"Existe otro problema adicional. Muchos desde
la izquierda an- ticapitalista creen que el viejo terreno de las luchas
políticas ya no está en juego a causa de la globalización. El
Estado-nación, que solía ser la arena principal de las políticas democráticas,
está abriéndose camino a la globalización, de modo que tendríamos que
encontrar alguna otra posibilidad de oponernos al capital –si es que cabe
pensar en esta posibilidad.
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17/2/16
Rojos pensantes. ELLEN MEIKINS WOOD
15/2/16
EN DEFENSA DE IZQUIERDA UNIDA
Por Alberto Garzón
Izquierda
Unida define y decide su futuro en los próximos meses. Atacada una y otra vez
desde todos los flancos, externos pero también internos, es la organización que
más potencial transformador tiene de todas las existentes en la actualidad. No
obstante, para muchos es una sorpresa que aún estemos vivos. Recuerdo a Paco
Marhuenda decirme en privado hace unos meses que él contaba con que ya
hubiéramos desaparecidos bajo el tsunami de Podemos. Afortunadamente para la
izquierda y para las clases populares de este país, y desafortunadamente para
los tertulianos que representan a la oligarquía, eso no ha sucedido.
Es
verdad que lo hemos tenido casi todo en contra en los dos últimos años. Como
consecuencia de errores propios pero también por un claro interés externo en
quitar de en medio a la fuerza anticapitalista mejor organizada, hemos tenido
que esforzarnos mucho para seguir teniendo presencia institucional. Cuando
acepté ser candidato de IU, allá por noviembre de 2014, sabía perfectamente que
íbamos a un escenario de resistencia lleno de obstáculos. Hoy, comenzando 2016,
sabemos que no nos equivocábamos en absoluto.
14/2/16
HANNAH ARENDT . NOSOTROS LOS REFUGIADOS
Hannah Arendt, 1906-1975, es otra filósofa que
vivió la amarga experiencia del exilio. Su condición de judía alemana le hizo
participar, como víctima, de la terrible barbarie nazi. Conoció el peregrinaje
sin retorno del exilio. Huyendo del nazismo, tuvo que abandonar su tierra,
pasando por Ginebra, Praga, hasta llegar a París. El avance del nazismo sobre
Francia le hizo conocer la prisión y el campo de concentración, Gurs22, hasta
1941, cuando consiguió huir hacia Estados Unidos. Arendt conoció la experiencia
del exilio y de ser apátrida. En Estados Unidos permaneció como apátrida hasta
1951. Después, aunque volvió en diversas oportunidades a Alemania, nunca más
consiguió regresar definitivamente a su tierra ni hacer la nueva tierra algo
suyo. Peregrinó existencial y políticamente como exiliada.
10/2/16
LA ACCION POLITICA NO ELECTORAL DE LA IZQUIERDA
Materiales
de acción política de la izquierda que no son forzosamente actividad electoral.
Para
la opinión común, no parece haber otra actividad
política que concurrir a elecciones y , posteriormente , una vez habiendo concurrido, llevar a cabo negociaciones de alianza,
pacto, acuerdos, con el fin de plasmar una realidad política. No parece haber
otra según ellos. No existen las actividades siguientes ni parece que exista acción política con estos elementos.
.-foros,
.-ateneos,
.-clubs
.-cooperativas
.-academias
.-cursos
.-campamentos y escuelas de verano.-
.-universidades populares
.-bibliotecas web y servicios gratuitos no mercantiles de
lectura
.-cajas de resistencia y de asistencia,
.-organismos de ayuda mutua
.-tiendas y comercios autogestionadas
.-asociaciones vecinales y de barrio
.-movilizaciones de calle
.-telefonos de asistencia
.-organizaciones profesionales de asistencia sin animo de lucro,.-
.-cineforums,
.-ocupaciones de espacios privados o abandonados para transformarlos en espacios púbicos.
