“Al
titular del poder ejecutivo supremo- es decir al depositario del deber del
pueblo-corresponde indirectamente el derecho de cargar al pueblo con tributos
para su mantenimiento (del propio pueblo), (…)
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30/7/18
10/7/18
Materiales de reflexión para la rebelión: LA FRASE DEL MES DE JULIO
“Decir de una ciudad que está en posesión de la libertad es equivalente a decir que se mantiene independiente de cualquier autoridad, excepto de la comunidad misma. La libertad viene así a quedar equiparada al autogobierno”
(Q. Skinner, Maquiavelo, 1998:
p. 69)
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1/7/18
REFUGIADOS. NO VALDRAN ALAMBRADAS
"El desplazamiento del sur al norte es inevitable;
no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa
será conquistada por los hambrientos.
Vienen buscando lo que les robamos.
No
hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen
rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las
trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos
que sepan estar a la altura de las circunstancias.”
( Jose Saramago)
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12/6/18
HANNAH ARENDT : EL ESPACIO DE LA POLITICA
.
Entrevista
a Cristina Sanchez Muñoz POR Álvaro Díaz
Gómez*
Universidad Tecnológica de Pereira(*)
1.-ARENDT:
LIBREPENSADORA
ALVARO
DÍAZ GÓMEZ: Usted,
en su texto: Hannah Arendt el espacio de la política, plantea,
refiriéndose a ella, "su objetivo no era construir un gran sistema
filosófico sino afrontar el problema de la comprensión de los fenómenos
políticos" (Sánchez, 2003: 1). En ese sentido pensar los fenómenos
políticos actuales. Por lo tanto, ¿cuáles son aquellos bordes, aquellos
intersticios, aquellas categorías que se pueden explorar como novedad en la
obra de Arendt para superar lo ya sabido de ella?
CRISTINA
SÁNCHEZ MUÑOZ: Lo
que he detectado en los últimos congresos de arendtianos a los que he asistido
–a propósito de su centenario– y que reconozco como temas emergentes –y
propuestos, sobre todo, por parte de jóvenes investigadores– son cinco.
Primero: el perdón en la obra de Arendt. Ella no nos dice mucho sobre esta
cuestión, pero en las actuales situaciones políticas creo que es uno de los
temas importantes con preguntas tales como: ¿cuál es el papel del perdón?, ¿el
perdón significa olvidar?, ¿el perdón es equiparable al perdón judicial?
Segundo: la biopolítica, que desarrolla, por ejemplo, Foucault, pero, que
recientemente también lo han desarrollado Hard y Tony Negri en su obra Imperio, y que encuentra lineamientos
en la obra de Arendt, o en la obra de Giorgio Agamben expresada mediante el
biopoder en cuanto gestión de la nueva vida, la gestión de la producción o la
muerte de la nueva vida. Tercero: la visión de Arendt desde una teoría
feminista. Así, el concepto de autoridad que desarrolla esta autora es
relevante para pensar un concepto de autoridad femenina. Cuarto: el del juicio
político –desde la perspectiva arendtiana, pero que tiene trayectoria desde
otras miradas–. Quinto: el tema y cuestión ya clásico del pensar, la capacidad
de pensar que nos salva, nos redime del mal y del que Arendt nos habla cuando
argumenta sobre la banalidad del mal, por ello es un tema pertinente de
abordar.
-ADG: ¿Podemos incluir –porque para el
momento actual de Colombia tiene gran importancia–derivado del perdón, la
categoría de memoria, específicamente la memoria colectiva?
-CSM: Sí, con énfasis en el papel de la memoria. En su abordaje tenemos algo
que es fundamental en la obra de Arendt, la idea de narratividad. Ella plantea
la necesidad de que la narratividad trascienda como método para lograr la
comprensión de los fenómenos políticos. Así, entonces, nos plantea la
importancia de los relatos, pero de no cualquier tipo de relato, sino la
recuperación de los relatos colectivos, esto es, una forma de narratividad que
aun siendo historias de vida individuales, se insertan dentro de unos marcos
colectivos que nos hablan especialmente de la expulsión del espacio público,
esto lo recoge en su obra Hombres
en tiempo de oscuridad (Arendt, 2001) donde consigna la narrativa
de Kafka, Benjamín y otros.
