Pourquoi le capitalisme ne
peut-il tolérer un fonctionnement authentiquement démocratique du
politique ? Simplement parce qu’un individu ne peut être pleinement
souverain sur le plan politique et aliéner sa souveraineté économique. Parce
que, libéré de la diffusion massive des images à contempler et des gadgets à
consommer, il pourrait se mettre à fuir l’ennui, la laideur et la malfaisance de
la société industrielle. Puis, lassé de l’indifférence et de la passivité où le
plonge le divertissement spectaculaire, trouver dans la sensibilité et la
participation à la chose publique une meilleure façon d’exister.
24/4/19
L´esprit antidemocratique des fondateurs de la démocratie
14/4/19
MANIFIESTO POR LA REPÚBLICA
Por
Miguel Angel Domenech Delgado
Hoy, 14 de abril, se cumplen 88 años en que fue proclamada la Segunda Republica en nuestro país. Con motivo de esta fecha, nos movilizamos una vez más los republicanos, para traer a la razón y al sentimiento de todos la memoria de aquella época, la más digna de nuestra historia y, que continúa con fuerza, prolongando hoy día la esperanza de emancipación que la República representó entonces para el pueblo.
Aquella esperanza mantiene
su denuncia de un presente político intolerable y la potencia de un futuro
irrenunciable.
Precisamente esto se nos
muestra hoy con más actualidad que nunca en la situación a la que nos ha
llevado los monarcas económicos y financieros, es decir el poder del entramado
financiero y especulador de los grandes bancos y todo género de fondos y
agencias mundiales que escapan al control de cualquier escrutinio público
democrático.
En esta monarquía de
dominación, los trabajadores, estamos pagando el precio de los beneficios y
manejos del capital, con una degradación de los servicios públicos , un elevado
desempleo y una creciente desigualdad.
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10/4/19
Gilets jaunes: la démocratie directe en germe?
Lieux Communs (*)
19-20 novembre 2018
19-20 novembre 2018
Le
mouvement populaire en cours, qu’il le sache ou non, défie toute
l’organisation de la société et récolte un mépris officiel à la
hauteur. Le surgissement de cette colère réveille des questions
enfouies depuis si longtemps que leur simple formulation effraie. Pourtant la
dégradation de la situation générale est telle qu’un choix s’impose entre le
chaos qui s’avance et la reconquête, lente et laborieuse, d’une souveraineté
véritablement collective.
25/3/19
historias de Dios y otros dioses
Cuenta Herodoto, en el libro
II de sus Historias que en su viaje por Egipto sus informadores le dijeron que
en el transcurso de once mil trescientos cuarenta últimos años ningún dios se
había aparecido en forma humana. Los egipcios aseguraban que sabían con certeza
estas cifras porque siempre habían llevado la cuenta de los años y la
registran. Según estas informaciones, el último dios que había convivido con
los hombres había sido Heracles. Anteriormente estuvo Pan en torno a los 15.000
años antes y , anteriormente varios años atrás, Dionisio. Estos cálculos no
coincidían con los propios que estimaban los griegos y que expone Herodoto: el
dios más reciente que pudo vivir ente los humanos había sido hacia 800 años, es
decir en tiempo de la guerra de Troya y éste era Pan, hijo de Penélope y
Hermes.
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19/3/19
HANS BLUMENBERG. Descripcion del ser humano. Un casi best seller filosófico.
Pedro García-Durán (*)
Desde su fallecimiento en 1996 la repercusión
internacional del pensamiento de Hans Blumenberg no ha dejado de crecer. La
gran cantidad de traducciones, bibliografía secundaria y, sobre todo, las
numerosas publicaciones póstumas atestiguan su actualidad incontestable. No
cabe duda que, de entre las últimas, la publicación en 2006 de la edición
alemana de Descripción del ser humano ha supuesto un hito que ha conmovido a
los lectores del creador de la metaforología. La incipiente aunque cuantiosa
recepción de la obra ya ha mostrado que nos hallamos ante un texto crucial para
comprender el proyecto filosófico blumenberguiano, ya que la “antropología
fenomenológica” que en él se recoge conforma la tarea más ambiciosa que el
filósofo de Lübeck se propusiese.
