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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20/10/16

LA FILOSOFIA POLITICA DE JURGEN HABERMAS

Por Guillermo Hoyos Vasquez


Quiero, desde un principio, caracterizar la filosofía política de Jurgen Habermas como una reivindicación del papel de la sociedad civil en la configuración y fortalecimiento del Estado democrático de derecho. Estimo que sus reflexiones pueden aportar a la evaluación critica a de nuestra realidad social para orientar tanto la acción política como la educación para la democracia. La reflexión filosófica habermasiana sobre el sentido de la politica se vincula íntimamente con sus primeros planteamientos acerca de la etica discursiva, asi como con los mas recientes en Facticidad y validez: Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso (1998), en la Inclusión del otro: Estudios sobre teoría política (1997) y en La consideración postnacional: Ensayos políticos. Estos escritos se ubican en la etapa abierta por el cambio de paradigma, según el cual "el lugar de la razón practica pasa a ocuparlo la razón comunicativa", lo cual "es algo más que un cambio de etiqueta" (Habermas 1998, 65).

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16/10/16

LA CIUDADANIA EN EL PENSAMIENTO POLITICO DE HANNAH ARENDT


 


Por Carmen Vallarino-Bracho


¿Qué es un ciudadano en el pensamiento de Hannah Arendt? La tesis más extendida consiste en plantear que el ciudadano es un hombre que participa activamente en el mantenimiento de los asuntos humanos, un co-dirigente de la ciudad. El ciudadano ateniense, el ciudadano romano, el ciudadano revolucionario francés, el ciudadano revolucionario estadounidense, el comunero de 1871, el ciudadano revolucionario ruso, son algunos ejemplos históricos y políticos de la ciudadanía en Arendt: tan sólo los hombres que poseen la experiencia de la libertad política son ciudadanos (Habermas, 1998:286, entre otros). Nuestro propósito es saber con mayor precisión cuáles son el carácter y las condiciones de lo político en el pensamiento de Hannah Arendt, cuál el carácter y las condiciones de lo político que los modernos deben tomar en cuenta para poder ejercer el oficio de ciudadano. Por otra parte, Hannah Arendt opone en su teoría de la ciudadanía, la figura del ciudadano y la figura del burgués. Pero, qué es un burgués en el pensamiento de Hannah Arendt? ¿Por qué estas figuras se oponen, siendo según ella la figura del burgués la que se impone en la modernidad? ¿Supondría este triunfo la ausencia del ciudadano en el mundo moderno?

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10/10/16

SALIR DEL EURO.



 SOBERANiAS Y SOLIDARIDADES EN EL LABERINTO ESPAÑOL 

  Intervención del Profesor de Economía Mundial Ramón Franquesa en el Foro Internacional
 “No al Euro”, Italia

 Soberanía implica la posibilidad de poder decidir sobre todos los asuntos que les afectan, por parte del sujeto soberano. Por tanto soberanía popular, implica la posibilidad de conocer y decidir por parte de la ciudadanía. El concepto de Soberanía Popular supone que el Estado y el gobierno que lo representa, es creado y sostenido por el consentimiento de su pueblo.
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9/10/16

Sovereignties and solidarities in the Spanish maze



  1. Ramon Franquesa,

Plataforma Emancipem-nos del Euro, Catalunya-Spain


Sovereignty implies the possibility to decide on all matters affecting them, by the sovereign subject. Popular sovereignty therefore implies the ability to hear and decide by citizenship. The concept of Popular Sovereignty means that the State and the government that represents it, is created and sustained by the consent of its people.
 In the past, tyrannies prevented the public could access the government of their states, but it seems that today we are moving to a new subtraction of popular sovereignty, based on void the operational exercise of the state, particularly in the field economic. Thus ordoliberalism, which will not be denied the right to vote majorities their governments, which now arises is that these governments can not address certain aspects of social life, especially in the economic area.