.-
ocupacion de lugares de trabajo
.-acampadas
.-marchas
.-acampadas
.-marchas
.- happenings
.- teatro popular
.- organización autogestionada de servicios públicos básicos
compartidos
.- locales
y trasportes cooperativos
.- crowdfunding
con objetivos sociales
.-
mesas permanentes deliberativas
.-
publicaciones
.-
sindicatos locales
.-
redes de acogida de inmigrantes
.-redes
de acogida de estudiantes
.-
agrupaciones de autorganizacion de ocio alternativo.-
.-mercadillos
de trueque,
.-
squatting
.- plenos municipales alternativos
.-iniciativas de asociacionismo con
experiencias de mandato imperativo de
electos por sorteo
.-convocatorias de concursos alternativos
.-creación de premios, honores y homenajes
populares,
.-manifestaciones
.-ocupación
de locales
.-recogidas
argumentada de firmas.
.-formación
profesional gratuita
.-voluntariado
profesional de jubilados
.-Páginas web
.-Información alternativa en la web
.-Teatro popular y exposiciones de calle
.-
.-Páginas web
.-Información alternativa en la web
.-Teatro popular y exposiciones de calle
.-
…..
.....y
asi podrían rellenarse páginas enteras de vías políticas que se abren como posibilidades de hacer una política de la izquierda, creadora de una cultura moral y material de izquierda autogestionada, cotidiana y permanente , tenaz, constante y
paciente , que se han dado históricamente y han precedido a los momentos mas acentuados de poder político popular al crear una cultura material y moral
de los subordinados, incluyendo accidental y ocasionalmente , como otra de las posibilidades no excluidas, la campaña electoral y el voto cuando sea la oportunidad, o sea la menos habitual pues se ejerce cada solo cuatro años mas o menos. Toda una forma de hacer política de la izquierda más
cercana a la definición Gramsciana de la
actividad política como construcción de
una hegemonía. En rigor, la
verdadera “ hegemonía del proletariado” que puede preceder o simultanear a la
ilustrado por la limitada y reducida definición weberiana de política
como alcance del “ monopolio del poder” jurídico. Todas esas actividades, son por
su propia naturaleza, forzosamente democráticas y no delegativas por cuanto exigen
la presciencia de los implicados .ñ
No puede decirse que toda la política se reduzca a elegir a aquellos que deben mandarnos y gobernarnos.
9/2/16
8/2/16
GIORGIO AGAMBEN, NOSOTROS LOS REFUGIADOS
Giorgio Agamben, en un simposio, 1995, retomó
el ensayo de Hannah Arendt, We refugees, en el punto donde la pensadora
terminó, escribiendo un nuevo ensayo con el mismo título, We refugees. Agamben
inicia su reflexión a partir de la tesis conclusiva de Arendt de que los
refugiados “son la vanguardia del pueblo”.
7/2/16
MANIFIESTO VAROUFAKIS DIEM 25
El
político griego está de vuelta, y lo hace presentando el próximo 9 de febrero,
en Berlín, en la plaza Rosa Luxemburg, el Movimiento Diem 25, siglas de
Democracia en el Movimiento Europeo 2025. Este es su manifiesto fundacional.
DiEM25 – ¡La Unión Europea ha de
democratizarse o desaparecerá!
2/2/16
CARTA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
A
los Grupos Parlamentarios
Señoras
y señores diputados
Los
guardianes del injusto orden neoliberal de la Unión Europea, el Sr. Juncker
Presidente de la Comisión Europea, el Sr. Dijsselbloem Presidente del Eurogrupo
y el Sr. Moscovici Comisario europeo de Asuntos económicos y financieros, en
diferentes declaraciones han exigido al gobierno de España nuevas medidas de
“ajuste” para alcanzar los objetivos impuestos de déficit y deuda. Denuncian
que el presupuesto español incumple “las reglas” y exigen un nuevo recorte de
9.000 millones de euros en 2016.
Su
insolencia es intolerable. Tras castigar a las naciones y pueblos de Europa
especialmente del Sur, con sus políticas fracasadas de ajuste y austeridad, que
han condenado a la pobreza sectores crecientes de la ciudadanía, han favorecido
el enriquecimiento de los más ricos, provocando por consiguiente el aumento de
la desigualdad, continúan con su mantra del ajuste y austeridad. El
estancamiento económico de la UE y los grandes desequilibrios que la acechan
son el resultado de sus políticas al servicio de las oligarquías acreedoras
dominantes.
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1/2/16
ROUSSEAU PENSADOR DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Por Jorge Vergara Estévez .-Universidad
de Chile
"L'homme est
né libre, et par-tout il est dans les fers. Je veux chercher si dans l'ordre
civil il peut y avoir quelque regle d'administration légitime et sûre, en
prenant les hommes tels qu'ils sont, et les loix telles qu'elles peuvent
étre".
