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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

27/1/23

LA POLIS GRIEGA Y LA CREACION DE L.A DEMOCRACIA I/2 PARTE

 

Por Cornelius Castoriadis.(1)

  


En la democracia griega la comunidad de los ciudadanos- el demos- se proclama a sí misma como absolutamente soberana (autónomos, autodikos ). Aristóteles , retomando los términos de Tucidides,  dice que se rige por sus propias leyes, posee su jurisdicción independiente y se gobierna a si misma. Esta democracia proclama asimismo  la igualdad política de todos los hombres libres, la igual participación en la actividad política y en el poder. El hecho categórico de la democracia es que el poder pertenece al pueblo, otra cosa es el aspecto contingente  o arbitrario de quien haya de ostentar esa calidad de ser el  pueblo.  Para los griegos el cuerpo de los ciudadanos es el constituido por los  mayores de edad  y varones ((lo que quiere decir, en principio, los hombres nacidos de ciudadanos griegos libres, aunque la naturalización fue algo continuado y practicado). La exclusión de las mujeres, de extranjeros ( metekoi)  y esclavos de la ciudadanía es  ciertamente una limitación que no es aceptable  para nosotros y  en la práctica esta limitación  nunca fue abolida en la Grecia clásicas. A nivel de las ideas la cosa no fue tan simple pero no abordare este aspecto aquí , pero  si nos ocupásemos un momento del juego estúpido de ver los méritos respectivos comoparados,, recordemos que la esclavitud ha sobrevivido en Estado Unidos hasta 1865 y en Brasil hasta finales del XIX , que en la mayoría de los países democráticos no se reconoce el voto  de la mujer que tras la segunda guerra mundial , que  hasta hoy sigue sin reconocerse el derecho al voto a los extranjeros y que en la mayoría de los casos , la naturalización de los extranjeros residentes  no se hace automáticamente ( un tercio de la población de la muy democratica Suiza está formada por metekois sin derechos políticos) .

La igualdad de los ciudadanos  es, naturalemente ,  una igualdad con respecto a la ley  ( isonomia) pero esencialmente  es mucho más que eso.  No se refiere a un otorgamiento de derechos iguales pasivos sino que lo constituye  la participación  general activa, en los asuntos públicos. Esta participación  no se deja al azar, al contrario se fomenta  activamente  tanto por medio de  reglas formales como por el ethos de la polis. Según el derecho ateniense, un ciudad no que rehusase tomar aparte en las luchas civiles que agitaban la ciudad se hacía atimos, es decir, perdía  sus derechos políticos ( 20).La participación  se materializa en la Eklesia , Asamblea del pueblo que es el cuerpo soberano actuante.  Todos los ciudadano tienen  derecho a tomar la palabra ( isegoria)  en ella  y la voz de todos tiene el mismo peso ( isopsephia) . La obligación moral de todos  es la de hablar con toda franqueza ( parresia) . Pero la participación se materializa también en la pertenencia a los tribuales donde  no existen los jueces profesionales. La casi totalidad de las salas están formadas por jurados que se

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21/1/23

COPLA DE FRANCISCO RABAL DEDICADA A MARCOS ANA.

 


Marcos Ana

"Fue en el penal de Burgos, finalizando el invierno de 1960. Los presos nos arremolinábamos en el patio para escuchar la lista de los cestos familiares. Oí mi nombre y me encontré con un paquete inesperado: era de María Teresa León. Me lo había traído, desde Buenos Aires, el entrañable Paco Rabal. Contenía un grueso jersey de lana que a mí me parecía reunir toda la ternura y el amor del mundo. Apreté aquella prenda, con un nudo en la garganta, hasta sentir su calor de tahona entre mis manos."(Marcos Ana. "María Teresa León, una mejor comprometida con su tiempo", en AAVV, "María Teresa León". Valladolid, Junta de Castilla, colección Villalar-7. 1987).

Entre el poeta Marcos Ana y el actor Paco Rabal, además de ser ambos militantes del Partido Comunista de España (PCE), existía una amistad y reconocimiento mutuo; unidos por su antifascismo y los deseos de una España más justa y más solidaria.

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12/1/23

MAS AMANTE DE LA LIBERTAD DE TODOS QUE DEL PODER

  “Amicior ómnium libertati quam suae fuerit dominatione”.

 


"Más amante de la libertad de todos que de su mando"
.

