“ El origen de nuestros
males es la independencia absoluta en la que los representantes se han colocado
ellos mismos con respecto a la nación sin haberla consultado. Han reconocido la
soberanía de la nación y la han aniquilado. No eran, según ellos mismos decían,
mas que los mandatarios del pueblo, pero se han hecho soberanos, es decir déspotas.
Porque el despotismo no es otra cosa sino la usurpación del poder soberano”.
10/1/19
ROBESPIERRE Y LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA
7/1/19
MIGUEL ABENSOUR: REPENSANDO LA FILOSOFÍA POLÍTICA (*)
Por Álberto Sucasas
Universidade da Coruña
Como en general ocurre en la
vida social, las hegemonías excesivas tienden, también en el ámbito filosófico,
a simplificar la complejidad y diversidad inherentes a un período histórico
dado. Tan alto se escuchan las voces que expresan el paradigma dominante que,
para un oyente no demasiado atento, se diría que son las únicas existentes.
Situación que ilustra la reflexión filosófico-política de las últimas décadas:
el ascendente de la Teoría de la justicia de John Rawls ha sido tan inmenso que
su recepción crítica parece haber saturado, en su integridad, el espacio de la
filosofía política. Como si, en los últimos cuarenta años, no hubiese otro modo
de encarar las preguntas tradicionales de la disciplina (socialidad del ser
humano; exigencia de justicia; función de la libertad en la vida colectiva;
legitimación/crítica del Estado…) que el de, directa o indirectamente,
enfrentarse al texto rawlsiano… o acompañar la prolongada polémica entre
liberales y comunitaristas.
24/12/18
MENSAJE REPUBLICANO NAVIDEÑO (PARA TIEMPOS DE PASIONES)
Los republicanos no somos
españoles, somos ciudadanos españoles.
No pertenecemos a ninguna
comunidad colectiva difusa ni a ninguna entidad prepolítica mística, de lengua,
sangre, lugar, historia y destinos difusos cerrada al escrutinio racional.
Somos miembros conscientes y libres de una comunidad reconocible en sus leyes y
en las instituciones que nos damos.
Esas leyes solo son normas
legitimas cuando proceden de la voluntad
popular y por ella pueden ser modificadas. Estas instituciones solo son republicanas
cuando son gestionadas y gobernadas por nosotros mismos y cuando nos nombramos a nosotros mismos alternativamente mandantes
y mandatados pero nunca representados. La calidad de
ciudadano no es renunciable ni delegable
en otro pues no se puede delegar nuestra condición humana moral.
Junto a esa voluntad racional,
asi expresada y realizada, surge una pasión, y un compromiso: la que nace de la
relevancia moral por vivir entre iguales autogobernándonos . El orgullo de la
dignidad que significa el estar comprometidos en la construcción de esa
comunidad moral de iguales, es nuestro patriotismo
republicano. Ese patriotismo republicano es el de un pueblo que forzosamente ha de estar situado en un lugar. Ese espacio de comunidad voluntariamente organizado- o que lucha por organizarlo- por el pueblo que en él vive es objeto de nuestra pasión, nuestra patria de ciudadanos republicanos. El lugar donde el pueblo quiere plantar ese agora, donde la plaza institucional se hace plaza física , se llama tierra de nuestra patria ciudadana y añade el adjetivo al sustantivo: ciudadanos españoles, ciudadanos catalanes,....
La república es el orden de esas leyes , aquellas instituciones y su fundamento popular. Si las leyes y las instituciones son solo resultado de consentimiento, servidumbre voluntaria y renuncia , no son república. Si el Estado de Derecho es un orden de ley, derivado del sufragio que es renuncia en otros que hayan de gobernar, no es una civitas, ni los que lo forman son civilizados. No hay ciudadanos, no hay república.
La república no es el Estado. Reducir república al lugar del Estado- circunstancia histórica institucional nacida al amparo y para refuerzo de una administración de las cosas publicas comunes separada del pueblo- es acabar con ella.
La república no es sufragio sine civitas. No es el orden de otros : Estado, monarquías políticas o financieras, empresas, amos, técnicos, sabios, representantes,...sino un orden haciéndose - y deshaciéndose si es preciso- constantemente por nosotros mismos. Es la institución de autogobernarnos en todo lugar donde se pone en juego nuestra existencia, el lugar de nuestra voluntad libre, reflexionada deliberada en común , sin la limitación que imponga cualquier dominación de unos por otros. Sin la limitación de la creencia que instituciones creadas por nosotros mismos son ajenas a nosotros y trascendentes . Todas las instituciones humanas son como nosotros mismos, contingentes y sometidas siempre a la voluntad popular que resuelva cambiarlas, transformarlas o ,simplemente, deshacerlas .
No es el orden de los pocos, de los que pretenden saber o de los que la naturaleza o lo hechos han dado detentar poder sino que la república es el orden libre de los iguales, de los muchos y pobres.
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La república es el orden de esas leyes , aquellas instituciones y su fundamento popular. Si las leyes y las instituciones son solo resultado de consentimiento, servidumbre voluntaria y renuncia , no son república. Si el Estado de Derecho es un orden de ley, derivado del sufragio que es renuncia en otros que hayan de gobernar, no es una civitas, ni los que lo forman son civilizados. No hay ciudadanos, no hay república.
