Reflexión del mes:
Reflexión del mes:
Walter Rodney ha demostrado
a través de la acción que para los intelectuales no es inevitable unirse a los
sistemas de opresión y utilizar su conocimiento y aptitudes para perpetuar la
explotación. Ellos tienen la opción de cometer “suicidio de clase”. Rodney
apeló a la intelectualidad a utilizar su conocimiento y aptitudes para desafiar
y socavar la opresión.
“Al evaluar a Walter Rodney
una característica destaca sobre todas las demás. Fue un académico que no
reconocía distinción alguna entre las preocupaciones académicas y el servicio a
la sociedad, entre ciencia y compromiso social. Él se preocupaba tanto por la
gente como por los archivos, por el lugar de trabajo como por el aula. Encontró
tiempo para ser historiador como para ser un reformador social sensible.” [1] –
Comité Científico Internacional, UNESCO, Historia General de África.
El doctor Walter Rodney fue
un intelectual revolucionario, socialista, panafricanista y organizador que
realizó una contribución significativa a la Tradición Radical Caribeña [2] que
pretende crear sociedades justas, liberadas e igualitarias en la región
caribeña. En octubre de 2016 se cumplió el 48 aniversario de la expulsión de
Rodney de Jamaica y la subsiguiente Rebelión Rodney que tuvo
lugar como reacción a la prohibición y a la explotación general de las masas
afro-jamaicanas por parte del régimen neocolonial.
https://drive.google.com/file/d/10C4eY9WfcDCnw_7AsD8EJMbE2gkVwZ2W/view
Introducción
Considero pertinente,
conceptual y modélicamente, poner en parangón ambos modelos y sopesar los
mecanismos y los fundamentos que los sostienen o sostenían. Este trabajo se
trata de una comparación a mi juicio pertinente.
Como sabemos, el uso de la palabra democracia, como apelativo de una forma de gobierno, estuvo suspendida durante casi todo el milenio pasado.
Leer más...No es lo mismo obrar mal que equivocarse. No es lo mismo quebrar las normas humanas convenidas que establecen con gravedad lo que ha de ser justo y lo bueno que quebrantar las normas de la sintaxis o las físicas que establecen que los cuerpos caen por gravedad. No es lo mismo la conducta libremente nacida de una mala voluntad, que la de un mal conocimiento. Una es la racionalidad moral , otra la racionalidad teórica. Quebrantar aquella racionalidad que dice el deber y la norma dirigida a la libertad es inmoralidad. Quebrantar por desconocimiento o conocimiento equivocado es error. Esto es excusable, aquello reprobable . Por eso, no es solamente de una simpleza burda la declaración real de “Lo siento me equivoque´”. Es algo más. Cuando se trata de conductas ostentosas de desigualdad y goce de lujos y satrapías, matanza de animales indefensos, viajes de placer de
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Por Miguel Ángel Doménech Delgado (*)
En nuestros días
puede afirmarse sin dificultad que el republicanismo ha adquirido carta
de naturaleza en la reflexión política. En efecto, se tiene identificada su
especificidad y personalidad propia como teoría política y como praxis de
manera que ha quebrado el monopolio que parecía final de la historia entre las únicas realidades políticas reconocibles liberalismo o socialismo.
Incluso en el interior de estas dos se
ha reconocido deudas básicas con aquella perspectiva autónoma y que ha
configurado milenariamente la práctica y
la propuesta política en la historia de
occidente.
El
pensamiento político actual ya no puede prescindir de aquella aportación en
cualquiera de los desarrollos
contemporáneos que emprende. Es
destacable a este respecto, no obstante, que los desarrollos e implicaciones de
la concepción republicana de la política se han dirigido mas bien , tanto en el ámbito de la teoría como de la
praxis, a inspirar propuestas y realizaciones consistentes en “ sanear” las
insuficiencias de la democracia dominante, es decir de la democracia
representativa. La inspiración republicana,
se usa para subrayar la necesidad
de acentuar los aspectos participativos
y deliberativos del funcionamiento de nuestras democracias occidentales. La critica- de inspiración republicana- de las insuficiencias de la democracia se ha
planteado como una reparación de un sistema y funcionamiento políticos que, en
tanto que fin de la historia, podría
únicamente “enriquecerse” con
elementos sacados de iniciativas de inspiración republicana. Las propuestas del
republicanismo se han visto desde un paternalismo benevolente de quien ya posee
todas las certezas por situarse en un orden histórico superior como propuestas de cierto ingenuo
primitivismo político dignas de una
consideración marginal y excéntrica
entre exaltadas, desmedidas
y de aplicación anacrónica.