Todo esto hace del libro un “casi best seller
filosófico”, en palabras de su traductor francés Dennis Trierweiler1 . Un éxito
aparentemente inexplicable si tenemos en cuenta la extensión, la complejidad
temática, así como el carácter inconcluso de los escritos que lo conforman. Si
bien éstos, con toda seguridad, no nos han llegado en la forma en que un autor
como Hans Blumenberg, dado a la constante reelaboración de sus escritos, los
habría entregado a la imprenta, no podemos decir que se trate de una obra
fragmentaria. Se compone de textos muy extensos, organizados siguiendo los
contenidos de los cursos de antropología que Blumenberg impartiese en Münster
en los años 1977-78 y 1980-81. (Las aclaraciones del editor respecto a la
selección y ordenación de los textos se encuentran en el Posfacio.) El libro no
carece, pues, de coherencia temática ni de completud. Se trata, en definitiva,
de una lectura difícil, cuya dureza se ve compensada por la importancia del
terreno que recorre; ya que lo que se busca través de la “antropología
fenomenológica” es recuperar un terreno y una función para una filosofía
racional en el presente.
18/3/19
EL MUNDO SERIA UN LUGAR MEJOR SIN RICOS
Por Sam Pizzigati
Embrutecen nuestra cultura,
erosionan nuestro futuro económico y disminuyen nuestra democracia. Los
superricos no tienen ningún valor social que los redima.
¿Necesitamos – como demanda
el progreso- a las grandes fortunas privadas?
Los partidarios de las
grandes fortunas suelen defender este principio. La perspectiva de volverse
fenomenalmente ricos, reconocen, les da a las personas de gran talento un
poderoso incentivo para hacer grandes cosas. La enorme riqueza
que acumulan estos talentos, continúa el argumento, impulsa
la filantropía y beneficia a las personas e instituciones que
necesitan ayuda.
Incluso los ricos ociosos,
como una vez insistió el santo patrón conservador Frederick Hayek, tienen un
papel socialmente constructivo que desempeñar. La riqueza les da la
libertad de experimentar “con nuevos estilos de vida”, nuevos “campos de
pensamiento y opinión, de gustos y creencias”. Los ricos enriquecen nuestra
cultura.
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14/3/19
JEAN PAUL MARAT: el amigo del pueblo
La imagen que por lo común
se tiene de Marat es completamente ajena y diametralmente opuesta a la
realidad. En efecto, se le suele ver como un demagogo, de pocas luces, inculto,
ambicioso, sucio, descuidado de su persona, ignorante de la buena sociedad y
las buenas maneras, miserable, resentido, amargado, cruel, sediento de sangre,
incluso un gran criminal; pero aquella bestia feroz que devoraba a los
franceses y que Charlotte Corday, el ángel del asesinato (según sus partidarios
y los enemigos de la Revolución), creyó matar, y que luego, con errada o
interesada insistencia, se ha continuado pintando, era un hombre plenamente
constante y consecuente en sus ideas y su conducta, de sólida formación
humanística y científica, de múltiples y muy variadas inquietudes
intelectuales, que poseía una carrera liberal y conoció el éxito profesional, y
con él el económico y el social, y que sacrificó una posición brillante al
estudio y la acción pública, sin obtener ni buscar en ésta recompensa ni
bienestar material, de personalidad integérrima y congruente, seguro de sí,
sensible y fiel tanto en su vida íntima como en el fragor de las convulsiones
revolucionarias, en las que se perfilaron y aquilataron los rasgos más genuinos
de su figura y en las que pereció.
13/3/19
MATERIALES DE REFLEXIÓN PARA LA REBELÑIÓN: La frase del mes de marzo: Paul Lafargue
”Una extraña ilusión se
posesiona de las clases trabajadoras de los países donde impera la civilización
capitalista. Esa ilusión arrastra tras de sí las aflicciones individuales y sociales
que durante dos siglos han torturado a esta triste humanidad. Esa ilusión es el
amor al trabajo, la pasión furiosa por el trabajo llevada al agotamiento de las
fuerzas vitales de los individuos y de su progenie. En vez de oponerse a esta
aberración mental, los sacerdotes, los economistas y los moralistas han rodeado
al trabajo de una aureola sagrada”.
Paul Lafargue.- El derecho a
la pereza.