La república no es el Estado. Reducir república al lugar del Estado- circunstancia histórica institucional nacida al amparo y para refuerzo de una administración de las cosas publicas comunes separada del pueblo- es acabar con ella.
La república no es sufragio sine civitas. No es el orden de otros : Estado, monarquías políticas o financieras, empresas, amos, técnicos, sabios, representantes,...sino un orden haciéndose - y deshaciéndose si es preciso- constantemente por nosotros mismos. Es la institución de autogobernarnos en todo lugar donde se pone en juego nuestra existencia, el lugar de nuestra voluntad libre, reflexionada deliberada en común , sin la limitación que imponga cualquier dominación de unos por otros. Sin la limitación de la creencia que instituciones creadas por nosotros mismos son ajenas a nosotros y trascendentes . Todas las instituciones humanas son como nosotros mismos, contingentes y sometidas siempre a la voluntad popular que resuelva cambiarlas, transformarlas o ,simplemente, deshacerlas .
No es el orden de los pocos, de los que pretenden saber o de los que la naturaleza o lo hechos han dado detentar poder sino que la república es el orden libre de los iguales, de los muchos y pobres.
12/12/18
ACTUALIDAD: CHALECOS AMARILLOS Y MAS
Una implosión triple y
simultánea en el centro de la UE
Por Rafael Poch de Feliu (*)
Macron está acabado, Merkel
se va dejando un estropicio y el brexit es un caos
Asistimos estos días a la
triple y simultánea implosión del poder en Francia, Reino Unido y Alemania. Los
tres principales socios de la Unión Europea afrontan erupciones de distinto
signo que confluyen en el mismo resultado, un peldaño más abajo en el proceso
desintegrador en curso.
En Francia Macron está
acabado. Podemos discutir la evolución del proceso y cuanto durará. Es posible
que el Presidente confirme los pronósticos del Napoleon le petit e
intente un golpe de fuerza. También es posible que acabe abandonando el Elíseo
en helicóptero, pero el resultado será el mismo: su política de darle la
puntilla a 30 años de neoliberalismo en Francia para ponerla de una vez
por todas en línea con el conjunto europeo, se ha demostrado
impracticable. Los franceses no quieren más degradación, piden un cambio de
política y Macron es incapaz de concederles ese cambio.
Tras la digna revuelta
griega, dramáticamente traicionada por Syriza, y el agotamiento del 15-M en
España, es la primera vez que el factor social actúa en la UE, de una forma
clara y rotunda -con un inequívoco componente de clase- desde la quiebra de
2008. El vaso se ha desbordado. Habrá que ver qué impulsos de ejemplo lanza
hacia otros países, lo que en 2011 llamamos elefecto 1848.
10/12/18
REBELÁNDOSE CONTRA LA EXTINCIÓN
Cuando
los gobiernos nos abandonan, debemos dar un paso al frente
Poor George Monbiot, the Guardian el 17 de octubre de
2018 (*)
Resulta difícil creerlo hoy, pero el ethos dominante entre la élite educada fue alguna vez el servicio público. Como documentó el historiador Tondy Judt en Algo va mal (Ill Fares the Land), la principal ambición entre los graduados en los años 50 y 60 era, a través del gobierno o las profesiones liberales, servir al país. Su enfoque podía ser patricio y a menudo estrecho de miras, pero sus intenciones eran principalmente públicas y cívicas, no privadas y monetarias.
6/12/18
El ( falso) mito de la Transición incruenta
Por AitorRivero
“Periodista
a pesar de todo”
Este jueves se celebra
el cuadragésimo aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución
Española. El 6 de diciembre de 1978 los ciudadanos ratificaron en las
urnas una Carta Magna negociada y respaldada por la mayoría de los partidos
políticos en medio de un clima de violencia política y amenazas de golpe de
Estado militar. Una violencia que no solo no cesó, sino que se recrudeció hasta
el final de una Transición que está muy lejos de ser pacífica e incruenta.
Es imposible reconstruir con
precisión el relato violento de aquellos años en los que murieron cientos de
personas, y muchas miles resultaron heridas, a consecuencia de la violencia
política. Al menos, el relato completo. El Estado ha reconocido, en ocasiones
muchos años después, a las víctimas del terrorismo izquierdista o separatista
(ETA, GRAPO, FRAP). En 2012, el Ministerio del Interior reconoció a la primera
víctima de ETA: María Begoña Urroz Ibarrola, un bebé asesinado en 1960 por
una bomba en una estación de tren cuya autoría los terroristas vascos nunca han
reconocido (1)
Desde aquél 1960, el
terrorismo separatista vasco ha asesinado oficialmente a 853 personas y herido
a otras 6.389 hasta su disolución en mayo de este mismo año. El Grapo causó,
según el Gobierno español, 191 víctimas en su corta existencia. Todos con
nombre y apellidos. Y homenajeados por el Estado, aunque sea de forma
colectiva.
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13/11/18
EL ALMA MÍTICA DE LA REPÚBLICA
Por Miguel Ángel
Domenech Delgado
El viejo topo.
