Lo normal y lo patológico. Georges Canguilhem. Libro para descargar: En este enlace:
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Claude Mazauric (*)
1. Comment
comprendre et apprécier la personnalité de Babeuf révolutionnaire en son
temps : typique ou marginal et, en ce cas, par rapport à quel milieu
socio-culturel ? Un leader porté par la rage d’écrire et de publier ?
Donc un Babeuf écrivain et publiciste, mais aussi le « communautariste »,
le républicain, le prophète... le « tribun » ?
2. Babeuf
thermidorien : « l’antiterroriste », mais aussi un temps la dupe
des thermidoriens de gauche ; le théoricien de la distribution
égalitaire ; sur la question du « populicide », Babeuf,
pragmatique ?
3. Conspiration
des Égaux et mouvement babouviste : le « modèle » de la prise du
pouvoir et de sa préservation ; force et prégnance de la tradition
jacobine et de la présence sans-culotte dans le mouvement des Égaux,
mais renouvellement partiel des objectifs, des méthodes et de la hiérarchie des
thèmes doctrinaux, donc des idéaux.
1 – Autour du « communisme » de
Babeuf : quelle continuité ?
4Babeuf a clairement conçu
la nécessité et la possibilité de l’exploitation collective des terres dans son
brouillon du 1er juin 1786 (voir Œuvres, p. 79-89)
et a érigé en « modèle » le dispositif imaginé (voir Daline,
p. 82-84). Mais cela n’impliquait pas a priori la
propriété collective à laquelle il n’adhère explicitement qu’en 1787 (voir
lettre du 8 juillet 1787, Œuvres, p. 216).
Après Thermidor, quand se structure l’idéologie babouviste, parallèlement à
l’organisation politique du mouvement, on sait que « la communauté des
biens et des travaux » devient le cœur doctrinal de la pensée de Babeuf
(voir J. Bruhat, p. 116-118 et p. 128-130) quoique l’idée des
« fermes collectives » n’y soit plus mentionnée. Au contraire, si
nous y trouvons la coopération entre « associés », la réglementation
généralisée, la propriété commune et le contrôle des échanges et du commerce,
l’exploitation familiale des terres et des ateliers
appartenant à la nation y constitue la norme.
Sobre los fundamentos del republicanismo.
Por Miguel Amngel Domenech
EL HUMANISMO CIVICO CASTELLANO: ALONSO DE MADRIGAL, PEDRO DE OSMA Y FERNANDO DE ROA. Iº parte
Por Cirilio Flórez Miguel (*)
Alonso del Madrigal |
1.
El humanismo cívico
La mejor caracterización del que Hans Baron2 ha denominado como «humanismo cívico» la podemos hacer a partir de la relevancia concedida por esta tradición a la vida activa del ciudadano dentro de la ciudad. Desde los tiempos de los griegos se discute sobre la relevancia de dos tipos de vida: la activa y la contemplativa. La tradición platónica concedió la primacía a la vida contemplativa e hizo del filósofo el gobernante de la ciudad. Subordinó la retórica a la sabiduría e hizo del ideal del sabio el modelo del hombre bueno; y de la contemplación la forma suprema de vida. Una de las características del «humanismo cívico» del siglo XV es la de reivindicar el valor positivo de la vida activa; y para ello se va a apoyar tanto en Aristóteles como en Cicerón. El «humanismo cívico» que tiene a Florencia como su lugar de surgimiento y a Leonardo Bruni como a uno de sus defensores va a encontrar en la época de Juan II un lugar destacado en el contexto del que podemos denominar humanismo castellano. Este, en la figura de Alonso de Madrigal, El Tostado, defiende la primacía de la ética sobre la filosofía natural, contraponiendo el ideal del «hombre bueno» al del «hombre sabio». La cuestión onceava de las Catorce cuestiones la comienza de la siguiente manera: «La cuestión era si la filosofía moral sea más útile é más fructuosa que la natural, tracte de cosas más altas, porque es mejor ser muy bueno que muy sabio 3.
El Tostado, como vemos, reivindica el ideal del «hombre bueno» sobre el ideal del «hombre sabio»; y hace del ideal del hombre bueno un modelo humano, que podemos interpretar como un modelo de participación en la vida activa de la ciudad. El hombre llega a ser bueno practicando las virtudes morales, de entre las cuales destaca las cuatro virtudes cardinales. La posición de El Tostado no es intelectualista y por lo tanto defiende que el ser bueno no tiene nada que ver con el ser sabio. La sabiduría no nos hace buenos, ya que es una virtud noética, y la bondad tiene que ver con la acción. Para ser bueno no basta con saberlo, sino que solamente se es bueno en la práctica. Leer más...
