciente , el empobrecimiento de las poblaciones
rurales, su proletarización , emigración
y hacinamiento en urbes para constituir la mano de obra industrial. . Sobre este asunto, una reflexión de los autores citados. (*)
Etiquetas:
DARDOT PIERRE,
LAVAL CRISTIAN
22/11/15
SOBRE EL BELLO ARTE DE LOS TOROS
"En
mi caso, que me ha tocado llevar el sonido en alguna retransmisión, siempre he
comentado, que si en lugar de la mezcla de sonido de la banda de música,
aplausos, bravos, olessss y demás... el sonido fuera el que capta el Sennheiser
816 (micrófono que capta a gran distancia y buena calidad) a pie de ruedo,
donde se escucha perfectamente el sonido de la banderillas al entrar en la
piel, los mugidos de dolor que da el animal a cada tortura a la que se
somete... y además lo acompañáramos de primeros planos de las heridas que
lleva, de los coágulos como la palma de una mano, de la sangre que le brota
acompasada al latir del corazón o la mirada que pone en animal antes de que le
den la estocada final, creo que el 90% apagaría el televisor al presenciar
semejante carnicería a ritmo de pasodoble.
Yo,
personalmente pedí el dejar de hacer ese tipo de trabajo, precisamente un día
que en Castellón me tocó estar en el callejón y me cabreé mucho al escuchar a
un toro, al cual el torero falló cuatro veces con el estoque y harto de
escuchar al pobre animal me quité los auriculares... No tuve bastante, que
mientras agonizaba, escupía, se ahogaba en su sangre, se vino a morir justo
pegado a mi, apoyado sobre las maderas mientras daba pasmos y su mirada
ensangrentada y con lágrimas, sí lágrimas, sean o no sean de dolor, se cruzó
con la mía y no nos la perdimos hasta que un inútil .... falló dos veces con el
descabello, al que le dije de todo.
Ahí
acabó mi temporada torera de por vida.
Son
sentimientos personales y lo mas probable es que a un amante de "la
fiesta" le parezca ridículo, pero para mi, más ridículo es cuando después
de semejante carnicería, giras la vista al público y los ves allí aplaudiendo,
comiendo su bocata sin inmutarse, ni habiendo visto y oído lo que yo."
José
S. S.
(testimonio real : Palabras de un técnico de sonido de televisión que hacía las retransmisiones de toros.)
Fuente..
http://www.huffingtonpost.es/2015/08/24/tecnico-sonido-toros-sangre_n_8031224.html
Leer más...
20/11/15
20 de noviembre de 1976
Poema de Joan
Brossa, al 20-N de 1975
Havies
d’haver fet una altre fi;
et mereixies,
hipòcrita, un mur a
un altre
clos. La teva dictadura,
la teva puta
vida d’assassi,
Quin incendi
de sang!
Podrit botxí,
prou t’havia
d’haver
estovat la
dura
fosca dels
pobles,
donat a la
tortura,
penjat d’un
arbre al fons d’algun camí.
Rata de la
més mala delinqüència,
t’esqueia una
altra mort
amb
violència,
la fi de
tants dels
d’aquell
juliol.
Però l’has
feta de tirà espanyol,
sol i
hivernat, gargall de la ciència
i amb tuf de
sang i merda, sa Excremència!
Glòria del
bunyol,
ha mort el
dictador més vell d’Europa.
Una abraçada,
amor, i alcem la copa!
Traduccion.
Tendrías que
haber tenido otro final;
te mereces,
hipócrita, un muro en otra tapia.
Tu dictadura,
tu puta vida de asesino.
Que incendio
de sangre! Podrido matarife,
suficiente te
había de haber ablandado la dura /
oscuridad de
los pueblos, dados a la tortura,
colgado de un
árbol al fondo de algún camino.
Rata de la
peor delincuencia,
tenías que
haber tenido otra muerte con violencia,
el final de
tantos otros desde aquel julio.
Pero has
hecho de tirano español,
solo e
hibernando, gargajo de la ciencia
y con tufo de
sangre y mierda, su Excremencia!
Gloria de la
boñiga,
ha muerto el
dictador más viejo de Europa.
Un abrazo,
amor, y levantemos la copa!)
Leer más...