Revista nº 364 Mayo 2018
Del
republicanismo contemporáneo ha tratado
con frecuencia la historiografía más
moderna identificando su
especificidad y señalando sus
antecedentes más lejanos en la praxis e
ideas políticas de la Grecia democrática y de la república romana. Asimismo se
ha puesto en valor su relevante
inspiración en las propuestas y practicas de autogobierno de las repúblicas
ciudades-estado italianas del Renacimiento,
particularmente de Florencia, y los movimientos políticos republicanos de autonomía
e independencia de las provincias
holandesas del siglo XVII. Se ha identificado el enriquecimiento de su
reflexión con las aportaciones del republicanismo inglés del XVII y los
movimientos más radicales ( diggers, y levellers) de su revolución así
como la inspiración en este radicalismo republicano de los founders de la independencia americana. Se le ha estudiado e
identificado en el pensamiento ilustrado más radical que animaba
la Revolución Francesa antes de, finalmente, entrar en el eclipse que
señalaba A.Domenech ensombrecido por lo que resultaría el pensamiento dominante
del liberalismo aunque aun reconocible como herencia legada en los movimientos obreros socialistas y comunistas hasta nuestros días
como el mismo Marx señalaba a propósito
de la Comuna (“organización republicana
de trabajadores” ). Quizás el heroico
empeño ético, educativo, laico y
emancipador de la II República española fuese su última manifestación autónoma antes de su
renovado descubrimiento en nuestros días.
Menos
frecuente es la reflexión que se haga
sobre el anclaje del republicanismo en sus remotos antecedentes en la politeia de Grecia democrática radical
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5/11/18
EL MIEDO AL PUEBLO
FRANCIS DUPUIS-DERI
ver las conferencias del autor: ( en francés) en:
https://www.youtube.com/watch?v=UDXCYthdO9Y
https://www.youtube.com/watch?v=F8Jc3auqcj8
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2/11/18
Vladimiro Giacche: "Se acaba el euro sin italia"
O bien se encuentra
una solución o la crisis subsiguiente se propagará más allá de las fronteras de
Italia. La “infección” no tardará en llegar. Si se produce un “ItalExit”, se
debe tener en cuenta que sin Italia no habrá más euro.
Entrevista al economista
italiano Vladimiro Giacché* realizada por Gerhard Feldbauer de la diario “Junge
Welt”
Italia está en curso
de confrontación con Bruselas. Roma persiste en su propuesta de endeudamiento
de un 2,4 por ciento del producto interior bruto (PIB). ¿Cómo ve este
conflicto?
El mayor déficit previsto
por el Gobierno italiano para 2019 puede favorecer el crecimiento económico y
permitir así reducir la deuda. Uno puede estar en desacuerdo, pero una cosa es
cierta: el mejor argumento son precisamente las consecuencias de aplicar
la política opuesta; la austeridad.
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29/10/18
DEMOCRACIA INSURGENTE.: Miguel Abensour
Democracia insurgente e
Institución
Por Miguel Abensour (*)
En
este artículo se plantea la viabilidad de una forma de democracia que se
encuentra apartada de las grandes corrientes de referencia, como son la
democracia representativa y sus variantes discursivas, deliberativas o
participativas; o el recurso a la crítica de la propia democracia. El texto en
cuestión plantea, además de la posibilidad de dicha opción, su realización
mediante la repolitización de la sociedad civil, y su institucionalización.
Para ello toma elementos tanto de la tradición escrita como de los grandes
acontecimientos revolucionarios de la época contemporánea.
La democracia insurgente
¿Nos encontramos subordinados a una alternativa cuyos términos consisten o en
un ejercicio temperado de la democracia o en el recurso al antidemocratismo
clásico? Entiéndase por ello que nos encontramos situados frente a la siguiente
elección: o bien la democracia es conservada y valorada con la condición de que
se la practique con moderación, por ejemplo reducida al estatuto de marco
político infranqueable, o bien no habrá posibilidad de elegirla, o de salvarla
si llega a estar en peligro, puesto que su actividad es vista como ilusoria y
entendida como una forma de dominación tanto más perniciosa por esconderse bajo
la apariencia de libertad.
24/10/18
LA REPÚBLICA EXISTE Y ESTÁ EN SABADELL
Por Cristina García
en “Apuntes desde nuestra trinchera” (*)
No sospechan
siquiera que su historia pueda tener alguna importancia y que tenga algún valor
dejar rastros documentales de ella.
Antonio Gramsci
L’Obrera bajo la mole
En abril de 1919, plena
guerra civil contra conservadores y liberales, algunos humildes trabajadores
rusos comenzaron a reparar locomotoras averiadas en sábado, día no laborable
por tradición. Así nacieron los Subbótniki o sábados
comunistas, durante los cuales la gente realizaba actividades por el bien común
y sin recibir dinero a cambio. Según el historiador Christopher Hill, en 1920
los Subbótniki ya contaban con 15.000 miembros del partido
comunista y 25.000 obreros no afiliados [1].
