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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

30/12/15

LA ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA HOY,



Paniagotis Sotiris, sociólogo de la Universidad del Egeo, Grecia

De alguna manera, siento cierto malestar, ya que toda la izquierda griega comparte una especie de responsabilidad de que Grecia no sea hoy en día un laboratorio de la esperanza, sino motivo de desesperación. Lo que voy a decir hay que tomarlo como una forma de autocrítica, más que como una declaración. Me considero parte del problema...

El problema es que en el país en el que el más agresivo de los experimentos sociales neoliberales se había topado con la más masiva, casi insurreccional, secuencia de luchas, en el que la crisis política era lo más cercano a una crisis de hegemonía que haya conocido Europa Occidental desde la “caída de las dictaduras”, en el que un partido de izquierdas relativamente pequeño fue catapultado al poder, en el que un pueblo desafiante se opuso al chantaje de la Unión Europea en el referéndum del 5 de julio, Syriza, después de ganar unas elecciones en que el resto de la izquierda fracasaba en el intento de contestar la versión de izquierdas del “no hay alternativas”, que daba el tono de los debates electorales, ha aceptado unas reformas neoliberales que sonrojarían hasta a los infames Chicago boys: desde la reforma del sistema de pensiones hasta las privatizaciones y las ejecuciones hipotecarias y los desalojos masivos.

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27/12/15

EL BUEN SALVAJE, EL HOMBRE DESVALIDO Y SUS ARTIMAÑAS


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 (   A vueltas con un tema de  Kant y Rousseau). 
Por Miguel Angel Domenech


El hombre no pertenece a la naturaleza y al mundo de lo dado y hecho, pero no por un exceso de transcendencias sino por una carencia que le es inmanente. Carencia de una estructura ordenada y  dada de antemano, como una estructura
de adaptación, un orden al que adecuarse. El hombre es una recaída respecto al orden de la naturaleza. Es la indeterminación del ser humano su naturaleza, o mas bien su no-naturaleza  propia. Es por su acción a través de lo cual  construye lo sustancial y no por su ligazon a un orden substancial previo. Por eso la pregunta existencial y filosófica primera es pragmática y moral. ¿ qué hacer? ¿ Cómo vivir?.

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17/12/15

ELECCIONES. LLAMAMIENTO PARA EL DIA DESPUÉS




En unos pocos días concluirá este frenético año electoral, sin embargo el espectáculo no habrá terminado.  En breve contemplaremos los juegos de poder entre la vieja élite política y los nuevos partidos, entre los intentos de recambio del régimen anterior bipartidista, para que todo siga igual, y la apertura de un periodo de inestabilidad política.

Las elecciones han sido un paréntesis engañoso; lo han dicho claramente los representantes de la Comisión Europea: la economía española todavía no está “sana”. Para los eurócratas es necesario una nueva oleada de recortes en el gasto social para alcanzar los objetivos de déficit y deuda.

En resumen, la crisis que afecta al reino de España seguirá su senda hacia la barbarie. Lo hará en todas sus dimensiones: política, territorial, social y económica.  Lo que se esconde tras esta interminable crisis es la decadencia casi irreversible del capitalismo en su versión neoliberal; lo confirman los parámetros con los cuales se mide así mismo. Prácticamente está estancado el crecimiento económico, mientras tanto aumenta el riesgo de estallido de las burbujas especulativas, arrastradas por  los crecientes desequilibrios en la economía internacional.
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13/12/15

LA REVOLUCION ES EL FRENO DE EMERGENCIA


Actualidad político-ecológica de Walter Benjamin
 Por Michael Löwry

Walter Benjamin fue uno de los pocos marxistas en los años anteriores al 1945 en proponer una crítica radical del concepto de «explotación de la naturaleza» y de la relación «asesina» de la civilización con la naturaleza.

 Desde 1928, en su libro Dirección Única, Benjamin denunció la idea de la dominación de la naturaleza “como una bandera imperialista" y propuso una nueva concepción de la técnica como "el dominio de las relaciones entre la naturaleza y la humanidad". En este texto aparece también, por primera vez, la concepción de la revolución como interrupción de un proceso catastrófico, íntimamente asociado al progreso tecnológico impulsado por el capital: si el derribo de la burguesía por parte del proletariado “no se cumple antes de un momento casi calculable de la evolución técnica y científica (indicado por la inflación y la guerra química), todo se habrá perdido. Es preciso cortar la mecha antes de que la chispa alcance la dinamita”.1

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10/12/15

LLAMAMIENTO A LOS ELECTORES


COMUNA DE PARIS.-.LLAMAMIENTO A LOS ELECTORES.