18/11/15
LA CONTINGENCIA ES LA REPUBLICA DE LO HUMANO
Por Miguel Angel Domenech
En las relaciones que se producen
entre acontecimientos se encuentran
aquellas que no son siempre del mismo modo y que hayan de estar necesariamente incluidos en
procesos intencionados para fines específicos.
Tratamos entonces de buscar en ellas inteligibilidad pero se introduce inmediatamente, la casualidad y lo fortuito,
y se producen efectos inesperados. Es ahí, en el plano de lo fortuito y accidental donde acontece lo
que somos como humanos, y ese es nuestro
mundo, el de los accidentes. En la
contingencia y el azar, en lo libre en definitiva, es donde se encuentra el ser humano más que en
lo absoluto, lo necesario o lo “científico”.
Contingens est quod potest esse et
non esse ( Tomas de Aquino, Summa). Lo que puede ser , nuestra república es la contingencia. Poir eso el trato del ser humano es más con lo posible que con lo real. Se relaciona con la posibilidad no con la realidad.
15/11/15
LA CONCEPCION DE LA HISTORIA DE WALTER BENJAMIN
Michael Löwy (*)
Acostumbramos
a clasificar las diferentes filosofías de la historia según su carácter
progresista o conservador, revolucionario o nostálgico del pasado. Walter
Benjamin escapa a estas clasificaciones. Es un crítico revolucionario de la
filosofía del progreso, un adversario marxista del “progresismo”, un nostálgico
del pasado que sueña en el futuro.
La
acogida de Benjamin, sobre todo en Francia y en EEUU, se interesó
prioritariamente por la vertiente estética de su obra, con una cierta
propensión a considerarlo sobre todo como un historiador de la cultura o un
crítico literario. Ahora bien, sin despreciar este aspecto de su obra, hay que
destacar el alcance bastante más amplio de su pensamiento, que se dirige nada
menos que hacia una nueva comprensión de la historia humana. Los escritos sobre
el arte o la literatura no se pueden comprender sino en relación con esta
visión de conjunto que los ilumina desde el interior.
Etiquetas:
BENJAMIN WALTER,
LOWRY MICHEL
12/11/15
PORQUÉ LOS HUMANOS NO SON ANIMALES
Por Miguel Angel Domenech
¿Qué
es el hombre? ¿Qué somos y como nos comprendemos? .Es la pregunta primera por ser la última . Y al decir
pregunta ultima no es porque quiera hacer de la antropología filosófica una cierta ontología,( la pregunta primera
cuya respuesta es respuesta a todo) sino
que me parece muy sano recoger lo que ha
sido siempre una tradición de la filosofía desde los griegos. La filosofía
sirve para vivir y es una forma de vida ( Hadot). La pregunta practica fundamental de la
filosofía, o sea, del vivir y pensar es, por lo tanto , por formularlo de otra
forma equivalente. ¿ que hacer con mi
vida, que clase de vida es la buena?,…..Entre otros lo dice Sócrates de la manera más bella e impactante que puede decirse , a Trasimaco en la República. Más o menos, le
dice. . “ Después de tanto rollo ,
Trasímaco , dime cómo podemos responder
a esto.. ¿Quienes viven mejor, los buenos o los malos?”. Magnifico. Si yo fuese profe de filosofía esa pregunta sería el tema de todo el curso
porque es un hilo apasionantemente inagotable.
10/11/15
ROMPER CON EL EURO, EL NUEVO RUBICON DE LA IZQUIERDA
Con
la actual correlación de fuerzas, “más Unión” representa más neoliberalismo,
más poder para los poderes oligárquicos, más expansionismo exterior.
El
desenlace en la última crisis política griega evidencia la bancarrota de la
opción pretendidamente “europeísta” de abordar la superación del orden
neoliberal en Europa.
La
situación actual no proviene de una coyuntura desfavorable, ni de un mal
Tratado de Lisboa (o del intento frustrado de Tratado Constitucional Europeo).
Por el contrario, ésta hunde sus raíces en la propia naturaleza de un proceso
de integración regional europeo, inaugurado en 1957 con las Comunidades
Europeas, como instrumento del capital monopolista europeo-occidental y
expresión de la alianza económica y política entre sus componentes.
9/11/15
20 D. UNAS ELECCIONES NUNCA SON TIEMPO DE CEREZAS, NO OS ENGAÑEIS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)