Algunas “deconstrucciones” de conceptos,
algunos experimentos participativos,…pero no se plantean ni se propone ninguna
demolición critica de carácter revolucionario a pesar de que fundamentalmente
puede afirmarse que la concepción republicana de lo político es radicalmente
opuesta a la concepción liberal, si es que concepción liberal de lo político
existiese dado que para el
liberalismo lo genuinamente humano es lo
no-político. Lo que afirmaba Cristopher Caudel de la burguesía: “La ilusión burguesa mas profunda e
inextirpable es que el hombre es libre, no a través, sino a pesar de las
relaciones sociales” (1) puede
aplicarse sin reparos a la concepción fundamentadora del pensamiento e
instituciones liberales de todo género.
Desde el lado opuesto, es decir para el republicanismo, república es la
única categoría de lo político. No existe polis ni puede llamarse política lo
que no es construcción de un mundo
normativo común, un espacio creado y funcionando por todos. El espacio político
que configura la democracia liberal no es sino “vacas paciendo en el mismo
prado”, que describía Aristoteles en
tanto que lugar, no de desarrollo moral sino de simple competencia
de intereses individuales, lugar
de poder, sitio donde operan aquellos en los que se ha delegado y
abandonado la obligación moral de autogobernarnos a nosotros mismos para poder
ser libres.
Aunque los nacionalistas
nipones siguen afirmando que la masacre ha sido exagerada o incluso inventada,
el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente (1948) consideró que
más de 200.000 chinos fueron asesinadas en Nanking, y condenó a muerte a
algunos de sus autores, mientras el Príncipe general Yasuhiko Asaka (m.1981),
que dirigió la operación, recibió inmunidad por los Aliados. En 2005, un juez
de Tokio desestimó la demanda de las familias de los oficiales acusados del macabro
"concurso", afirmando que "los tenientes ya admitieron el
hecho".
Escenarios parecidos
sucedieron a lo largo de la ruta que recorrió el ejército fascista, en su
avance desde Shanghái a Nanjing. Ni se planteó llevar al propio Hirohito ante
los tribunales.
¿Qué es un crimen de guerra?
Hoy, que los medios de masa
europeos y estadounidenses acusan a Rusia de crímenes de guerra en la ciudad
ucraniana de Bucha, vamos a desempolvar la definición de la Convención de
Ginebra al respecto. Se trata de una serie de actos perseguibles por la ley, con
el fin de hacer un uso "razonable" de la violencia e impedir que la
guerra, esa sublime barbarie humana, conduzca a exterminio de comunidades
enteras:
- Torturas.
- La destrucción o
devastación injustificada de poblaciones-
- Deportación para obligar a
realizar trabajos forzados a la población civil
- Ejecutar prisioneros o
soldados que se han rendidos.
- Atacar al personal médico.
- Destruir los bienes
pertenecientes a civiles.
- Toma de rehenes.
- Atacar edificios culturales
y religiosos, siempre y cuando no sean utilizados para fabricar armas o su
almacenamiento.
Y atención: "matar a
civiles inocentes" no es un crimen de guerra si no es
"intencionado", pretexto utilizado por los genocidas
como Madelin Albright que llamó "daños colaterales" a cerca
de millón y medio de iraquíes asesinados deliberadamente solo a causa del
embargo que la ONU y EEUU impusieron a la población en una guerra lanzada
con 7 mentiras al servicio de 10 objetivos.
2. Japón: Entre el 6 y el 9
de agosto de 1945: La aviación de EEUU lanza bombas
atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y convierte a unos 220.000 civiles en
ceniza; otros miles morirán a causa de las radiaciones, mientras los
'Hibakusha' («persona bombardeada») las sufrirán de por vida. El pretexto fue
1) "detener la guerra" cuando al menos 70 ciudades de Japón ya habían
sido completamente destruidas por los bombardeos diarios de EEUU y Tokio había
ofrecido su rendición, que fue rechazada Washington, y 2) "salvar millones
de vidas". ¿Significa que se puede sacrificar a cientos de miles de vidas
para salvar a otras?
Los motivos reales eran
otros:
- Probar la capacidad
destructora de la bomba y su impacto en un escenario real.
- Situar a EEUU en la
posición de superioridad para poder imponer sus propias condiciones al final de
la guerra.
