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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9/6/16

“LA REPRESENTACIÓN ES LO CONTRARIO DE LA DEMOCRACIA” Jacques Rancière

JACQUES RANCIÈRE ENTREVISTADO POR LE NOUVEL OBSERVATEUR: 





Le Nouvel Observateur: La elección presidencial es generalmente presentada como el punto culminante de la vida democrática francesa. Pero ésta no es tu opinión. ¿Por qué?

Jacques Rancière: En su principio, como en su origen histórico, la representación es lo contrario de la democracia. La democracia está fundada sobre la idea de una competencia igual de todos. Y su modo normal de designación es el sorteo, como se practicaba en Atenas, para prevenir el acaparamiento del poder por esos que lo desean.
La representación es un principio oligárquico: los que están de esta manera asociados al poder no representan a una población sino al estatuto o la competencia que funda su autoridad sobre esta población: el nacimiento, la riqueza, el saber u otros.
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8/6/16

SOCIALDEMOCRACIA, SOCIALISMO COMUNISMO


Del prólogo de Engels para la segunda edición alemana del Manifiesto Comunista (1890):

"... en 1887el socialismo continental ya sólo era casi la teoria que se proclama en el Manifiesto. Y de este modo, la Historia del Manifiesto refleja, hasta cierto punto, la historia del movimiento obrero desde 1848. Hoy es, sin duda, el producto más ampliamente difundido y más internacional de toda la literatura socialista, el programa común de muchos millones de obreros de todos los países, desde Siberia a California.
Y sin embargo, cuando apareció no hubiéramos podido denominarlo Manifiesto socialista. En 1847 se entendía por socialistas dos clases de gentes. Por una parte, los partidarios de los diversos sistemas utópicos, en especial los owenistas en Inglaterra y los fourieristas en Francia; por entonces, ya unos y otros se habían reducido a la condición de meras sectas en paulatina extinción. Por la otra, la más variada suerte de charlatanes sociales, quienes con sus diferentes panaceas y con toda clase de chapucerías pretendían eliminar los malestares sociales sin mortificar en lo más mínimo al capital y las ganancias. En ambos casos se trataba de gentes situadas fuera del movimiento obrero y que buscaban antes bien apoyo entre las clases "ilustradas". Por entonces se llamaba comunista a aquella parte de la clase obrera que se había persuadido de la insuficiencia de transformaciones meramente políticas, y exigía la necesidad de una transformación total de la sociedad. Tratábase de una especie burda, sin labrar, puramente instintiva de comunismo; pero tuvo suficiente poderío como para engendrar dos sistemas de comunismo utópico, el "icárico" de Cabet en Francia y el de Weitling en Alemania. En 1847 el socialismo significaba un movimiento burgués y el comunismo un movimiento obrero. El socialismo era "admisible" en sociedad, cuando menos en el Continente, mientras que el comunismo era exactamente lo contrario. Y puesto que ya entonces estábamos sumamente decididos en nuestra opinión de que "la emancipación de los obreros debe ser obra de la propia clase obrera", no podíamos dudar ni por un instante acerca de cuál de ambos nombres habríamos de escoger. Más aún, desde entonces jamás se nos ha ocurrido desdecirnos de él".

Texto facilitado por Joan Tafalla Monferrer
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6/6/16

PACTO IU-PODEMOS. UNA REPETICION DE SYRIZA


Por Bill Mitchell (*)