-ADG: Arendt trabaja la categoría
acción, ¿se puede derivar de ello, el abordaje de la acción colectiva y la
acción política?
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28/5/18
TEORIA Y PRACTICA DEL REPUBLICANISMO CIVICO
La perspectiva arendtiana
Carlos
Kohn W.
I. Prolegómeno
En una célebre entrevista entre dos de los más
destacados pensadores políticos italianos de la segunda mitad del siglo XX,
Norberto Bobbio y Mauricio Viroli, afirmaba el primero, “que no sabía muy bien
si la república de los republicanos era anhelo del futuro o nostalgia del
pasado”, ni tampoco “si se trataba de un Estado ideal que no existe en ninguna
parte, que existe sólo literariamente en los escritores que tú citas, y que son
tan heterogéneos entre sí que resulta difícil conectarlos con un hilo
consistente” (Bobbio y Viroli, 2002, p. 13). Obviamente, la frase no es ni
retórica ni una muestra de pedantería por parte de uno de los más grandes
estudiosos de la doctrina iusnaturalista moderna y, no menos importante,
exponente de las teorías democráticas contemporáneas. El objetivo principal de
este pasaje de Bobbio es señalar algunos de los problemas claves que debe
plantearse cualquier proyecto intelectual que tenga como objetivo la
recuperación del republicanismo, tanto el de aquellos que se remiten a la
reconstrucción de un filón historiográfico que sea representativo de esa
tradición política, a sabiendas lo difícil que es situar en una misma corriente
a pensadores tan disímiles como Aristóteles, Cicerón, Maquiavelo, Montesquieu,
Rousseau y los federalistas, por mencionar tan solo algunos de los más
representativos de entre los clásicos, como los que, en nuestros días, buscan
construir un corpus, más o menos coherente, que recoja las principales premisas
teóricas y normativas del ‘pensamiento republicano’, teniendo como objetivo
fundamental contraponer una visión de mundo distinta al actual paradigma
hegemónico del pensamiento político, a saber, la así llamada filosofía o
doctrina liberal.
Al
escepticismo de Bobbio conviene agregar que tal vez lo más sorprendente de este
intento de reconstruir la tradición republicana en nuestros días es que hasta
hace algunas décadas prácticamente se ignoraba que existía y, menos aún, se
sospechaba su resurrección2. Todo lo que se sabía era que, entre fines de la
Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, se dio un movimiento de pensamiento
que los historiadores denominaron ora “humanismo cívico”, ora “republicanismo
clásico”3 .
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15/5/18
LA CRISIS DE LA UNION EUROPEA ¿ IRREVERSIBLE O IRRECONDUCIBLE?
Por Rafael Poch (*)
(…) En su última
encarnación, entre 1990 y 2000, la Europa alemana de Maastrich (1992: euro,
BCE, primacía del derecho europeo sobre el nacional) fue la locomotora de la
globalización neoliberal. Representaba la organización supranacional más
integrada del mundo. Su diseño fue muy rígido, a la medida del interés nacional
de Alemania, de su estrategia exportadora y de su demografía menguante de
ancianos rentistas con fondos de pensiones colocados en las burbujas bancarias.
Eso explica muchas de las enormes dificultades actuales de la UE, tanto hacia
fuera como hacia adentro.
14/5/18
¿HANNAH ARENDT CONTRA LA FILOSOFIA POLITICA?
Libro de Miguel Abensour (*)
recension de Jean Claude
Poizat ( 1)
Esta
nueva obra de Abensour titulada Hannah Arendt contre la philosophie
politique , presenta la obra de Arendt desde el punto de vista de su
oposición a la filosofa y particularmente a la filosofa política, y se esfuerza
por presentar la obra de Hannah Arendt con la frescura y radicalidad iniciales
por encima de los intentos de recuperación, errores d e interpretación y atajos
poco escrupulosos
Como es sabido, Arendt, en una entrevista para
la televisión alemana en 1964 (con Gauss, ), hizo estas declaraciones que parecen
inapelables: “ yo no pertenezco al circulo
de los filosofos”. Se responde asi a la cuestión del estatus
del pensamiento de Arendt con una respuesta fácil: su pensamiento pertenecería
mas bien ala teoría política que a la filosofía propiamente dicha.