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6/10/16

Entrevista a Marieme Helie Lucas


“Las izquierdas relativistas postlaicas europeas
 
 han sacrificado los derechos universales de las mujeres”.
Marieme Hélie Lucas, entrevistada por Charlie Hebdo
 

Angélique Kourounis entrevistó hace unos meses a la veterana revolucionaria socialista argelina, internacionalmente reconocida por su defensa del feminismo republicano laico, Marieme Hélie Lucas, para Charlie Hebdo.

 Marieme Hélie Lucas es la fundadora y excoordinadora internacional de la red solidaria   Women Living Under Muslim Laws [Mujeres bajo las leyes musulmanas]. También se halla en el origen y es actual coordinadora de la red internacional Secularism is a Women’s Issue [El laicismo es cosa de mujeres]. (*)
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30/9/16

FRANCO, ESE CORRUPTO



 Franco acumuló una fortuna de 400 millones gracias a su entramado corrupto

 El dictador filtró para sí parte de las donaciones “a la causa nacional” en plena guerra civil y revendió 600 toneladas de café donado por Brasil a España en 1939. El general golpista tenía en agosto de 1940 una fortuna cercana a los 400 millones de euros y el “holding empresarial” de El Pardo acumuló sueldos, comisiones, regalos y gratificaciones para amasar su riqueza.

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25/9/16

HANNAH ARENDT Y LAS SOMBRAS DE EUROPA



 Por Andrea Luquín Calvo(*)

Las sombras

Cuando Hannah Arendt finaliza su libro Los orígenes del totalitarismo, desarrolla en sus últimas páginas unas líneas de advertencia, un consejo al lector que habita en los tiempos futuros a los hechos que analiza en su trabajo, para que se mantenga alerta. Después de que hemos seguido su brillante trabajo, Arendt se nos muestra contundente: “Las soluciones totalitarias”-nos dice- “pueden muy bien sobrevivir a la caída de los regímenes totalitarios bajo la forma de fuertes tentaciones, que surgirán allí donde parezca imposible aliviar la miseria política, social o económica en una forma valiosa para el ser humano.”1
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22/9/16

EL LADO OSCURO DEL CHOCOLATE




En septiembre de 2015, fue presentada una acción judicial contra Mars, Nestle y Hershey alegando que estaban engañando a los consumidores que “sin querer” estaban financiando el negocio del trabajo esclavo infantil del chocolate en África Occidental.


Niños de entre 11 y 16 años (a veces hasta más chicos) son encerrados en plantaciones aisladas, donde trabajan de 80 a 100 horas por semana.
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20/9/16

LA CITA DEL MES DE SEPTIEMBRE.



Est-ce le nom qu´on  donne au gouvernement qui en constitue la nature?”
¿ Acaso es el nombre que se le da a un gobierno lo que constituye su naturaleza? ( Camille Desmoulins 1794)

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13/9/16

“Estamos volviendo a las condiciones de trabajo del siglo XIX, que es a lo que apunta el proyecto neoliberal”. DAVID HARVEY

Entrevista. Por Alexandra Prado Coelho (*)

En la crisis del mercado inmobiliario de 2007-2008 en los EE.UU., mejor hubiese sido dar dinero a la gente para que pudiesen pagar sus deudas a los bancos y continuar en sus casas, en lugar de dársela a los bancos que “sólo se salvaron a sí mismos “, sostiene el geógrafo británico David Harvey.

Cuando se quiere presentar a David Harvey se suele usar dos palabras, “geógrafo marxista”. Esto es una reducción para describir a este británico de 81 años que desde hace varias décadas vive en EEUU, donde es profesor de Antropología y Geografía de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Autor de más de dos docenas de libros, es profundamente crítico del sistema capitalista, que analiza a la luz de las teorías marxistas, y es un defensor de la idea del “derecho a la ciudad”, que incluye las exigencias actuales de la calidad de vida en las ciudades. En su página web (davidharvey.org) ofrece un curso en video de ayuda a una lectura contemporánea del Capital, de Karl Marx.