CIUDADANOS:

No perdáis de vista que los hombres que mejor os servirán son aquellos que vosotros  elijáis de  entre vosotros, que vivan nuestra propia vida, sufran nuestros mismos desgracias. Desconfiad tanto de los ambiciosos como de los recién llegados: tanto unos como otros no piensan sino en sus propios intereses y terminan siempre por considerarse indispensables.  Desconfiad igualmente de los charlatanes, incapaces de pasar a la acción;  sacrificaran todo a un discurso, a un efecto oratorio o a una frase ingeniosa. Evitad también a los que la fortuna  ha favorecido demasiado, pues es raro que quien posea fortuna esté dispuesto a  ver   al trabajador como hermano suyo.

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7/12/15

GUERRA Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO COMO CRIMEN ORGANIZADO


 Por Charles TILLY(*)

Aviso Si el negocio de la protección representa el crimen organizado en su versión más sofisticada, entonces la guerra y la construcción del estado – paradigma del negocio legítimo de la protección – se convierten en su representación más importante. Sin tener la pretensión de calificar a todos los generales y estadistas de asesinos o ladrones quiero, no obstante, poner de relieve el valor de esta analogía. Por lo menos, en el caso europeo de los últimos siglos, la visión de los war makers y de los constructores del estado como agentes coercitivos y empresarios egoístas se asemeja más a la realidad que el resto de posibilidades existentes, como serían:  la idea de un contrato social, la idea de un mercado libre en el cual los ejércitos y los estados ofrecen servicios a unos consumidores deseosos o la idea de una sociedad que, compartiendo normas y expectativas comunes, demanda un determinado tipo de gobierno.  
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4/12/15

BABEUF. CONTRA EL DERECHO DE PROPIEDAD




Francois –Noel Babeuf
“Le tribun du peuble””.-21 noviembre 1795

Me dices  estar  de acuerdo conmigo sobre la cuestión de fondo acerca del famoso derecho de propiedad. Convienes conmigo sobre la ilegitimidad de ese derecho. Afirmas que es una de las invenciones del error humano más deplorables. Reconoces también que de ahí se derivan todos los vicios, la pasiones los crímenes y los males de todo tipo para el género humano. Pues bien, cuando al pueblo se le ilustra, se le  hace capaz
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1/12/15

REINARÉ EN ESPAÑA


Por Miguel Angel Domenech

La entronización del cristianismo como religión del Estado fue el sucedáneo que sirvió para olvidar el retraso y posteriormente el doloroso incumplimiento del retorno del Mesias. “Jesucristo anuncio el reino, fue la Iglesia la que vino” dijo A.Loisy.  De ahí el aferramiento histórico  de la Iglesia a constituirse en poder temporal. Si la asimilación Estado-Iglesia faltase, quedaría al descubierto y resucitaría ese dolor de lo incumplido. No quedaría sino esperar   con desesperante  impaciencia el fin de los tiempos.  De alguna manera la Iglesia se condena a si misma a  ser, ya que no  Estado porque se le ha hecho imposible, influencia en los Estados. 

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26/11/15

EL "EMPRENDEDORIADO"


La política en manos de los empresarios: el imparable ascenso de la ideología del emprendedor

Por Antonio Santos Ortega



Todo parece girar en torno al emprendedor. Un discurso reduplicado, clónico, donde se repite esquemáticamente la misma fórmula mística compuesta por el talento, la innovación, la actitud, el plan de empresa. Incluso nuestro país se concibe cada vez más como una empresa gracias a la marca-España. El poder indiscutible de las empresas se ha infiltrado hasta el último rincón de nuestra vida social y personal con el insistente altavoz de los medios de comunicación. Este texto se plantea analizar brevemente cómo la figura del emprendedor se ha situado en los últimos años en el primer plano de la realidad social; cuáles son las bases ideológicas que lo sitúan al frente de la gestión de la actual crisis económica y quizá más allá; de qué manera esta figura ha ampliado su campo de actuación y ha impregnado las leyes o grandes programas de acción de la Administración Pública.
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24/11/15

LA NUEVA "ENCLOSURE" DEL MUNDO




Por Pierre Dardot y Christian Laval (*)

Introducción.