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ABENSOUR MIGUEL,
ARENDT HANNA
10/5/18
UNA ESPAÑA PLURINACIONAL SOLO SERÁ POSIBLE SI SE ROMPE CON EL RÉGIMEN DEL 78
Por JOAN TAFALLA (*)
España/Cataluña:
pueblo/nación/estado (siglos XVIII-XXI)
Buenos
días, agradezco al colectivo POLEX por haberme invitado a aportar una modesta
contribución a este debate. Siempre me siento en casa en este París de la
Convención de 1793-94, de las jornadas de febrero y de junio de 1848, de la
Comuna de 1871 o de la primavera antifascista del 36. Siempre me siento en casa
en el París que soldados republicanos españoles, codo a codo con los FFI de la
resistencia contribuyeron a liberar, en aquellos días de agosto de 1944.
Ante
todo pediré disculpas por el crimen que estoy a punto de cometer contra la
lengua francesa. Hace bastantes años que no hablo en francés más que una o dos
veces al año y por lo tanto ni mi sintaxis, ni mi vocabulario, ni mi
pronunciación serán correctas. Pese a todo espero poderme comunicar mínimamente
con vosotros.
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7/5/18
UN MAQUIAVELO NO TAN MAQUIAVELICO
El otoño 2014 cumplió 500 años El Príncipe, célebre
libro del genio del Renacimiento Nicolás Maquiavelo. Esta obra aún sigue
cautivando a políticos, intelectuales y amantes de la literatura. En honor a
este mítico volumen renacentista, el profesor italiano Maurizio Viroli ha
publicado su último ensayo Redeeming The Prince: The Meaning of Machiavelli’s
Masterpiece (Ed. 2014, Princeton University Press), Redimiendo El Príncipe: el
sentido de la obra maestra de Maquiavelo.
Viroli invita a replantearse la visión
generalizada que se tiene de El Príncipe, según la cual sus páginas están
destinadas a enseñar la utilidad política del mal. Entrevistado por EL SIGLO,
Maurizio Viroli deja claro que esa y otras muchas interpretaciones que se han
hecho del texto de Maquiavelo no son del todo acertadaS
30/4/18
Rousseau y el derecho natural
por Maurizio
Viroli (*)
Nadie en la historia del
pensamiento político ha proclamado tan intensamente su conexión personal con
una determinada república como Rousseau respecto a Ginebra. En el Discours sur
les sciences et les arts oculta su identidad, firmando «un ciudadano de Ginebra»;
en el Discours sur l'inegalité, añade ese mismo «ciudadano de Ginebra» tras su
nombre, como si fuera su título nobiliario, contrapuesto al de los
aristócratas. Idéntica inscripción aparece en la cubierta del Contrat Social.
Rousseau se proclamaba con
orgullo «ciudadano de Ginebra» no sólo para distinguirse polémicamente de sus
lectores franceses, que eran súbditos de un rey, sino también para confirmar su
lealtad a los valores políticos de la pequeña república fundada por Calvino. Y
a pesar de tantas y tan explícitas declaraciones, el contenido del nexo entre
Rousseau y Ginebra sigue siendo un tema controvertido.
23/4/18
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA? ARENDT, HANNAH
ISBN:
978-84-16938-91-9
Editorial:
BIBLIOTECA
NUEVA.-Madrid 2018
"¿Qué es la filosofía de la existencia?" es la
vibrante discusión con Heidegger y Jaspers con la que Arendt volvió a escribir
filosofía tras la Segunda Guerra Mundial. La hondura y originalidad de la
interpretación arendtiana son la huella inequívoca de una pensadora por cuenta
propia y de alto vuelo, que hace nacer el existencialismo en Kant, al quebrar
18/4/18
Castioriadis en Chile 1997: Entrevista inédita
Reproducimos
aquí la presentación de este excelente material “Como Equipo Editorial tenemos
el gran honor de compartir una entrevista, hasta ahora inédita, a Cornelius
Castoriadis durante a su visita a Chile en 1997. Invitado por el
Centro de Investigación en Bioética y Salud Pública de la Universidad de Santiago, el filósofo francés
brinda un relajado e íntimo
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17/4/18
¿ Un momento maquiaveliano en Arendt?. Republicanismo y revolución
Por Sebastian Torres. (*)
I.-Arendt,
Maquiavelo y la cuestión republicana.
