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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

23/10/21

LA CITA DEL MES DE NOVIEMBRE

 


“El que posee la bolsa poseerá la espada  y el que manda sobre los dos posee todo

Brutus  (  John Williams ?).- Ensayos antifederalistas  V. 1787

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22/10/21

EICHMANN , KANT Y HANNAH ARENDT



 
"Durante el interrogatorio policial, cuando Eichmann declaró repentinamente, y con gran énfasis, que siempre había vivido en consonancia con los preceptos morales de Kant, en especial con la definición kantiana del deber, dio un primer indicio de que tenía la vaga noción de que en aquel asunto había algo más que la simple cuestión del soldado que cumple órdenes claramente criminales tanto en su naturaleza como por la intención con que son dadas.
 
"Esta afirmación resultaba simplemente indignante, y también incomprensible, ya que la filosofía moral de Kant está tan estrechamente unidad a la facultad humana de juzgar que elimina en absoluto la obediencia ciega. El policía que interrogó a Eichmann no le pidió explicaciones, pero el juez Raveh, impulsado por la curiosidad o bien por la indignación ante el hecho de que Eichmann se atreviera a invocar a Kant para justificar sus crímenes, decidió interro-gar al acusado sobre este punto.
 
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18/10/21

REFLEXIONES REPUBLICANAS: Cómo emborracharse adecuadamente

 


Por Miguel Angel Domenech



No se trata de establecer normas deducidas de VERDADES UNIVERSALES que se levanten frente a las  que se califica como  desviaciones de una razón dueña y señora  , sino de establecer NORMAS UNIVERSALES DE NO DOMINACIÓN para alzar frente a quien pretenda tener la verdad para dominar con ella.

Esto es lo que Kant llamaba una ética formal frente a una ética material.

Anunciar la emancipación dará lugar siempre a división de conciencias porque crea una grieta en los saberes dominantes. Proponer lo bueno para todos se enfrenta necesariamente a lo establecido como bueno para algunos y se enfrenta a los que lo sustentan como si fuera universal no siendo sino dominio de sus intereses. Este dominio de lo particular es lo que los clásicos republicanos llamaban intereses facciosos que adoptan la forma de un simulacro de interés general . Asi se hace pasar  todo por via de consenso expulsando de la política todo lo que no sea consensuado, es decir que divida el saber dominante, como riesgo de su supervivencia dominadora, excomulgando toda división y toda grieta que

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12 DE OCTUBRE : LA ”HISPANIDAD” QUE SE CELEBRA Y EL PROGRESO QUE SE TRAJO A AMERICA

 

 


Los hombres y las mujeres arawak, desnudos, morenos y presos de la perplejidad, emergieron de sus poblados hacia las playas de la isla y se adentraron en las aguas para ver más de cerca el extraño barco. Cuando Colón y sus marineros desembarcaron portando espadas y hablando de forma rara, los nativos arawak corrieron a darles la bienvenida, a llevarles alimentos, agua y obsequios. Después Colón escribió en su diario:

"Nos trajeron loros y bolas de algodón y lanzas y muchas otras cosas más que cambiaron por cuentas y cascabeles de halcón No tuvieron ningún inconveniente en darnos todo lo que poseían.

Eran de fuerte constitución, con cuerpos bien hechos y hermosos rasgos. No llevan armas, ni las conocen Al enseñarles una espada, la cogieron por la hola y se cortaron al no saber lo que era No tienen hierro Sus lanzas son de caña.

Serían unos criados magníficos. Con cincuenta hombres los subyugaríamos a todos y con ellos haríamos lo que quisiéramos".

Estos arawaks de las Islas Antillas se parecían mucho a los indígenas del continente, que eran extraordinarios (así los calificarían repetidamente los observadores europeos) por su hospitalidad, su entrega a la hora de compartir. Estos rasgos no estaban precisamente en auge en la Europa renacentista, dominada como estaba por la religión de los Papas, el gobierno de los reyes y la obsesión por el dinero que caracterizaba la civilización occidental y su primer emisario a las Américas, Cristóbal Colón.

Escribió Colón:

"Nada más llegar a las Antillas, en las primeras Antillas, en la primera isla que encontré, atrapé a unos nativos para que aprendieran y me dieran información sobre lo que había en esos lugares".