Esta frase, escrita por Cornelio Nepote, se refiere , como alabanza , A  Milciades. 

Milciades era un general griego que e habiendo  hecho  a la colonia del Quersoneso  de la que era  gobernador una propuesta política en la que estaba en juego la supervivencia y libertad de la colonia , y expresando la mayoría de los habitantes su desacuerdo con él , dimitió de su cargo y se marchó de la ciudad.

Cornelio Nepote. Vitae I, III.

 

Eran tiempos en que los que tenían el poder  dimitían si la voluntad del pueblo entraba en conflicto con su propia
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6/1/23

IZQUIERDA/ DERECHA/ IGUALDAD/ PROPIEDAD PRIVADA

 


 

De “El culto de la propiedad”

por Por Ronan Burtehshaw *

 

La derecha se autoproclama campeona de la libertad, pero cuando analizamos su historia nos damos cuenta de que siempre tuvo otra prioridad: la defensa de la propiedad y de los propietarios.

 

 


Los textos filosóficos clásicos de la Antigua Grecia, que hasta cierto punto son el fundamento del pensamiento político contemporáneo, manifiestan una peculiar obsesión con el tema de la democracia. Ninguna sorpresa: en épocas de Sócrates, Platón y Aristóteles, no existía «Grecia», sino que había una serie de ciudades-estado, cada una gobernada por órdenes constitucionales distintos que competían entre sí.

La democracia de Atenas era el más reconocido de esos órdenes. Cabe destacar que no se trataba de una democracia en el sentido contemporáneo: era a la vez más radical y más limitada. Solo participaban del gobierno los ciudadanos varones y adultos de la ciudad, artesanos incluidos. En cambio, las mujeres, los esclavos y los extranjeros estaban condenados a los márgenes. Además, era una democracia directa: la asamblea comprendía a la totalidad de los ciudadanos y los funcionarios eran electos por sorteo.

En los años 1950, C. L. R. James, marxista trinitense, escribía sobre esa antigua forma de gobierno: «Aunque hoy en Gran Bretaña un burócrata cualquiera o un diputado laborista promedio sufrirían un ataque si escucharan que cualquier obrero elegido al azar podría hacer su trabajo político, ese era precisamente el principio rector de la democracia griega. Y esa fue la forma de gobierno bajo la que floreció la civilización más grandiosa que el mundo haya conocido».

Pero la élite propietaria de Atenas tenía una percepción distinta del asunto. Platón, aristócrata que compartía linaje con el último de los reyes de la ciudad, criticaba el sistema democrático de gobierno por otorgar cierta igualdad tanto a «los iguales» como a los «no iguales». El célebre filósofo escribió en una época en que el mundo de habla griega naufragaba en el caos económico que siguió a las guerras médicas y muchas aspiraciones democráticas radicales estaban ganando terreno.

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27/12/22

MÁS REFLEXIONES POLÍTICAS , AUNQUE NO LO PAREZCAN

 


 


. A vueltas con el iusnaturalismo: El Iusnaturalismo es un derroche de argumentos en torno a leyes que ya se ha decidido de antemano cuales deben ser.

.- Las victorias de la contrarrevolución son siempre  una carnicería.

.-El  caracter que promueve la idea de libertad capitalista es esencialmente sociópata y a la postre inviable en su énfasis individualista. El problema es que  la inviabilidad de esa utopía aberrante solo se demuestra  al ser experimentada  a largo plazo, como ya destrucción – quizás irreversible-  del ser humano y su entorno.

.- La comunidad política es condición de posibilidad de una comunidad ética. La ética , en ese sentido, es posterior al derecho, una ampliación de lo político. Primero fue la polis, ella hizo la ética. Sin la relación  intersubjetiva social  constituida no se engendra ningún producto  que pueda llamarse humano con propiedad.

La centralidad de esta tesis es la clave del republicanismo. Esa comunidad política previa es también la condición humana a de posibilidad del desarrollo humano.  La comunidad política es una comunidad moral por cuanto que es  una normatividad y su legitimidad no se remite a ningún status a priori de derechos innatos sino  a la voluntad general de la propia comunidad expresada libremente en condiciones de igualdad.