“Evidentemente, esto no es
más que un inicio, pero un inicio de una importancia extrema. Es el inicio de
una revolución más difícil, más esencial, más radical y más decisiva que el
derrocamiento de la burguesía, porque es una victoria sobre nuestra propia
rutina, nuestra pereza, nuestro egoísmo pequeño-burgués, sobre aquellas
costumbres que el capitalismo ha legado al obrero y al campesino. Cuando esta
victoria se consolide, entonces y sólo entonces, la nueva disciplina social
habrá sido creada”, dijo Lenin [2]. Ya celebrado el centenario de la Revolución
rusa y desde un mundo profundamente opuesto, estudiar sus iniciativas populares
abre todavía reflexiones y caminos.
15/10/18
HISTORIA DEL REPUBLICANISMO HISPANO
Una tradición hispana de democracia local
Los
cabildos abiertos desde el siglo XVI hasta nuestros días
por Eva
Botella-Ordinas ; Domingo Centenero de Arce ; Antonio Terrasa Lozano (*)
Las décadas de 1530 y de
1820 son dos momentos importantes para la historia del republicanismo hispano
moderno. La narración patria al uso, de cuño liberal, remitiría a una década
anterior, a las Comunidades castellanas y a la Independencia hispana, y se limitaría
al espacio geográfico peninsular. Pero el radio de nuestra historia es más
amplio, pues nos interesa empezar abriendo horizontes para comprender mejor, no
sólo el pasado, sino nuestra realidad presente. El concejo o cabildo abierto se
ha mantenido como institución fundamental de participación ciudadana y
legitimación republicana desde la edad media hasta hoy. Sin él no se comprenden
ni las independencias ni el 15M, por lo que en las siguientes páginas
explicaremos su función, legitimación, trascendencia y trayectoria de larga
duración.
Republicanismo
hispano moderno
En la década de 1530
Francisco Pizarro fundó Lima y para ello convocó un “concejo” o “cabildo
abierto”. Lo propio sucedió con la independencia del Perú, que fue declarada el
28 de julio de 1821, tras haber decidido la independencia en “cabildo abierto”
de la ciudad de Lima. Aquel no sería ni el último cabildo abierto que convocó
Pizarro, ni el último que se convocaría en el proceso de independencia de Perú.
[1] El caso de Perú no es una excepción; igualmente ocurrió en muchas latitudes
americanas desde el siglo XVI hasta el XIX, a imitación del modelo castellano.
La institución del “concejo abierto” o “cabildo abierto” existía en la
Península Ibérica desde tiempos medievales, viviendo momentos dorados durante
la Independencia, y perviviendo hoy en día en la Constitución Española de
1978—así como pervive, más democráticamente, en la Constitución Colombiana de
1991. El cabildo abierto era (y es) la asamblea vecinal de decisión de los
asuntos que competían a todos los vecinos de un municipio. Un sistema de
gobierno local en el que gobernantes y gobernados coincidían; una institución
que se puede asemejar a la democracia directa, asamblearia o deliberativa (por
contraste con la representativa o liberal).
Desde la República romana el
lenguaje político del republicanismo cívico enfatizó la relevancia de la
participación ciudadana en el gobierno. El ciudadano se definía por su
capacidad para gobernar y ser gobernado (civitas), lo cual no sólo constituía
un derecho (libertas), sino un deber. Por eso la res-publica mediante su
constitución u ordenamiento general (en términos “maquiavelianos”) debía
garantizar dicha participación: todos los ciudadanos debían intervenir en la
posesión de la personalidad pública. La igualdad de derechos políticos
significaba que se aseguraba al conjunto del populus participación política en
el gobierno (sin la cual el republicanismo romano no concebía que existiera ni
res publica, ni libertas), aunque no la igualdad de participación. Sin embargo
tampoco significaba la mera delegación gubernativa mediante representantes,
veladores de los intereses ciudadanos, porque distribuir la autoridad pública
como un asunto de derecho privado era para ellos la definición de corrupción.
Para ese republicanismo, la ciudadanía activa definía a la virtud, que no se
podía ni delegar, ni distribuir: quien delegaba para poder centrarse en sus
asuntos privados corrompía a la república, se definía como idiota. Al cuidar
los ciudadanos por el bien común se ejercitaba dicha virtud y se preservaba la
república. [2]
Otra clave del lenguaje
político republicano es la preocupación por el equilibrio de poderes y
facciones en el gobierno de una res-publica. Evitar que una de las partes se
impusiera al resto coadyuvaba a preservar la república de la corrupción,
manteniendo el fin del bien común. En una monarquía no existiría ni libertad,
ni ciudadanía, porque una de las partes se hallaba por encima del resto. Pero
la monarquía inglesa adaptó parte del lenguaje republicano, argumentando que su
gobierno era mixto al equilibrar poderes. [3] Dichos argumentos no significan
que el gobierno de la monarquía británica fuera democrático, ni que el
súbdito-ciudadano inglés fuera activo políticamente; tampoco indican que en
donde no se empleaba dicho argumento legitimador existiera absolutismo, como
puede ser el caso de los territorios de la Monarquía de España (sin un
ordenamiento jurídico aglutinador), o de la propia monarquía castellana (sin
unas cortes al uso). [4] Este tipo de disquisiciones historiográficas parten de
presupuestos erróneos y generan confusión. Habitualmente la historia del
republicanismo la protagonizan comunidades políticas muy diversas: la de la
ciudad-estado griega, la imperial republicana romana, la de las ciudades-estado
italianas, o la del imperio inglés. Dichas res-publicas se consideran autónomas
del resto, sin embargo dicha autonomía ni existía en todos los casos, ni era
precisa para emplear el lenguaje republicano.