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15/10/21

HANNAH ARENDT, RANCIERE, ABENSOUR, BADIOU, KANT,.........

 


Cuando del espacio público y del lenguaje se trata, ambos parecen estar indisolublemente unidos si los consideramos desde el punto de vista de la democracia. Así, Hannah Arendt nos dice que, tras la desvalorización de la Antigüedad por parte del Cristianismo, las revoluciones modernas constituyen una manera de reanudar con los Antiguos Griegos,  para quienes la igualdad política es igualdad en la participación y capacidad de vivir en común, sin divisiones entre gobernados y gobernantes. Pero hay algo  nuevo: el ámbito público ya no está reservado a una minoría al abrigo de las necesidades de la vida, sino a una mayoría, aunque sometida a la necesidad. “¿Qué es la libertad política?” comenta al respecto Martine Leibovici:[3] es el derecho a la mirada sobre el mundo público y el derecho a ser visible, a hablar y a ser oído en él, para todos y particularmente para “la multitud de los pobres y los humillados, ocultos en la noche de la vergüenza.[4] 

Claude Lefort ya había comentado antes esos textos, señalando que el hecho de que Hannah Arendt concibiera la política sirviéndose de un cambio de imagen del totalitarismo la hacía privilegiar los momentos en que se manifestaron sus aspectos más ocultos: el momento de la ciudad griega en la Antigüedad, y aquellos de las Revoluciones Americana y Francesa (junto con, tal vez, los consejos obreros en Rusia en 1917 y en Hungría en 1956). “En el caso de Grecia, el caso más puro, vemos según Arendt ordenarse un “espacio”, vemos surgir un espacio, en el que los hombres, a distancia de sus asuntos privados propios de la esfera del oikos –unidad de producción doméstica sometida a las presiones de la división del trabajo y de las relaciones entre dominantes y dominados- se reconocen como iguales, discuten y deciden en común. En ese espacio, los hombres pueden rivalizar e intentar, como dice Hannah Arendt, por medio de “bellas palabras” y “hazañas”, grabar su imagen en la memoria pública”.[5] La

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11/10/21

DONATO GIANNOTTI 1534

 

Quien alaba a un tirano no lo hace por más motivo que  el de desahogar su avaricia a la sombra de su poder”

 Donato Giannotti.-La república de Florencia. 1534


Sala del Gran Consejo en Florencia en el Palazzo Vecchio

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1/10/21

LIBERTAD, IGUALDAD, Y…..¿CARIDAD? LIBERTAD IGUALDAD Y…. ¿INTEGRACIÓN?

 

 




Como ni la izquierda socialdemócrata no la derecha se atreven a mirar a la cara, con franqueza , la triada republicana de Libertad, I(guardad, fraternidad,  han sido inventados sucedáneos cuya función es desarmar su potencial emancipador.

La piedad, la compasión, son motivaciones ajenas al ethos igualitario de la fraternidad. Aquellas suponen  relaciones de desigualdad en las que se da un superior y un inferior, un afortunado y un sufriente, un amo y un criado. El superior ejerce una caridad sobre el inferior por razones que atañen a la individualidad de su conciencia. No hay cuestionamiento alguno de la situación de desigualdad sino que, al contrario, se justifica la desigualdad fáctica. El superior  puede donar porque existe un inferior y esa donación es una virtud  cuyo origen y necesidad misma es que exista un status quo de superior e inferior. Sin ese status, no hay virtud. Por ello la Madre Teresa encontraba tanta belleza en los pobres y sufrientes necesitados.  Su necesidad es tan necesaria hasta el punto de ser no solo  ética sino hasta estética.  Son necesarios para que brille la limosna. Por eso sus actividades- paradigma de caridad- eran bien recibidas por las tiranías mas ominosas y estas dominaciones oolíticas eran homenajeadas por ella. ( Enver Hoxa, Doc Duvalier). Por eso el donante de la limosna mantiene un status  material definitivamente superior ( La misma Madre Teresa era cuidada en su enfermedad terminal en las clínicas privadas mas lujosas). Por eso  la limosna proporciona  no solo absolución a la conciencia sino que reproduce la riqueza. (Deducciones fiscales  en donaciones, rentabilidad de ingresos del Vaticano en la promoción de donaciones a las actividades y fundaciones de caridad, verdadero rio de oro del Estado Pontificio) (1)