- Impedir que la URSS
liberara el norte de China (Manchuria) de la ocupación japonesa, como se había
planeado, u ocupase el propio Japón imperial.
- Terminar la guerra en el
Pacífico sin la participación de la URSS.
- "Poner firmes a
los rusos para que fuesen más manejables" y "asustar a Stalin
con diplomacia atómica", confesarán luego. Es más, según Churchill «hemos
matado al cerdo equivocado», o sea, ¿tendrían que haber arrojado aquellas
bombas sobre la Unión Soviética? De hecho, un mes después de aquel crimen de
guerra, Harry Truman, el presidente del "mundo libre", planeó lanzar
466 bombas nucleares sobre la URSS, proyecto que retomó en 1949 con el plan
Dropshot (desclasificado en 1977) para descargar unas 300 unidades de este
artefacto y otras 20.000 toneladas de bombas convencionales sobre un centenar
de ciudades soviéticas, borrando el país más grande y el más rico del mundo en
recursos naturales de la faz de la tierra. EEUU, que sigue siendo el único país
en usar esta arma de destrucción masiva, nunca fue juzgado por la "matanza
deliberada de la población" japonesa.
3. Corea del sur, julio de 1950, "La matanza bajo el puente de Nogunri": alrededor de 400 civiles de esta aldea, la mayoría ancianos y niños, aterrorizados por el
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2.-Cuanto más rico en
afectos es el hombre más vulnerable se vuelve. Lo dice Rousseau muy
expresivamente en su Emilio: "Cuanto más aumenta sus afectos mas multiplica sus dolores”
3.- La constatación del drama griego es que ser humano implica no ser dueño de su propio destino pero que esto no borra nuestra responsabilidad sino que nos muestra que la felicidad no está en nosotros sino
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Porque hay otros hombres que
jamás salen de una contemplación ni piensan que hay más en el mundo que descubrir.
Estos tiene la propiedad de la oveja la cual nunca sale d e las pisadas del
manso ni se atreve a caminar por lugares
desiertos y sin carril sino por veredas
muy holladas y que alguna vaya delante (…)
Juntas ,estas dos
diferencias d e ingenio, son de mucho provecho.
Porque así como a una grande manada
de ovejas suelen los pastores
echar una docena de cabras que
las levanten y lleven con paso apresurado a gozar de nuevos pastos que no
estaban hollados, de la misma manera conviene que haya en las letras humanas
algunos ingenios caprichosos que descubran a los entendimientos nuevos secretos de la naturaleza y les den contemplaciones,
nunca oídas, en que ejercitarse. Porque
desta manera van creciendo las artes y los hombres saben mas cada día,
Huarte de San Juan Examen de
ingenios para las ciencias 1575.
Libro de Holger Hoock . (1) Fragmento
La Revolución también fue
violenta en formas que no recordamos, o que no podemos llegar a imaginar,
porque se les ha puesto una sordina o incluso porque han sido borradas por
completo del relato convencional. Aunque desde el siglo XVIII se haya invocado
a la Revolución estadounidense, una y otra vez, en defensa de todo tipo de
causas –el ejemplo actual más prominente tal vez sea la oposición del Tea Party
a la reforma del sistema de protección sanitaria–, su violencia inherente se ha
minimizado a menudo. El resultado ha sido que se ha perpetuado una narración en
exceso sentimental de la guerra que dio origen a los Estados Unidos. Incluso
los retratos de los hambrientos y desharrapados soldados de George Washington,
que nos los muestran tiñendo con sus pies de rojo la nieve de Valley Forge, son
la evocación nostálgica de unos mártires, y no la representación de unos
guerreros curtidos en batalla (...).
La mayoría del público
estadounidense, e incluso muchos historiadores, aún parecen remisos a admitir
el concepto de conflicto civil como una forma adecuada de describir la
Revolución. Tal vez esto no deba sorprendernos, ya que pasar a contemplar la
Revolución como la primera guerra civil de los estadounidenses nos obliga a
enfrentarnos al núcleo mismo del terror (...).
A medida que escalaba la crisis entre Londres y las colonias, los patriotas pusieron el punto de mira tanto en sus adversarios declarados como en los que no se habían significado. Y lo hicieron no solo con argumentos morales, sino también con amenazas y violencia física. No hubo guillotina en Boston, Nueva York o Charleston como habría en París dos décadas después, pero la forja de la nueva nación conllevó la exclusión forzosa no solo de los esclavos negros y de los nativos norteamericanos, sino también de los blancos de origen europeo que no se adscribieran al proyecto revolucionario. Aparte de los nobles ideales de la Revolución, los incidentes violentos no fueron excepciones desafortunadas dentro de una revolución contenida y ordenada. Más bien, y sobre todo en la experiencia vivida por los lealistas, fueron la norma. Tanto los partidarios de la Revolución como sus adversarios llegaron a experimentar la violencia inherente de la misma (...).
