Robert
Wedderburn
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8/1/18
La frase del mes de enero
“ Es
degradante para la naturaleza humana presentar peticiones a los opresores”
7/12/17
El legado de Gerald Cohen y el marxismo analítico en los debates de la izquierda
Raül Digón Martín Universitat de Barcelona (rauldigonmartin@ub.edu)(...)
Las transformaciones
geopolíticas, la evolución de la estructura de las clases sociales y el cambio
de coordenadas intelectuales de los últimos años, con el final de los
metarelatos históricos, aconsejan repensar la izquierda en términos esenciales.
Sencillos. Desde esta perspectiva, quienes investigan en teoría política
normativa y/o ciencias sociales en clave crítica y progresista pueden extraer
ideas útiles para los debates de la izquierda en el legado de G. A. Cohen y el
Marxismo analítico, cuyo estudio arroja luz en materia de fundamentación
teórica y propuesta programática.
Esta comunicación señala algunas aportaciones
teórico-prácticas de dicha escuela de pensamiento, que son de interés para
clarificar los valores distintivos de la izquierda, reafirmarse en ellos y
buscar vías para su realización.
Etiquetas:
COHEN GERALD,
E.O.WRIGHT,
J. ELSTER,
VAN PARIJS
30/11/17
La cita del mes de noviembre.
“ O bien la pobreza habrá de usar la democracia para destruir el poder de la propiedad o bien la propiedad destruirá la democracia por temer a la pobreza” ( Aneurin Bevan)
27/11/17
La servidumbre y la costumbre
POR Joan Tafalla (*)
Introito
“Todas
las cosas le parecen naturales al hombre cuando se acostumbra a ellas. La razón
primera de la servidumbre voluntaria es la costumbre. Es lo mismo que les
sucede a los más briosos caballos que al principio muerden el freno y después
juegan con él; si antes resistían bajo la silla, ahora se ponen bajo el arnés y
orgullosos se pavonean bajo la armadura. Piensan que ellos han sido siempre
súbditos, que sus padres han vivido siempre así. Piensan que deben soportar el
mal, se persuaden mediante ejemplos y ellos mismos consolidan el dominio de los
que los tiranizan con el argumento de la duración ese dominio. Pero los años no
dan el derecho a hacer el mal. Por el contrario ellos acrecientan la injuria”.
Étienne
de La Boétie, Discours de la servitude volontaire, 1.548.
Preámbulo:
Mi intervención de hoy
pretende mostrar algunas cosas:
No se puede hablar de la
deuda de/y en el Reino de España si se pierde la perspectiva del secuestro de
la soberanía económica monetaria de los estados europeos por parte de la UE.
Los Tratados de la Unión hacen imposible resolver este problema dentro de la UE
y, aún menos dentro de la UEM.
Lo que impide la
independencia real, no retórica, ya sea de España, ya sea de las naciones que
hoy viven en el interior de ese estado-nación en decadencia, es el yugo de la
EU, de la UEM, y de la deuda.
De lo que se deduce que no
se puede resolver el problema de la deuda sin recuperar la soberanía económica
de los pueblos de España desde una perspectiva nacional-popular.
Pero la liberación de la
servidumbre de la deuda es tarea colectiva de los pueblos que compartimos ese
estado que se llama Reino de España. Las agendas políticas propias de cada uno
de los pueblos debe ser respetada. Pero las oligarquías que nos oprimen a todos
actúan de forma coordinada, aunque no exenta de contradicciones.
Los pueblos del Reino de
España o, incluso, los pueblos ibéricos sólo nos salvaremos de la servidumbre
de la deuda si somos capaces de colaborar y de coordinar nuestras acciones. No
sólo en lo táctico, sino sobre todo, en lo estratégico: ¿Qué tipo de soberanía
deseamos construir? ¿Preferimos ser estados supuestamente independientes pero
no soberanos dentro de la UE y de la UEM? ¿O realmente deseamos la soberanía,
es decir la democracia también en lo económico?