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27/9/21

EL ESTADO CONTRA LA DEMOCRACIA. DAVID GRAEBER

 

 


Este ensayo nace de mi propia experiencia dentro del movimiento antiglobalización, una corriente que abrió el debate sobre la teoría y la praxis de la democracia poniendo sobre la mesa ciertos cuestionamientos compartidos tanto por los anarquistas de Europa y América del Norte como por las organizaciones indígenas del Sur Global. Cuestiones, sin duda, polémicas, como: ¿es la «democracia» un concepto inherentemente occidental? ¿Hace referencia a una forma de gobernanza (una manera de autoorganización comunal) o a un tipo de gobierno (una organización particular del aparato del Estado)? ¿Lleva implícita la imposición de la voluntad de la mayoría? ¿Es democracia la democracia representativa? ¿Ha quedado la palabra pervertida tras su infancia ateniense, una sociedad militarista y esclavista basada además en la represión sistemática de las mujeres? ¿Guarda lo que ahora llamamos «democracia» algún tipo de relación histórica con la antigua democracia ateniense? Aquellos que buscan formas descentralizadas de democracia directa, por consenso y no por mayorías,  ¿pueden reapropiarse del término? Y, en caso de que lo lograran, ¿cómo convencerían al resto del mundo de que la «democracia» no tiene nada que ver con la elección de representantes? Por otro lado, si esa recuperación terminológica es imposible, si aceptamos la defininición generalizada y empezamos por tanto a considerar que la democracia directa es algo distinto, ¿cómo seremos capaces de afirmar que estamos en contra de una palabra tan cargada de connotaciones positivas?

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20/9/21

LA CITA DEL MES DE SEPTIEMBRE

 



Comunero: El que tomando la voz del común o del pueblo, se junta con otros, para levantarse y conspirar contra su soberano”

(Diccionario de autoridades . Edición  1729)

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13/9/21

EN REPÚBLICA TODOS SOMOS NEGROS

 


Constitución de Haiti de 1804,( Desaline) 

Art 14 : “Cesa toda discriminación por razón  de color de la piel. (…)  A partir de ahora todos los ciudadanos de Haití serán denominadas negros”.

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7/9/21

Francia 1789-1848 : LA BANDERA Y LA BALANZA

 

Por Pablo Scotto (1)

 

Esta litografía de Devrits representa la bandera de la Republica  francesa de 1848 fruto de la conciliación entre los tres grandes sectores políticos  de la época: los azules, los blancos, los rojos.

 Los primeros son los republicanos moderados o burgueses que empiezan brindando por la fraternidad de Lamartine y acaban empuñando los fusiles de Cavaignac. Los segundos son los contrarrevolucionarios de diversos signo que toleran la naciente republica hasta que se ven con la fuerza suficiente para conspirar contra ella. Los terceros son los partidarios de la república democrática  y social  que se refugian en el gestualismo anacrónico de Ledru-Rollin. A grandes rasgos, los azules representan a la burguesía, los blancos a la Iglesia y a la aristocracia, los rojos a las clases trabajadoras.

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30/8/21

EL INENCONTRABLE "SUJETO HISTÓRICO"

 

Por Miguel Angel Domenech


A la atención de los marxistas 

En la actividad política  de una izquierda consciente no se trata únicamente de rechazar la vanguardia directora de los movimientos de transformación social- de esa vanguardia ya estamos muy prevenidos, Lenin mediante- sino de rechazar también el equivalente de “ sujeto histórico”, la clase, el proletariado, etc... de lo que aún  no hemos escarmentado.

¿Porqué un “sujeto histórico”? ¿Es la historia la que lo hace surgir como si tuviese una dinámica propia- aunque mas bien propia de la magia-  productora de sujetos? La pregunta misma por quien es el sujeto histórico es ya falsa porque implica que hay que  encontrarlo,  está ahí, dado, y no bastaría sino hacer un análisis (bien "científico" que diría Engels)  y  anudarse estratégicamente en su torno . 