Tertuliano nos dice, con detalle y argumentos , que los demonios
existen ciertamente y que su labor es perjudicar a los seres humanos en que ,
sobre todo, se aparten de la verdadera divinidad del Dios cristiano.
En esta misión son extremadamente hábiles. Así, por ejemplo, se presentan como adivinos del futuro y son capaces de emitir oráculos. Lo que pasa es que espían a Dios y adivinan ocultamente sus intenciones, y así, como ladrones de adivinación , se hacen pasar por adivinos. En otros casos, son muy astutos y son ellos
De cómo Europa subdesarrolló
a Africa. Walter Rodney
What can one say about Mike Davis that has not been said already by so many who appreciated his brilliance, wit, clarity, and uncanny foresight?
Perhaps less has been said about Mike’s pugnaciousness, which was not an
argumentativeness for the sake of point-scoring or aggressiveness born out of
self-importance, but a passion for political struggle and the people he fought
alongside.
“Fighting was his element. And he fought with a passion, a tenacity, and a
success such as few could rival,” Frederick
Engels observed of Karl Marx—and the same could be said for Mike.
Admittedly, Mike’s combativeness was not only directed at class enemies, though
he was masterful when directing his fire at them. Mike was known among friends
for letters written in outrage, and even hurt, to comrades he felt had gone
astray. I had the displeasure of receiving a few myself. But in all our
exchanges, it was evident how much Mike cared. Never once did he exert
authority or expect deference because of his intellect or past contributions.
He just held those of us in common work to exacting standards and took our
politics as seriously as the circumstances require.
LES NUITS JUSTES
Avec un vent plus fort,
Une lampe moins obscure,
Nous devons trouver la halte
Oú la nuit dira “Passez”
Et nous saurons que c´est
vrai
Quand le verre s´eteindra.
Ô terre devenue tendre!
Ô branche où mûrit ma joie!
La gueule du ciel est
blanche.
Ce qui miroite, là, c´est
toi.
Ma chute, mon amour,
mon saccage.
.-En el estado
paradisíaco , Adan y Eva, antes del pecado
y de su expulsión, practicaban el acto sexual y reproductivo pero sin pecar precisa Agustin de Hipona. Esto lo conseguían
porque no actuaban estimulados por libido alguna de orden pasional sino por
voluntad derivada de la oportunidad de
la reproducción y de manera totalmente
controlada. Eran dueños de la dinámica fisiológica de sus genitales que controlaban
deliberadamente sin impulso de pasión, sometidas a voluntad de la misma manera
como se utilizan las manos. Agustin pone
como ejemplo de tal dominio la habilidad que algunos tienen de hacer al mover las orejas o conseguir avanzar
el cuero cabelludo y cabello adelantándolo a la frente- dice- o como esos
que saben dominar su ano de tal manera
que en lugar de pedos consiguen imitar os trinos de los pájaros en sus
ventosidades. No necesitaban el potente
y ardiente estimulo de la libido sino la consideración de la necesidad de fecundación llegado el momento
en que se necesitase. Así pues
engendraban sin pecado y mantenían su castidad incluso practicando el coito.
Esto lo explica en la Ciudad de Dios aunque alguna edición lo
suele suprimir por pudor. XIV ,23-24 –
.-En la escala cristiana de la degradación existe una jerarquía que atañe al vestido. En efecto, se sabe, por todo tipo de fuentes bíblicas comentadas exhaustivamente por teólogos que el mismo acto de ocultar ola desnudez con algún vestido es el primer síntoma de la caída . En esa ciada, lo inicial fue ponerse una especie de “ cinturones” de los que pendían hojas de parra ( no la sola hoja de parra como pegada al sexo, cosa imposible e insostenible solo concebible en la imaginación artística). El segundo grado de hundimiento fue como un castigo añadido,. Pues las hojas se la habían puesto ellos mismos, nuestros padres, al sentir vergüenza, pero acto seguido Dios le obligó a vestir pellizas de pieles de animales. Es así el relato bíblico literal y no como simplificado de nuestros catecismos. En la iconografía religiosa, los pecadores Adan y Eva salen del paraíso desnudos, después se ponen la famosas hojas, y después viene los ángeles a vestirles porque la breve hoja de higuera no cubre suficientemente. Las pieles, las “pellicae” son una penitencia,
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Por
David Rodriguez Rodriguez
Intervención
pronunciada en la recogida del Premio Vicente Risco de Ciencias Sociais XXVI
por el texto Liberdades antigas, tempos modernos: o republicanismo de
Castelao.