8/10/18
Al maestro silencioso: MIGUEL ABENSOUR
DIEGO MELLADO(*)
El pasado veintidós de abril
de dosmildiecisiete nos llegó la triste noticia que, a la edad de 78 años,
falleció Miguel Abensour, maestro, filósofo, profesor emérito de filosofía
política en la Universidad Paris VII-Denis Diderot y antiguo presidente del
Collège International de Philosofie. En su extensa trayectoria, su labor como
editor y divulgador fue fundamental. El primer hito fue instalado junto a sus
amigos Claude Lefort, Pierre Clastres y Cornelius Castoriadis, cuando en la
década de 1970 fundan la revista Libre, espacio dedicado a la filosofía
política crítica que se situaba como lugar de resistencia ante las empresas de
cientificación o sociologización de la política. El segundo hito fue en 1974,
cuando dirigió la colección “Critique de la politique” de Ediciones Payot. En
sus volúmenes, difundió obras de teóricos de la Escuela de Frankfurt y rescató
títulos fundamentales de filósofos utópicos, como el Discurso sobre la
servidumbre voluntaria de Etienne de La Boétie.
2/10/18
EL HUMANISMO CÍVICO CASTELLANO DEL SIGLO XV
Se
conoce como humanismo cívico florentino la corriente de pensamiento renacentista
que recupera los ideales de patriotismo, virtud cívica, gobierno popular, y
bien común, que constituyen la tradición dos veces milenaria del pensamiento
político republicano remontando a la antigua concepción griega y romana
de república. El humanismo cívico o republicanismo clásico ha sido
objeto de recuperación desde los ámbitos académicos y se ha ido imponiendo ,
pasando al terreno del pensamiento y la acción políticas de una manera muy
vigorosa. Esta recuperacion se inició con una relectura de
los clasicos que creíamos conocer cabalmente , propuesta de relectura que ha
dado al traste, por anacrónicas, con bibliotecas enteras. Su
recuperacion está en la causa del renacimiento general del pensamiento
democrático entendido desde una perspectiva diferente: la del republicanismo.
Este enfoque ha puesto entela de juicio la de la hasta ahora única legitimidad
constitucional: la que aportaba el liberalismo.A las aportaciones
iniciadas por autores como Hans Baron, Pockock, Skinner ,Baylin, Dunn, Arblaster de la Escuela de Cambridge, se han ido sumando la del estudio
de otras historias politicas: de la Inglaterra de los
levellers, de los origenes de la independencia americana, de la revolución
francesa, del socialismo ,…
. Tanto los primeros trabajos de historiografía como el desarrollo teórico que ha sido impulsado después, ha dado como resultado subvertir el monopolio del pensamiento liberal que, junto con el pensamiento socialista , hasta ahora reclamaban la tonalidad de las manifestaciones del ideario democrático. Las circunstancias de crisis actual económica , social y política del propio sistema de representatividad democrática liberal, y económicamente liberal-capitalista con su cortejo de abstención generalizada, deficit de legitimación, marginación, protesta creciente de movimientos alternativos, desigualdades crecientes, desintegración social, ha puesto de manifiesto su insuficiencia , alimentándose la contestación del sistema de la fuente republicana tan antigua y tan nueva al mismo tiempo. Fuente, uno de cuyos momentos mas acentuados fue el del humanismo civico renacentista.
. Tanto los primeros trabajos de historiografía como el desarrollo teórico que ha sido impulsado después, ha dado como resultado subvertir el monopolio del pensamiento liberal que, junto con el pensamiento socialista , hasta ahora reclamaban la tonalidad de las manifestaciones del ideario democrático. Las circunstancias de crisis actual económica , social y política del propio sistema de representatividad democrática liberal, y económicamente liberal-capitalista con su cortejo de abstención generalizada, deficit de legitimación, marginación, protesta creciente de movimientos alternativos, desigualdades crecientes, desintegración social, ha puesto de manifiesto su insuficiencia , alimentándose la contestación del sistema de la fuente republicana tan antigua y tan nueva al mismo tiempo. Fuente, uno de cuyos momentos mas acentuados fue el del humanismo civico renacentista.
24/9/18
Abensour, Badiou, Rancière: Contra la restauración de la filosofía política
Por PATRICE VERMEREN
Cuando del espacio público y
del lenguaje se trata, ambos parecen estar indisolublemente unidos si los
consideramos desde el punto de vista de la democracia. Así, Hannah Arendt nos
dice que, tras la desvalorización de la Antigüedad por parte del Cristianismo,
las revoluciones modernas constituyen una manera de reanudar con los Antiguos
Griegos, para quienes la igualdad política es igualdad en la
participación y capacidad de vivir en común, sin divisiones entre gobernados y
gobernantes. Pero hay algo nuevo: el ámbito público ya no está reservado
a una minoría al abrigo de las necesidades de la vida, sino a una mayoría,
aunque sometida a la necesidad. “¿Qué es la libertad política?” comenta al
respecto Martine Leibovici:[3] es
el derecho a la mirada sobre el mundo público y el derecho a ser visible, a
hablar y a ser oído en él, para todos y particularmente para “la multitud de
los pobres y los humillados, ocultos en la noche de la vergüenza.[4]
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ABENSOUR MIGUEL,
ARENDT HANNA,
RANCIERE JACQUES
17/9/18
Rojos pensantes. SAMIR AMIN
Entrevista a Samir Amin:
"La izquierda radical debe ser más audaz "
Por Ruben Ramboer (*)
¿A su modo de ver la actual
crisis ya data de 1971?
