“Si no estáis
prevenidos ante los medios de comunicación,
os harán amar al
opresor y odiar al oprimido”
Malcom X
El
conflicto de los estibadores se encuentra estancado, y además borroso.
Desconocemos cómo funciona un puerto, y de los estibadores apenas sabemos nada
de su trabajo, vida, situación. Si a lo anterior le añadimos los vómitos que se
realizan contra el sector desde tertulias televisivas, reforzadas con los
ataques y manipulaciones de la armada periodística del IBEX 35, podemos decir que
estamos en un galimatías… los derechos laborales adquiridos a base de lucha,
son presentados como privilegios, aceptamos que la precariedad laboral sea
norma, nos hacen creer que la “clase obrera” no existe, pero sí la “clase
media” (clase mierda).
En
este barco, en este puerto, vamos tod@s juntas, nativos, inmigrantes… ¡clase
obrera! no nos confundamos de enemigos.
Hablamos
con María José Soria, capataz del puerto de Valencia y miembro de Confederación
General del Trabajo (CGT) quien nos aporta mucha luz a esta lucha de clase
contra clase.
LoQueSomos: Justo antes de que estallara el
conflicto, fuera de las ciudades portuarias, el mundo de la estiba era un
desconocido, ahora ocupa las primeras planas. ¿Por qué? ¿Quién está interesado
en promover ese repentino protagonismo?
María
José Soria: Parece ser que, tanto el Gobierno de España
como Europa, están de acuerdo en convertir nuestro territorio en un campo de
pruebas respecto a la aniquilación de los derechos laborales y también en la
conversión de nuestro territorio en una “República Bananera” para que España
deje de ser un país con riqueza, por ser productor de bienes o de servicios
como ahora, con el objetivo de convertirnos en un país que sólo viva del
turismo y con sueldos precarios, pero un turismo barato para el extranjero.
La Unión Europea junto
con el gobierno de España, y esto es conocido por todos, están permitiendo que
los fondos de inversión de capital extranjero y las grandes multinacionales o
empresas como las del grupo PIPE (Plataforma de Inversores Portuarios de
España) quieran entrar en España a costa de denigrar a la clase obrera y
conseguir con ello un mayor margen de beneficios, lo que implica que la clase
obrera sea cada vez más pobre y el rico cada vez más rico.
Hemos dejado que se
carguen todos los sectores estratégicos del Estado, entre ellos la Energía, la
Educación, la Sanidad, el Transporte, las producciones de leche, pues Europa
dice que producimos excedentes y toca tirarlo, nos hemos cargado la agricultura,
pues también según Europa se produce en exceso en España.
Se cargaron a los
controladores “porque cobraban mucho”, al autónomo de la carretera “porque
también cobraba mucho por ir sentado a un volante” al colectivo de taxistas
porque también cobraban mucho… y ahora nos tocan los puertos que son los que
más beneficios rentan a España a nivel de impuestos y por ellos entran y salen
entre el 60 u 80% de las importaciones y exportaciones…
Se ha iniciado el
conflicto porque el Sr. J.P Morgan quería vender sus terminales a la China
Shipping “COSCO”, y ésta puso como condición liberalizar los puertos para poder
contratar a sus marineros por el mismo sueldo mísero que les paga.
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