Escribir un libro no es
fácil, pero no menos problemática es la cuestión de cómo se va a editar ese
libro. Algo sujeto a impedimentos y a tiempos más amplios de los que todo autor
desea. Me considero muy afortunado porque todo encajase tan bien para que este
libro cobrase vida. Afortunado porque el original fuese premiado y porque, como
parte del premio del certamen, se incluyese su edición en un plazo breve para
lo que suelen ser los plazos de edición. A este respecto, no puedo estar más
que satisfecho.
* * *
Me gustaría ahora decir unas
palabras sobre el contenido del texto que espero que puedan aclarar qué rayos
quiero decir cuando afirmo que Castelao era republicano, no simplemente porque
fuese un político activo en la II República. Comprometido con esta en la hora
fatal de la sublevación fascista. Ni tampoco porque prefiriese una forma de
Estado que estuviese presidida por una persona que no accedió a ese cargo por
vía sanguínea, hereditaria.
Qué tipo de republicanismo,
en el sentido profundo del término, podía profesar alguien que, como es
conocido, escribió palabras poco amables con el país republicano por
excelencia: Francia?
¿un discurso de ruptura?
Por Alexandra Merle
2Más recientemente, algunos estudiosos, considerando que se había ocultado el resto del tratado, se mostraron resueltos a dejar de otorgar excesiva importancia a esta cuestión
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Brassens es un individuo muy
distinguido en el mundo del arte por ser uno de los mayores exponentes de
la chanson française y, también, de lo que posteriormente se
vendría a denominar la trova anarquista del siglo XX, pero, es menos conocido
por ser uno de los grandes exponentes de la poesía francesa posterior a la segunda
gran guerra mundial, razón por la que fue agasajado con el Premio Nacional de
Poesía de la Academia francesa.
2.-Cuando era joven pensaba
no saber nada. Ahora las cosas han cambiado: ya no soy joven.
3.-Oración de Apolonio de
Tiana: “ Que las leyes no sean transgredidas pero que haya
justicia. Que los sabios sigan siendo pobres y los ricos lo sean si lo desean, pero
sin fraude·.
4.- Otra de Apolonio de
Tiana, dirigiéndose a los frívolos de Cnido: “¡ Dejad d de emborracharos con agua!”
5.-No estar poseído por el afán
de vivir permite un vínculo profundo
entre una ligera pulsión de muerte por la constatación decepcionada de cómo van
las cosas del mundo y el compromiso con su transformación a pesar de todo.
Precisamente la única forma posible
de vivir no es aferrarse al afán de
vivir sino hacerlo en esa contradicción.
El
historiador republicano romano Tácito, nos relata, en un bellísimo libro que
debería ser de cabecera de tantos, la vida ejemplar, en el sentido aludido, de
su yerno Publio Agrícola. Es la vida de un republicano bajo el Imperio escrita
por otro republicano bajo una de las mas extremas condiciones de realeza, de Nerón
a Domiciano cuando estaba suprimida la virtud hasta el punto de que la indiferencia
y la sumisión a lo establecido era
considerado sabiduría: “Inertia pro
sapientia fuit”. Con una expresión sorprendentemente actual Tácito denuncia aquella situación en que “el afán de enriquecimiento era tomado por
civilización cuando no era sino servidumbre”. Publio Agrícola conduce su vida y sus obligaciones
profesionales y familiares con el talante de lo que la antigüedad
consideraba ser el hábito moral
de un antiguo ciudadano de la
República Romana.
El mensaje transmitido por Tácito es que el
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28 de septiembre de 1973.
Por
Juan Andrade (*)
París. Rue Montmartre. 31 de
julio de 1914. 21:40 horas. Café du Croissant. En la calle, un individuo saca
un revolver y dispara a través de la ventana a uno de los comensales que están
cenando en el interior. El torso del hombre se desploma sobre la mesa,
ante el pánico y el estupor de sus compañeros. Acaban de asesinar a Jean
Jaurès, uno de los dirigentes más carismáticos del socialismo francés, opositor
militante a la guerra.