En aquel entonces,
economistas como Frank, Arrighi, Wallerstein, Magdoff, Sweezy y yo mismo
dijimos que había comenzado la nueva gran crisis. La grande. No una
pequeña con oscilaciones, como muchas anteriores. Debemos situar el
principio en la ruptura del patrón de cambio del dólar con el oro. Se manifestó
por un descenso brusco de la tasa de crecimiento en algunos años a exactamente
la mitad de la de los treinta gloriosos. En Europa, cayó del 5 al 2,5%, y en los
Estados Unidos, del 4 al 2%. Esta fuerte caída se debió a una caída igual de
grande en la inversión en el sector productivo. Es el inicio de la gran crisis,
que persiste desde 1972 -1973 hasta 1980.
11/9/18
ROBESPIERRE Y LA REPÚBLICA SOCIAL. YANNIK BOSC
10/9/18
Textos republicanos: Kant. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Cap II 431-435
.
La republica (“reino de los fines” lo
denomina Kant) es el lugar moral de la libertad como autogobierno de la
voluntad general legisladora.
.
El fundamento de la moralidad descansa en la relación de seres racionales entre
si (intersubjetividad)
“(… ) Y no es de admirar, si
consideramos todos los esfuerzos emprendidos hasta ahora para descubrir el
principio de la moralidad, que todos hayan fallado necesariamente. Veíase al
hombre atado por su deber a leyes: mas nadie cayó en pensar que estaba sujeto a
su propia legislación, si bien ésta es universal, y que estaba obligado
solamente a obrar de conformidad con su propia voluntad legisladora, si bien
ésta, según el fin natural, legisla universalmente.
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9/9/18
Burguesía catalana : sobre el arte de no poner todos los huevos en el mismo cesto
Es un mito que exista una burguesía catalana
independentista
Por Joan Tafalla, profesor de historia (*)
“La burguesía no pone nunca todos los huevos en
el mismo cesto”
Josep Serradell “Roman”, en conversación con un
servidor, hace unos treinta años.
El
deslumbramiento producido por la retórica política suele impedirnos tener una
visión de conjunto del conflicto, captar la dinámica, el ritmo de desarrollo,
la dirección de marcha, los objetivos reales del contendientes y las sucesivas
modificaciones de las correlaciones de fuerzas .
El
próximo otoño estará llena de retórica cegadora. Por un lado, nos deslumbrarán
las brutales actuaciones de un estado profundo e integral que considera la
sagrada unidad e indivisibilidad de la patria española como algo eterno,
natural, sagrado, imprescindible e intangible. Pedro Sánchez declara su
intención de des-escalar el conflicto y de abrir vías a un pacto entre las élites,
pero las acciones de este estado profundo, de este post-franquismo que se nos
está haciendo tan y tan largo pondrán a prueba la consistencia de su voluntad.
Los
procesos de los presos políticos, de los alcaldes y de los representantes de
las entidades soberanistas ritmarán el conjunto del otoño. Ligado a esto, las
provocativas acciones de la extrema derecha contra la libertad de expresión del
movimiento independentista y la subasta entre el PP o Ciudadanos por la
primacía en la defensa de sus valores patrios serán nuevos palos en las ruedas
del intento de des-escalar el conflicto.
3/9/18
Maquiavelo como figura de la emancipación de la tradición republicana
Borja Barragué Calvo (*)
1. INTRODUCCIÓN
La obra de Maquiavelo es, en buena medida, una obra controvertida,
tal es la cantidad de interpretaciones que ha recibido. A menudo se cita la
frase de Francis Bacon: “Mucho debemos a Maquiavelo y a otros como él que
escribieron sobre lo que los hombres hacen y no sobre lo que deberían hacer”.
Aunque la visión de Maquiavelo como pensador inmoral sea la que haya quedado
establecida, y de ahí que el adjetivo “maquiavélico” sea popularmente tomado
por sinónimo de “diabólico”, parece que, al menos entre quienes conocen su
obra, ha sido plenamente superada: Maquiavelo describía lo que pasaba. El ser,
no el deber ser.
2/8/18
La cita del mes de Agosto
“Hasta
qué punto y con qué corrección pensaríamos si no pensásemos, por decirlo así,
en comunidad con otros, a los que comunicar
nosotros nuestros pensamientos y
ellos los suyos a nosotros”
I. Kant:
¿ Qué es orientarse en el
pensamiento?