Toda lectura de Hannah Arendt que pretenda abordar su obra como parte de la reciente recuperación del republicanismo supone una operación de reconstrucción retrospectiva. Si adoptamos como principio de lectura la obra fundacional del neo-republicanismo The machiavellian moment de J.G.A. Pocock, publicada en 1975 (año de la muerte de Arendt), es en el período que va de fines de los 1950 a mediados de los 1960 donde la obra de Arendt se aproxima a ciertos núcleos de esta tradición. Pasará más de una década para que el neo-republicanismo adquiera una identidad propia, período coincidente con el momento del redescubrimiento más amplio la obra de Arendt – cuya lectura por supuesto tuvo un alcance mucho mayor a esta teoría –, quedando muchas veces solapada y otras ligada directamente a sus núcleos programáticos.En el primer capítulo del significativo libro Vida del espíritu y tiempo de la polis, Simona Forti reseña una serie de vías de interpretación de la obra de Arendt, entre las que menciona la llamada “rehabilitación de la filosofía práctica” alemana, que comienza en los años 1960 y, por otra parte, la discusión en torno al republicanismo, impulsada por la obra de J.G.A. Pocock (cf. Forti, 2001, pp.17-52).
Forti no propone de manera directa alguna conexión entre el neo-republicanismo anglosajón y el neo-aristotelismo alemán que permita una lectura más allá de la interrogación sobre las diferentes recepciones de la obra arendtiana. Sin embargo, si volvemos al contexto precedente de preocupaciones próximas a Arendt encontramos un vínculo pocas veces señalado: la propia génesis de la obra de Pocock se reconoce deudora de las investigaciones de Hans Baron y Felix Gilbert, historiadores de las ideas políticas y reconocidos precursores de los estudios sobre el humanismo cívico republicano, ambos alemanes exiliados en EEUU1.
13/4/18
¿ CÓMO ES UN REPUBLICANO?
Por Maurizio Viroli: “Dialogo en torno a la república”. (*)
“La
virtud cívica no es para mi la voluntad de inmolarse por la patria. Se trata de
una virtud para hombres y mujeres que quieren vivir con dignidad y sabiendo que
no pueden vivir dignamente en una comunidad corrupta, hacen lo que pueden y cuando pueden para servir a la libertad común.
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20/3/18
Democracia y ética. el republicanismo civico de Hannah Arendt
Jessica Baños Poo*
Resumen
La
reflexión normativa sobre la calidad cívica y ética de nuestras democracias es
importante para generar una cultura política más acorde con los principios y
valores democráticos, y que tienda, además, hacia actitudes y prácticas más
solidarias y protectoras de los derechos humanos. Del pensamiento político de
Hannah Arendt se recupera una concepción ética republicana para la mejora de la
convivencia cívica y democrática en todos los entornos en los que nos
desenvolvemos. Lo anterior, es relevante para la construcción de un tejido
cívico democrático en las relaciones interpersonales, frente a un mundo
caracterizado por relaciones de intereses económicos e individualistas entre
los seres humanos.
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19/3/18
SORTEO Y DEMOCRACIA : Número monográfico
15/3/18
LA RECEPCION DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE EN LA FILOSOFIA POLITICA DE ANTONI DOMENECH (*)
Resumen: En este artículo se analiza la recepción de la institución ateniense del sorteo en la filosofía política de Antoni Domènech (n. 1952). Tomando como referencia principal el libro De la ética a la política (1989), se examina la perspectiva de su autor sobre el trasfondo ético y antropológico del republicanismo antiguo, a partir de los conceptos de “razón erótica” y “tangente ática”. Por otra parte, utilizando la metodología de la sociología de la filosofía, se localiza su intervención en el campo filosófico español de la década de 1980. Por último, se estudia el modo en que la referencia a la filosofía antigua le sirve a Domènech para pronunciarse sobre el debate coetáneo en torno a la crisis de la razón moderna.