En el actual contexto de
internacionalización del capital, de financiarización de la economía y de
contradicciones interimperialistas ¿es posible resolver el problema de la deuda
sin encontrar formas de colaboración económica entre los pueblos de la
Península Ibérica o, más allá, del Sur de Europa?
7/11/17
Tal día como hoy. Los Obrer@s arrebataban el poder al Capitalismo.
"A las once de la noche
del día 6 de noviembre, Lenin salía de su escondite en los suburbios para
ponerse al frente de la insurrección. Subió a un tranvía en dirección al centro
de Petrogrado y se puso a charlar con la conductora. Ella hubo de pensar que
las preguntas que le hacía el hombre eran por demás estúpidas. "¿Qué
clase de obrero eres -exclamó la mujer- que no sabes que va a haber una
revolución? Vamos a echar a patadas a toda esa gentuza."
6/11/17
11/10/17
QUÉ ES DEMOCRACIA Y PORQUÉ LA HEMOS ABANDONADO DEFINITIVAMENTE
Nerone tempore inertia pro sapientia fui
En tiempos de Neron,
la abstención se tomaba por sabiduria
( Tacito. Vida de Publio Agricola)
Por Miguel Angel Domenech
Lo que se hace significar
hoy por política es gobierno y
administración. Ya no se habla de
soberanía. Incluso entre los más atrevidos que se presentan como renovadores, se utiliza,
en lugar del concepto y propuesta de
gobierno del pueblo, la pedantería de
“ empoderamiento”. Es expresivo como
se ha reducido una esperanza política ancestral a un término sacado del
negocio mercantil privado. Como si el pueblo necesitase “dar” o “apoderar” a
alguien para ejercerse a si mismo y su voluntad. La política ya no es cuestión
de soberanía y libertad sino de gobierno y administración de cosas. Es una
empresa mercantil, no una vida ni una moralidad. No es un ethos sino un oikos.
No una ética sino economía .No es una conciencia sino una ciencia.
Asistimos simultáneamente a
una erosión lenta del modelo democrático cada vez más reducido al momento electoral y cada vez más
limitado al gobierno y administración. El problema es que
a fuerza de sacralizarse, las elecciones terminan reduciéndose a ser la esencia
misma de lo político. Sin embargo, la
vida democrática presupone espacios de deliberación y de decisión , no
solamente de delegación en otros ni en gestión competente porque tiene que ver
con el propio desarrollo moral de las personas como seres libres que se autogobiernan.
Es una cuestión de dignidad, no de resultados. Todo ello con independencia de
la comprobación empírica e histórica de que el gobierno de todos ha dado
siempre mejores resultados que el gobierno de los pretendidos sabios. El
gobierno de los competentes y sabios siempre ha degenerado en el de los
poderosos, siendo aquellos finalmente
los lacayos de los dominantes.
2/10/17
Joan Tafalla : “En Cataluña todo está en manos de la iniciativa popular”
29
Sep 2017 ALEX ANFRUNS
Los
últimos años de crisis económica en España han tenido dos grandes consecuencias
en la correlación de fuerzas políticas: la llegada de movimientos políticos
progresistas y el colapso del bipartidismo. Al mismo tiempo, en Cataluña ha
aparecido un movimiento soberanista capaz de movilizar a amplios estratos de la
sociedad. Al acercarse la fecha del referéndum, el gobierno central ha
multiplicado los gestos para impedir su celebración, llevando a la memoria
colectiva el recuerdo del franquismo. Esto ha levantado un amplio rechazo y
paradójicamente ha favorecido una creciente ola de solidaridad ante el derecho
de autodeterminación. Es un contexto de gran incertidumbre, rodeado por una
parte de denuncias, incautaciones de material electoral y detenciones por parte
del estado central, y por otro lado de grandes movilizaciones y anuncios de
desobediencia por parte de la Generalitat. ¿Qué se juega este domingo 1 de
octubre en Cataluña? Para averiguarlo hemos entrevistado al profesor y doctor
en Historia Joan Tafalla, miembro de Espacio Marx.
