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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20/11/19

¿QUÉ OCURRE EN CATALUÑA?



Entrevista  A jOSEP fONTANA

por Enric González

Josep Fontana (Barcelona, 1931-2019) ha sido  uno de los más prestigiosos historiadores españoles. Fue discípulo de Jaume Vicens Vives y se especializó en historia económica contemporánea. Militó en el PSUC de la clandestinidad, pero se distanció de él durante la Transición. Ahora se declara favorable a la independencia de Cataluña bajo ciertas condiciones. Esta conversación se desarrolla en su domicilio, un piso muy cercano al Paralelo barcelonés.


Usted fue discípulo de Jaume Vicens Vives.

Sí, entre otros.

En las próximas elecciones catalanas, ¿qué cree usted que votaría Vicens Vives?

Es difícil saberlo. Por extracción social y por manera de pensar, la lógica dice que habría votado por CiU. Pero si hubiera vivido todos estos años habría pasado por tal cantidad de desengaños y cabreos que dudo mucho que lo tuviera claro.

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18/11/19

EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA : EN EL NOMBRE DE DIOS



"La presencia de la Iglesia ha sido recurrente en los golpes de Estado"

Por Juan Esquivel, sociólogo de las religiones (*)

Primero fue el “Macho Camacho», dirigente cívico, golpista, empresario de Santa Cruz de la Sierra, quien aseguró que “la Biblia volverá al Palacio de Gobierno», cuando ingresó a la Casa de Gobierno, en La Paz, minutos antes de que Evo Morales anunciara el domingo su renuncia desde Cochabamba. El “Bolsonaro bolviano”, como lo tildan a Camacho, se arrodilló frente a la Biblia junto a otros dos dirigentes opositores en el Palacio del Quemado. Consumado el golpe, el martes fue la senadora Jeanine Añez, cuando se autoproclamó presidenta, quien volvió a mostrar una Biblia y a invocar “el poder de Dios” para gobernar. Jair Bolsonaro fue el primer presidente en reconocer a la mandataria. Casi en simultáneo, “Con mis hijos no te metas” de Perú, esa alianza antiderechos que se articula en la región contra la ampliación de derechos de las mujeres y los colectivos LGBTTI+ y están en guerra santa contra lo que llaman “ideología de género”, tuiteó: “Misión cumplida” al saludar la llegada de facto de Añez a la presidencia de Bolivia. Y recordó que la senadora participó en febrero como panelista en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia que se hizo en Panamá. En ese encuentro “antiderechos”, que aglutinó a católicos y evangélicos, Añez compartió conversaciones con el excandidato presidencial costarricense y predicador evangélico Fabricio Alvarado y otros líderes “provida”.
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13/11/19

PUEBLOS,ESTADOS,NACIONES 2/2


Por Pierre Vilar

El siglo XIX: la fase “nacionalitaria”

En efecto, durante y después de la Revolución francesa, un doble movimiento sacudió Europa y, dentro de ciertos límites, al mundo: Francia, tras haberse defendido de una reacción política impuesta desde el exterior, invade militarmente gran parte de Europa e introduce allí reformas socialmente progresivas; pero la opresión militar que impone provoca una lucha a menudo ambigua, porque sus impulsores son simultáneamente: 1) los partidarios del antiguo régimen, 2) las capas sociales que tienen interés en oponer a los franceses sus propios principios, 3) los combatientes populares espontáneos que a sus razones cotidianas de odiar al invasor suman a veces un sentimiento religioso, tradicionalista, comunitario, antiliberal, y a veces un sentimiento revolucionario.

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11/11/19

PUEBLOS,ESTADOS,.NACIONES 1/2




 Por Pierre Vilar (*)

(…) El nacimiento del estado moderno y sus relaciones con el fenómeno nación


En el período llamado “moderno”, transición entre la edad media en que la estructura feudal caracteriza a la sociedad, y el período llamado “contemporáneo” en que triunfa el capitalismo industrial, se precisan dos fenómenos -que no carecen de relación entre sí-: el ascenso de capitalismo comercial en la economía y el fortalecimiento del estado en algunos territorios europeos que pasan sucesivamente a primer plano debido al crecimiento económico de los países modernos: España y Portugal, Francia, Inglaterra, Países Bajos, con la afirmación progresiva de solidaridades “nacionales”.