1.
Introducción
El
sorteo, vinculado a la rotación de cargos y a la rendición de cuentas, y el
salario, que permitía la participación política de los ciudadanos pobres,
fueron los diseños institucionales nucleares de la democracia ateniense desde
su instauración, con la revolución de Efialtes en el 461 a. de C. (Manin 2015,
19-58). Antoni Domènech, discípulo de Manuel Sacristán y uno de los más avezados
estudiosos de nuestro país en el ámbito de la filosofía moral y política,
desarrolló en sus dos obras principales, De la ética a la política (1989) y El
eclipse de la fraternidad (2004), una reflexión a la vez histórica y normativa,
donde la democracia ateniense ocupaba un lugar fundamental.
12/3/18
Hannah Arendt. La moral como integridad
Por Victoria Camps
La
conocida teoría de la banalidad del mal, enunciada en el subtítulo del
libro Eichmann en Jerusalén, lleva a Hannah Arendt a orientar
su investigación hacia las "actividades del espíritu", que son el
pensamiento, la voluntad y el juicio. A su modo de ver, lo característico del
mal perpetrado por los criminales nazis es la ausencia de pensamiento y de
juicio, la incapacidad de reflexionar sobre lo que se va a hacer o lo que se ha
hecho y juzgarlo de acuerdo con el sentido común de la moralidad. Desde tal
hipótesis, Arendt emprende el análisis de las facultades de pensar y juzgar con
el fin de establecer los momentos y las condiciones fundamentales para la
formación de la conciencia moral.
6/3/18
EL SORTEO EN POLITICA
COMO PENSARLO Y COMO PONERLO EN PRACTICA ( Libro descarga libre)
Traducción
y notas de José Luis Bellón Aguilera
El
Colectivo Efialtes, junto con el Proyecto de I+D La Recepción de la Filosofía
Grecorromana en la Filosofía y las Ciencias Humanas en Francia y España desde
1980 a la Actualidad, tenía el compromiso de publicar una guía accesible para
la utilización del sorteo.
Por
supuesto, existe una enorme variedad de lecturas y posiciones sobre la historia
y el presente del sorteo en política. Asimismo, existe también una variedad de
procedimientos para su puesta en práctica. Quien se adentre en la literatura
especializada podrá comprobar cuanto decimos.
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26/2/18
LEER
Demetrio
de Falero fue puesto al mando de la biblioteca real y se pusieron a su
disposición grandes sumas de dinero para recopilar, si era posible, todos los
libros en el mundo conocido. Mediante adquisiciones y transcripciones llevó a
su cumplimiento el proyecto del rey en la medida de sus posibilidades. Yo
estaba allí cuando el rey le preguntó: «¿Cuántos miles de libros tenemos?». Él
respondió: «Más de doscientos mil, señor; pero procuraré llegar pronto a los
quinientos mil».
Pseudo–Aristeo Carta a
Filócrates 9-10
“
De te fabula narratur”
“
es de ti de quen se habla en esta historia” (1)
podemos
estar seguros que tenemos entre las manos uno de los buenos. Pues si el libro
es capaz de decirte esas palabras, es que a todos puede hablar con la misma
proposición y está alcanzando una universalidad que lo hace memorable. Todo
ello, por supuesto, con independencia de que tú , como lector, y los demás
lectores tengan la receptividad suficiente para
ser capaces de estar a su
escucha, lo que quiere decir que no
estás tan pagado de ti mismo y te crees tan sobrado que no
puedes discutirte. Leer introduce en el camino modesto de la sabiduría pues es necesario,
efectivamente, haber leído mucho para poder ser capaz de reconocer que no se
sabe nada.