Jean- Jacques
Rousseau, Du contrat social, Livre I
Pueden distinguirse dos
períodos en su pensamiento. El primero se inicia con su primera obra, Discurso
sobre las ciencias y las artes, de 1750, que cuestiona la concepción del
progreso de los philosophes. En el Discurso sobre el origen y los fundamentos
de la de la desigualdad, de 1755, plantea un esbozo de una filosofía de la
historia y una crítica del absolutismo. En el Discurso sobre la economía
política, de 1755, cuestiona las concepciones económicas de los enciclopedistas
y de los fisiócratas. Y en el "Prefacio" de su obra de teatro
Narcisse, de 1741, realizó una aguda crítica ética de la sociedad civil de su tiempo.
La segunda fase comprende la publicación, en 1762, de sus obras principales: El
contrato social y Emilio, que expresan su madurez filosófica.
29/1/16
EL PROCESO CONSTITUYENTE CIUDADANO EN ISLANDIA
Por Miguel Angel Domenech
Islandia,
en fechas recientes ha experimentado un modelo político de participación
ciudadana con procedimientos de democracia
directa, sorteo, y democracia participativa y deliberativa , caracterizado además
por prescindir casi totalmente de las elites políticas, sin precedentes en nuestras democracias modernas. Lejanamente emparentados con los precedentes de procedimientos de
autogobierno democrático republicano de la antigua Grecia y de las repúblicas italianas de
los siglos XIV –XV en lo que se refiere a la participación directa de la ciudadanía
.Asimismo, y con esa misma inspiración democrática radical, supone una quiebra que se aleja de los métodos de la democracia representativa
a cargo de electos y de expertos y contraria de la concepción del “ gobierno de los mejores”
que inspira la delegación por voto de la responsabilidad y la soberanía ciudadana.,
en representantes que es el funcionamiento de nuestra habitual democracia representativa- electoral.
24/1/16
EL CLASISMO HIPSTER DE PODEMOS
Por Antonio Maestre (*)
En el año 1914, Robert
Tressell comenzó su libro Los filántropos en harapos narrando una escena de
trabajo en una vivienda de Mugsborough donde se realizaban unas reformas. Los
trabajadores se reúnen en la cocina para tomar el almuerzo del descanso y
comienzan a departir sobre cuestiones veniales que acaban derivando en la
situación política que vivían, en sus condiciones de trabajo. Los obreros
echaban la culpa a los extranjeros de la situación de pobreza que vivían
algunos de sus compatriotas y de su situación laboral. Uno de ellos, uno
formado, leía un periódico en silencio hasta que entró en la conversación para
menospreciar la incultura de sus compañeros de trabajo. El desprecio del obrero
más leído se cortó de raíz cuando entró el patrón y todos apresuradamente
volvieron a trabajar con la cabeza agachada entre los gritos de su jefe. Todos
iguales otra vez. Sin obreros sin formación despreciando a los extranjeros, ni
obreros intelectuales despreciando a sus compañeros. Sólo clase obrera con la cabeza
agachada con sus manos en el tajo.
20/1/16
LA PERMANENCIA DE LA CUESTION MERIDIONAL
Por Joan Tafalla Monferrer
“La
cuestión meridional es uno de los problemas esenciales
de
la política nacional del proletariado”
Antonio
Gramsci, 1926.
Quiero
hacer unas reflexiones, un poco desordenadas, sobre la permanencia de la
cuestión meridional en el contexto de la Unión Europea. O si lo queréis llamar
de otro modo, de las relaciones centro-periferia en una sistema imperialista y
sobre sus consecuencias sobre el hecho nacional. Mi intervención va de
problemas como la soberanía, la democracia, la autodeterminación de los
pueblos, en marco del proceso de la construcción de un nuevo estado
imperialista europeo.