Por el contrario, son sujeto en cada momento los que quieren liberarse conscientemente y participan en su propia liberación. No los producidos  por   los engranajes de la maquina histórica y social (p.-e. el proletariado en la maquina de las fuerzas productivas y relaciones de producción). Es sujeto histórico el que actúa colectivamente

Esa actuación no es generada  por ninguna dinámica histórica sino por la dinamis de las actuaciones humanas.  Que la cultura y todo lo que constituye lo humano sea un emergente social no quiere decir que emerge  independientemente de la voluntad de los actores según un  guion dado por dios o equivalente, llámese sentido de la historia o última instancia determinante. (1) Nunca ha tenido mas actualidad aquel dicho de Kant: " Se dice que hay que tomar  a los hombres tal  y como son, pero se olvida que los hombres son como los  nosotros mismos los hemos hecho". 


Es la razón por la que E.P. Thompson  decía- ya escaldado de las ortodoxias marxistas-  que  se habla demasiado de  clases cuando debería de hablarse de lucha de clases.

(1). Otra cosa es que exista un "irrebasable": el lenguaje, como mediación simbólica de todo conocimiento.  Pero eso ya es otro cantar que ningún marxista ha entonado.


Atentamente

 

Firmado : Un premarxista (o  postmarxista , tanto da)

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20/8/21

¿ Mucha , mucha policía ? ALGO NO MARCHA

 Por Miguel Angel Doménech


En nuestras sociedades pretendidamente “democracias avanzadas” se da una contradicción  insalvable que pone en tela de juicio su pretensión. Es la tendencia creciente a la hinchazón de la población carcelaria y al engrosamiento de medios  hasta límites de militarización de las policías especializadas en acciones contra actos públicos llamados disturbios. Estos hechos de militarización y represión crecientes desmienten la presunta fundamentación en acuerdo, consenso y consentimiento popular de los gobiernos en que esas democracias dicen sustentarse.

Ni siquiera en los legendarios denostados  regímenes  de despotismo oriental o en los regímenes policiales más denunciados  como totalitarios se encontraba  una potencia de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tan  desmesuradas y armadas. Educadas y formadas en la brutalidad. Actúan con la bestialidad propia de  quien es  presa de pánico  ante los muchos y desarmados.

¿ Porqué ante los exhiben razones deben de mostrarse   tantas armas?

Algo no marcha.


En los debates en torno a la Constitución USA de 1787, el anti federalista Brutus  (1)ya había advertido de la anomalía peligrosa que significaba que estuviese previsto constitucionalmente la intervención de hasta la fuerza represiva del ejército para hacer cumplir las leyes. Si las leyes y el gobierno, afirmaba, son expresión de la voluntad popular realmente, los incumplidores serían una excepción marginal no pudiendo concebirse que los mismos que habían aprobado una política, se opusiesen a ella.  La presencia de tanta fuerza la consideraba un hecho contradictorio e insólito, que daba a entender que la representación y la ley no estaría siendo fielmente expresión de la voluntad popular .Cuando se debían prever tanta potencia para su  respeto es que no poseía respetabilidad democrática. El pueblo, afirmaba,  si  esta negando tanto  con sus actos su apoyo al gobierno que se precisa fuerza cuasimilitar para reprimirlo, es que  el sistema de representación está siendo inoperante.

(1).- Brutus IV. Criticas a la Constitución,. CEPC. Madrid 2020. 


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16/8/21

HANNAH ARENDT CONTRA LA FILOSOFÍA POLÍTICA

 

 

Libro de Miguel Abensour (*)

 recension de Jean Claude Poizat ( 1)

 

 


Esta nueva obra de Abensour titulada Hannah Arendt contre la philosophie politique , presenta la obra de Arendt desde el punto de vista de su oposición a la filosofa y particularmente a la filosofa política, y se esfuerza por presentar la obra de Hannah Arendt con la frescura y radicalidad iniciales por encima de los intentos de recuperación, errores d e interpretación y atajos poco escrupulosos

 Como es sabido, Arendt, en una entrevista para la televisión alemana en 1964 (con Gauss, ), hizo estas declaraciones que parecen inapelables: “ yo no pertenezco al circulo de los filosofos”. Se responde asi a  la cuestión del   estatus del pensamiento de Arendt con una respuesta fácil: su pensamiento pertenecería mas bien a la teoría política que a la filosofía propiamente dicha.

 Podríamos incluso ir mas lejos recordando como a los ojos de Arendt la filosofía parece, por naturaleza, algo extraño al dominio de la política : “ la filosofía occidental- escribe a su amigo Jaspers en una carta fechada en  1951- no ha tenido un concepto d e lo político porque no podía tenerlo”. ¿Se puede ser mas claro?  Peor  aun, añade que en lo que respecta a los acontecimiento del siglo XX y particularmente al totalitarismo: “la filosofía  no es completamente inocente” , diciéndolo en la misma carta a Jaspers de  1951 .