In Catalonia, it is all in the hands of the popular initiative”
Joan
Tafalla:
30
Sep 2017 ALEX ANFRUNS
The
recent years of economic crisis in Spain have had two major consequences in the
political landscape: the arrival of progressive political movements and the
collapse of the two-party system. At the same time, a sovereignty movement,
with the ability to mobilise large sectors of society, has emerged in
Catalonia. As the referendum approaches, the central government has multiplied
its efforts to stop it from taking place, raising again the spectre of
franquismo in the collective memory. This has been met with widespread
opposition and paradoxically a growing wave of solidarity with the right to
self-determination has been seen. In light of all this, the holding of the
referendum will take place in very uncertain circumstances, besieged on one
hand by denouncements, seizing of electoral material and arrests from the
central government, and on the other with large mobilisations and calls for
disobedience from the Generalitat (the Catalan government). What is at stake on
October 1st in Catalonia? To address this we have interviewed Joan Tafalla,
History professor and member of Espacio Marx.
22/9/17
LA UNION EUROPEA UN IMPERIALISMO DE ORIGEN
Por
DIEGO FARPÓN (*)
La
Unión Europea es el resultado histórico del proyecto que, tras la II Guerra
Mundial, plantearon los Estados Unidos de América en el conocido como “Plan
Marshall”. Un proyecto que fue adoptado en 1947 por dieciséis países europeos y
que, finalmente, sería formalizado y constituido en 1948 por dieciocho países
que alumbraron la Organización Europea de Cooperación Económica. Este proyecto,
lejos de ser un plan altruista para la reconstrucción europea, como considera
el imaginario popular, es “una forma de disciplinamiento de los gobiernos
europeos, de cara a su subordinación a la nueva potencia hegemónica que es
Estados Unidos”. ¿Por qué? Porque se trata de llevar a cabo una reconstrucción
determinada de Europa, que sirva a los intereses del imperialismo estadounidense:
no va a haber fondos estadounidenses para políticas que enfrenten los intereses
estadounidenses. El Plan Marshall es, pues, la forma de dominar económicamente
el continente europeo, reconstruyéndolo en función de los intereses
estadounidenses, y de manera subordinada a los mismos.
19/9/17
IN MEMORIAM ANTONI DOMENECH
Dominación,
derecho, propiedad y economía política popular”: Antoni Domènech
“Si algo enseña la historia es que las olas de
los grandes movimientos populares y los grandes ideales socialmente encarnados,
como las olas oceánicas, tienen una fuerza proporcional a su longitud de
recorrido. Las que vienen de muy lejos, aparentemente calmas en superficie,
rugen invisibles en las zonas abisales y terminan abatiéndose inopinadamente
con una potencia indescriptible sobre las playas y los arrecifes de destino.”
11/9/17
LECCIONES DE OCTUBRE ROJO. COMUNISMO ES DEMOCRACIA
LECCIONES DE OCTUBRE ROJO.
COMUNISMO ES DEMOCRACIA
Por Javier Segura (*)
Cuando a mediados del siglo
XIX los jóvenes revolucionarios Karl Marx y Friedrich Engels iniciaron su obra,
orientaron su trabajo hacia la resolución de un “enigma histórico”, el
planteado por la continuidad en el tiempo de las desigualdades entre minorías
acaudaladas y mayorías empobrecidas, al tiempo que la creciente productividad
del trabajo humano permite erradicarlas. Para ello, partieron de una cuestión
clave: ¿De qué manera debería reorganizarse el mundo para construir un nuevo
orden basado en la justicia? ¿Quién debería ser el agente impulsor de esta
transformación?