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8/11/19

Mediacion para cataluña

Xoán-Antón Pérez-Lema (*)


En Catalunya existe un conflicto que empieza a raíz del proceso del nuevo Estatut, entre 2006 y 2010. Después de un pacto en la Comisión Constitucional del Congreso que supuso una reducción sustancial de los máximos aprobados en el Parlament y de la aprobación plebiscitaria del texto por la ciudadanía catalana, el PP recurrió por inconstitucional el Estatut ante el Tribunal Constitucional (TC). El TC dictó sentencia en junio del 2010, que declaraba inconstitucional casi todas las ampliaciones competenciales, el marco financiero y la igualdad jurídica entre catalán y castellano. Como dice el constitucionalista Pérez Royo, desde el 2010 Catalunya no tiene constitución territorial. Como último acercamiento dentro del marco autonómico, Artur Mas intentaría pactar con Rajoy en 2012 un pacto fiscal rechazado por el PP.

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4/11/19

DIOS Y REPÚBLICA



Por Miguel Ángel Domenech Delgado (*)


En su  Contrato Social dice Rousseau al hablar de la religión:

“Pero me equivoco al hablar de una república cristiana,  porque cada un de los términos excluye al otro. El cristianismo no predica sino servidumbre y dependencia. Su espíritu es demasiado propenso a la tiranía para que esta no saque siempre provecho.Los verdaderos cristianos  están hechos para ser esclavos, lo saben y no les importa mucho, porque esta vida tan breve tiene poco valor para ellos” (1)

Se sitúa Rousseau en los términos más ortodoxos de la tradición patrística cristiana que, con insistencia, viene declarando desde Tertuliano que “nada nos es más ajeno a los cristianos que los asuntos públicos (2)”.


En efecto, el cristianismo introduce  en el pensamiento y en la actividad humana unas nuevas fidelidades  desconocidas anteriormente, una  doble fidelidad que, por cierto, se correspondía a  una nueva dualidad de cuerpo y alma. De un
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21/10/19

Josep Fontana: UNA HISTORIA DE CATALUNYA



Por ERNEST ALÓS


«No entienden que los otros hablen distinto, que sean distintos. Han sido educados para no entender»
Josep Fontana (Barcelona, 1931), historiador y maestro de historiadores, ha multiplicado su productividad una vez jubilado. Tras dos visiones tan globales de los últimos 60 años como Por el bien del imperio (2011) y El futuro es un país extraño (2013) mañana llega a las librerías La formació de la identitat. Una història de Catalunya (Eumo).

-¿Es un ensayo sobre la existencia continuada de una identidad...

-De alguna manera lo es.

-...o una historia general de Catalunya actualizada y para un público formado pero no especialista?

-Tras la manifestación del 11 de septiembre del 2012, cuando se produjo aquella reacción, muy espontánea, de la gente, que cogió a los políticos por sorpresa, mi idea era explicar por qué se había producido ese fenómeno. Que la gente se dé cuenta de que no es una cuestión de los últimos dos años, sino de los últimos 500 años. Y también me daba cuenta de que hay muy buena investigación que no llega a la gente y que quería recoger en un libro que se pueda leer.

-¿Qué características tiene esa identidad catalana? ¿Cuándo se desarrolla y por qué se transmite?

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15/10/19

KANT PARA COMUNISTAS

Por Miguel Angel Domenech

A l

Revista El viejo topo de octubre 2019 n º 381. 


A la venta en las mejores librerias




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14/10/19

ENCUENTRO TELEVISADO ENTRE E.P. THOMPSON Y C.L.R. JAMES ( en inglés )











" La ofensa que supuso el capitalista para la mayoría d e la gente mano se dio en clave del imperialismo de la pobreza económica  sino también en definir las necesidades humanas en términos economices estrechos"


Ir al enlace :


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30/9/19

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS QUADERNI DEL CARCERE DE ANTONIO GRAMSCI



 Por Nando Zamorano

No quiero ser compadecido. He sido un combatiente que no ha tenido suerte en la lucha inmediata. Y los combatientes no pueden ni deben ser compadecidos cuando han luchado, no empujados por la obligación, sino porque así lo han querido conscientemente ellos mismos”. (Carta a su madre desde la cárcel, 24 de agosto de 1931) 1

El día 27 de abril de 1937 moría Antonio Gramsci después de pasar casi once  años en la cárcel. Dejaba escritos un total de treinta y tres cuadernos de tipo escolar, además de casi medio millar de cartas, dirigidas a familiares y amigos 2 . Los cuadernos manuscritos suman unas tres mil páginas que contienen más de dos mil notas, además de algunos ejercicios de traducción del alemán, del ruso y del inglés.