Artur
Mas, nuestro gran timonel, se reunía el pasado cinco de octubre de 2015 con la
comisión sobre asuntos españoles del Bundestag, o sea del órgano de soberanía
de una de las naciones fuertes dentro de la Unión Europea. No conocemos el
conjunto de su intervención. Conocemos lo que nos dice la prensa que,
lógicamente siempre es menos que la realidad. Artur Mas intentando que los
diputados alemanes entendieran su proyecto les dijo lo siguiente:
18/1/16
RETRATO CONCEPTUAL Y ACTUALIDAD DEL REPUBLICANISMO
Javier
Gallardo()*)
¿Qué
puede aportar el republicanismo a la teoría y la práctica de la democracia? O
mejor dicho, ¿qué tan democráticas son las nuevas lecturas académicas del
pensamiento republicano? El objeto de este artículo es dar una respuesta
sumaria a estas preguntas, poniendo especial énfasis en la actualidad de las
ideas republicanas en el contexto de las democracias pluralistas contemporáneas.
Dicho objetivo implica, por un lado, distinguir lo que diferencia al
republicanismo de otras familias de ideas políticas, y por otro, realizar algún
aterrizaje político de las ideas republicanas en el mundo actual. Lo primero
supone evitar algunos cortes o solapamientos conceptuales que dificulten una clara
comprensión del republicanismo, y lo segundo exige un pacífico rescate delo aún
vigente o fecundo en el viejo ideario de las repúblicas. En consecuencia, para
dar cuenta de ambos aspectos, en la primera sección de este artículo
presentamos una breve caracterización del pensamiento republicano, y en el
segundo tramo abordamos, en términos expeditivos, la cuestión de su eventual
influencia en una agenda de profundización o de renovación de las democracias
contemporáneas.
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10/1/16
LOS DOS REPUBLICANISMOS: desde FRANCIA 1848.
RECOMENDADO
Por Miguel Angel Domenech
El
republicanismo, tanto como ideología como
en cuanto fenómeno politico histórico
es difícil de definir y relatar.
. En el primer caso, es una idea de
limites conceptuales borrosos y , en el segundo, tiene ,
como movimiento, unos acontecimientos y antecedentes igualmente variables según la interpretación
de los mismos que de él hacen quienes
se consideran sus herederos. Los liberales de lado, los socialistas de
otro.
En
un afán de clarificación , tanto histórico como teórico , pueden distinguirse
fácilmente dos concepciones del republicanismo que más bien cabria llamar dos
polos de gravedad de lo republicano,
pues cada uno de ellos, tampoco son una plasmación exacta con fronteras bien definidas sino más bien un centro de gravedad que sirve de unidad de significación con el
que en la práctica se identifican los
movimientos sociales que del republicanismo se reclaman, asi como para los teóricos y pensadores que se han llamado
republicanos.
La
republica ha sido una idea compleja que ha oscilado y que continua identificándose entre dos
herencias. La conservadora y la revolucionaria.
Etiquetas:
DOMENECH MIGUEL ANGEL,
REPUBLICANISMO
4/1/16
30/12/15
LA ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA HOY,
Paniagotis Sotiris,
sociólogo de la Universidad del Egeo, Grecia
De alguna manera, siento
cierto malestar, ya que toda la izquierda griega comparte una especie de
responsabilidad de que Grecia no sea hoy en día un laboratorio de la esperanza,
sino motivo de desesperación. Lo que voy a decir hay que tomarlo como una forma
de autocrítica, más que como una declaración. Me considero parte del
problema...
El problema es que en el
país en el que el más agresivo de los experimentos sociales neoliberales se
había topado con la más masiva, casi insurreccional, secuencia de luchas, en el
que la crisis política era lo más cercano a una crisis de hegemonía que haya
conocido Europa Occidental desde la “caída de las dictaduras”, en el que un
partido de izquierdas relativamente pequeño fue catapultado al poder, en el que
un pueblo desafiante se opuso al chantaje de la Unión Europea en el referéndum
del 5 de julio, Syriza, después de ganar unas elecciones en que el resto de la
izquierda fracasaba en el intento de contestar la versión de izquierdas del “no
hay alternativas”, que daba el tono de los debates electorales, ha aceptado
unas reformas neoliberales que sonrojarían hasta a los infames Chicago boys:
desde la reforma del sistema de pensiones hasta las privatizaciones y las
ejecuciones hipotecarias y los desalojos masivos.
27/12/15
EL BUEN SALVAJE, EL HOMBRE DESVALIDO Y SUS ARTIMAÑAS
.
( A vueltas con un tema de Kant y Rousseau).