Se denomina con la palabra inglesa enclosure- en español cercado, vallado- el fenómeno de cercamiento y apropiación  privada que se produjo en Europa Occidental , bajo diversas formas,  entre  los siglos XVI y XIX de las tierras que constituían  bienes  y recursos de uso común para el aprovechamiento agrícola y el sustento de la población. Bosques, prados, dehesas, caminos, fuentes, pozos,  tierras de caza,  recursos naturales, e incluso cultivos mismos, comunales o municipales, fueron sometidos a un proceso progresivo de cercado y apropiación privada. Esta expropiación de los bienes comunes  cambio el semblante   la economía en la que el campo y la tierra   dejaban así de ser un medio de sustento de la población  para ser una mercancía de lucro, una  verdadera expropiación  originaria ,  que serviría para capitalización inicial  del capitalismo industrial y urbano , dando como resultado nuevas formas de vida que impondría  ese capitalismo naciente ,  el empobrecimiento de las poblaciones rurales, su proletarización ,  emigración y hacinamiento en urbes  para  constituir la mano de obra industrial. . Sobre este asunto, una reflexión  de los autores citados. (*) 

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22/11/15

SOBRE EL BELLO ARTE DE LOS TOROS





"En mi caso, que me ha tocado llevar el sonido en alguna retransmisión, siempre he comentado, que si en lugar de la mezcla de sonido de la banda de música, aplausos, bravos, olessss y demás... el sonido fuera el que capta el Sennheiser 816 (micrófono que capta a gran distancia y buena calidad) a pie de ruedo, donde se escucha perfectamente el sonido de la banderillas al entrar en la piel, los mugidos de dolor que da el animal a cada tortura a la que se somete... y además lo acompañáramos de primeros planos de las heridas que lleva, de los coágulos como la palma de una mano, de la sangre que le brota acompasada al latir del corazón o la mirada que pone en animal antes de que le den la estocada final, creo que el 90% apagaría el televisor al presenciar semejante carnicería a ritmo de pasodoble.

Yo, personalmente pedí el dejar de hacer ese tipo de trabajo, precisamente un día que en Castellón me tocó estar en el callejón y me cabreé mucho al escuchar a un toro, al cual el torero falló cuatro veces con el estoque y harto de escuchar al pobre animal me quité los auriculares... No tuve bastante, que mientras agonizaba, escupía, se ahogaba en su sangre, se vino a morir justo pegado a mi, apoyado sobre las maderas mientras daba pasmos y su mirada ensangrentada y con lágrimas, sí lágrimas, sean o no sean de dolor, se cruzó con la mía y no nos la perdimos hasta que un inútil .... falló dos veces con el descabello, al que le dije de todo.

Ahí acabó mi temporada torera de por vida.

Son sentimientos personales y lo mas probable es que a un amante de "la fiesta" le parezca ridículo, pero para mi, más ridículo es cuando después de semejante carnicería, giras la vista al público y los ves allí aplaudiendo, comiendo su bocata sin inmutarse, ni habiendo visto y oído lo que yo."

José S. S.
(testimonio real : Palabras de un técnico de sonido de televisión que hacía las retransmisiones de toros.)

Fuente..
http://www.huffingtonpost.es/2015/08/24/tecnico-sonido-toros-sangre_n_8031224.html
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20/11/15

20 de noviembre de 1976

Poema de Joan Brossa,  al 20-N de 1975

Havies d’haver fet una altre fi;
et mereixies, hipòcrita, un mur a
un altre clos. La teva dictadura,
la teva puta vida d’assassi,

Quin incendi de sang!
Podrit botxí,
prou t’havia d’haver
estovat la dura
fosca dels pobles,
donat a la tortura,
penjat d’un arbre al fons d’algun camí.

Rata de la més mala delinqüència,
t’esqueia una altra mort
amb violència,
la fi de tants dels
d’aquell juliol.

Però l’has feta de tirà espanyol,
sol i hivernat, gargall de la ciència
i amb tuf de sang i merda, sa Excremència!
Glòria del bunyol,
ha mort el dictador més vell d’Europa.
Una abraçada, amor, i alcem la copa!

Traduccion. 

Tendrías que haber tenido otro final;
te mereces, hipócrita, un muro en otra tapia.
Tu dictadura, tu puta vida de asesino.
Que incendio de sangre! Podrido matarife,
suficiente te había de haber ablandado la dura /
oscuridad de los pueblos, dados  a la tortura,
colgado de un árbol al fondo de algún camino.
Rata de la peor delincuencia,
tenías que haber tenido otra muerte con violencia,
el final de tantos otros desde aquel julio.
Pero has hecho de tirano español,
solo e hibernando, gargajo de la ciencia
y con tufo de sangre y mierda, su Excremencia!
Gloria de la boñiga,
ha muerto el dictador más viejo de Europa.
Un abrazo, amor, y levantemos la copa!)
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18/11/15