2/8/17
La extrema derecha está volviendo a ser exitosa en su evocación de símbolos identitarios muy primitivos”
Entrevista A Jacques Rancière:
por Federico Galende (*)
Días
atrás, Jacques Rancière (75) estuvo en Chile, invitado por el rector de la
Universidad de Valparaíso, quien le otorgó el Doctorado Honoris Causa. La tarde
en la que estaba a punto ya de marcharse lo visité en el hotel enviado por este
medio y tuvimos una conversación ondulante, sin pautas ni puntos precisos, que
el filósofo aprovechó para explayarse por una gran cantidad de temas: el
impulso de los movimientos democráticos con los que se inició el siglo y el
aciago contrapunto que acaba de ponerle el triunfo de Donald Trump, las
diversas configuraciones del pueblo, las luchas por la igualdad y las fronteras
siempre imprecisas entre las performances del arte y las de la política.
Rancière es un filósofo atípico: alejado de la previsible pausa reflexiva que
solemos reconocer en el orador vacilante, habla a toda velocidad, soltando
manojos de frases que estallan unos detrás de otros, poseído por una prosa
inquieta, arrebatada, que emplea hundiéndose con pasión en la materia que
trata. Su estilo es tan punzante como sencillo, propio de quien revela en la
filosofía una larga y cultivada amistad con la igualdad como presupuesto de
toda política.
Pregunta. Partamos quizá por el “pueblo”, una
noción que la moda filosófico política de los noventa había dado de baja y que
varios de tus libros trajeron de vuelta. Veníamos bien, el siglo se abría con
movimientos, marchas, primaveras e intifadas, las democracias neoliberales se
caían a pedazos y de pronto aparecen el impeachment, Macri, el Brexit, Le Pen,
Donald Trump.
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28/7/17
HISTORIAS REPUBLICANAS. Cuando los españoles eramos los refugiados
TREINTA FOTOGRAFIAS DE CUANDO LOS ESPAÑOLES ERAMOS REFUGIADOS:
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https://www.buzzfeed.com/guillermodelpalacio/imagenes-espanoles-refugiados?bffbespana&utm_term=.mx0bOp3P4d#.vmxNwqmplk
Una refugiada llora junto a sus pertenencias en El Pertús después de que las autoridades francesas abriesen la frontera tras la caída de Barcelona.
Mujeres y niños españoles cruzan la frontera francesa en El Pertús.Tres huérfanos de Bilbao llegan a Southampton, junto a otros 4000 niños, en el Habana el 23 de mayo de 1937.
Refugiados españoles caminan por una montaña en 1936.
19.
3/7/17
Rojas pensantes. RAQUEL GUTIERREZ
“EN LA POLÍTICA NO ES SÓLO CUESTIÓN DE
ESTRATEGIA SINO DE CREAR MUNDO” (*)
La
activista y pensadora mexicana Raquel Gutiérrez ha estado de gira por España
presentando su libro ‘Horizontes comunitario-populares’, editado por
Traficantes de Sueños.
Nos
citamos en la misma sede de la editorial en su recta final. Está exhausta y a la
vez encendida tras una ristra de debates con activistas que, de alguna forma,
han participado en el ‘asalto institucional’. “Todos lloran, los que están
dentro y los que están fuera de la institución”, observa después de una semana
por estos lares. Y empatiza. Ella lo ha vivido. Cuando participó en el proceso
constituyente de Bolivia, el paso de compañeros a las instituciones generó
frustraciones. Le preocupa la fractura del movimiento, el de allá y el de acá.
26/6/17
DOCUMENTOS REPUBLICANOS
DISCURSO
ANTE LAS CORTES CONSTITUYENTES SOBRE EL VOTO FEMENINO
ESPAÑA
– II REPÚBLICA
Moción
de aprobación [1]
Carla
Campoamor
[1
de Octubre de 1931]
Diario
de Sesiones, 1 de octubre de 1931
Señores
diputados: lejos yo de censurar ni de atacar las manifestaciones de mi colega,
señorita Kent, comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al
haberse visto hoy en trance de negar la capacidad inicial de la mujer. Creo que
por su pensamiento ha debido de pasar, en alguna forma, la amarga frase de
Anatole France cuando nos habla de aquellos socialistas que, forzados por la
necesidad, iban al Parlamento a legislar contra los suyos.