Un retrato más fiel de aquella época nos permite comprobar que la Revolución estadounidense no fue una gloriosa excepción. Igual que otras revoluciones modernas, y pese a todos sus
38. Anaxágoras- cuenta Plutarco- dejó sus tierras a las
vacas y las ovejas sin cultivarlas para que estuviesen a disposición d e los
animales.
39. En Icaria, los icarianos, ni compran ni venden nada.
( relato del viaje de Lord Carishall a Icaria según Cabet.
40. Heinrich Von
Kleist justificaba sus paseos
solitarios, no como momentos de ocio sino como momentos activos de “ caza de
imágenes”.
41. Se dice que hay unos dioses chinos que no pueden
avanzar más que en línea recta.
Por Miguel Angel Doménech
No hace falta remitirse a
la representación cómica del asunto que
tuvo éxito en los años 70 con aquel afamado y divertido libro del ilustrador Cavanna, cuyo título
ya adelantaba la respuesta: “ …Et le singe devint con”( ..y el mono se hizo gilipoyas). El tratamiento risible de la condición humana, sospechada como inferior a la de los animales, ha abundado en frecuentes recursos cómicos. Esto es expresión de una ansiedad real frente a una sentida contingencia y desvalimiento de las cosas humanas. En la antigüedad clásica era conocida la ansiosa demanda que se les hacía a los compañeros de Ulises que tras su conversión
en cerdos por la maga Circe, volvieron a ser hombres. Plutarco se hace eco de
esas historias. Unánimemente sostenían,
los que habían experimentado ambas cosas, que era más feliz la condición animal. Luciano
de Samosata también redactaba páginas cómicas sobre esta cuestión. La crítica
de la tontería humana tuvo su más ilustre exponente en el Elogio
de la estulticia de Erasmo.
Por Yves Sintomer (*)
En 1439, el humanista Leonardo Bruni (1370-1444), Canciller de la República de Florencia y sin duda el intelectual europeo más célebre de su tiempo,publicó un breve tratado en griego: La Constitución de Florencia (1). Florencia estaba en la cúspide de su esplendor y poder: durante este período, no solo se había producido la invención de la perspectiva en el arte, sino que se había presenciado también el desarrollo de nuevas técnicas en la fabricación de textiles y de la banca y, lo más importante para nuestro propósito, el acrecentamiento del humanismo cívico. En este ensayo, Bruni valora positivamente Florencia, en un sentido aristotélico, como una constitución mixta. La composición social de sus ciudadanos, según él, es el resultado de dos principios de la exclusión: las familias nobles (los magnates) están excluidos de los cargos más importantes (esto es el principio de lucha contra la aristocracia), y los menestrales están excluidos de la vida política (esto es el principio antidemocrático). Otros tres elementos principales sostienen la dimensión democrática: el ideal de libertad (vivere libero, vivere civile, politico vivere) está en el centro de sus instituciones y del sistema político; los cargos se mantienen por períodos cortos, generalmente de dos a cuatro meses, incluido el más importante de ellos, la Signoria; los que desempeñan los cargos son elegidos a través de selección aleatoria (se llamaba en esta época tratta en italiano, insaculación en castellano y insaculació en catalán). El ejecutivo, los consejos legislativos y parte del poder judicial son elegidos de esta manera.
La decisión parece haber
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Olga Amarís Duarte / 31
mayo, 2021
2. El faraón Mikerinos , al
escuchar cierta vez un oráculo que le advertía de la brevedad de la vida, en su
soberbia y queriendo demostrar al hado que su vida , en tanto que poderoso, debería
ser más larga, decidió que desde ese momento su edad no se computase en días sino en días y noches, duplicándose
así su edad.
3. En las escuelas d e los
niños cretenses se enseñaban las leyes de la ciudad acompañándolas de música con
el fin de que los niños la aprendiesen mejor y de mayores no pudiesen excusar ignorancia
por su incumplimiento. Esto, junto con el aprendizaje de los himnos piadosos que se deben a los dioses, y los relatos d e las
vidas de los grandes hombres,
constituía lo esencial de su formación.