LA CONTINGENCIA ES LA REPUBLICA DE LO HUMANO


 Por Miguel Angel Domenech

En las relaciones que se producen entre acontecimientos se encuentran  aquellas que no son siempre del mismo modo y  que hayan de estar necesariamente incluidos en procesos intencionados  para fines específicos. Tratamos entonces de buscar en ellas inteligibilidad pero se introduce  inmediatamente, la casualidad y lo fortuito, y se producen efectos inesperados. Es ahí, en el plano  de lo fortuito y accidental donde acontece lo que somos como humanos, y ese  es nuestro mundo, el de los accidentes. En  la contingencia  y el azar, en lo libre en definitiva,  es donde se encuentra el ser humano más que en lo absoluto, lo necesario o lo “científico”.

Contingens est quod potest esse et non esse ( Tomas de Aquino, Summa).  Lo que puede ser , nuestra república es la contingencia. Poir eso  el trato del ser humano es  más con lo posible que  con lo real. Se relaciona con la posibilidad no con la realidad. 

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15/11/15

La frase del mes. " QUIEN NO ESPERA LO INESPERADO NUNCA LLEGARÁ A ENCONTRARLO" ( Heráclito)


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LA CONCEPCION DE LA HISTORIA DE WALTER BENJAMIN

 Michael Löwy (*)

Acostumbramos a clasificar las diferentes filosofías de la historia según su carácter progresista o conservador, revolucionario o nostálgico del pasado. Walter Benjamin escapa a estas clasificaciones. Es un crítico revolucionario de la filosofía del progreso, un adversario marxista del “progresismo”, un nostálgico del pasado que sueña en el futuro.


La acogida de Benjamin, sobre todo en Francia y en EEUU, se interesó prioritariamente por la vertiente estética de su obra, con una cierta propensión a considerarlo sobre todo como un historiador de la cultura o un crítico literario. Ahora bien, sin despreciar este aspecto de su obra, hay que destacar el alcance bastante más amplio de su pensamiento, que se dirige nada menos que hacia una nueva comprensión de la historia humana. Los escritos sobre el arte o la literatura no se pueden comprender sino en relación con esta visión de conjunto que los ilumina desde el interior.

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12/11/15

PORQUÉ LOS HUMANOS NO SON ANIMALES


Por Miguel Angel Domenech

¿Qué es el hombre? ¿Qué somos y como nos comprendemos? .Es la pregunta primera por ser la última .  Y al decir  pregunta ultima  no es  porque quiera hacer de la  antropología filosófica  una cierta ontología,( la pregunta primera cuya respuesta es respuesta a  todo) sino que me parece muy sano  recoger lo que ha sido siempre una tradición de la filosofía desde los griegos. La filosofía sirve para vivir y es una forma de vida ( Hadot).  La pregunta practica fundamental de la filosofía, o sea, del vivir y pensar es, por lo tanto , por formularlo de otra forma equivalente.  ¿ que hacer con mi vida, que clase de vida es la buena?,…..Entre otros lo  dice Sócrates de la manera más  bella e impactante  que puede decirse ,  a Trasimaco en la República. Más o menos, le dice. . “ Después de tanto rollo , Trasímaco , dime  cómo podemos responder a esto.. ¿Quienes viven mejor, los buenos o los malos?”. Magnifico.  Si yo fuese profe de filosofía  esa pregunta sería el tema de todo el curso porque es un hilo apasionantemente inagotable.
  

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10/11/15

ROMPER CON EL EURO, EL NUEVO RUBICON DE LA IZQUIERDA



Con la actual correlación de fuerzas, “más Unión” representa más neoliberalismo, más poder para los poderes oligárquicos, más expansionismo exterior.

El desenlace en la última crisis política griega evidencia la bancarrota de la opción pretendidamente “europeísta” de abordar la superación del orden neoliberal en Europa.

La situación actual no proviene de una coyuntura desfavorable, ni de un mal Tratado de Lisboa (o del intento frustrado de Tratado Constitucional Europeo). Por el contrario, ésta hunde sus raíces en la propia naturaleza de un proceso de integración regional europeo, inaugurado en 1957 con las Comunidades Europeas, como instrumento del capital monopolista europeo-occidental y expresión de la alianza económica y política entre sus componentes.
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9/11/15

20 D. UNAS ELECCIONES NUNCA SON TIEMPO DE CEREZAS, NO OS ENGAÑEIS.


http://www.dailymotion.com/video/x13mcua_yves-montand-le-temps-des-cerises_music Leer más...