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7/9/16

SOBRE LOS TRABAJOS ABSURDOS

 por David Graeber *

En el año 1930, John Maynard Keynes predijo que, para finales de siglo, la tecnología habría avanzado lo suficiente como para que países como Gran Bretaña o los Estados Unidos hubieran conseguido una semana laboral de 15 horas. Hay muchas razones para creer que estaba en lo cierto. En términos tecnológicos, somos muy capaces de ello. Y sin embargo no ocurrió. En lugar de eso la tecnología ha estado dirigida, en el mejor de los casos, a descubrir formas de hacernos trabajar más a todos. Para lograr esto se han tenido que crear empleos que son, de hecho, inútiles. Gran cantidad de personas, en Europa y Norteamérica en particular, pasan toda su vida laboral desempeñando tareas que, en el fondo, creen que realmente no es necesario llevar a cabo. El daño moral y espiritual que resulta de esta situación es profundo. Es una cicatriz en nuestra alma colectiva. Sin embargo, prácticamente nadie habla de ello.

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29/8/16

ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL DOMENECH



“La soberanía, como una parte del desarrollo moral del individuo, es por naturaleza indelegable”


 Por Nando Zamorano

Con la excusa de comentar los resultados electorales del pasado 26J y sus consecuencias en las gentes de izquierda, entrevistamos a Miguel Ángel Domenech, miembro de Espai Marx e impulsor del blog La cabaña de Babeuf, toda una referencia en republicanismo y democracia para todo aquel que pretenda acercarse a una línea de pensamiento, que partiendo desde, al menos, desde la Grecia antigua, llega hasta nuestros días.

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8/8/16

MONTESQUIEU Y LA VIRTUD REPUBLICANA




Charles Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755), fue una figura emblemática de la ilustración francesa. Perteneciente a una familia de la nobleza, Montesquieu mostró un enorme interés por la filosofa, la historia y la sociología. Su obra fundamental, "Del Espíritu de las Leyes", ocupa un lugar destacado en la historia del pensamiento político.


Montesquieu hizo un aporte muy importante al desarrollo del pensamiento político con su distinción entre "naturaleza" y "principio" de cada
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26/7/16

LA BATALLA DE STALINGRADO




El  2 de febrero, se cumplió el 73 aniversario de la victoria soviética sobre el Ejército nazi en la batalla de Stalingrado.

Stalingrado, fue una de las mayores batallas terrestres de la historia, es uno de los episodios más dolorosos de la historia de la Gran Guerra Patria. El ejército soviético consiguió defender la ciudad frente al asedio nazi, pero a costa de unos 1,1 millones de vidas.

La batalla de Stalingrado duró 200 días, del 17 de julio de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943, y superó a todas las batallas anteriores de la Segunda Guerra Mundial por duración y por cantidad de soldados y técnica militar implicada. La batalla, se dividió en dos: la defensa, hasta el 18 de noviembre; la ofensiva, a partir del 19 de noviembre.
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20/7/16

LA IMPACIENCIA , OPIO DEL PUEBLO DE IZQUIERDAS

El militante comunista y miembro de Espai Marx, Joan Tafalla, participa en el “Campus Praxis” de Valencia




Hay un sector “impaciente” en la vanguardia política de izquierdas, que confunde la crisis de legitimidad y la subsiguiente recomposición del Régimen del 78 con un fenómeno muy distinto: la crisis revolucionaria. El error no es nuevo, ya teorizaron sobre el mismo Joaquín Miras y Joan Tafalla en 2013 (“La izquierda como problema”, El Viejo Topo). Tafalla define la impaciencia como opio del pueblo de izquierdas. “Obnubila, narcotiza el entendimiento, estimula todo tipo de ilusión, anula la razón; induce un hiperactivismo político narcotizante”. Además, “nunca ha sido madre de la ciencia”. Entre 2013 y 2015 han visto la luz decenas de publicaciones sobre procesos constituyentes, sin que el sujeto –el pueblo soberano- esté constituido. Un sueño sobre el que la izquierda impaciente ha escrito y teorizado. A lo sumo se ha llegado en el estado español a algo muy distinto, el fenómeno constituyente de una nueva fuerza política que se presente a las elecciones. ¿Por qué subrayar estos matices capitales? “Para evitar la decepción que suele pasar cuando se hace de día, abrimos los ojos y la realidad sustituye al ensueño”.