Estoy de regreso en Australia después de una visita muy interesante a España de dos semanas de duración. Durante la misma participé en varios eventos “privados” y pronuncié siete conferencias en cinco días, alternadas con viajes y reuniones. Fueron unas semanas frenéticas una vez comenzadas las conferencias atravesando un país más bien grande (de acuerdo con los estándares europeos). Aprendí mucho respecto a los movimientos políticos de base (sobre como se fragmentan fácilmente cuando predominan los personalismos) y respecto a la situación política europea. Aprendí poco respecto a la política económica europea –es tan ridícula y peligrosa como siempre, sin embargo los ideólogos a sueldo de las elites financieras y corporativas sostienen que se está en la senda de la recuperación. ¡No! Me enteré del aeropuerto “fantasma”, del circuito de Fórmula 1 no utilizado, y visité el Complejo de la Artes y las Ciencias de Valencia, un verdadero compendio de los excesos de los primeros años de la Eurozona y la desenfrenada capacidad de los políticos españoles para la corrupción. En la última semana se produjo un acontecimiento de gran importancia con la firma del llamado “El Pacto”  – Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos – un acuerdo histórico entre los líderes de Podemos y de Izquierda Unida y se basa en el manifiesto “Cambiar España en 50 pasos” si llegan al gobierno en la próxima convocatoria electoral que se celebrará el 29 de junio. Aunque no lo consigan  condenan al PSOE a la extinción (lo cual sería bueno). Pero “El Pacto” es un peligroso documento para una política que pretende ser progresista. En este texto explico el porqué. En resumen: ¡Es una repetición de Syriza!
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22/5/16

TIEMPO DE CONFESIONES




 Por Jacques Sapir

Ha llegado la hora de las confesiones. No de esas dulces, que s e hacen entre ellos los enamorados ni de esas otras sacadas a la fuerza y con dolor. No, simplemente la confesión de los que reconocen haberse equivocando ante la evidencia, y que además reconocen que  han equivocado al público. Son la  confesión ,avergonzada de políticos angustiados por que se derrumba lo que construyeron.

Confesiones europeas.

Algunas de estas confesiones se refieren a Europa. Empecemos por la más grande. Es la realizada por Maritn Schultz, Presidente social-demócrata (SPD) del Parlamento Europeo quien  la ha pronunciado  con ocasión de una conferencia sobre Europa que tuvo lugar en Roma (1). 
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18/5/16

Entrevista al economista RICHARD WOLF


Por Alvaro Guzman Bastida

“Los adultos pasan la vida en el trabajo, y en el trabajo no hay democracia”

Nueva York Mayo de 2016

Como Bernie Sanders, Richard Wolff (1942) ha pasado toda su vida adulta hablando y escribiendo sobre las mismas cosas. Hasta no hace mucho su feroz crítica al capitalismo se podía oír en el programa de radio  Economic Update y leer en numerosos libros y ensayos, pero tenía poca resonancia fuera de ciertos nichos de la izquierda. Sin embargo, en los últimos meses, en paralelo al ascenso en las encuestas del senador de Vermont, su voz se ha amplificado de manera notable. Cuando Wolff, economista marxista formado en Harvard, Yale y Stanford, recibió a CTXT  en una cafetería cerca de su oficina en la New School for Social Research de Manhattan hace un par de semanas, estaba preparando un viaje a Kentucky para dar conferencias en varias universidades. “Nunca he estado en Kentucky”, contaba admirado, “¡y me van pagar para que hable del desastre del capitalismo y de qué se puede hacer para cambiarlo!”. Wolff señala al movimiento Occupy Wall Street como la fuerza que ha puesto teorías como las suyas o las de Sanders encima de la mesa. En su peculiar tono --a la par didáctico y contundente-- Wolff habla de la situación actual de la economía estadounidense, de la competencia a nivel global, y de los entresijos de la solución que propone en su libro Democracy at Work: A Cure for Capitalism (Haymarket Books, 2012) (Democracia en el trabajo: una cura para el capitalismo), inspirada en la cooperativa vasca Mondragón.
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15/5/16

HISTORIAS REPUBLICANAS. EL EJERCICIO DE LA VIRTUD



El ostracismo voluntario de GENUCIO CIPO  ( VI a.C.)