Por Edgar Staehle
La defensa de una mayor
participación de la sociedad en la política requería para Hannah Arendt
replantear y transformar también nuestra relación con un trabajo históricamente
atravesado por la coacción y la violencia.
La realidad es más compleja.
Para empezar, porque Arendt comprendió que las fronteras entre lo social y lo
político no son nítidas ni impermeables; para seguir, porque estas mismas
fronteras también dependen de cada momento histórico, ya que en cada época se
puede alterar o redefinir qué es político y qué no. Finalmente, hay que
comprender cómo lo político, lo laboral y lo económico pueden estar
interrelacionados según el, de todos modos problemático o discutible, esquema
arendtiano.
Además, no hay que olvidar
que, tal y como podemos observar en La condición humana (1958),
el que quizá sea su principal libro, Arendt subrayó que el mayor problema del
trabajo, algo agravado en tiempos de precariedad como los actuales, era su
reiterado vínculo histórico con la necesidad, la constricción, la fatiga, el
dolor, la explotación y, en fin, la violencia. Por ello, es también importante
destacar que lo que entendía Arendt por trabajo es ese tipo de actividad que se
debe realizar forzosamente con el fin de poder cubrir y satisfacer las
necesidades y asegurar la supervivencia propia y del entorno cercano.
Curiosamente, como recordó, el mismo origen de la palabra «trabajo», tanto en
francés como en español, proviene de un instrumento de tortura como el tripalium.
Arendt subrayó que el mayor problema del trabajo era su vínculo histórico con la necesidad, la constricción, la fatiga, el dolor, la explotación y, en fin, la violencia
El trabajo, pues, no ha
estado históricamente relacionado para Arendt con la libertad ni con la
autorrealización, sino más bien con la necesidad y la coacción. De ahí que en
otro escrito como ¿Qué es la política? llegara a señalar que
había dos maneras diferentes de entender el significado de no ser-libre: por un
lado, estar sujeto a la violencia de otro; pero también, e incluso de forma más
originaria, “estar sometido a la cruda necesidad de la vida”.
En el ámbito académico se
tiene la peculiar arrogancia de emprender debates sobre teoría feminista sin
entrar a analizar nuestras numerosas diferencias y sin conceder espacio a las
significativas aportaciones de las mujeres pobres, Negras, del tercer mundo y
lesbianas. A pesar de todo, se me ha invitado a participar, en mi condición de
feminista Negra y lesbiana, para comentar las ponencias de la única sesión de
este congreso donde están representadas las feministas Negras y lesbianas. Es
triste lo que esto nos dice sobre la visión del presente congreso, celebrado en
un país donde el racismo, el sexismo y la homofobia son inseparables. Al leer
el programa del congreso no cabe sino deducir que las mujeres lesbianas y
Negras no tienen nada que decir sobre el existencialismo, sobre el erotismo,
sobre la cultura de las mujeres y el silencio, sobre el estado actual de la
teoría feminista o sobre la heterosexualidad y el poder. ¿Y qué significa en el
aspecto personal y político que las dos únicas mujeres Negras que hemos tenido
voz en el Congreso hayamos sido convocadas a última hora? ¿Qué significa que
las herramientas del patriarcado racista se empleen para examinar los frutos de
dicho patriarcado? Significa que la amplitud del cambio posible y permitido es
escasísima.
26. Receta de brujería. Si se quiere perjudicar a una moza, haciendo que sea estéril, cuando en su boda el cura pronuncia las palabras del compromiso nupcial ha de cerrarse bruscamente un cerrojo viejo quien ha debido de traerse escondido bajo la ropa a la ceremonia.
27. Heinrich Heine relata que los negros de Senegal consideraban a los monos diferentes a los humanos pero no por ser menos inteligentes sino al contrario pues se niegan a hablar para no verse identificados como dotados de razón y verse obligados a trabajar.
Sus payasadas y griterío no
serían sino artimañas con la que quieren
presentarse como incapaces ante los poderosos
de esta tierra con el fin d e no ser explotados
por ser inútiles. Eran , en efecto, inempleables en nada.
Con razón, consideraban por lo tanto que el hombre es un mono
degenerado, un ser utilizado y explotado por su falta de inteligencia.
28. En Hanover se dan tantos
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Gonzalo de Reparaz ( 1)
Por Miguel Ángel Doménech
Contra lo Uno.
Grande, Libre.