.-La moralidad, como toda producción del espíritu , es un resultado social. El surgimiento de la autoconciencia misma   precisa del supuesto histórico o genético  de la pertenencia a una sociedad. Esta autoconciencia, el lenguaje mismo, la posibilidad de arte, la facultad de pensamiento abstracto y la capacidad de prever, de proponerse fines, de regular la conducta conforme a normas, concebir obligaciones... lo humano,  en suma, es un  producto resultante de la vida común, la relación intersubjetiva, la actividad y la existencia social del ser humano. La polis crea el nomos. (1)



.-Las teorías contractuales políticas, olvidan que antes del contrato, se supone una moralidad ya constituida en la forma de normatividad, es decir supone una polis previa. Lo originario  no es el ser humano guiado por sus intereses y reclamación  como  derechos de  prerrogativas  individuales que necesitan la secundariedad resignada  de la polis para ser protegidos y ordenados. Lo originario humano   es esa polis que produce normatividad. Lo inhumano  sería  la reivindicación del interés arbitrario del “moi et mon droit”. No hay ningún “droit” en un “moi”.  No hay derecho alguno si no hay ciudad, comunidad,  que los genera. La norma es una inmanencia.


(1). A desarrollar y pensarlo. Detrás de la polis misma estaría  el logos, el lenguaje al ser la ciudad una institucionalización de la relación intersubjetiva de los que hablan.

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25/12/22

JACQUES BOUVERESSE (1940- 2021) Sobre la religión

 

 



A propósito de la desmedida sobreabundancia de la cosa religiosa durante las fechas de Navidades y Fin de año viene bien pararse a pensar con estas reflexiones  Jacques Bouveresse


“Estamos obligados a plantearnos la cuestión siguiente: ¿Es concebible que la religión acepte comportarse, como la ciencia, es decir, presentar sus afirmaciones simplemente como hipótesis que no son , en el mejor de los casos, nada mas que una verdad probable? En otras palabras, ¿le es posible a la religión, si quiere ser juzgada en función de los mismos criterios y beneficiarse del mismo género de consideración que la ciencia , aceptar lo que esto implica, a saber renunciar no solamente a la verdad sino igualmente a la certeza y a resignarse a una forma de escepticismo acerca de la naturaleza real de los objetos que había creído posible conocer?. Es, cuanto menos, difícil de imaginar.

Para Russell, lo que es reprochable de la religión cuando se la compara con la

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24/12/22

Obsequio por navidades al lector: Dos libros de Wright Mills para descargar:

 



Mills Wright C.




La imaginación sociológica. FCE  1985

https://tinyurl.com/e5tzc8hc







 La Elite del poder

https://mega.nz/folder/lWxARBTb#GYiZLwCtX8r_olateHpGJQ








C. Wright Mills, in full Charles Wright Mills, (born August 28, 1916, Waco, Texas, U.S.—died March 20, 1962, Nyack, New York), American sociologist who, with Hans H. Gerth, applied and popularized Max Weber’s theories in the United States. He also applied Karl Mannheim’s

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20/12/22

REPUBLICANISMO EN ESPAÑA . ANTECEDENTES. III PARTE

 

EL HUMANISMO CIVICO CASTELLANO: ALONSO DE MADRIGAL, PEDRO DE OSMA Y FERNANDO DE ROA. 3º parte

Por Cirilo Flórez Miguel (*)


7. Pedro Martínez de Osma

Es un importante catedrático de la Universidad de Salamanca en la segunda mitad del siglo XV (1424-1480). Natural de la diócesis de Osma, fue elegido colegial del San Bartolomé de Salamanca el 1 de mayo de 1444, y llevó una activa vida académica en el Estudio Salmantino hasta su muerte ocurrida el 16 de abril de 1480 en Alba de Tormes. Entre 1457 y 1463 ejerce la docencia sobre ética sirviéndose de la traducción que El Aretino (Leonardo Bruni) ha hecho de la Ética a Nicómaco, de la Política y de la Económica de Aristóteles.

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15/12/22

APUNTES DESORDENADOS (1) PARA REFLEXIONAR

 


 


.-Socialmente, las cóleras son la estrategia de los pobres, de quien no puede replicar por no disponer de la palabra al habérsele retirado.