La Puerta Radusculana era uno de los accesos al centro de la ciudad de Roma y estaba adornada en honor de Genucio Cipo, un juez de instrucción de los primeros años de la República romana que partió, en funciones de general, con su ejecito a la guerra (Siglo VI a C.) Al volver, victorioso,  un adivino profetizó- interpretado un sueño de Genucio en que veía  su frente coronada - que este general derrocaría a la Republica romana a su regreso, al traspasar aquella puerta de acceso a  la capital. Para evitarlo, Genucio se impuso a si mismo no traspasarla   y marchar  el destierro. En dicho destierro voluntario, por su amor  a la República, permaneció hasta el día de su muerte. Como compensación, el Senado le concedió una tierra fuera de la ciudad. Relacionado con estos hechos,  en la Republica Romana existía una norma   preventiva de protección de la Republica que prohibía el acceso al núcleo de la ciudad (el pomerium) a generales y gobernadores. El pomeriun estaba marcado con hitos y representaba la zona que fue delimitada por el arado de Rómulo cuando la fundación de Roma

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12/5/16

QUERER NO ES PODER Y VICEVERSA


          

(o de cómo un diagnóstico político equivocado puede matar… al médico)


POR MIGUEL CANDEL (*)

Para entender lo que está pasando en España, y más aún, lo que puede pasar, no vale quedarse en lo que nos cuentan los medios. Hay mucho en juego, los que no se presentan a las elecciones siguen mandando, y aún peor, solemos creernos los tópicos que nosotros mismos fabricamos. Es hora ya de pensar en serio, porque el tren del cambio no suele pasar dos veces.

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9/5/16

Los dos repùblicanismos.-II. Desde Venecia y Florencia





EL HUMANISMO CIVICO DE LEONARDO BRUNI Y EL DEBATE ENTORNO A FLORENCIA Y VENECIA

Pablo Ney Ferreira(*)

Podemos identificar en la Italia tardo medieval y renacentista, un perıodo en el que es posible encontrar doctrinas y estructuras institucionales que responden al llamado Republicanismo Antiguo o a su reestructuración renacentista denominada Humanismo Cívico. Las experiencias históricas que comúnmente se incluyen como  ejemplos de puesta en práctica de los ideales del Humanismo cívico, sin embargo, no constituyen una unidad o existen al menos dos formas de entenderlo. Para esto se intenta analizar estos temas a partir de las expresiones teóricas mas relevantes del Humanismo Cívico, tanto de Florencia como de Venecia, pero tomando como punto de partida al Humanismo Cívico florentino, y particularmente el expresado por Leonardo Bruni.
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8/5/16

Carta del embajador de Cuba en España al director de El País



Estimado director de El País:

He guardado silencio ante las reiteradas manipulaciones en días pasados sobre mi país que acumula su “diario-empresa”. Uno podría preguntarse, con ironía o sin ella, si hemos perdido la oportunidad de resolver los complejos problemas que enfrentamos en Cuba al no disponer de los consejos de El País para solucionarlos.

“Retórica y realidad” fue el título escogido para el editorial de su diario sobre Cuba del pasado 18 de abril, cuando la retórica y la realidad de ese medio no lo hacen uno de comunicación y sí una empresa que se preocupa más por pagar sus deudas y mantenerse a flote, que por informar a sus lectores. ¿En qué oscuro lugar de la redacción de su “fábrica” ustedes determinan lo que desean los cubanos y “un marco económico realista” para Cuba? ¿Será que “realista” significa despedir a empleados públicos, disminuir renta básica, privatizarlo todo; dejar que el 1% que controla la mayoría de los ingresos mundiales y el crimen organizado, también controle los destinos de mi país como los fondos buitres controlan las empresas Prisa y El País?

Realidad es que Cuba a pesar de que se mantienen las sanciones de los EEUU que constituyen un auténtico bloqueo económico, comercial y financiero, es uno de los 44 países con alto índice de desarrollo humano, el primero que eliminó la desnutrición infantil en América Latina; el 28 país más saludable del mundo según el Foro de Davos; el segundo mejor país de su continente para ser madre y el quinto en la región como buen gobierno, de acuerdo a Transparency International; es el mío, el país que dedica mayor porcentaje de su PIB a la educación y el segundo con la menor tasa de homicidios per cápita de su continente.