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10/8/21

PENSAR CON WALTER BENJAMIN

 



 

Hay una complicidad inevitable entre la historia como progreso y fascismo. Porque solo son los vencedores, en la historia como progreso, los que dan significado a la historia.

El progreso se hace sobre las espaldas de una buena parte de la humanidad

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6/8/21

TESIS REPUBLICANAS

 



Tesis: Los republicanos no solamente  ponemos el Reino por encima del Rey sino la República por encima del Reino, es decir, por encima del Estado. El Estado, es , ene efto, el heredero perfeccionado del reino encuanto que éste se transformó een monarquía absoluta con la modernidad , generándose asi la primera y originaria forma de Estado como forma separada juridica y de cfacto, de la restante cosa publica, de la res publica,  de la cosa común, del  común . La politica, desde entonces se genera entre  y por expertos no entre  y por el vulgo común. 


Ser republicanos es poner  la voluntad del común como forma de gobierno. En este sentido, el republicano es comunista.

 

Comentario: “Poner el Reino por encima del Rey” fue una expresión de las aspiraciones radicales de los comuneros de Castilla y quería decir, la prevalencia del bien común – contenida en la voluntad de los comuneros- sobre el bien de Uno, contenido  en la voluntad real. El Reino, es, en efecto, el equivalente del bien común.

La segunda expresión ilustrativa de la propuesta comunera  era “hacer de la voluntad del común, el gobierno  ”. Esto va más allá de la mera mención de la voluntad popular o soberanía popular.  Quiere decir que la propia voluntad popular es la institución de gobierno. No hay  institución separada o desvinculada, llámese gobierno o Estado o representante,  que pueda ponerse en lugar de la voluntad del común o que la represente. La voluntad popular es ya  la institución y es mandato indiscutible. La voluntad popular manda y está presente en permanencia , no a través de otras personas. Es siempre directa.. No puede ser intyerpretada ni representada, solo obedecida.  Lo común y el común  mandan y ordenan o revocan  en permanencia.   El comunista es el republicano. (1)

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REPUBLICANISMO EN CANADÁ

 

El republicanismo canadiense es un movimiento entre los canadienses para la abolición de la monarquía de Canadá, a favor de una forma de gobierno de república. Estas creencias se expresan individualmente -por lo general en círculos académicos- o a través del grupo de presión republicano del país. Los republicanos no tienen un modelo preferido de república, ya que los individuos son impulsados por varios factores, como la percepción de la practicidad del poder popular que se coloca en las manos de un presidente electo o una manifestación diferente de la nación moderna. Al igual que con el Monarquismo en Canadá su contraparte política, el republicanismo fuerte no es un elemento predominante de la sociedad canadiense contemporánea. Las raíces del movimiento preceden a la Confederación Canadiense y ha surgido de vez en cuando en la política canadiense, pero no ha sido una fuerza dominante desde las rebeliones de 1837,[1] de los cuales los republicanos canadienses consideran sus esfuerzos como una continuación.[2]

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5/8/21

¿POR QUÉ SOMOS COMUNISTAS?

 





RECOMENDADO



Por Miguel Angel Domenech

 


Cuando contemplamos nuestros proyectos de vida y queremos que esa vida haya de ser guiada rectamente con arreglo a la razón y al conocimiento nos encontramos necesariamente la pregunta de ¿por qué?. ¿Porqué optamos por ese camino que nos hemos dado? Todo asunto relevante para nuestro proyecto existencial se ve necesitado de su justificación racional desde la conciencia propia y ante los demás. Siempre hallamos  en el camino a Tebas  la esfinge que como a Edipo, nos lanza la pregunta en que está en juego  si no la vida del viajero  al menos si la racionalidad  deliberada. Vida sin deliberación no merece la pena vivirse. Efectivamente, la esfinge nos retira la vida no solamente cuando no  respondemos sino también cuando no la ponemos interrogándonos.