.-El cura tiene que creer, el canónigo puede tener dudas,  el cardenal ser ateo  ( Nicolas Chamfort)


.-Hay muchos quilates de particular en lo aceptado como universal


.-Hermoso tema para los educadores : “ ¿Por qué intentamos enseñarles sino  para que no haya que enseñarles siempre?”  ( Quintiliano. Instituciones.  II, VI)


.- Verdadera evolución : El homo sapiens no deja nunca de hacerse


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12/12/22

FREDERIC LORDON: cómo construir una hegemonía anticapitalista par el siglo XXI

INTRODUCCIÓN (*)

 


Vaya sorpresa: «después de la COVID», nada debía ser como antes, pero todo es igual, en una versión peor. La enormidad de la conmoción tenía que llevar a profundas reflexiones, a amplios replanteamientos; en resumen, a darle un giro radical al mundo. Sin embargo, el mundo sigue exactamente igual y va muy bien, gracias; muy bien, claro, para Bezos, Musk, Gates, los gigantes tecnológicos, etc., los de siempre. Para los demás, en fn… Aunque, la verdad, tampoco es que «los demás» hayan contado nunca. Es lo que se llama capitalismo, habría que recordarlo en algún momento. Y habría que recordarlo sobre todo porque sus formas de masacrar a «los demás» no dejan de aumentar. Conocíamos desde hace mucho la forma salarial, estábamos empezando a descubrir la forma climática y hete aquí que la forma pandémica hace una estruendosa aparición en escena.

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11/12/22

VIDAS EJEMPLARES: Arístides, el ministro más íntegro.

 



La Historia de Grecia Antigua cuenta que Aristides , (530 -468 a.c), fue creador y administrador del Tesoro de Delos que era el fondo común de la Liga de Delos que los griegos constituyeron en torno a Atenas como una federación  de ciudades. Los fondos que administraba este Tesoro eran ingentes y supusieron de hecho  la financiación del esplendor monumental y económico de Atenas.

Aristides cumplió su función con tal honradez e integridad que a su muerte, a pesar de haber administrado tan inmenso fondo era tan pobre que sus hijas apenas pudieron costearle el entierro. Se consideraba  entonces, en efecto, que la pobreza es prueba de honradez pues aunque no todos los pobres son honrados, todos los honrados han de ser pobres.

Nota paralela: Compárese con las remuneraciones  y patrimonio de los responsables y simples  ministros de Finanzas de nuestros países, y de la Unión Europea.

Nota final: Esta  historia acaba bien, pues en reconocimiento a su honradez, Atenas concedió a sus hijas pensión de alimentos a perpetuidad a costa del erario  público  y pagó con generosas dotes su casamiento con ilustres atenienses.

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10/12/22

REPUBLICANISMO EN ESPAÑA . ANTECEDENTES II PARTE

 

   

EL HUMANISMO CIVICO CASTELLANO: ALONSO DE MADRIGAL, PEDRO DE OSMA Y FERNANDO DE ROA. 2º parte

Por Cirilio Flórez Miguel (*)

 


La escuela aristotélica de Salamanca

En la segunda mitad del siglo XV se forma en Salamanca una «escuela aristotélica» humanista a partir de la figura de Alonso de Madrigal (El Tostado), que tiene como continuador a Pedro de Osma, su discípulo, y como alguno de sus principales representantes además de los citados a Fernando de Roa, discípulo de Osma y continuador de sus enseñanzas en la línea del nuevo aristotelismo, a Diego Ramírez de Villaescusa amigo de Roa y sustituto en alguna de sus clases, a Pascual de Aranda, profesor de filosofía natural y bibliotecario y a Antonio de Nebrija y sus discípulos14.

 Un acontecimiento importante para la identidad de esta escuela es la llega-da a Salamanca de la traducción que Leonardo Bruni ha hecho de la Ética, la Política y la Económica de Aristóteles, que es el texto que va a servir a Pedro Martínez de Osma como referencia para sus Comentarios a Aristóteles, así como a Fernando de Roa y Diego Ramírez de Villaescusa.

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5/12/22

OBSEQUIO AL LECTOR : CANGUILHEM. Un clasicazo indispensable.



Lo normal y lo patológico
. Georges Canguilhem. Libro para descargar: En este enlace: 


 https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2018/11/canguilhem_georges_lo_normal_y_lo_patologico.pdf

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21/11/22

BABEUF ET LA REVOLUTION FRANÇAISE

 


Claude Mazauric (*)


Qu’en est-il de la continuité idéologique dans la pratique et la pensée de Babeuf de 1789 à 1796 ? Comment apprécier le sens de l’action anti-seigneuriale et antifiscale de Babeuf en 1790-1791 et son adhésion temporaire à la loi agraire au regard de son communisme ?