Por Miguel Angel
Doménech (1)
Monseñor James Ussher, arzobispo
de Armarg y Primado de Irlanda calculó de manera sin lugar a dudas que el mundo
fue creado por Dios el 22 de octubre de 4044 a c. a las 8 de la tarde. Era
jueves. Si esto fue así, dependiendo del cómputo de los siete días, el hombre habría sido creado
al final de ese mismo jueves, a las 8h y
un minuto, o bien al día siguiente, viernes. Es más probable este último
cálculo, pues se dice que Dios descansó después, lo que debió hacer en sábado
como es más lógico por ser día no laboral. La mujer hizo su aparición más
tarde, probablemente el fin de semana
siguiente, pues Adán no reclamaría al Creador compañía antes de
alcanzar la conciencia de soledad
que solo experimentaría al menos transcurrida una
semana. Quizás menos, mediando el aburrimiento paradisiaco. En todo caso, la
historia de la especie humana, según el
arzobispo, es de corta duración.
Para la ciencia, el tiempo
, el espacio y materia del cosmos
surgieron hace 13.800 millones de años por una primera explosión desde un punto de densidad inconmensurable en cuya
dinámica ni siquiera sería válida ley
conocida alguna. De ese monstruoso
producto difícil de encontrarle otro sentido o
explicación más que la
descripción causal de acontecimientos habría surgido nuestro planeta hace 4.500
millones de años. La vida en él apareció en sus primeras formas primitivas hace
3.800 millones y, tras ser destruida y reconstruida esa vida primera por diversos avatares, el ser que puede
llamarse humano surgió hace menos de un millón de años. Una nimiedad
temporal si lo comparamos con la magnitud
de los tiempos y ante cuya minucia frente
la enormidad de los espacios es
casi fútil, por anecdótica, la pregunta
de su sentido: ¿Por qué existe
el ser humano? Ese interrogante que puede dirigirse a la totalidad de lo
existente con más merecimiento de relevancia
por su envergadura, se hace más descaradamente desprovisto de respuesta
útil ante la irrelevancia del objeto:
el ser humano, en efecto, no es más que
un accidente infinitamente minúsculo,
azaroso y superfluo aunque esté
resultando ser progresivamente
dañino incluso dentro de su propia
innecesaridad.
Ambas perspectivas,
científica y arzobispal, tienen validez
cognoscitiva aunque de una racionalidad diferente. La ciencia nos trae una explicación causal de la vida
humana sobre la tierra, consecuencia evolutiva desde la primera explosión. El
mito nos propone su significado y
sentido.: la voluntad divina. Porque el
Dios vio que era bueno que así fuese,
siendo Él su propia ley y causa. Quia voluit.
Aunque
luego tuvo que enviar un reparador.
14. La jardinería es una de
las bellas artes
15. Perplejidad irónica del Protágoras de Platón “Los dos, Sócrates y Protágoras sois gente extraña”
16. Uno de los mas bellos epitafios,
el de Tales de Mileto: “Gracias al dios
que se lo ha llevado y así puede ver los astros que no podía ya ver desde la
tierra”. ( Diogenes Laercio)
17. Un año luz en Km es
9.600.000.000.000 Km.
El borde de nuestra Galaxia
está a 1.900.000 años luz, es decir a 1.900.000x9.500.000.000.000 Km y hemos podido identifiar uniocamete y
suponemos que podrían existir 2.000.000.000.000
de galaxias, con lo que la extensión del universo sería de : 20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
Km
¿Qué diferencia hay entre
esta cifra y el infinito? La diferencia es solo conceptual, en nuestra mente,
porque materialmente son iguales el infinito y la extensión del mundo.
18. Pinochet siendo simple general se ofrecía a llevar la maleta de su ministro
del ejército cuando le acompañaba. El propio ministro se extrañaba de esta actitud tan servil. Tan vilmente obsequioso era Pinochet antes de ser amo de todo. “Nec
servum meliorem nec deteriorem dominus fuisse.” (No hubo un mejor esclavo
ni peor amo. Tácito)
19. Alfonso X el Sabio encontraba fallos en la creación y opinaba que si hubiera sido consejero de Dios en aquel momento de crear le hubiera sugerido alternativas diversas. Por eso se le llamó muy sabiamente el Sabio. Dios, en efecto, no puede ser sabio, pues desde el momento que tuviese una cualidad dejaba de ser infinito pue se distinguiría de lo que no era o era de otra manera. Ningún no ser o ser de otra manera para Dios es aceptable. Nemo contra Deum nisi Deus ipse.
Dios es como los burros del punto 23 de esta colección ( ver nº 23).