Entre los comunistas se nos añade una exigencia suplementaria. A ese ¿porqué soy? no le basta  apelar únicamente a la conciencia y al fuero interno sino que necesita de otra más amplia formulación ¿Por qué  somos? A los comunistas no nos puede satisfacer ni el interrogante  dirigido   a la conciencia individual ni la  respuesta del arbitrio personal  o de  una  Razón trascendente  sino las razones que nos damos y nos comunicamos  unos a otros. Atendemos así al mundo  común que con ellas, las razones que se dan y se reciben,  nos construimos a nosotros mismos  y  al mundo humano que compartimos. Un mundo hecho de lenguaje que quiere ser un hogar común. No pueden darse razones en soledad y el conocimiento privado no es ninguna clase de conocimiento. De la misma manera no se puede ser libre solo. Los comunistas siempre hemos de ser un nosotros. Lo que realmente nos hace ser es la relación. Solo se es humano en la medida en que somos humanos con otros. Nuestra libertad  no es una soberanía únicamente limitada por

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3/8/21

REPUBLICANOS: LOUIS BLANC ( 1811-1882)

 


La obra de Louis Blanc, continuación  y máximo exponente de lo que se había ido fraguando en el seno de las sociedades  republicanas durante la monarquía de Orleans, constituye el primer ejemplo de  una doctrina genuinamente socialista y democrática en la que se concilia la defensa de la republica jacobina y la reivindicación del sufragio universal- forma jurídica y política de la aspiración romántica de dar la voz al pueblo cuya infalibilidad se proclama, con las aspiraciones de los trabajadores de los pequeños talleres – núcleo de la clase obrera francesa en ese periodo- y en la que la crítica d e la concepción individualista de los derechos humanaos va acompañada de una apasionada defensa de éstos, de su necesaria generalización y  de la incorporación de nuevos derechos humanos de carácter económico y social y fundamentalmente del derecho al  trabajo. Tras el éxito inicial de la revolución parisina de 1848 realizada en nombre de la republica democrática y social Louis Blanc, primer socialista miembro del gobierno francés , intentó poner en practica su doctrina socialdemocrática. La reacción conservadora tendente a limitar  las consecuencias de la revolución y el radicalismo blanquista poco respetuosa d e la volu8ntad popular libremente expresada en las urnas hicieron imposible dicha empresa.  El Segundo Imperio napoleónico acabo con el sueño de la republica democrática y social.

Fuente: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=168147

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23/7/21

LA ESENCIA DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA

 


 

 Propuesta a desarrollar.

Por Miguel Angel Domenech

 


Cuando formar parte de la polis y la actividad política es parte del desarrollo moral de las personas ninguna representación como mediación se sostiene.

Son siempre alienación.

Cuando la  libertad no es simple  ejercicio del libre arbitrio o únicamente desenvolvimiento de derechos individuales sino construcción de un mundo normativo, una racionalidad común, la representación- mediación o sustitución no es posible. No es posible que otro desempeñe tu persolnalidad moral y tu racionalidad.  En la representación, la más  verdadera posible,  se  cumple, por otro, el objeto de tu arbitrio y tu derecho pero en tanto que menor y asistido.

Por eso   J. Stuart Mill puede decir que la institución política de la representación busca para legitimarse ser más verdadera, pero no más democrática.

 No es libertad es asistencia.

Jurídicamente  y genuinamente  es   una institución dirigida a menores o  discapacitados. En política representativa, la discapacidad es, o pretende que así sea,  ser, lo propio del pueblo bajo, al que se aparta de un desarrollo moral y del ejercicio de su libertad y de la facultad de autogobierno que le son inmerecidas por presuponerle  inferior. Se representa jurídicamente a mujeres, niños y discapacitados. Políticamente al menu peuple. La mujer y su inferioridad en el patriarcado son el paradigma de lo que es en política la institución de la representación.  

 

 

 

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22/7/21

MATERIALES PARA PENSAR

 



“La paz con justicia y decoro es la más bella y provechosa de las adquisiciones, pero si la acompañan la maldad o la esclavitud censurables, es lo más vergonzoso y perjudicial”.

Polibio. Historias. IV,31,8

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19/7/21

LOS ORÍGENES DEL DERECHO AL TRABAJO EN FRANCIA ( 1789-1848). Libro

 


Pablo Scotto.