1. Comment comprendre et apprécier la personnalité de Babeuf révolutionnaire en son temps : typique ou marginal et, en ce cas, par rapport à quel milieu socio-culturel ? Un leader porté par la rage d’écrire et de publier ? Donc un Babeuf écrivain et publiciste, mais aussi le « communautariste », le républicain, le prophète... le « tribun » ?

2. Babeuf thermidorien : « l’antiterroriste », mais aussi un temps la dupe des thermidoriens de gauche ; le théoricien de la distribution égalitaire ; sur la question du « populicide », Babeuf, pragmatique ?

3. Conspiration des Égaux et mouvement babouviste : le « modèle » de la prise du pouvoir et de sa préservation ; force et prégnance de la tradition jacobine et de la présence sans-culotte dans le mouvement des Égaux, mais renouvellement partiel des objectifs, des méthodes et de la hiérarchie des thèmes doctrinaux, donc des idéaux.

1 – Autour du « communisme » de Babeuf : quelle continuité ?

4Babeuf a clairement conçu la nécessité et la possibilité de l’exploitation collective des terres dans son brouillon du 1er juin 1786 (voir Œuvres, p. 79-89) et a érigé en « modèle » le dispositif imaginé (voir Daline, p. 82-84). Mais cela n’impliquait pas a priori la propriété collective à laquelle il n’adhère explicitement qu’en 1787 (voir lettre du 8 juillet 1787, Œuvres, p. 216). Après Thermidor, quand se structure l’idéologie babouviste, parallèlement à l’organisation politique du mouvement, on sait que « la communauté des biens et des travaux » devient le cœur doctrinal de la pensée de Babeuf (voir J. Bruhat, p. 116-118 et p. 128-130) quoique l’idée des « fermes collectives » n’y soit plus mentionnée. Au contraire, si nous y trouvons la coopération entre « associés », la réglementation généralisée, la propriété commune et le contrôle des échanges et du commerce, l’exploitation familiale des terres et des ateliers appartenant à la nation y constitue la norme.

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19/11/22

EL JUEZ BRANDEIS

 

 "El cargo político más importante es el de ciudadano particular"


Por José Walter Mondelo Garcia



El 13 de noviembre de este año  se cumplieron 166 años del nacimiento de Louis D. Brandeis, ( 1856-1941) célebre abogado y juez norteamericano. Graduado de Derecho en Harvard a la edad de veinte años con el más alto promedio de calificaciones en la historia de la universidad. Fue conocido como el "Tribuno del pueblo". Él insistía en llevar algunos casos sin cobrar honorarios a fin de tener una libertad más amplia para abordar las cuestiones implicadas. La revista The Economist le llamó "Un Robin Hood de la ley". En 1916, el Presidente Woodrow Wilson nominó a Brandeis para llegar a ser en miembro de la Corte Suprema de los EE. UU. Sin embargo, su nombramiento fue impugnada de forma implacable, en parte porque, como el juez William O. Douglas escribió, "Brandeis era un cruzado militante por la justicia social sin importar quien fuera su oponente. Era peligroso, no sólo por su brillantez, su aritmética, su valor. Era peligroso porque era incorruptible. Los temores del establishment eran mayores debido a Brandeis fue el primer judío en  ser nombrado para la Corte Suprema."

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16/11/22

MATERIALES PARA PENSAR II

 

  Sobre los fundamentos del republicanismo.

Por Miguel Amngel Domenech




No  es  el derecho natural lo que constituye el fundamento del republicanismo, por razones que ya he esbozado en  MATERIALES PARA PENSAR I, ( ver más abajo) . Tampoco es suficiente para su definición el principio de no sometimiento arbitrario a la voluntad de otro ( como señala p.e. Q.Skinner), o el no poder vivir “ sin permiso” de otro ( como afirma A.Domenech). El no sometimiento, no es una definición constitutiva sino una negación de una situación alienante. Pero ahí se queda, en negar lo que no es. El republicanismo es algo más que una negación,  un rechazo de una alienación. Es una construcción antropológica. No debe definirse por lo que le impide ser y no es, por mucha  profundidad descriptiva que hagamos  de lo que le impide,  sino por lo que es. No es un rechazo sino una construcción.