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30/7/18
LA FISCALIDAD SEGUN KANT
“Al
titular del poder ejecutivo supremo- es decir al depositario del deber del
pueblo-corresponde indirectamente el derecho de cargar al pueblo con tributos
para su mantenimiento (del propio pueblo), (…)
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10/7/18
Materiales de reflexión para la rebelión: LA FRASE DEL MES DE JULIO
“Decir de una ciudad que está en posesión de la libertad es equivalente a decir que se mantiene independiente de cualquier autoridad, excepto de la comunidad misma. La libertad viene así a quedar equiparada al autogobierno”
(Q. Skinner, Maquiavelo, 1998:
p. 69)
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1/7/18
REFUGIADOS. NO VALDRAN ALAMBRADAS
"El desplazamiento del sur al norte es inevitable;
no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa
será conquistada por los hambrientos.
Vienen buscando lo que les robamos.
No
hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen
rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las
trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos
que sepan estar a la altura de las circunstancias.”
( Jose Saramago)
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12/6/18
HANNAH ARENDT : EL ESPACIO DE LA POLITICA
.
Entrevista
a Cristina Sanchez Muñoz POR Álvaro Díaz
Gómez*
Universidad Tecnológica de Pereira(*)
1.-ARENDT:
LIBREPENSADORA
ALVARO
DÍAZ GÓMEZ: Usted,
en su texto: Hannah Arendt el espacio de la política, plantea,
refiriéndose a ella, "su objetivo no era construir un gran sistema
filosófico sino afrontar el problema de la comprensión de los fenómenos
políticos" (Sánchez, 2003: 1). En ese sentido pensar los fenómenos
políticos actuales. Por lo tanto, ¿cuáles son aquellos bordes, aquellos
intersticios, aquellas categorías que se pueden explorar como novedad en la
obra de Arendt para superar lo ya sabido de ella?
CRISTINA
SÁNCHEZ MUÑOZ: Lo
que he detectado en los últimos congresos de arendtianos a los que he asistido
–a propósito de su centenario– y que reconozco como temas emergentes –y
propuestos, sobre todo, por parte de jóvenes investigadores– son cinco.
Primero: el perdón en la obra de Arendt. Ella no nos dice mucho sobre esta
cuestión, pero en las actuales situaciones políticas creo que es uno de los
temas importantes con preguntas tales como: ¿cuál es el papel del perdón?, ¿el
perdón significa olvidar?, ¿el perdón es equiparable al perdón judicial?
Segundo: la biopolítica, que desarrolla, por ejemplo, Foucault, pero, que
recientemente también lo han desarrollado Hard y Tony Negri en su obra Imperio, y que encuentra lineamientos
en la obra de Arendt, o en la obra de Giorgio Agamben expresada mediante el
biopoder en cuanto gestión de la nueva vida, la gestión de la producción o la
muerte de la nueva vida. Tercero: la visión de Arendt desde una teoría
feminista. Así, el concepto de autoridad que desarrolla esta autora es
relevante para pensar un concepto de autoridad femenina. Cuarto: el del juicio
político –desde la perspectiva arendtiana, pero que tiene trayectoria desde
otras miradas–. Quinto: el tema y cuestión ya clásico del pensar, la capacidad
de pensar que nos salva, nos redime del mal y del que Arendt nos habla cuando
argumenta sobre la banalidad del mal, por ello es un tema pertinente de
abordar.
-ADG: ¿Podemos incluir –porque para el
momento actual de Colombia tiene gran importancia–derivado del perdón, la
categoría de memoria, específicamente la memoria colectiva?
-CSM: Sí, con énfasis en el papel de la memoria. En su abordaje tenemos algo
que es fundamental en la obra de Arendt, la idea de narratividad. Ella plantea
la necesidad de que la narratividad trascienda como método para lograr la
comprensión de los fenómenos políticos. Así, entonces, nos plantea la
importancia de los relatos, pero de no cualquier tipo de relato, sino la
recuperación de los relatos colectivos, esto es, una forma de narratividad que
aun siendo historias de vida individuales, se insertan dentro de unos marcos
colectivos que nos hablan especialmente de la expulsión del espacio público,
esto lo recoge en su obra Hombres
en tiempo de oscuridad (Arendt, 2001) donde consigna la narrativa
de Kafka, Benjamín y otros.
-ADG: Arendt trabaja la categoría
acción, ¿se puede derivar de ello, el abordaje de la acción colectiva y la
acción política?
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28/5/18
TEORIA Y PRACTICA DEL REPUBLICANISMO CIVICO
La perspectiva arendtiana
Carlos
Kohn W.
I. Prolegómeno
En una célebre entrevista entre dos de los más
destacados pensadores políticos italianos de la segunda mitad del siglo XX,
Norberto Bobbio y Mauricio Viroli, afirmaba el primero, “que no sabía muy bien
si la república de los republicanos era anhelo del futuro o nostalgia del
pasado”, ni tampoco “si se trataba de un Estado ideal que no existe en ninguna
parte, que existe sólo literariamente en los escritores que tú citas, y que son
tan heterogéneos entre sí que resulta difícil conectarlos con un hilo
consistente” (Bobbio y Viroli, 2002, p. 13). Obviamente, la frase no es ni
retórica ni una muestra de pedantería por parte de uno de los más grandes
estudiosos de la doctrina iusnaturalista moderna y, no menos importante,
exponente de las teorías democráticas contemporáneas. El objetivo principal de
este pasaje de Bobbio es señalar algunos de los problemas claves que debe
plantearse cualquier proyecto intelectual que tenga como objetivo la
recuperación del republicanismo, tanto el de aquellos que se remiten a la
reconstrucción de un filón historiográfico que sea representativo de esa
tradición política, a sabiendas lo difícil que es situar en una misma corriente
a pensadores tan disímiles como Aristóteles, Cicerón, Maquiavelo, Montesquieu,
Rousseau y los federalistas, por mencionar tan solo algunos de los más
representativos de entre los clásicos, como los que, en nuestros días, buscan
construir un corpus, más o menos coherente, que recoja las principales premisas
teóricas y normativas del ‘pensamiento republicano’, teniendo como objetivo
fundamental contraponer una visión de mundo distinta al actual paradigma
hegemónico del pensamiento político, a saber, la así llamada filosofía o
doctrina liberal.