A pesar de que en el momento de su detención era uno de los autores más brillantes de Italia, sin embargo no había publicado hasta entonces ningún ensayo o artículo académico. Había escrito más de novecientos artículos en diferentes diarios obreros (Avanti!, Il Grido del Popolo, L’Ordine Nuovo, L’Unità), aunque apenas había firmado algunos de ellos con las siglas A.G. o con el seudónimo Alfa Gama. El suyo fue un trabajo al servicio de un proyecto colectivo, que  huía del narcisismo y el reconocimiento público, algo tan común en nuestros días.

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23/9/19

Women, communists and foreigners: the forgotten heroes of Paris, 1945




For years French politicians pushed a myth of liberation from the Nazis that was miltiary and male. The truth is somewhat different
French Forces of the Interior are supported by a French tank as they battle against German occupation forces, during the liberation of Paris, in August 1944.

Seventy years ago, in a dramatic combat that began on 18 August and finished on 25 August ,Paris was liberated from Nazi rule. 
Charles de Gaulle, head of the new provisional government, told the French people that – with a little help from the Allies – they had liberated themselves. But how true was this? Might it have been merely a myth designed to restore honour and unity to a country that had been defeated, occupied and divided against itself?

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12/9/19

SUFRAGIO SIN CIUDADANÍA



Por Miguel Angel Domenech


"Civitas sine suffragio" era la fórmula romana para conceder una ciudadanía limitada. Pasaría mucho tiempo y muchas luchas para obtenerse la ciudadanía plena del sufragio universal (aún no pleno puesto que siguen excluidos los metecos). Aquella limitación ha sido sustituida actualmente por el "Suffragio sine civitas". El ejercicio del voto ha sustituido a la civitas, al "vivire civile", a la "virtus" republicana, al ejercicio de la actividad política por el ciudadano activo como forma del ejercicio mismo de la libertad.
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9/9/19

MATERIALES DE REFLEXIÓN PARA LA REBELIÓN: la frase del mes de septiembre: Guy Debord







« La formule pour renverser le monde, nous ne l’avons pas cherchée dans les livres, mais en errant. » 

(Guy Debord). 









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8/9/19

NSTITUCIONES CONSTITUCIONALES REPUBLCANAS

 

Revista El Viejo Topo, 

 
Septiembre 2019, nº 380


Por Miguel Angel Domenech Delgado
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3/9/19

IN MEMORIAM : INMANUEL WALLERSTEIN


LA IZQUIERDA MUNDIAL DESPUÉS DEL 2011 (1)




Bajo cualquier parámetro con que se mida, 2011 fue un buen año para la izquierda en el mundo –no importa lo amplio o estricto que se defina la izquierda mundial. La razón básica fueron las condiciones económicas negativas que sufrió casi todo el mundo. El desempleo era alto y creció aún más. Casi todos los gobiernos tuvieron que enfrentarse a elevados niveles de deuda con ingresos reducidos. Su respuesta fue tratar de imponer medidas de austeridad a sus poblaciones mientras que intentaban proteger a sus bancos al mismo tiempo.


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2/9/19

UN MONSTRUO LLAMADO WINSTON CHURCHILL I




 Por GARIKAI CHENGU. 


       El ex primer ministro británico, David Cameron, definió hace un par de años a Winston Churchill como “el mejor primer ministro  de la historia”. Según las encuestas  sus compatriotas lo consideran como el británico más grande que nunca haya existido. Los libros de texto no se quedan atrás y describen a  Churchill como “el bulldog británico”, y como un hombre de una extraordinaria moral patriótica, que fue capaz de derrotar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y "llevó la civilización a las poblaciones indígenas de todo el globo"


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1/9/19

UN MONSTRUO LLAMADO WISTON CHURCHILL II



Colección de perlas de su pensamiento y razones de sus actos. (*)


“todos los que resisten serán matados en una guerra sin cuartel [porque los pastunes afganos necesitan] reconocer la superioridad de la raza”.