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12/11/22

EL REPUBLICANISMO EN ESPAÑA . ANTECEDENTES I PARTE

 


EL HUMANISMO CIVICO CASTELLANO: ALONSO DE MADRIGAL, PEDRO DE OSMA Y FERNANDO DE ROA. Iº parte

Por Cirilio Flórez Miguel (*)


Alonso del Madrigal

Dentro del amplio espacio de la modernidad nos encontramos también con una modernidad política, cuyo comienzo podemos situar en la recuperación que algunos pensadores humanistas, como es el caso de Bruni (1361-1444), van a hacer del republicanismo tanto griego (Aristóteles), como romano (Ci-cerón). Esta recuperación del republicanismo antiguo va asociada al «humanismo cívico», que es el punto que va a ocupar nuestra atención1.

1. El humanismo cívico

La mejor caracterización del que Hans Baron2 ha denominado como «humanismo cívico» la podemos hacer a partir de la relevancia concedida por esta tradición a la vida activa del ciudadano dentro de la ciudad. Desde los tiempos de los griegos se discute sobre la relevancia de dos tipos de vida: la activa y la contemplativa. La tradición platónica concedió la primacía a la vida contemplativa e hizo del filósofo el gobernante de la ciudad. Subordinó la retórica a la sabiduría e hizo del ideal del sabio el modelo del hombre bueno; y de la contemplación la forma suprema de vida. Una de las características del «humanismo cívico» del siglo XV es la de reivindicar el valor positivo de la vida activa; y para ello se va a apoyar tanto en Aristóteles como en Cicerón. El «humanismo cívico» que tiene a Florencia como su lugar de surgimiento y a Leonardo Bruni como a uno de sus defensores va a encontrar en la época de Juan II un lugar destacado en el contexto del que podemos denominar humanismo castellano. Este, en la figura de Alonso de Madrigal, El Tostado, defiende la primacía de la ética sobre la filosofía natural, contraponiendo el ideal del «hombre bueno» al del «hombre sabio». La cuestión onceava de las Catorce cuestiones la comienza de la siguiente manera: «La cuestión era si la filosofía moral sea más útile é más fructuosa que la natural, tracte de cosas más altas, porque es mejor ser muy bueno que muy sabio 3.


El Tostado, como vemos, reivindica el ideal del «hombre bueno» sobre el ideal del «hombre sabio»; y hace del ideal del hombre bueno un modelo humano, que podemos interpretar como un modelo de participación en la vida activa de la ciudad. El hombre llega a ser bueno practicando las virtudes morales, de entre las cuales destaca las cuatro virtudes cardinales. La posición de El Tostado no es intelectualista y por lo tanto defiende que el ser bueno no tiene nada que ver con el ser sabio. La sabiduría no nos hace buenos, ya que es una virtud noética, y la bondad tiene que ver con la acción. Para ser bueno no basta con saberlo, sino que solamente se es bueno en la práctica. Leer más...

8/11/22

RELACION DE COSAS ASOMBROSAS QUE HACEN PENSAR. THAUMATA. θαύματα. VII Parte

 


Habilidades y prodigios de los demonios, según Tertuliano.


Tertuliano nos dice, con detalle y argumentos , que los demonios existen ciertamente y que su labor es perjudicar a los seres humanos en que , sobre todo, se aparten de la verdadera divinidad del Dios cristiano.

En esta misión son extremadamente hábiles. Así, por ejemplo,  se presentan como adivinos  del futuro y son capaces de emitir oráculos. Lo que pasa es que espían  a Dios y adivinan ocultamente sus intenciones, y así, como ladrones de adivinación , se hacen pasar por adivinos.  En otros casos, son muy astutos y son ellos

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26/10/22

In memoriam: MIKE DAVIS

 

What can one say about Mike Davis that has not been said already by so many who appreciated his brilliance, wit, clarity, and uncanny foresight?


Perhaps less has been said about Mike’s pugnaciousness, which was not an argumentativeness for the sake of point-scoring or aggressiveness born out of self-importance, but a passion for political struggle and the people he fought alongside.

“Fighting was his element. And he fought with a passion, a tenacity, and a success such as few could rival,” Frederick Engels observed of Karl Marx—and the same could be said for Mike.

Admittedly, Mike’s combativeness was not only directed at class enemies, though he was masterful when directing his fire at them. Mike was known among friends for letters written in outrage, and even hurt, to comrades he felt had gone astray. I had the displeasure of receiving a few myself. But in all our exchanges, it was evident how much Mike cared. Never once did he exert authority or expect deference because of his intellect or past contributions. He just held those of us in common work to exacting standards and took our politics as seriously as the circumstances require.