15/2/18
SORTEO Y DEMOCRACIA
Los
desafíos del sorteo a la democracia, los desafíos de la democracia al sorteo*
The Challenges of Sortition to Democracy, the Challenges of Democracy to
Sortition
JOSÉ LUIS MORENO PESTAÑA**
Resumen: En este
artículo se estudian las contribuciones presentes en este monográfico. El texto
explica, primero, cómo el sorteo nace de otro modo de abordar la tradición en
historia de las ideas y las instituciones republicanas y democráticas. En segundo
lugar, el artículo muestra, siempre con este número de la revista como
referente, cómo el sorteo abre un nuevo campo de debates acerca de cómo
profundizar nuestras prácticas democráticas. Palabras clave: Sorteo,
democracia, filosofía política, sociología política.
1.
La reactivación de un elemento de la democracia
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12/2/18
Rojos pensantes. DAVID HARVEY
NUEVA YORK | 22 DE NOVIEMBRE
DE 2017. Entevoista por IGNASI
GOZALO-SALELLAS/ ÁLVARO GUZMÁN BASTIDA/ HÉCTOR MUNIENTE (*)
David Harvey, legendario
geógrafo y teórico marxista, es el primer entrevistado de la serie. De su mano,
Qué Hacer se embarca en un viaje tras la estela de los flujos del capital en el
planeta. Harvey encuentra en dichos flujos los orígenes de las crisis que nos
afectan -- la social, la climática y la
política-- incluido el ascenso político de Donald Trump. Pero el profesor
emérito de la City University of New York también observa puntos de tensión en
el sistema que origina esas crisis. Tan implacable en sus métodos como
ecléctico al elegir dónde poner la lupa, el académico británico ofrece un
análisis totalizador, que nos invita a pensar qué nos trajo hasta aquí para así
poder afrontar cómo salimos de esta.
Pregunta :
’Usted ha dicho alguna vez que si la energía que se emplea hoy en día en la
ayuda humanitaria se dedicase a desarrollar modelos para superar el capitalismo
nos iría mucho mejor como sociedad. Partiendo de esa base, ¿cómo respondería a
la pregunta ‘Qué hacer?’
6/2/18
La frase del mes de marzo
“El falseamiento y la
estupidización de la personalidad humana
que practica el actual régimen pecuniario
y competitivo desmiento el dictum según el cual el sistema social vigente
encarna la libertad y la autonomía del individuo”
John Dewey
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SIETE TESIS DE URGENCIA SOBRE LA RENTA BASICA
En
marzo de 2018, tendrá lugar una Marcha Básica contra el paro y la precariedad.
La primera de las columnas ya tiene calendario, saldrá el 10 de marzo de León
para llegar a Madrid el 24 de marzo.
Por MANUEL
CAÑADA
MIEMBRO
DE LOS CAMPAMENTOS DIGNIDAD DE EXTREMADURA Y DE LA MAREA BÁSICA (*)
Hasta
hace muy poco tiempo aparecía como una idea exótica, una fantasía propia de
ingenuos militantes y de un puñado de economistas utópicos. Pero la crisis
civilizatoria que atravesamos ha terminado por ponerla en el orden del día. Ha
llegado la hora de un nuevo derecho fundamental que corresponde a todos los
seres humanos, “un derecho universal e incondicional de todos los ciudadanos,
como lo son ya el derecho a la educación o a la salud o, en el ámbito político,
el derecho al sufragio universal” (Víctor Ríos). Ha llegado la hora de la renta
básica.
La
idea se sitúa en el cruce de caminos de nuestro tiempo, en el centro de las
pugnas sociales, ideológicas, políticas y culturales. Su potencia emana
justamente de ahí, de su íntima vinculación con las necesidades y el espíritu
de nuestra época, de su nexo con la transición sistémica en curso. Y, por eso
mismo, saqueadores de fino olfato estratégico como el Foro de Davos o el FMI,
se han puesto manos a la obra en la usurpación y jibarización del concepto. Las
espadas están en alto, la lucha acaba de empezar. En apretada síntesis, estos
son, en mi opinión, algunos de los nudos primordiales de la contienda.