Por Miguel Angel Domenech
El hombre no pertenece a la naturaleza
y al mundo de lo dado y hecho, pero no por un exceso de transcendencias sino
por una carencia que le es inmanente. Carencia de una estructura ordenada
y dada de antemano, como una estructura
de adaptación, un orden al que adecuarse. El hombre es una recaída respecto al orden de la naturaleza. Es la indeterminación del ser humano su naturaleza, o mas bien su no-naturaleza propia. Es por su acción a través de lo cual construye lo sustancial y no por su ligazon a un orden substancial previo. Por eso la pregunta existencial y filosófica primera es pragmática y moral. ¿ qué hacer? ¿ Cómo vivir?.
de adaptación, un orden al que adecuarse. El hombre es una recaída respecto al orden de la naturaleza. Es la indeterminación del ser humano su naturaleza, o mas bien su no-naturaleza propia. Es por su acción a través de lo cual construye lo sustancial y no por su ligazon a un orden substancial previo. Por eso la pregunta existencial y filosófica primera es pragmática y moral. ¿ qué hacer? ¿ Cómo vivir?.
17/12/15
ELECCIONES. LLAMAMIENTO PARA EL DIA DESPUÉS
En unos pocos días concluirá
este frenético año electoral, sin embargo el espectáculo no habrá
terminado. En breve contemplaremos los
juegos de poder entre la vieja élite política y los nuevos partidos, entre los
intentos de recambio del régimen anterior bipartidista, para que todo siga
igual, y la apertura de un periodo de inestabilidad política.
Las elecciones han sido un
paréntesis engañoso; lo han dicho claramente los representantes de la Comisión
Europea: la economía española todavía no está “sana”. Para los eurócratas es
necesario una nueva oleada de recortes en el gasto social para alcanzar los
objetivos de déficit y deuda.
En resumen, la crisis que
afecta al reino de España seguirá su senda hacia la barbarie. Lo hará en todas
sus dimensiones: política, territorial, social y económica. Lo que se esconde tras esta interminable
crisis es la decadencia casi irreversible del capitalismo en su versión
neoliberal; lo confirman los parámetros con los cuales se mide así mismo.
Prácticamente está estancado el crecimiento económico, mientras tanto aumenta
el riesgo de estallido de las burbujas especulativas, arrastradas por los crecientes desequilibrios en la economía
internacional.
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13/12/15
LA REVOLUCION ES EL FRENO DE EMERGENCIA
Actualidad
político-ecológica de Walter Benjamin
Por Michael
Löwry
Walter
Benjamin fue uno de los pocos marxistas en los años anteriores al 1945 en proponer
una crítica radical del concepto de «explotación de la naturaleza» y de la relación
«asesina» de la civilización con la naturaleza.
Desde 1928, en su libro Dirección Única,
Benjamin denunció la idea de la dominación de la naturaleza “como una bandera
imperialista" y propuso una nueva concepción de la técnica como "el
dominio de las relaciones entre la naturaleza y la humanidad". En este
texto aparece también, por primera vez, la concepción de la revolución como
interrupción de un proceso catastrófico, íntimamente asociado al progreso
tecnológico impulsado por el capital: si el derribo de la burguesía por parte del
proletariado “no se cumple antes de un momento casi calculable de la evolución técnica
y científica (indicado por la inflación y la guerra química), todo se habrá perdido.
Es preciso cortar la mecha antes de que la chispa alcance la dinamita”.1
10/12/15
LLAMAMIENTO A LOS ELECTORES
COMUNA
DE PARIS.-.LLAMAMIENTO A LOS ELECTORES.
CIUDADANOS:
No
perdáis de vista que los hombres que mejor os servirán son aquellos que vosotros
elijáis de entre vosotros, que vivan nuestra propia vida,
sufran nuestros mismos desgracias. Desconfiad tanto de los ambiciosos como de los
recién llegados: tanto unos como otros no piensan sino en sus propios intereses
y terminan siempre por considerarse indispensables. Desconfiad igualmente de los charlatanes,
incapaces de pasar a la acción;
sacrificaran todo a un discurso, a un efecto oratorio o a una frase
ingeniosa. Evitad también a los que la fortuna ha favorecido demasiado, pues es raro que
quien posea fortuna esté dispuesto a ver
al trabajador como hermano suyo.
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