Centro de estudio políticos y constitucionales.  Madrid 2021

 


La historiografía tiene probado desde hace tiempo que el republicanismo, en tanto que pensamiento y práctica política dominante en occidente al menos desde el Renacimiento, desembocó, alimentándolos , en los movimientos sociales y obreros de mediados del siglo XIX hasta desaparecer en el denominado por A. Domenech el “ eclipse de la fraternidad”. Tras aquello, el liberalismo rampante se hizo con el pensamiento único en política enfrentándose como supuesta  exclusiva  alternativa con el socialismo.


El libro del profesor  Pablo Scotto  hace un análisis exhaustivo de una institución, el Derecho al  Trabajo, teniendo la habilidad  de ponerla con rigor  en el contexto histórico y politico de aquel fenómeno de confluencia  y confirmándolo. . Efectivamente , después de la cima más radical y democrática que alcanza el republicanismo en la Revolcón Francesa con Robespierre y la constitución de 1793, un Termidor creciente se enfrenta a la recuperación popular y obrera  de una de las herencias del republicanismo: el derecho al trabajo y , con él, en realidad, con   la totalidad del  mismo Derecho Laboral que crece a su sombra a partir del concepto mismo .  Esta institución jurídica reivindica como supuesto necesario  la  necesidad de que las relaciones relevantes sociales que pueden implicar dominación  sean atravesaos  también por la República y les sean exigidas la misma radicalidad de emancipación, no dominación y autogobierno. No puede haber espacios en que esté en juego la existencia misma de los ciudadanos  que esté privado de la acción pública y liberadora de la república. El republicanismo demuestra así que no todo lo político se agota en el Estado del  ancien regime sino que estaban pendientes de conseguirse   en las  relaciones contractuales privadas, en  el mundo del trabajo.

Desgraciadamente aquella inspiración republicana se está revirtiendo hoy  desde el neoliberalismo. El derecho  al trabajo se ha convertido- vía concepción liberal- en un obstáculo a la prevalencia d e la libertad de mercado y a la supuesta asignación óptima de recursos y  el pleno empleo,  en que esa concepción d e la libertad desemboca utópicamente según el pensamiento liberal-capitalista. Asi el derecho al trabajo se convertiría- en un ejercicio inexplicable de contradicción- en el enemigo público numero uno  del pleno empleo y el propio desenvolviomiento económico. El derecho al trabajo no debe de existir, según esta visión, porque no es sino la alimentación de un Estado que usurpa las libres relaciones en que se desenvuelven las leyes del mercado  ( nueva versión de la mano invisible).

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16/7/21

LA FRASE DEL MES :

 


“La única diferencia entre crimen y negocios es que para hacer negocios se necesita capital " 

(Raymond Chandler)





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LA ANÉCDOTA DE LA SEMANA

 



Cuenta Filóstrato  que el sabio Apolonio de Tiana, durante su viaje hacia la India, en su visita al reino de los partos, encontró una etnia marginada, los eretrios a los que se les impedía arbitrariamente por parte del mismo poder real cultivar la única parte de su tierra que era productiva. Apolonio se sintió obligado hacia ellos.

En medio de su visita al reino, oyó de él el rey de Partia , Vardanes I que era un hombre ilustrado y amante de la filosofía. Apolonio acababa de llegar al reino, pero de inmediato el rey Vardanes  conociendo su prestigio  como filósofo y hombre íntegro le invitó a venir a su Corte para conocerle y antes le hizo transmitir que le  haría el don de hacerle diez regalos  cuando se encontrase con él, los que el mismo filósofo  quisiese.

Llegando a su presencia Vardanes le preguntó que cuales eran los regalos que deseaba, pues le serían concedidos. Apolonio le dijo que el primero era que permitiese el rey el acceso de los eretrios a la tierra que se les negaba para cultivarla. El rey,  quedó sorprendido, no obstante  le concedió este primer regalo y dio las ordenes pertinentes en favor de los eretrios. A continuación  le preguntó a  Apolonio que cuales eran los nueve siguientes que quería. A esto respondió Apolonio que  ninguno otro porque  habiendo llegado recientemente aún no había podido hacerse   otros nueve amigos.

Esto lo relata Filóstrato en su  Vida de Apolonio de Tiana. Sucedía en

 los años 40 del siglo I.