“Procedimos de manera sistemática, pueblo por pueblo, y destruimos las casas, inutilizamos los pozos, derribamos las torres, cortamos los grandes árboles que daban sombra, quemamos las cosechas y destruimos los embalses en una devastación de castigo” 
(orgulloso de cómo los británicos actuaron en Afganistán)

"los colaboradores
 [nazis] en Grecia en muchos casos lo hicieron lo mejor que pudieron para proteger a la población griega de la opresión alemana" 

"la estirpe aria está destinada a vencer" 
(refiriéndose a la necesidad de someter a los chinos)


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21/8/19

MATERIALES DE REFLEXIÓN PARA LA REBELIÓN: La frase del mesde agosto: C. Caudwell







" La ilusión burguesa más profunda e inextirpable es que el hombre es libre, no a través, sino a pesar de las relaciones sociales" .



Cristopher Caudwell, Studies in a Diying Culture







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19/8/19

HANNAH ARENDT UNA LECTURA DESDE LA AUTORIDAD



TESIS DOCTORAL   Universidad de Barcelona







Por  Edgar Straehle Porras


Para texto completo ir al enlace siguiente:

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13/8/19

Badajoz, agosto de 1936, la alondra ensangrentada




Por Manuel Cañada (*)
No cesará la alondra
ensangrentada en su furioso canto.
Hoy es el día del jamás y el nunca,
ah país del dolor, Extremadura.
Antonio Gamoneda

Han pasado 80 años desde la matanza de Badajoz, desde el crimen más vil de la historia de Extremadura. Y sin embargo, todavía, hablar de ello en esta tierra sigue siendo un tabú. Todavía mandan el silencio y la prudencia, todavía no se ha ido todo el humo, “todavía está todo todavía”. ¿Cómo es posible que el olvido siga ocultando el asesinato de miles de personas, el genocidio más brutal que ha sufrido nuestro pueblo?

14 de agosto de 1936. Badajoz es una ciudad sitiada, atemorizada, a punto de sucumbir. Desde hace días padece el bombardeo sistemático de la aviación y, tras la caída de Mérida, las columnas del ejército sublevado le han puesto cerco. Al oeste, el gobierno portugués colabora abiertamente con los golpistas y en el interior de la población la cárcel es un hervidero: en ella están los guardias civiles sediciosos a los que el pueblo trabajador de la provincia de Badajoz derrotó y desarmó en los primeros días, tras el levantamiento militar. En la frontera de Caya aún puede verse una bandera emblemática de la UHP (Uníos Hermanos Proletarios), pero el pánico ya ha prendido. Llegan noticias de las andanzas criminales que prodiga la Columna de la Muerte y el éxodo ya ha comenzado. Lo cuenta Mario Neves, el corresponsal de El Diário de Lisboa en su crónica del 11 de agosto: “Un largo hormigueo negro e interminable de mujeres y niños” va llegando al paso fronterizo huyendo de la catástrofe que todos presienten. “Tan sólo las milicias populares defienden la ciudad, sin que lleguen ni la artillería ni la aviación que Madrid promete diariamente. Es natural que la ciudad caiga de un momento a otro en mano de los rebeldes. En cuanto se acerque la columna de Castejón, bien pertrechada y provista de municiones, Badajoz tiene sus horas contadas”.


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12/8/19

CATALUÑA Y LA IMPORTANCIA DE LA CUESTION NACIONAL EN ESPAÑA



Pablo Montes Gómez (*)


 La cuestión catalana es una problemática con muchos niveles de profundidad. No es una sola cuestión nacional, que por supuesto. Lo es también de clase, de crisis del sistema parlamentario y de régimen… y hasta de paradigmas. Y, claro, plantea retos históricos e intelectuales que me temo que la izquierda de este país no comprende. Lo que es peor, tiene la actitud propia del necio.

 Veamos algunas cosas que a estas alturas están (o habrían de estar ya superadas):

1ª) que el independentismo es una cortina de humo montada por la burguesía catalana.
 2ª) que es por una cuestión puramente económica (un argumento que en algunos casos lindaba el biologismo pero que se llegó a sostener insistentemente, no obstante, a estas alturas ¿dónde ha quedado?)
3ª) que es un fenómeno reciente desconectado de otras lógicas históricas. 4ª) que está desconectado del resto de fenómenos de protesta que se sucedieron en los años precedentes. (De todos aquellos fenómenos, en realidad, sólo queda éste.) 5ª) que, como en Italia, el soberanismo es algo excluyente, supremacista y, por tanto, de extrema derecha.