Respecto
a la serie de afirmaciones que se han hecho esta tarde contra el voto de la
mujer, he de decir, con toda la consideración necesaria, que no están apoyadas
en la realidad. Tomemos al azar algunas de ellas. ¿Que cuándo las mujeres se
han levantado para protestar de la guerra de Marruecos? Primero: ¿y por qué no
los hombres? Segundo: ¿quién protestó y se levantó en Zaragoza cuando la guerra
de Cuba más que las mujeres? ¿Quién nutrió la manifestación pro
responsabilidades del Ateneo, con motivo del desastre de Annual, más que las
mujeres, que iban en mayor número que los hombres?
¡Las
mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la
República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han
luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las
mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad?
Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a
todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las
consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al
Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas
toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos,
pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no
ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar
su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de
la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de
la mujer?
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19/6/17
DOCUMENTOS REPUBLICANOS:
EL
MANIFIESTO DE LOS PLEBEYOS *
Graco
Babeuf **
Graco
Babeuf a Fouché de Nantes.
París,
17 Brumario, año 4 de la República, 30 de Noviembre de 1795]
Ciudadano:
Lejos
de los defensores del pueblo, lejos del pueblo mismo, esta diplomacia, esta
pretendida prudencia maquiavélica, esta política hipócrita que no es buena más
que para los tiranos, y que en estos últimos tiempos emplean los patriotas, les
ha hecho perder los frutos más bellos de la victoria del 13 Vendimiario.
Reflexiones, fundadas sobre todos los ejemplos, me han dado la convicción, de que,
en un estado popular, la verdad debe aparecer siempre clara y desnuda. Siempre
hay que decirla, hacerla pública, hacer al pueblo entero confidente de cuanto
concierne a sus intereses más importantes.
Las
circunspecciones, los disimulos, los apartes, entre las camarillas de hombres
selectos y pretendidos reguladores, no sirven más que para matar la energía,
falsificar la opinión, hacerla fluctuante, incierta, y, de ahí, despreocupada y
servil, y dar así facilidades a la tiranía que puede organizarse sin obstáculos.
Eternamente convencido de que nada grande se puede hacer sin contar con el
pueblo, creo que es necesario, para hacerlo, decirle todo, mostrarle sin cesar
lo que hay que hacer, y temer menos los inconvenientes de la publicidad de que
disfruta la política, y contar más con las ventajas de la fuerza colosal que
evita las trampas de la política... Hay que calcular toda la fuerza que se
pierde dejando a la opinión en la apatía, sin alimento y sin objetivo, y todo
lo que se gana activándola, esclareciéndola y mostrándole un objetivo.
13/6/17
LAS GRANDES EMPRESAS DE HOY SON MUCHO PEORES QUE LOS REYES MEDIEVALES
Peter Linebaugh
El rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin
tierra, aparece apretando con rabia la Carta Magna con el ceño fruncido. Es
1215 y la rebelión de su pueblo lo ha llevado a un callejón sin salida. Los
graves problemas sociales, consecuencia de haber intentado quitarle a los
campesinos los derechos del uso del agua y las tierras, entre otros, obligaron
a este rey a claudicar ante un documento que reconocía libertades a su pueblo y
ponía límites a su poder. Con esta imagen tan significativa ilustra el
historiador estadounidense Peter Linebaugh (1943) su último libro, El
Manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo (editorial
Traficantes de sueños).
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29/5/17
LA FRASE DEL MES DE MAYO:
" Aquella sociedad, cuya paz depende de la inercia de unos súbditos que se comportan como ganado, porque solo saben actuar como esclavos, merece mas bien el nombre de soledad que de sociedad"
22/5/17
EL VERDADERO CRIMEN DE ROBESPIERRE: Desafiar el poder de los ricos.