5/2/18
La frase del mes de febrero
“Prefiero ser tribuno de todos que abogado de unos pocos”
Plinio el Joven. Carta I, 23 a Pompeyo Falcon
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1/2/18
LAS DOCE VICTORIAS DE NICOLAS MADURO EN 2017
Por IGNACIO
RAMONET
Para
empezar, hay que recordar que el Presidente Nicolás Maduro es el mandatario más
injustamente acosado, calumniado y agredido de la historia de Venezuela. Más
aún que el propio comandante Hugo Chávez, fundador de la Revolución
Bolivariana… Sacar como sea a Nicolás Maduro del palacio de Miraflores ha sido
y es el objetivo enfermizo de la oposición reaccionaria interna y de sus
poderosos aliados internacionales comenzando por el gobierno de los Estados
Unidos de América.
29/1/18
REPENSAR LA IGUALDAD DEMOCRÁTICA: ISONOMÍA, ISEGORÍA, ISOTIMIA
Diego I. Córdova Molina*
Universidad Diego Portales *
I. Introducción
Hablar hoy sobre democracia resulta
polémico, equívoco e incluso engañoso. La democracia aparece hoy como un
proyecto inacabado, defectuoso e incluso inexistente. Masivas protestas
sociales ponen en duda hoy su veta representativa y expresan un reclamo por la
promesa del gobierno del pueblo que no aparece y que se ve entrampada entre la
política manejada por las élites, guiadas por la técnica y el saber experto, y
con representantes alejados de las dinámicas de la voluntad ciudadana. En esa
línea, Manuel Castells (2010) argumenta que tan sólo el 40% de quienes viven
hoy en regímenes democráticos representativos se sienten representados por sus
gobernantes. Por lo mismo, considero importante volver a repensar qué es lo que
se entiende por democracia indagando en sus orígenes y sus principios.
Sopesando así de qué manera los principios democráticos son llevados a cabo en
los actuales sistemas representativos. Por lo tanto, en este artículo deseo
indagar en los aspectos específicos que distinguen a la democracia antigua u original
de las hoy denominadas «democracias representativas» o democracias liberales
modernas. Mi idea es argumentar que los principios que sostuvieron la fundación
de la igualdad política ateniense, es decir del gobierno democrático original,
divergen en aspectos centrales de los principios que sustentan las «democracias
representativas». Echo mano al modelo ateniense porque considero que, a pesar
de la antigüedad de sus principios, nos sirve para observar de qué manera
nuestras denominadas “democracias” practican o cumplen la cuestión central de
la igualdad política. Al igual que lo hizo Maquiavelo con el estudio del modelo
romano para darle luz a los problemas que aquejaban las repúblicas de su
tiempo. O como lo hicieron los Padres Fundadores de EE.UU. analizando las
repúblicas y las democracias de la Antigüedad para así, mediante el examen
histórico, evitar incurrir en dichos modelos que les resultaban licenciosos.
Considero pertinente, conceptual
y modélicamente, poner en parangón ambos modelos y sopesar los mecanismos y los
fundamentos que los sostienen o sostenían. Este trabajo se trata de una
comparación a mi juicio pertinente.
Como sabemos, el uso de la palabra
democracia, como apelativo de una forma de gobierno, estuvo suspendida durante
casi todo el milenio pasado. Y disponemos, básicamente, de dos momentos: el
antiguo y el moderno. Ambos modelos utilizan la palabra y considero, por lo
mismo, que son susceptibles de ser comparados. Volver la mirada al modelo
ateniense nos puede dar luz para realizar juicios sobre nuestras “democracias”.
Más aún hoy, cuando nos enfrentamos a una crisis de la democracia
representativa (Castells 2010; 2012) en una “era de la desconfianza” hacia la
institucionalidad (Rosanvallon 2007) en la que vemos aparecer nuevas prácticas
extra-institucionales o «contrademocráticas» que apelan a la participación
popular directa y al asambleísmo. La reminiscencia del significado de la
democracia como «poder popular», ejercido directamente por los soberanos, nos
invita a dirigir nuestra mirada nuevamente al gobierno que le dio cabida y
entrada al pueblo para hacerse cargo de su mundo. Y observar así de qué modo la
traición a los principios de la igualdad política puede ser un argumento para
sostener algunas de las causas de la tan reiterada “crisis de representación”
que nos aqueja. Por lo tanto, y de manera resumida, el análisis de este
capítulo intentará sopesar los principios fundantes de la democracia ateniense,
es decir, isonomía, isegoría e isotimia con sus correlativas ideas de Estado de
derecho, el principio representativo y el método de elección de gobernantes en
las democracias modernas. Así ver en qué medida se cumplen o no los tres
principios señalados en las «democracias representativas».