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El poema del mes : René Char

 










LES NUITS JUSTES   

 

Avec un vent plus fort,

Une lampe moins obscure,

Nous devons trouver la halte

Oú la nuit dira “Passez”

Et nous saurons que c´est vrai

Quand le verre s´eteindra.

Ô terre devenue tendre!

Ô branche où mûrit ma joie!

La gueule du ciel est blanche.

Ce qui miroite, là, c´est toi.

Ma chute, mon amour, mon  saccage.













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24/10/22

RELACION DE COSAS ASOMBROSAS QUE HACEN PENSAR. THAUMATA. θαύματα. VI Parte

 


.-En el estado paradisíaco   , Adan y Eva, antes  del pecado  y de su expulsión, practicaban el acto sexual y reproductivo pero sin pecar  precisa Agustin de Hipona. Esto lo conseguían porque no actuaban estimulados por libido alguna de orden pasional sino por voluntad  derivada de la oportunidad de la reproducción y de manera  totalmente controlada. Eran dueños de la dinámica fisiológica de sus genitales que controlaban deliberadamente sin impulso de pasión, sometidas a voluntad de la misma manera como se utilizan  las manos. Agustin pone como ejemplo de tal dominio la habilidad  que algunos tienen de  hacer al mover las orejas o conseguir avanzar el cuero cabelludo y cabello adelantándolo a la frente- dice- o como esos que  saben dominar su ano de tal manera que en lugar de pedos consiguen imitar os trinos de los pájaros en sus ventosidades.  No necesitaban  el potente  y ardiente estimulo de la libido sino la consideración de la  necesidad de fecundación llegado el momento en que se necesitase.  Así pues engendraban sin pecado y mantenían su castidad incluso practicando el coito.

Esto lo explica en la Ciudad de Dios aunque alguna edición lo suele suprimir por pudor. XIV ,23-24 –

 

.-En la escala cristiana de la degradación existe una jerarquía que atañe al vestido. En efecto, se sabe, por todo tipo de fuentes bíblicas comentadas exhaustivamente por teólogos que el mismo acto de  ocultar ola desnudez con algún vestido es  el primer síntoma de la caída . En esa ciada, lo inicial fue ponerse una especie de “ cinturones” de los que pendían hojas de parra ( no la sola hoja de parra como pegada al sexo, cosa imposible e insostenible solo concebible en la imaginación artística). El segundo grado de hundimiento fue como un castigo añadido,. Pues las hojas se la habían puesto ellos mismos, nuestros padres,  al sentir vergüenza, pero  acto seguido Dios le obligó a vestir pellizas de pieles de animales. Es así el relato bíblico literal  y no  como simplificado de nuestros catecismos. En la iconografía religiosa, los  pecadores Adan y Eva  salen del paraíso desnudos, después se ponen la famosas hojas, y después viene los ángeles a vestirles porque la  breve hoja de higuera  no cubre suficientemente.  Las pieles, las “pellicae” son una penitencia,

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20/10/22

SOBRE LO QUE PODEMOS NO HACER- Giorgio Agamben

 


 

 


Deleuze en una ocasión definió la operación del poder como un separar a los hombres de aquello que pueden, es decir, de su potencia. Las fuerzas activas están impedidas en su ejercicio, o porque son privadas de las condiciones materiales que lo hacen posible, o porque una prohibición hace este ejercicio formalmente imposible. En ambos casos, el poder -y es esta su figura más opresiva y brutal- separa a los hombres  de su potencia y, de ese  modo, los vuelve impotentes. Existe, sin  embargo, otra y  más engañosa operación del poder,  que no actúa de  forma inmediata sobre aquello que los hombres pueden hacer -sobre su po­tencia-, sino más bien sobre su impotencia, es decir, sobre lo que no pueden hacer, o mejor aún, pueden no hacer.

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LIBERTADES ANTIGUAS, TIEMPOS MODERNOS. EL REPUBLICANISMO DE CASTELAO

 

 


Por David Rodriguez Rodriguez

Intervención pronunciada en la recogida del Premio Vicente Risco de Ciencias Sociais XXVI por el texto Liberdades antigas, tempos modernos: o republicanismo de Castelao.