Al
escepticismo de Bobbio conviene agregar que tal vez lo más sorprendente de este
intento de reconstruir la tradición republicana en nuestros días es que hasta
hace algunas décadas prácticamente se ignoraba que existía y, menos aún, se
sospechaba su resurrección2. Todo lo que se sabía era que, entre fines de la
Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, se dio un movimiento de pensamiento
que los historiadores denominaron ora “humanismo cívico”, ora “republicanismo
clásico”3 .
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15/5/18
LA CRISIS DE LA UNION EUROPEA ¿ IRREVERSIBLE O IRRECONDUCIBLE?
Por Rafael Poch (*)
(…) En su última
encarnación, entre 1990 y 2000, la Europa alemana de Maastrich (1992: euro,
BCE, primacía del derecho europeo sobre el nacional) fue la locomotora de la
globalización neoliberal. Representaba la organización supranacional más
integrada del mundo. Su diseño fue muy rígido, a la medida del interés nacional
de Alemania, de su estrategia exportadora y de su demografía menguante de
ancianos rentistas con fondos de pensiones colocados en las burbujas bancarias.
Eso explica muchas de las enormes dificultades actuales de la UE, tanto hacia
fuera como hacia adentro.
14/5/18
¿HANNAH ARENDT CONTRA LA FILOSOFIA POLITICA?
Libro de Miguel Abensour (*)
recension de Jean Claude
Poizat ( 1)
Esta
nueva obra de Abensour titulada Hannah Arendt contre la philosophie
politique , presenta la obra de Arendt desde el punto de vista de su
oposición a la filosofa y particularmente a la filosofa política, y se esfuerza
por presentar la obra de Hannah Arendt con la frescura y radicalidad iniciales
por encima de los intentos de recuperación, errores d e interpretación y atajos
poco escrupulosos
Como es sabido, Arendt, en una entrevista para
la televisión alemana en 1964 (con Gauss, ), hizo estas declaraciones que parecen
inapelables: “ yo no pertenezco al circulo
de los filosofos”. Se responde asi a la cuestión del estatus
del pensamiento de Arendt con una respuesta fácil: su pensamiento pertenecería
mas bien ala teoría política que a la filosofía propiamente dicha.
Etiquetas:
ABENSOUR MIGUEL,
ARENDT HANNA
10/5/18
UNA ESPAÑA PLURINACIONAL SOLO SERÁ POSIBLE SI SE ROMPE CON EL RÉGIMEN DEL 78
Por JOAN TAFALLA (*)
España/Cataluña:
pueblo/nación/estado (siglos XVIII-XXI)
Buenos
días, agradezco al colectivo POLEX por haberme invitado a aportar una modesta
contribución a este debate. Siempre me siento en casa en este París de la
Convención de 1793-94, de las jornadas de febrero y de junio de 1848, de la
Comuna de 1871 o de la primavera antifascista del 36. Siempre me siento en casa
en el París que soldados republicanos españoles, codo a codo con los FFI de la
resistencia contribuyeron a liberar, en aquellos días de agosto de 1944.
Ante
todo pediré disculpas por el crimen que estoy a punto de cometer contra la
lengua francesa. Hace bastantes años que no hablo en francés más que una o dos
veces al año y por lo tanto ni mi sintaxis, ni mi vocabulario, ni mi
pronunciación serán correctas. Pese a todo espero poderme comunicar mínimamente
con vosotros.
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7/5/18
UN MAQUIAVELO NO TAN MAQUIAVELICO
El otoño 2014 cumplió 500 años El Príncipe, célebre
libro del genio del Renacimiento Nicolás Maquiavelo. Esta obra aún sigue
cautivando a políticos, intelectuales y amantes de la literatura. En honor a
este mítico volumen renacentista, el profesor italiano Maurizio Viroli ha
publicado su último ensayo Redeeming The Prince: The Meaning of Machiavelli’s
Masterpiece (Ed. 2014, Princeton University Press), Redimiendo El Príncipe: el
sentido de la obra maestra de Maquiavelo.
Viroli invita a replantearse la visión
generalizada que se tiene de El Príncipe, según la cual sus páginas están
destinadas a enseñar la utilidad política del mal. Entrevistado por EL SIGLO,
Maurizio Viroli deja claro que esa y otras muchas interpretaciones que se han
hecho del texto de Maquiavelo no son del todo acertadaS
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