Entiendo ahora la libertad creativa de su editorialista: su empresa es pura retórica.

Saludos,

Eugenio Martínez Enríquez
Embajador de Cuba ante el Reino de España
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3/5/16

Leyendo a Hegel con Hannah Arendt


 La crítica a la filosofía política y la comprensión de la política después de los tiempos de oscuridad
Por  JULIA URABAYEN (*) (+)

A la hora de realizar esta reflexión sobre Arendt aceptaré como verdadera la afirmación de Zubiri, según la cual “toda auténtica filosofía comienza hoy por ser una conversación con Hegel”,2 lo que supone que este diálogo que puede adoptar muy diferentes formas reclama una toma de posición y un esfuerzo de comprensión del gran pensador germano. Son, por ello, muchas las lecturas y las líneas de interpretación nuevas que han aparecido desde, con, contra y sobre este pensador; por lo que, en cierto modo, es justa la afirmación de Merleau-Ponty, quien sostiene que Hegel está en el origen de todo lo que se ha hecho de importancia en filosofía desde hace un siglo —por ejemplo, del marxismo, de Nietzsche, de la fenomenología y del existencialismo alemán, del psicoanálisis; inaugura el intento de explorar lo irracional e integrarlo en una razón ampliada que queda como tarea del siglo. … No hay tarea más urgente que la de enlazar con su origen hegeliano las doctrinas ingratas que intentan olvidarlo.3
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28/4/16

ENTREVISTA A FREDERIC LORDON


Por José Bautista

 “Me pregunto si Podemos no es un contraejemplo, eso que no debemos hacer: volver al marco electoral”

Pregunta. Hace poco dijo usted que “es posible que estemos haciendo alguna cosa”. ¿Qué quería decir exactamente? ¿Dónde estamos en este momento?

 Frederic Lordon.Exactamente, ¡lo dije tal cual! Alguna cosa. Hay una rabia silenciada, exasperaciones terribles acumuladas desde hace años, incluso décadas, que no tienen por objetivo real “el gobierno” o “los gobiernos” –que entre paréntesis han implementado todos políticas rigurosamente idénticas- sino un tipo de sociedad ampliamente detestable. A raíz de la película Merci patrón! (¡Gracias patrón!) de François Ruffin y la reforma laboral, dos grandes catalizadores, algo se produjo en la Plaza de la República el jueves 31 de marzo. Algo y ni nosotros mismos sabemos qué. Lo sabremos. Cómo se construirá el movimiento, si adquirirá importancia o si caerá, qué objetivos políticos logrará alcanzar… Nadie lo sabe.
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25/4/16

SALIR DEL EURO. Entrevista al economista alemán Wolfang Streeck


Desde que en 1848 dos jóvenes llamados Carlos Marx y Federico Engels anunciaron que el capitalismo produce sus propios enterradores, el fin del sistema ha sido proclamado innumerables veces. El economista Wolfgang Streeck (Lengerich, Alemania, 1946) no cree que sea inminente y que tengamos el recambio a la vuelta de la esquina, pero sí que desde la crisis de la década de 1970 –que marca el fin del pacto del Estado del bienestar– el capitalismo es incapaz de generar un orden estable para nuestras sociedades. De esa agitación, esa inestabilidad, esa incompatibilidad entre capitalismo radical y democracia nacerán los gérmenes de lo nuevo que pueden llamarse Podemos, Corbyn o Sanders. Éstas y otras intuiciones sobre el futuro de nuestras sociedades explica Streeck, que ha venido a España invitado por el Museo Reina Sofía.

Streeck es director del Instituto Max Planck para el Estudio de las Sociedades de Colonia, y además de sus numerosas publicaciones escribe habitualmente en la revista New Left Review, editada en español por Traficantes de Sueños.
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5/4/16

LOS ORIGENES NAZIS DEL PROYECTO DE LA UNION EUROPEA

https://www.youtube.com/watch?v=ysNopSgreao

( version en francés).
Por Etienne Chouard .