Llevaba trabajando en este libro unos tres años y lo di por terminado, si es que se puede decir que un libro está realmente terminado, poco tiempo antes de que saliese la convocatoria del premio.

Escribir un libro no es fácil, pero no menos problemática es la cuestión de cómo se va a editar ese libro. Algo sujeto a impedimentos y a tiempos más amplios de los que todo autor desea. Me considero muy afortunado porque todo encajase tan bien para que este libro cobrase vida. Afortunado porque el original fuese premiado y porque, como parte del premio del certamen, se incluyese su edición en un plazo breve para lo que suelen ser los plazos de edición. A este respecto, no puedo estar más que satisfecho.

* * *

Me gustaría ahora decir unas palabras sobre el contenido del texto que espero que puedan aclarar qué rayos quiero decir cuando afirmo que Castelao era republicano, no simplemente porque fuese un político activo en la II República. Comprometido con esta en la hora fatal de la sublevación fascista. Ni tampoco porque prefiriese una forma de Estado que estuviese presidida por una persona que no accedió a ese cargo por vía sanguínea, hereditaria.

Qué tipo de republicanismo, en el sentido profundo del término, podía profesar alguien que, como es conocido, escribió palabras poco amables con el país republicano por excelencia: Francia?

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17/10/22

El De rege de Juan de Mariana (1599) y la cuestión del tiranicidio

 ¿un discurso de ruptura?

Por Alexandra Merle


 




1El De rege et regis institutione1, publicado poco tiempo después de la muerte de Felipe II, en 1599, por Juan de Mariana, fue considerado casi desde la época de su primera publicación como un texto audaz, cuando no escandaloso y, en gran medida, es visto hasta nuestros días como singular. Su autor, jesuita polígrafo, fue calificado no pocas veces de rebelde2 o de pensador visionario, precursor de corrientes políticas que se desarrollaron siglos después de su tiempo3. Estos juicios que, a pesar de su diversidad, tienen en común la voluntad de hacer de Mariana un pensador distinto de sus coetáneos, se basan en gran parte en el tratamiento de una cuestión particular en el De rege: la del tiranicidio. En efecto, tanto el escándalo suscitado en los primeros años del xvii por los capítulos VI y VII del primer libro del De rege y el rechazo de que fue víctima la obra como la valoración extrema que de ella se hizo desde su redescubrimiento en el siglo xix se relacionan con este tema.

2Más recientemente, algunos estudiosos, considerando que se había ocultado el resto del tratado, se mostraron resueltos a dejar de otorgar excesiva importancia a esta cuestión

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13/10/22

ESCRITOS LIBERTARIOS de Georges Brassens. CRITICA DE LIBROS

 


Con un interesante prólogo del escritor y profesor Diego Luis Sanromán, a finales del pasado año, la Editorial Pepitas de Calabaza puso en circulación “Escritos Libertarios” de Georges Brassens.

Brassens es un individuo muy distinguido en el mundo del arte por ser uno de los mayores exponentes de la chanson française y, también, de lo que posteriormente se vendría a denominar la trova anarquista del siglo XX, pero, es menos conocido por ser uno de los grandes exponentes de la poesía francesa posterior a la segunda gran guerra mundial, razón por la que fue agasajado con el Premio Nacional de Poesía de la Academia francesa.


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10/10/22

MÁXIMAS PARA VIVIR - VIAJAR- BIEN

 



1.-La frase de esta semana de viaje :” Hubo un tiempo en que estaba indeciso. Ahora no estoy tan seguro. “( Boscoe Pertwe)

2.-Cuando era joven pensaba no saber nada. Ahora las cosas han cambiado: ya no soy joven.

3.-Oración de Apolonio de Tiana: “ Que  las leyes no sean transgredidas pero que haya justicia. Que los sabios sigan siendo pobres y los ricos lo sean si lo desean, pero sin fraude·.

4.- Otra de Apolonio de Tiana, dirigiéndose a los frívolos de Cnido: “¡ Dejad d de emborracharos con agua!”

5.-No estar poseído por el afán de vivir  permite un vínculo profundo entre una ligera pulsión de muerte por la constatación decepcionada de cómo van las cosas del mundo y el compromiso con su transformación a pesar de todo.

Precisamente la única forma posible de vivir no es  aferrarse al afán de vivir  sino hacerlo en esa contradicción.

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