Las últimas horas de vida de
Jaurès fueron de vértigo. Todavía pensaba que la guerra podía evitarse. Le
empujaba un impulso ético, desatado por la intuición de la catástrofe que se
avecinaba. Le inspiraba una idea: que la reacción en cadena conducente al
abismo podía frenarse si se cortaba alguno de sus eslabones. Le animaba la
confianza en la acción política como palanca de cambio, golpe de timón al curso
inercial de los acontecimientos. Jaurès personificaba una forma de entender el
socialismo a la baja en el conjunto de la Segunda Internacional. Un socialismo
republicano de fuerte contenido ético, basado en una concepción abierta de los
procesos históricos, donde estos, pese a sus poderosos automatismos, eran
susceptibles de reorientarse por medio de una acción política que conjugara
cálculo e ideales. Pero en la Internacional venía predominando el mecanicismo que
los dirigentes del Partido Socialdemócrata Alemán habían reciclado de Karl
Kautsky para la gestión del día a día. Maximalismo retórico y moderación
práctica. La acción política como adaptación inteligente a una realidad
aplastante que al final resolvería sus contradicciones (por mor de semejante
adaptación) a favor de la causa del socialismo. La (pseudo)ciencia realista
como coartada de la resignación o el beneficio inmediato1.
París, 30 de Julio. Un día antes de ser asesinado, Jaurès consigue reunirse con René Viviani, presidente del Consejo de Ministros. Le ruega que contenga a las tropas apostadas en la frontera con Alemania. Una leve escaramuza sería el detonante de una guerra entre los dos gigantes. Jaurès confía en que prospere la propuesta de mediación lanzada in extremis, aunque de manera poco creíble, por Inglaterra. Y sigue confiando en la capacidad de los trabajadores y de sus organizaciones para disuadir o desobedecer a los gobiernos, a pesar de las declaraciones belicistas o los síntomas de resignación que viene observando en sus dirigentes. Son las últimas bazas que le quedan: la apelación al sentido de
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Que se nos pone Reina
hasta en la sopa es un exceso incomprensible de ritos simbólicos que no son necesarios.
¿Tan quebrantado está el poder, el Estado en general, que necesita este fortalecimiento por sobreabundante de formas simbólicas? ¿ Tanta subversión reformadora se da para justificar una barroca contrarreforma
de propaganda de valores que significan
poder, desigualdad y riqueza? No es necesario
ser historiador, y basta ser una persona atenta lectora de actualidad para darse cuenta. No existe proporción entre
el hecho del fallecimiento de una funcionaria ya inactiva de un país ya en un proceso
de decadencia hace tiempo hasta el punto de
haberse reducido a ser ya de irrelevancia
mundial comparándolo con los fastos desorbitados de su exaltación.
Por F. Javier Casado (*)
En realidad, es muy
sencillo. Hoy tenemos muy claro que la manera en que hemos vivido hasta ahora
(la manera capitalista) conduce al desastre general. De ahí que debamos
cambiarla. Por completo. 1 Hacía falta una catástrofe, claramente, para cerrar
el largo paréntesis de la prehistoria (la del desarrollo material). La
desgracia no habrá sido en vano si nos hace entrar, por fn, en la historia (la
del desarrollo humano). La vida común debe, pues, rehacerse de arriba abajo.
Los individuos que han reinado durante la
prehistoria seguirán teniendo derecho de ciudadanía. Los observaremos como
curiosidades, apreciaremos sus transformaciones. Impediremos con firmeza a los
recalcitrantes que nos perjudiquen. Porque lo que debemos hacer es lo contrario
de lo que ellos han estado tanto tiempo imponiendo.
Bru Laín Escandell
Dirección: Dr. Peter Wagner. Co-Dirección: Dr. David Casassas i Marquès
Descargar en ;
https://www.academia.edu/27247420/DEMOCRACIA_Y_PROPIEDAD_EN_EL_REPUBLICANISMO_DE_THOMAS_JEFFERSON_Y_MAXIMILIEN_ROBESPIERRE?fbclid=IwAR2WI3UeK-K4KBe9oZo4_JK4J7yKNNwgIcRODHnM-lKhKfznA3PzBbKOyGU
2.“ Se comenten crímenes, tanto por el Senado como por el pueblo romano”
dice Pascal. Pero el orden natural de debe, en última instancia, apelar a Dios y entonces inevitablementeg ha plantea que clase de providencia es la de ese
Dios y qué responsabilidad tiene. A
menos de tener que encarar la respuesta de negación de nuestra razón ante su Razón
y en este caso nuestro orden es su desorden
y viceversa. Es el mismo Pascal , quien
implacable, concluye: “ la conversión consiste en reconocer que Dios y
el hombre son incompatibles”.
Los desafíos del sorteo a la democracia, los desafíos de la democracia al
sorteo
JOSÉ LUIS MORENO PESTAÑA**
Resumen: En este artículo se
estudian las contribuciones presentes en este monográfico. El texto explica,
primero, cómo el sorteo nace de otro modo de abordar la tradición en historia
de las ideas y las instituciones republicanas y democráticas. En segundo lugar,
el artículo muestra, siempre con este número de la revista como referente, cómo
el sorteo abre un nuevo campo de debates acerca de cómo profundizar nuestras
prácticas democráticas. Palabras clave: Sorteo, democracia, filosofía política,
sociología política.