La
escritora Me. De Stael hija del riquísimo banquero Necker y furiosa enemiga de
la Revolución Francesa escribió sobre Robespierre. “Tenia rasgos innobles, con venas de color verdoso”. Este retrato
corresponde a la imagen que generalmente
se presenta de Robespìerre, de un pálido sanguinario, de un
guillotinador cadavérico. Me de Stael
añade una precisión de interés: “ “Sobre
la desigualdad de fortunas y rango, Robespierre
profesaba las ideas más absurdas”. ¿ Que ideas eran esas?.
15/5/17
Rojos pensantes . ENTREVISTA A SREKO HORVAT
“La
UE nunca fue un sueño democrático”
Por Irene G. Pérez
Si
Europa no logra hacer una transición hacia una utopía común, la alternativa es
una deriva hacia la guerra. Así de claro lo ve el activista y filósofo croata
Srećko Horvat (1983), que el lunes 13 de febrero impartió una conferencia en el
Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) en la que habló sobre el
negacionismo en el que vive actualmente occidente. “El FMI reconoce que las
medidas de austeridad no funcionan, pero aún así las sigue exigiendo; en
Silicon Valley se están centrando en habitar Marte en lugar de intentar
solucionar o aliviar problemas existentes en la sociedad”, lamenta el autor.
Para Horvat, es necesario actuar en el nivel local, nacional y europeo para
“intentar conseguir lo que no consiguió la generación de Stefan Zweig”.
Entre
sus obras figuran El sur pide la palabra: el futuro de una Europa en crisis
(Libros del Lince, 2014), del que es coautor junto con Slavoj Žižek, y La
radicalidad del amor (Katakrak, 2016). Además es uno de los impulsores, junto
con el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, de DiEM25, un movimiento
paneuropeo que hace una revisión crítica de la Unión Europea con el objetivo de
generar un entorno de prosperidad compartida para todos sus ciudadanos.
Pregunta. Parece que, pese a las medidas de
austeridad, en general, los ciudadanos europeos se están inclinando por los
movimientos de derecha o incluso de extrema derecha. ¿A qué cree que es debido?
Srećko Horvat
Lo que hemos visto en los últimos años en Europa es que, precisamente debido a
las medidas de austeridad, las altas tasas de paro, los desahucios y la falta
de inversión, el descontento de la gente está creciendo cada vez más. Y la
izquierda, o la socialdemocracia, no ha sido capaz de ofrecer una respuesta o
soluciones creíbles. Todo lo contrario, fueron los socialdemócratas los que, en
cierto modo, crearon esta situación al desmantelar el Estado del Bienestar
implementando medidas neoliberales. Tenemos el ejemplo de François Hollande,
que se hace llamar socialista, y aprobó una reforma laboral sacada de un manual
de neoliberalismo. Hay una parte importante de la población en el paro
totalmente insatisfecha con el sistema actual. También tenemos la crisis de los
refugiados, que ha traído como consecuencia un aumento de la xenofobia, el
alzamiento de muros, la suspensión de Schengen… El resultado es que la derecha
y los partidos extremistas están creciendo en toda Europa. Y, no sólo los de
derechas, sino también lo que se conoce como extremo centro, como el Gobierno
de Viktor Orbán en Hungría y lo que puede llegar en Francia con Le Pen. Creo
que la clase trabajadora –como se vio en el Brexit, por ejemplo – está votando
por los partidos de derechas, populistas, precisamente porque los
socialdemócratas no consiguieron sacar a Europa de la crisis. Los populistas de
derechas están teniendo éxito al vender la ilusión de que ellos serán los que
crearán nuevos trabajos e inversiones, aunque es solo una ilusión.
8/5/17
Actualidad. LA CONSTRUCCION INTENCIONADA DEL MITO DE LA TRANSICIÓN
Una
reunión poco conocida entre políticos de la transición e historiadores
Cándido
Marquesán Millán (*)
No
es decir nada nuevo que el período de la Transición ha sido mitificado, como si
fuera un fetiche.