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13/7/21

( CASI ) TODO SOBRE REPUBLICANISMO en ESPAÑOL




Bibliografía  sobre republicanismo editada en español

Por Miguel Angel Domenech Delgado



1.-Los básicos: (1)


Hans Baron. En busca del humanismo cívico florentino. FCE México  1993

Bernard Baylin: Los origines ideológicos de la revolución americana- Paidos. Buenos Aires 1972

John Dunn (edit.): Democracia, el viaje inacabado.  Cynthia Parrar, Quentin Skinner, D.Wooton, Biancamaria Fontana, Charles S. Mahler, Heil Harding, Susan Mendus, S.Hilnami, N.Acherson, Santos Julia, J.Dunn). Tusquets. Barcelona  1995

John Dunn. Libertad para el pueblo.Historia de la democracia. FCE Mejico 2014

Bernard Manin: Los principios del gobierno representativo. Alianza. Madrid 1998

Philipe Petit: Republicanismo. Paidos Barcelona 1997

J.G.A. Pocock: El momento maquiavélico. Estudio preliminar y notas de Eloy Garcia. Tecnos Madrid 2003

Quentin Skinner: Maquiavelo.- Alianza Madrid

Quentin Skinner: El artista y la filosofía política.- Trotta. Madrid 2009

Quentin Skinner: Hobbes y la libertad republicana. Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Argentina .2011

Quentin Skinner .La libertad antes del liberalismo, México, Taurus, CIDE.2004

Quentin Skinner. El nacimiento del Estado.Editorial Gorla.Buenos Aires 2012

Quentin Skinner: Los fundamentos del pensamiento polito moderno.- Tomos I y II. FCE México 1985

Maurizio Viroli: De la política a la razón de Estado. Akal . Madrid 2009

Maurizio Viroli: Republicanismo. Editorial Universidad de Cantabria. Santander   2015

Maurizio Viroli/Norbert Bobbio: Dialogo en torno a la republica. Tusquets Barcelona 2002

Maurizio Viroli: La sonrisa de Maquiavelo. Tusquets. Barcelona 2002

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9/7/21

CORRUPCIÓN, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO

 

Por Miguel Angel Domenech

    La forma característica de la corrupción política para el republicanismo es  exactamente la concepción característica del liberalismo: cada cual  buscando su propio interés, se consigue un  beneficio común. Esta formula social de “vacas paciendo en el mismo prado” como definición del espacio  político, es la denunciada por los republicanos como la suma  corrupción, la ausencia de vida activa y ciudadana comprometida por la construcción de la ciudad y el espacio de todos.


El castigo colectivo  de aquella vida privada, privada de  virtud es la necesaria aparición de  unos pocos, o de uno, que hace las cosas  decidiendo en lugar de todos, habiendo estos últimos   renunciado a la construcción de lo común. y resignándose a la violencia de la actividad de los más hábiles en  trepar y enriquecerse a toda costa y a cualquier precio. La deriva necesaria de ese  ideal liberal  es la dictadura o la oligarquía. La contrapartida de esa oligarquía de los hábiles en bajas pasiones es la necesidad de  sumisos idiotizados, la servidumbre voluntaria.  

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5/7/21

( CASI) TODO SOBRE HANNAH ARENDT EN ESPAÑOL



1.- Obras de Hannah Arendt:


El legado de las obras de Hannah Arendt se encuentra  en la Manuscript Division  de la Library of nthe  Congress  (EEUU). Contiene correspondencia, artículos, conferencias, etc. Dogitalizada se encuentra  en la New School of Social Research de la University of New York y en el Hannah Arendt Center de la Universidad de Oldemburg (Alemania).


1951 The Origins of Totalitarianism-N.York Harcourt. Brace & Co. Segunda edición ampliada 1958.-Tercerra edición  con nuevos prefacios 1966, 1968,1973. Trad. Cast.  de Guiillermo Solana: Los orígenes del totalitarismo.´- 3 vols.-Madrid Alianza 1981.Nueva edición con prólogo de Salvador Ginert .Madrid Alianza  2006

1958.-The Human Condition. Chicago .Universityy of Chicago Press .Trad. cast.  Ramon Gil Novales- “La condición  humana”.´-Barcelona Seix Barral  1971. Y en Paidos  Barcelona 1993.- con introducción de Manuel Cruz.

1958.- Rahel Varnhagen. The Life of a Jewish. Londres .East and West Library. Trad. Cast. de  David Najmias: “Rahel Varhagen: vida de una mujer judía”.-  Barcelona Lumen 2000.

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