1. La reactivación de un
elemento de la democracia
Entrevista
a Bernard Manin y Nadia Urbinati
Por Elena Landemore (*)
1.- Origen de la democracia
representativa:
Hélène Landemore : Bernard
Manin y Nadia Urbinati, ambos han escrito libros con parecidos
títulos. Respectivamente: “ los priincipio0s del gobierno representativo”
y “Democracia representativa; Principios y genealogía “ , pero ni la representación
es forzosamente democrática no la democracia necesariamente representativa.,
¿Como se ha producido , desde el punto de vista histórico, el encuentro de
estos dos conceptos? ¿Cuándo aparece por vez primera la democracia
representativa?
Nadia Urbinati : Según
Gordon Wood, la expresión fue utilizada por primera vez por Alexandre
Hamilton en 1777 en una carta al gobernador Morris. La Revolcón
americana, al contrario que la revolución Francesa, no experimentó un conflicto
dramático entre soberanía popular y representación y ha producido sin duda el
primer esfuerzo para disociar la democracia de los modernos de la de los
antiguos, es decir la democracia “representativa” de la “democracia pura”. Con
el fin de marcar la diferencia y evitar cualquier confusión,. Los líderes
americanos prefirieron emplear la palabra “republicano” para caracterizar su
gobierno popular, En todo caso, el término “ democracia representativa” se
utilizaba de manera más sistemática a principios de los años 1790 por Paine,
Condorcet y Sièyes. En sus “Bases del Orden Social” ( 1794) Sièyes opera una
distinción interesante entre dos interpretaciones del gobierno
representativo de las que una sola es democrática aunque las dos se
fundamente en el principio de elecciones. Las dos interpretaciones
se aplican a territorios extensos y densamente poblados, pero la primera
consiste en facilitar “encuentros parciales en diversas localidades”
mientras que la segunda consiste únicamente en “nombrar diputados para una
asamblea central”. Así, según Sièyes, la primera no es resultado de una
volunt6ad general única dado que presta voz a ciudadanos que viven en
localidades, pareciéndose en esto al modelo de Condorcet. Lo que nos interesa
es que Sièyes comprende bien la diferencia entre ambas formas de gobierno
representativo.
L’œuvre et surtout les journaux de Jean-Paul Marat peuvent, enfin, être vraiment découverts. Longtemps, les légendes et les déformations qui entouraient l’auteur et sa mort tragique avaient court-circuité un accès à ses écrits, dont le plus connu est le quotidien L’Ami du Peuple, dénomination qui est aussi devenue le surnom du publiciste-journaliste.
L’action d’imitateurs et de faussaires qui se sont servis de ce titre et de sa notoriété a été déjouée et les articles corrigés ou réécrits par Marat, restitués.
Parmi les autres textes, soulignons des Pamphlets, des Feuilles extraordinaires, des Placards et d’autres journaux : Le Junius français, Le Publiciste de la Révolution française, Le Publiciste de la République française.
Marat a aussi écrit un roman, des ouvrages médicaux, scientifiques et philosophiques, en particulier la double version (1774 puis 1793) des Chains of Slavery – Les Chaînes de l’Esclavage, livre théorique central.
Grâce aux recoupements de 52 journaux du temps, les prises de parole de Marat à la Convention nationale, aux Jacobins, au Club des Cordeliers… sont recomposées et éditées et, de son importante correspondance, dispersée lors des multiples saisies et à sa mort, une partie est sauvegardée.
Les qualités journalistiques de Marat sont maintenant reconnues par les spécialistes de la presse et plusieurs travaux scientifiques bénéficient d’une appréciation correcte.
Para ellos era costumbre vivir una serie de años determinados y una vez cumplido ese periodo de tiempo abandonar la vida de manera voluntaria hacia una muerte extraña. Pues crecía entre ellos una especie arbórea que cuando alguien dormía bajo su sombra era vencido por el sueño de manera irresistible y fallecía pacíficamente.
2.- Así escribe Jonatham Swift que el capitán Gulliver , retirado, finalizada su vida y sus relatos de viajes:
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Reflexiones
sobre el origen y difusión del nacionalismo. FCE. Mejico.
https://drive.google.com/file/d/1DTqPzQ5EulZ3tcNOn8dZKSrEZlQ7tVMB/view?fbclid=IwAR2bj6b8nUjmjacKSgIg8pvBCM4_eFulq0dngk6jKEniZV_Bom6izCw6NA4