Trataré de tocar alguno de
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5/8/19

EL MEJOR SISTEMA DEL MUNDO



" El capitalismo" dice  Bil Gates

Fortuna  estimada en 95.100 millones de dólares según la revista Forbes, hecho que le define como el segundo hombre más rico del mundo









Pero esto otro dice Cuellilargo:

Colectivo de periodistas que intenta explicar el mundo de forma clara, crítica y rigurosa, siempre en contraposición a los medios del poder. 






 Para mas información ir a este enlace:


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29/7/19

Materiales de reflexión para la rebelión: LA CITA DEL MES DE JULIO: Lessing.


“ Es que crees que se puede pensar en un Estado sin diferencia de clases? …Ahora piensa cuanto mal hay en el mundo que no tenga su motivo en la diferencia de clases”



G.E.Lessing. “ Dialogo de los francmasones”



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15/7/19

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS : LA OTRA ESCUELA DE LA REPÚBLICA.




"Es natural que queráis saber, antes de empezar, quiénes somos y a qué venimos. No tengáis miedo. No venimos a pediros nada. Al contrario: venimos a daros de balde muchas cosas. Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas, donde no se necesita hacer novillos. Porque el Gobierno de la República, que nos envía, nos ha dicho que vengamos ante todo a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas, a las más abandonadas, y que vengamos a enseñaros algo, algo de lo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros lo aprenden, y porque nadie, hasta ahora, ha venido a enseñároslo; pero que vengamos también, y lo primero, a divertiros..." (Palabras de Manuel Bartolomé Cossío, Presidente del Patronato de Misiones Pedagógicas, con las que los misioneros pedagógicos se presentaban ante los vecinos de los pueblos).


El 29 de mayo de 1931, apenas mes y medio de la proclamación de la II República, el Gobierno republicano, mediante el decreto 2002, publicaba la puesta en marcha del encargo del Ministerio de Instrucción Pública y de Bellas Artes al Patronato de Misiones Pedagógicas teniendo en cuenta de que había llegado el momento de que todos los ciudadanos españoles pudieran acceder a la enseñanza y a la cultura.
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10/7/19

DIEZ OBSERVACIONES SOBRE LA NUEVA EXTREMA DERECHA: UNA APROXIMACION DESDE HANNAH ARENDT

Edgar Straehle
Licenciado en historia,  filosofía y  antropología (Universidad de Barcelona). Doctorado con una tesis sobre el pensamiento de Hannah Arendt. Autor de Claude Lefort.La inquietud de la política (2017) (*)

El reciente éxito de Vox en las elecciones andaluzas ha provocado que ciertos fantasmas del pasado nos hayan turbado de nuevo. De ahí que una relectura de las reflexiones que Arendt hizo sobre el totalitarismo y el fascismo sea pertinente en estos tiempos. Ahora bien, como ha recordado Enzo Traverso (en Las nuevas caras de la derecha), no hay que confundir las nuevas formas de extrema derecha o de lo que llama posfascismo con los rostros clásicos del fascismo de entreguerras. Y del mismo modo que Federico Finchelstein (Del fascismo al populismo) ya destacó cómo la emulación y la creatividad se combinaban en la expansión del fascismo por los diferentes países del globo, 


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1/7/19

LO POSIBLE EN POLITICA, O EL PROFETA Y EL POLITICO



Por Miguel Angel Domenech Delgado

Habitualmente hay políticos que solo actúan si van acompañados de un profeta que les va diciendo lo que será o no posible. Es irrelevante la forma que va tomando sucesivamente ese profeta, a veces ha sido un augur que consultaba el vuelo de los pájaros, hoy es un politólogo o un hombre de marketing.  Pero no han advertido que la profecía política es posible solo si “el profeta, él mismo hace y dispone de los hechos que anuncia con anticipación” dice Kant. El quehacer de los profetas no consiste en predecir lo que va a ocurrir o en esperar que algo ocurra sino a actuar para que se hagan realidad los hechos que él mismo predice. El profeta así considerado es el político. Es decir, que somos todos. Al menos deberíamos ser todos.  Todos somos y debemos  ser  políticos y profetas. Los políticos profesionales, entonces, al contrario de lo que es habitual, deben de estar acompañados de todos y no de un clero de profetas profesionales.