Se ha convertido también en una mala costumbre que siempre que la democracia en España sabe a decepción o engaño, como ahora, se recurre a la Inmaculada Transición, como si fuera el bálsamo de Fierabrás para solucionar todos los problemas. Esos supuestos valores, no los cito al ser conocidos por todos, son cuestionables, aunque quien tiene la valentía de hacerlo es acusado con acritud de poner en peligro nuestra democracia que tantos esfuerzos nos ha costado construir. Afortunadamente ya abundan bastantes que cuestionan esos valores.
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Se ha convertido también en una mala costumbre que siempre que la democracia en España sabe a decepción o engaño, como ahora, se recurre a la Inmaculada Transición, como si fuera el bálsamo de Fierabrás para solucionar todos los problemas. Esos supuestos valores, no los cito al ser conocidos por todos, son cuestionables, aunque quien tiene la valentía de hacerlo es acusado con acritud de poner en peligro nuestra democracia que tantos esfuerzos nos ha costado construir. Afortunadamente ya abundan bastantes que cuestionan esos valores.
4/5/17
ENTREVISTA A JOSEP FONTANA
Josep
Fontana (Barcelona, 1931) es sin duda uno de los historiadores más lúcidos y
críticos de nuestra época. Profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra,
doctor honoris causa por la de Valladolid y la Rovira i Virgili de Tarragona,
ha sido distinguido con la Cruz de San Jordi, con el premio de la Generalitat a
toda una trayectoria profesional y con la medalla de la ciudad de Barcelona.
Desde 1971 hasta hoy ha publicado más de una docena de importantes obras y
ensayos. El antiguo alumno de Jaume Vicens Vives acaba de publicar en Crítica
'El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914', donde desgrana
las claves de la contemporaneidad entre la Primera Guerra Mundial y la victoria
electoral de Donald Trump con la Revolución Rusa como el gran factor que
condicionó el desarrollo del siglo XX.
Fontana
ha articulado un libro sencillo por su claridad, útil desde la consulta y
válido por su visión inconformista, una joya que entre otras virtudes explica a
la perfección el largo proceso que nos ha conducido al momento actual con su
incertidumbre, desde el nacimiento y triunfo de las socialdemocracia hasta el
desguace del Estado del Bienestar y el irrefrenable aumento de la desigualdad.
30/4/17
"El Papa Francisco es un gran embaucador"
Entrevista a Francisco
Delgado, presidente de Europa Laica
Es
un luchador nato desde sus inicios laborales como tipógrafo en su Albacete
natal, como sindicalista de la UGT, como organizador del PSIE en su provincia
antes de ser diputado, senador y teniente de alcalde, hasta que, decepcionado,
abandonó el partido en 1999. Las peleas de Francisco Delgado Ruiz contra las
injusticias le llevaron a presidir la Confederación Española de Asociaciones de
Padres de Alumnos (CEAPA), siendo también miembro durante 15 años del Consejo
Escolar del Estado y del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. Ahora es
presidente y portavoz de la asociación Europa Laica que entiende por laicismo
el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas
para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia y defiende el pluralismo
ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho, así
como el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo
garantice y lo proteja frente a interferencias de instituciones religiosas que
implique ventajas o privilegios.
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26/4/17
ON LÂCHE RIEN. NO NOS RENDIREMOS.WE DON´T GIVE UP
Subtitulos en español. CLIC AQUI.
https://www.youtube.com/watch?v=czXaiH5F_Ec
HK & LES SALTIMBANKS
Du fond de ma cité HLM
Jusque dans ta campagne profonde
Notre réalité est la même
et partout la révolte gronde
Dans ce monde on n’avait pas notre place
On n’avait pas la gueule de l’emploi
On n’est pas né dans un palace
On n’avait pas la CB à papa
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24/4/17
BERNARD MANIN. LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO
Introduccion.