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11/7/16

LEXIT NETWORK

Por la democracia y la soberanía popular, contra la integración neoliberal y el fallido Sistema Euro

El presente documento es fruto del trabajo colectivo de los participantes en la Red Lexit. Fue redactado y aprobado antes del referendum sobre el ‘brexit’ y sin intención alguna de influir en el voto popular en uno u otro sentido.


Con el Mercado Único Europeo y el Tratado de Maastrich, la integración europea quedó configurada como un proyecto neoliberal a largo plazo: el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las ‘libertades’ del Mercado Único y la Unión monetaria, entre otros elementos, han establecido un marco que ha promovido las políticas de austeridad y el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores y de la protección social y ha impuesto la privatización en todos los Estados miembros.
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3/7/16

LOS LIMITES DE LACLAU O SIETE IDEAS PARA EXPLICAR PORQUE UNIDOS PODEMOS PIERDE CUANDO GANA


 Por Andrés Piqueras, Profesor de Sociología  y Antropología  de la UJI (*)

La única noticia que podría ser esperanzadora de todo esto es que si el populismo ha pinchado electoralmente hasta cierto punto, es el momento de reemprender de nuevo el camino de lo popular, de las luchas desde abajo, de trenzar la sociedad con movimientos. De construir fuerza social. De la Política con mayúsculas.


1. La representación es la forma de organización política de la sociedad capitalista. De ahí que las elecciones reflejen la relación inmediata de la sociedad con el Estado (entendido éste como el complejo de instituciones que gobiernan, administran y gestionan la vida social).
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27/6/16

Hannah Arendt y Jürgen Habermas: del republicanismo político a un modelo procedimental de la democracia


Alejandro Cortés A. (*)




En filosofía política se da un debate entre dos posiciones antagónicas: el liberalismo y el republicanismo. Los aspectos en los que difieren estas concepciones de la política son varios, pero uno de los más importantes es sobre cuál modelo de democracia es el adecuado para las sociedades contemporáneas; sociedades sumamente complejas en las que coexisten multiplicidad de individuos y grupos sociales con concepciones y visiones de mundo diferentes, y muchas veces incompatibles entre sí.


Tanto liberalismo como republicanismo presentan distintas propuestas para la solución de los problemas de las sociedades contemporáneas. Mientras el liberalismo defiende por encima de todo el respeto a las libertades individuales y, debido a ello, tiene una concepción de la sociedad en la que es entendida como una suma de individuos diferenciados y separados los unos de los otros, el republicanismo, crítico de la modernidad,[1] propone formas de auto organización comunitaria, en las que prima el bien de la comunidad, concebida como un todo orgánico y no como una simple agregación de individuos.


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24/6/16

ARGENTINA:Macri: seis meses después


Por Atilio A. Boron

Pocas veces se ha visto un gobierno que de forma tan rotunda ratificara la verdad contenida en algunas tesis medulares de la teoría política. Una, formulada por Agustín de Nipona en el siglo IV cuando se preguntaba: “Sin justicia ¿qué son los reinos sino grandes bandas de ladrones?” En línea con este razonamiento Tomás Moro, ya en los albores del siglo XVI decía en su célebre Utopía que al contemplar a las florecientes repúblicas de su tiempo no veía otra cosa que “una gran cuadrilla de gentes ricas y aprovechadas que a la sombra y en nombre de la república trafican en su propio provecho.” A mediados del siglo XIX Marx y Engels confirmarían la veracidad de aquellas premonitorias observaciones escribiendo que el “Estado es el comité que administra los asuntos comunes de la clase burguesa.”
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