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24/6/19

ABECEDARIO CORNELIUS CASTORIADIS




De la a de Autonomía a la z de Zapping. Una introducción al pensamiento de Cornelius Castoriadis a través de sus artículos, entrevistas en prensa y textos fundamentales. (*)


François Dosse, autor de una reciente biografía de Cornelius Castoriadis (François Dosse, Castoriadis, une vie, La Découverte, 2014, 2018), evoca una «paradoja»: ¿Cómo puede ser que un intelectual de tal «envergadura» sea hasta tal punto marginal e «ignorado» por la universidad? Celebremos más bien este «déficit de reconocimiento» institucional y mediático: es bajo estas condiciones que se desarrolla el pensamiento crítico.


Nacido en 1922, fallecido en 1997, pilar de la organización Socialisme ou Barbarie, primero trotskista y luego marxista crítico, al mismo tiempo economista y psicoanalista, revolucionario autoproclamado hasta su último aliento, este griego nacionalizado francés defendió toda su vida la autonomía.

La del cuerpo político y los individuos que lo componen. La que hay que aprender a arrancar «a las oligarquías burocráticas, empresariales y financieras» para instaurar —con la participación de la gran masa ciudadana y no únicamente del proletariado obrero— una sociedad auto-organizada, frugal, ecológica y democrática. 

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17/6/19

CARTA DEL GENERAL SHERMAN A BUFFALO BILL.




(…) Según mis cálculos, había en 1862 más o menos, nueve millones y medio de bisontes en las planicies comprendidas entre el Missouri y las Montañas Rocosas. Todos han desaparecido muertos por su carne, su cuero y  sus huesos (…), Por esas mismas fechas había unos 165.000 pawneees, sioux, cheyennes, kiowas, y apaches  cuya alimentación  dependía de estos bisontes.

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12/6/19

LA CUESTIÓN DEL PODER EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS.



Pierre Clastres (*)

      
En el curso de los dos últimos decenios la etnología ha conocido un desarrollo brillante gracias al cual las sociedades primitivas han escapado, sino a su destino (la desaparición) por lo menos al exilio al que las condenaba, en el pensamiento y la imaginación de Occidente, una tradición de exotismo muy antigua. La cándida convicción de que la civilización europea era absolutamente superior a todo otro sistema social fue poco a poco sustituida por el reconocimiento de un relativismo cultural que, renunciando a la afirmación imperialista de una jerarquía de valores, admite en adelante, absteniéndose de juzgar, la coexistencia de diferencias socio-culturales. En otras palabras, ya no se mira a las sociedades primitivas con el ojo curioso o divertido del aficionado más o menos esclarecido, más o menos humanista; de alguna manera se las toma en serio. La cuestión es saber hasta dónde llega este tomarlas en serio.
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10/6/19

MATERIALES DE REFLEXIÓN PARA LA REBELIÓN : La frase del mes de junio:Giovanni di Viterbo


“Cuando la iglesia  interviene en asuntos civiles, esta metiendo su hoz en cosecha ajena”


“Cum autem Ecclesia sit in civilibus negotiis implicari In alterius messem falcem suam mittere”
 Giovanni de Viterbo  De regimine civitatum







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3/6/19

LA FUNDAMENTACIÓN ÉTICA DE LA MEMORIA HISTÓRICA


  