25/1/18
LA REPUBLICA UTÓPICA DE SHAKESPEARE
La tempestad II, I, 143
y 153), ultima pieza de teatro de Shakespeare, describe una sociedad comunista,
utópica, que los libros de teoría política no mencionan pero que se refiere con mucha claridad al inicio
del capitalismo comercial en 1623 y con
alusiones a ese orden económico y social que se iniciaba. Economía política dictada
por los intereses del comercio , ( “ tráfico”, “ nada de contratos” ) desigualdades agudizadas ( “ ni riqueza ni pobreza),
proletarización creciente de los expropiados
d e las tierras comunales con el empeoramiento de las condiciones de las trabajo y extensión del uso de la fuerza de trabajo
al servicio de otros ( “ uso de servicios”,. “ todos los hombres
ociosos” , “ni sudores ni trabajos” ), privatización
de los recursos comunes ( “ todas las
cosas producirá en común) agravación de la condición de miseria ,aterial acentuado en
el sometimiento de las mujeres ( “ y también las mujeres” ) abusos de un poder cada vez más centralizado en el
Estado ( “ sin soberanía” ) y “ además”…..No le dejan continuar a su exponente,
Don Gonzalo. Este es su discurso:
15/1/18
EL PATRIOTISMO REPUBLICANO
A propósito de cierta
actualidad, la Cabaña de Babeuf consideramos
que es útil enmendar la penuria y simplificación intelectual que se experimenta en los medios
y en los foros habituales al tratarse
del asunto del nacionalismo. Una vez mas creemos que el republicanismo sirve para renovar el debate y la reflexión como una fuente renovadora de agua mas fresca.
Decía Tito Livio
lamentando los ominosos tiempos en que vivió Roma bajo el despotismo de Nerón
que: “ Nerone tempore, inertia pro sapientia
fuit”. En efecto, lo característico de las sociedades oprimidas es el
conformismo y la repetición de lo mismo en materia de pensamiento. Rumiar lo mismo y tomarlo como sabiduría es lo
propio de los tiempos de Neron… ¡y de los nuestros!.
Para empujarnos fuera de las inercias en la circunstancia de la actualidad este
artículo puede servir.
EL
SENTIDO OLVIDADO DEL PATRIOTISMO REPUBLICANO
Por Maurizio Viroli
Uno
de los aspectos que encuentro más llamativo del debate contemporáneo sobre el
patriotismo, el nacionalismo y el cosmopolitismo es que nadie parece tomarse la
molestia de especificar lo que querían decir los filósofos, historiadores,
poetas, agitadores y profetas pertenecientes a la familia republicana, durante
los dos últimos milenios, cuando hablaban de amor a la patria 1
1.
Rasgos generales del patriotismo republicano
9/1/18
PIRATAS. LA REPÚBLICA DEL MAR
Peter
Linebaught y Marcus Rediker(*)
El
barco pirata del principios del siglo XVIII fue un “mundo vuelto del revés”
debido al convenio que establecía las normas y costumbres del orden social d e los
piratas: una hidrarquia desde abajo. Los
piratas administraban justicia, elegían a sus oficiales, repatrian el botín a partes iguales y establecieron una disciplina diferente. Limitaron la autoridad del capitán, se resistero a aceptar muchas de las
prácticas de l amarina mercante capitalista y mantuvieron un orden social multicultural,
multirracial y multinacional,
Intentaban demostrar que los barcos no tenía que ser gobernados del modo brutal y
opresivo que reinaba en los buques de la flota mercante y d el armada
real. El dramaturgo John Gay demostró
su conocimiento de este mundo cuando, en
su obra Polly, hizo que Machbeath se pusiera el disfraz de pirata negro llamado
Morano y cantara una canción titulada “ The Wrold´s Turned Upside Dwon”.
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