Étienne Chouard (nacido el 21 de diciembre de 1956 en París, Francia) es un profesor de economía y derecho en una escuela secundaria, y un bloguero francés que alcanzó cierta notoriedad en 2005 durante la campaña del referéndum francés por el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, abogando a favor del "no".
Desde entonces, Étienne Chouard se define como un "buscador de la causa principal de las injusticias sociales", ha estado trabajando en diferentes modelos del sistema político (democrático, republicano). Es partidario del sistema de elección por sorteo, y sostiene que también se podría aplicar que una Asamblea Constituyente debe basarse en éste método, y aboga por una renta básica universal e incondicional como un medio para fortalecer la democracia participativa y revocar los poderes de negociación a favor del pueblo. 
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28/3/16

Entrevista HANNAH ARENDT por Gunter Gaus para la TV alemana en 1964











Original con subtítulos en inglés

https://www.youtube.com/watch?v=dsoImQfVsO4


Original con subtítulos en español


https://www.youtube.com/watch?v=WDovm3A1wI4


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27/3/16

LA UNIÓN EUROPEA ESTA , DE FACTO, EN UNA SITUACION DE GUERRA CONTRA LOS INMIGRANTES


Entrevista a Javier de Lucas, 
Profesor de Derecho y Políticas Migratorias Amador Fernández Savater



Organismos internacionales calculan que unos 3.771 refugiados y migrantes murieron el año pasado al intentar cruzar el mar Mediterráneo rumbo a Europa. La Unión Europea es cómplice de la tragedia. ¿Hay otras políticas migratorias y de asilo posibles?

Javier de Lucas trabaja desde 2004 en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. Es profesor de filosofía del Derecho y de filosofía política, especializado fundamentalmente en problemas relacionados con los derechos humanos, las políticas migratorias y de asilo, la pluriculturalidad y la democracia.

Invitado en diciembre por la Feria del Libro de Guadalajara de México a presentar su último trabajo, El mediterráneo: el naufragio de Europa, Javier de Lucas impartió también un seminario en la UNAM sobre políticas migratorias, al que fue invitado por la profesora, investigadora, activista y amiga Amarela Varela.

En ese contexto, Amarela Varela, Javier de Lucas y yo mantuvimos la siguiente conversación sobre las políticas migratorias y de refugiados , las prácticas de resistencias a la violencia estatal, y los cambios del paisaje global tras los atentados de París.

PREGUNTA .¿Crisis de refugiados?1. Javier, ¿podrías resumirnos qué perseguías con la escritura de este libro?

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21/3/16

Zygmunt Bauman. HAY QUE CORTAR LA VINCULACION ENTRE EMPLEO Y MEDIOS DE SUBSISTENCIA.


Zygmunt Bauman nunca para. El nonagenario sociólogo polaco que desde hace décadas –desde que sufrió la persecución antisemita del gobierno comunista de su Polonia natal– vive en el Reino Unido, muestra una vitalidad inagotable convertido en lo más cercano a una estrella del rock del pensamiento contemporáneo. Con nueve décadas a las espaldas, Bauman da conferencias por todo el mundo y hoy y mañana está en Barcelona para presentar esta vez no un libro sino un documental: In the same boat (En el mismo barco), un filme del italiano Rudy Gnutti que reúne a grandes nombres de la política y el pensamiento actuales. 
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15/3/16

EL REPUBLICANISMO DE MANUEL AZAÑA

Textos de discursos (*)

"Recuerde ahora el trabajador que durante el bienio se creía o le hacía creer que estaba desengañado de la  república y mal  servido por la república, recuerde ahora el trabajador cuál era entonces su suerte y cuál ha venido a ser después de que  aquella republica despreció (Grandes aplausos) Recuerde ahora el cultivador (...) Toda Europa es hoy un campo de batalla entre la democracia y sus enemigos, y España no se exceptúa. Vosotros tenéis que escoger entre democracia (…) y tiranía” (pp. 238 y 239)