Por Miguel Ángel Doménech Delgado
El viejo topo. Revista  nº 370. Noviembre 2018


El apasionamiento polémico que suscita el asunto de la Memoria Histórica en España da que pensar. Significativamente el mismo hecho ortográfico de que no parezca una anomalía su reproducción en mayúsculas como si de un nombre propio se tratase señala que paradójicamente no estamos ante una denominación común por muy común que sea su tratamiento. No hay nada más común, y discutido por todos, derecha e izquierda- por señalar los extremos de la polémica- que ese asunto tan propio y exclusivo de los españoles. Porque, en efecto,  la memoria de acontecimientos políticos es algo pacificado en los países de nuestro entorno. Referirse a los acontecimientos  históricos de la contemporaneidad  y sus antecedentes  es cosa  compartida con normalidad por todos los otros países  de nuestro entorno como es el caso  del enorme acontecimiento del nazismo. Nadie, en el mundo discute la presencia aceptable de la reflexión sobre aquellos hechos, su rememoración institucional, intelectual y popular y la practica política de conmemoración y   de homenaje a las victimas y condena de los verdugos. España es una excepción.  Esta anomalía lo es más si consideramos que  la referencia  a la historia y los valores y categorías que en ella se destacan, es en principio  una de las actitudes de la mentalidad conservadora, uno de cuyos rasgos es precisamente la de la reivindicación de lo pasado como guía del presente y la desconfianza a los movimientos  que supongan un olvido de lo sedimentado por la tradición.

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26/5/19

EL NACIMIENTO DEL ESTADO: Quentin Skinner



(…) La teoría de la obligación política de Hobbes, muy en boga entre 1649 y 1653, reposa sobre la idea de que la sociedad deriva de la necesidad de vivir en paz y seguridad. Hay por lo tanto una indisoluble relación entre  protección y obediencia, como garantiza Hobbes en el  Resumen  y Conclusion de Leviathan: me interesa obedecer al Estado porque me interesa sobrevivir. (…)


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20/5/19

EL SISTEMA POLICIAL E IRREFORMABLE DE LOS ESTADOS UNIDOS




JFK y los demás, silenciados
Por Rafael Poch de Feliú

Entre 1963 y 1968 el establishment de la seguridad nacional de EE.UU eliminó a los dirigentes de la oposición y a los principales políticos con veleidades de reforma.

La noticia saltó el 19 de enero. Un grupo de personalidades, intelectuales, juristas, actores y familiares, pidió que se reabran las investigaciones de los cuatro principales asesinatos políticos de los años sesenta en Estados Unidos. Se trata, por orden cronológico, de los casos del presidente John F. Kennedy, del activista Malcom X, de Martin Luther King y del senador Robert Kennedy.

Entre noviembre de 1963 y junio de 1968, el establishment de la seguridad nacional eliminó a los dirigentes de la oposición y a los dirigentes y activistas políticos con veleidades de cambio y reforma, incluido el presidente del país, los dos principales líderes de la oposición a la guerra de Vietnam -uno pedía la “retirada militar inmediata” (King) el otro solo “detener los bombardeos”- y al más influyente activista de la minoría negra. No hay otro caso comparable de una purga tan radical en ningún otro régimen parlamentario.

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18/5/19

IGLESIA S.A.


Hay un tópico de cariz anticlerical que niega de raíz cualquier atisbo de auténtica espiritualidad de la Iglesia y la presenta como una multinacional sin escrúpulos. Una gran empresa con su fundador carismático (Jesucristo), sus productos (Dios, el perdón, la salvación), su logotipo (la cruz), sus oficinas centrales (el Vaticano), su presidente ejecutivo (el papa), su consejo de administración (el colegio cardenalicio), sus delegaciones en todo el mundo y su clientela-rebaño. La comparación tiene su ingenio y hasta su interés. Pero hay que matizarla por inexacta. 

La Iglesia dedica una enorme cantidad de esfuerzo e interés al dinero, sí, pero no persigue como fin primordial el beneficio económico ni el reparto de dividendos. Sí carga, al igual que la empresa convencional, con una marcada tendencia a la inmoralidad en su comportamiento económico. Y los
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13/5/19

HANNAH ARENDT: Otra perspectiva de la moralidad


La conocida teoría de la banalidad del mal, enunciada en el subtítulo del libro Eichmann en Jerusalén, lleva a Hannah Arendt a orientar su investigación hacia las "actividades del espíritu", que son el pensamiento, la voluntad y el juicio. A su modo de ver, lo característico del mal perpetrado por los criminales nazis es la ausencia de pensamiento y de juicio, la incapacidad de reflexionar sobre lo que se va a hacer o lo que se ha hecho y juzgarlo de acuerdo con el sentido común de la moralidad. Desde tal hipótesis, Arendt emprende el análisis de las facultades de pensar y juzgar con el fin de establecer los momentos y las condiciones fundamentales para la formación de la conciencia moral.
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