(1)
Los
gobiernos democráticos contemporáneos han evolucionado a partir de un sistema
político que fue concebido por sus fundadores en oposición a la democracia. La
usanza actual distingue entre democracia «representativa» y democracia
«directa», haciéndolas variedades de un mismo tipo de gobierno. Sin embargo, lo
que hoy denominamos democracia representativa tiene sus orígenes en un sistema
de instituciones (establecidas tras las revoluciones inglesas, norteamericanas
y francesas) que, en sus inicios, no se consideraba forma de democracia o de
gobierno del pueblo.
16/4/17
CARICATURA DE DEMOCRACIA
Por Por
Jacques Rancière (*)
En
este peque texto, Rancière aplica a una actualidad concreta
su perspectiva típica de oposición entre democracia y representación. Más
alla de esa actualidad , el interés del texto es su aplicación a la universalidad
de elecciones presidenciales que concurren y hacen funcionar la vida política
en la que vivimos : elecciones a jefe de gobierno, a secretario general del partido.
Es desde esta reflexión desde donde proponemos su lectura,
La
elección presidencial no es la encarnación del poder del pueblo. Es justo lo
contrario .Igual que las precedentes, esta elección presidencial, brinda a los
médicos voluntarios o interesados la oportunidad de retomar el leitmotiv de la
crisis o el malestar de la democracia. Hoy, denuncian el imperio de los medios
que “fabrican” elecciones presidenciales como si lanzaran productos.
10/4/17
THE REBEL GIRL
As
we build a movement to thwart Trump and win genuine social change, the activist
life of Elizabeth Gurley Flynn is instructive.
by
Mary Anne Trasciatti*
Elizabeth Gurley Flynn addresses strikers in Paterson, NJ in 1913. |
Among
the 166 women profiled was the Rebel Girl, Elizabeth Gurley Flynn, organizer
for the Industrial Workers of the World (also known as the IWW or the
Wobblies), free speech fighter, co-founder of the ACLU, and first female
secretary of the Communist Party USA. Her bio and photo appeared in the section
titled “Noble Causes,” along with seventeen other “Crusaders for the Sick, Poor
and Oppressed,” including Angela Davis, Dorothy Day, Dolores Huerta, Mary
Harris “Mother” Jones, and Harriet Tubman.
LA FRASE DEL MES DE ABRIL:
" Uno de los mayores peligros para el mantenimiento de la libertad y la virtud publica lo constituye una devoción excesiva a la búsqueda de la riqueza privada" Nicolas Maquiavelo
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9/4/17
VESTIRSE
“Tras
hablar así el preclaro Hector se estiro hacia su hijo.
Y el niño hacia el regazo de la nodriza, de
bello ceñidor,
Retrocedió con un grito, asustado del aspecto
de su padre.
Le intimidaron el bronce y el penacho de
crines de caballo
al verlo oscilar terriblemente desde la cima
del casco.
Y
se echó a reír su padre, y también su augusta madre.
Entonces el esclarece ido Héctor se quitó el
casco de la cabeza
y
lo deposito , resplandeciente sobre el suelo. “
Homero.Iliada Canto VI, 466- 473
Vestir es un verbo que solo en su forma reflexiva me parece interesante, vestirse, vestir uno a si mismo. Este verbo, cuando es transitivo no me parece que tenga sustancia y por lo tanto materia significante suficiente para que valga la pena reflexionar sobre él. Vestir algo desnudo es un acto vegetativo espontáneo dado que siempre nos es necesario que el dato bruto, es decir el mudo dato tenga encima lo que nosotros le ponemos para que sea comprensible. La cosa nuda, desnuda, o cosa en si, o bien es estúpida o bien es incognoscible. Vestir, por lo tanto es la labor propia de la necesidad humana reproductiva y representativa y la propia que es dictada por la constitución de nuestro entendimiento que pone muestras condiciones de posibilidad de entender cuando tratamos con los elementos que los sentidos nos traen a la mente. Al solo ver en las cosas el vestido que nosotros ponemos en ellas estamos vistiendo siempre que observamos y recibimos datos empíricos. No hay otra manera de desenvolverse.
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