"La política hay que hacerla con las muchedumbres y operando sobre las muchedumbres para darles una organización interna, que no consiste, ni mucho menos, en encuadrarlas en unas formaciones ni en ponerlas bajo las disciplinas de los comités, sino, además, en suscitar o descubrir en todos el pensamiento común, en saber qué es lo que queremos hacer todos juntos (...)Nosotros fundamos la política sobre la roca viva de la voluntad popular.(...) la presencia directa, física, clamorosa, de las muchedumbres es más útil, más necesaria, más urgente

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13/3/16

SALIR DE LA OTAN 30 AÑOS DESPUES



 Por Pere Ortega, Centre Delàs d’Estudis per la Pau

El 12 de marzo se celebran 30 años del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Aquel referéndum fue motivo de una gran campaña de movilización social de los partidarios de salir de la organización militar más potente del bloque capitalista occidental. Hoy, 30 años después, los partidarios del NO a la OTAN podemos continuar diciendo que España debería salir de esa alianza militar. Veamos por qué.
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11/3/16

MAQUIAVELO Y LA LIBERTAD REPUBLICANA SEGUN Q. SKINNER


Por Raquel García Bouzas.(*)





Iniciando la tarea de investigación sobre el contenido del concepto de libertad, de sus usos históricos y de los actos y textos de los intelectuales y de los agentes políticos involucrados en el debate teórico sobre este tema, ofrecemos una versión abreviada de las posiciones de Quentin Skinner, uno de los protagonistas del debate, integrante de la llamada Escuela de Cambridge. (1)

Skinner comienza afirmando que por la continua influencia de T.Hobbes y otros teóricos “góticos” que escribieron sobre el gobierno y la libertad, se ha perdido el contacto con una idea de libertad política característica de la teoría política renacentista. Algunos de los más importantes teóricos contemporáneos como J.Rawls y R.Nozick también insisten en la visión “gótica” de la política. Es aquella en que la libertad es un derecho natural, “el antónimo de libertad es coerción, y la maximización de la libertad es vista como el objetivo (quizás el único) de la tarea de los gobiernos ilustrados”.1
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10/3/16

SUPRESION DE LAS DIPUTACIONES: UNA OPERACIÓN DE DESMANTELAMIENTO DE LO PÚBLICO PARA LA ENTREGA COMO BOTIN AL SECTOR PRIVADO


Diez tesis a favor de las Diputaciones Provinciales
Por Miguel Angel Domenech



1.-De las  Diputaciones Provinciales pocos saben que son jurídicamente  administración local, es decir son la parte de la administración pública más cercana a la inmediatez del vecino. Se trata de hecho, ni más ni menos, que de asociaciones de municipios. Esto no es únicamente una consideración jurídica sino que de hecho, quien haya vivido la experiencia profesional de trabajar en la administración local sabe que la Diputación es un organismo hermano de los ayuntamientos materialmente muy accesible a ellos, donde se  tiene conocimiento íntimo  de los problemas inmediatos y cotidianos de los Ayuntamientos. Su personal es de la misma extracción funcionarial que los de  la restante administración local y los profesionales y cargos electos de  ambos sectores, Ayuntamientos y Diputaciones comparten diariamente la misma problemática. Como se ha dicho de una manera muy expresiva, las Diputaciones son Ayuntamientos ( “ ajuntamientos”) de Ayuntamientos.
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7/3/16

HISTORIAS REPUBLICANAS. La batalla de Stalingrado.-73 aniversario.


El  2 de febrero, se cumplió el 73 aniversario de la victoria soviética sobre el Ejército nazi en la batalla de Stalingrado.

Stalingrado, fue una de las mayores batallas terrestres de la historia, es uno de los episodios más dolorosos de la historia de la Gran Guerra Patria. El ejército soviético consiguió defender la ciudad frente al asedio nazi, pero a costa de unos 1,1 millones de vidas.

La batalla de Stalingrado duró 200 días, del 17 de julio de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943, y superó a todas las batallas anteriores de la Segunda Guerra Mundial por duración y por cantidad de soldados y técnica militar implicada. La batalla, se dividió en dos: la defensa, hasta el 18 de noviembre; la ofensiva, a partir del 19 de noviembre.
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3/3/16

Economía política y tradición histórica republicana:

 Por Antoni Domènech (*)


Del libro de David Casassas sobre Adam Smith importa, lo primero, decir que buena parte de la originalidad de su posición, viene, no, como acaso cabría esperar de un trabajo que trae su origen en una tesis académica, de grandes novedades exgogitadas de sesudas y elaboradas cavilaciones hermenéuticas; tampoco de un minucioso trabajo de acribia filológica. Muchas de las afirmaciones más originales de este libro son el simple resultado de tres cosas que poco tienen que ver con la erudición y la filología: nacen de un espíritu, como el de Casassas, rebosante de buen sentido, es decir, libre del sentido común de los prejuicios académicos y no académicos dominantes. Eso, por lo pronto. Luego, de un inteligente trabajo de restauración, de eficaz limpia de una imagen, la de Adam Smith, desdibujada y emborronada por un anacrónico acúmulo de malentendidos y descuidos que, levantados durante décadas, terminaron por hacer incomprensible su obra científica y política. Y en tercer lugar, de una contextualización histórica precisa del significado, científico y filosófico-político, de esa misma obra.

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28/2/16

LA FORMACION DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA.


Prólogo de Antoni Domènech para la  edición   de la editorial Capitan Swing  del  gran clásico del historiador británico Edward P. Thompson  

Casi medio siglo después de la primera edición original, La formación de la clase obrera en Inglaterra es unánimemente considerada una obra maestra, y su autor, uno de los más grandes historiadores del siglo XX, acaso el más original, profundo e innovador de su segunda mitad. Pero en el momento de su aparición (1963) ni el libro ni el autor podían resultar más polémicos, ni concitar más hostilidades.
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26/2/16

SOBRE EL PLAN B., por Frederic Lordon





Escuchad. No voy a decir cosas muy técnicas ni cosas muy nuevas. Tampoco voy a presentaros un plan de arquitectura monetaria alternativa. Me gustaría simplemente insistir en lo que a mi modo de ver son los aspectos fundamentales que están en juego bajo el nombre de plan B.

Y sin embargo me gustaría empezar destacando que hay carencias en la racionalidad elemental del aprendizaje que no solo son errores intelectuales, sino que casi son crímenes políticos, atentados a la esperanza en todo caso. Por ejemplo, aquellas que el grillete del euro anula radicalmente y que solo podrán restaurarse rompiendo este grillete.
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24/2/16

Actualidad. ADA COLAU LA HUELGA Y LOS LIMITES DE LA IZQUIERDA POSMODERNA



La huelga de los trabajadores del Metro de Barcelona supone la primera ruptura de un sector de las capas populares y trabajadoras con uno de los mayores exponentes de los “ayuntamientos del cambio” como es la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
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22/2/16

Rojos pensantes. JEAN SALEM

JEAN SALEM Y LA CULTURA INTEGRAL

Por Miguel Urbano Rodrigues

Desde la Antigüedad surgieron hombres que han concebido la idea del Estado Universal. Los primeros fueron el persa Darío y el macedonio Alejandro. Más numerosos fueron aquellos para quien la tentación del saber absoluto ha sido tema de meditación. En un libro importante y bellísimo, que debería ser editado en muchos idiomas, el asunto es aflorado de paso por Jean Salem.

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LA CITA DEL MES


“No debería  haber ninguna razón de elegir para el ejercicio de funciones públicas a un ciudadano más que a otro.  (…) porque   ¿ qué son las ventajas que se otorgan a la virtud o al talento sino privilegios que dan lugar a peligrosas comparaciones y que acostumbran al pueblo a creer que un hombre vale más que otro?”.-  Francois Agnes de Montgibert .-“ Avis au peuple sur sa liberté” .  febrero 1793.


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