7/3/19
DOCTRINAIRE LIBERALISM
Por Anthony Arblaster
(*)
the liberal rarely needs to be ashamed of the
realities created in
his name as the socialist has to
be much of the
time.(Ralf Dahrendorf <1 o:p="">
Liberal writers, at least in
the last forty years, have made a speciality of claiming that, unlike almost
all other doctrines, and certainly unlike socialism and communism, liberalism
is quintessentially non-doctrinaire and, indeed, anti-doctrinaire. 'The essence
of the liberal outlook,'Bertrand Russell once wrote, ‘lies not in what opinions
are held, but in how they are held: instead of being held dogmatically, they
are held tentatively, and with a consciousness that new evidence may at any
moment lead to their abandonment. This is the way in which opinions are held in
science, as opposed to the way in which they are held in theology.’ The title
of this article implies, and is intended to imply, that this claim is, in some
respects at least, untrue, and is, as a generalisation, misleading and historically
inaccurate. Liberalism has been, and in some of its forms still is, quite as
‘doctrinaire’ as the rival ideologies which liberals so freely denounce.
To my mind this is a very
obvious and simple point to make. Yet it does not appear to get stated very
often.
There has been a tendency to
take liberalism, and liberals, at their own evaluation. The liberals’ own
account of their own history and ideas has commanded a wide and uncritical acceptance.
Given this, it may not be entirely superfluous to go over this ground once
again, and remind ourselves of some aspects of the history and character of
liberalism which the liberals themselves have, understandably enough, tended to
sweep under the carpet. Or, to change the metaphor, let us unlock a few
cupboards and parade one or two of the hidden skeletons of liberalism across
the spotlit stage of the history of ideas.
The liberal self-image
First we must recall the
seif-image of liberalism as it has been presented in the period of the Cold War
and of socalled ‘totalitarianism’, and particularly as it was developed in the
decade and a half between 1945 and 1960. One major source of this self-image
was Karl Popper’s excessively influential book, The Open Society and its
Enemies, which appeared in 1945 – the ideal moment for it to make the maximum
impact. Popper found the fundamental conflict between liberal reason and
totalitarian dogmatism everywhere, even in classical Athens, where it was Socrates
‘who taught the lesson that we must have faith in human reason, but at the same
time beware of dogmatism,’while his pupil Plato epitomised the anti-rational,
dogmatic spirit of totalitarianism .
4/3/19
JACQUES BOUVERESSE: LA CONSIDERACIÓN DE LA RELIGIÓN
Estamos obligados a
plantearnos la cuestión siguiente: ¿Es concebible que la religión acepte
comportarse, como la ciencia, es decir, presentar sus afirmaciones simplemente
como hipótesis que no son , en el mejor de los casos, nada mas que una verdad
probable? En otras palabras, ¿le es posible a la religión, si quiere ser
juzgada en función de los mismos criterios y beneficiarse del mismo género de
consideración que la ciencia , aceptar lo que esto implica, a saber renunciar
no solamente a la verdad sino igualmente a la certeza y a resignarse a una
forma de escepticismo acerca de la naturaleza real de los objetos que había
creído posible conocer?. Es, cuanto menos, difícil de imaginar.
28/2/19
MATERIALES DE RELFEXIÓN PARA LA REBELIÓN: La frase del mes de febrero:
“…Pero prefiero, ¡oh
soberano! , fracasar actuando honradamente más que vencer actuando con vileza”.
Sofocles. Teetetes,95
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25/2/19
UTOPIA Y DEMOCRACIA
Por decirlo como Rousseau*, hoy
cualquier estudiante de derecho va repitiendo, convencido de enunciar una
verdad indiscutible, que existe una antinomia irreducible entre la utopía y la
democracia que se expresa en dos proposiciones: quien elige la utopía se aparta
de la democracia; y, quien elige la democracia abandona la utopía. A decir
verdad, sería especialmente la segunda proposición la que importaría, pues
¿quién, según la opinión actual, se preocupa todavía de la utopía, sino algunos
iluminados rezagados y algunos adversarios todavía fogosos? Sería ese, además,
el momento que históricamente hemos conocido y atravesado, después de un
regreso polimorfo de la utopía, en los años setenta, en el que se mezclaban
alegremente los nombres de Charles Fourier, Wilhelm Reich, Herbert Marcuse y
André Breton; momento en que habríamos redescubierto lo político y, de este
modo, la democracia, -muy rápido, demasiado rápido identificada con el Estado
de derecho. Redescubrimiento de lo político de lo cual nos alegramos, de lo
cual hay que alegrarse. ¿Pero, implica este redescubrimiento necesariamente el
olvido de la utopía?
2¿Podemos quedarnos en las
evidencias de las escuelas de derecho, en las repeticiones de una opinión que
mecen y adormecen? ¿No es mejor pensar contra corriente rechazando la
alternativa falaz entre utopía y democracia, e intentar de manera intempestiva
explorar lo que podría proporcionarnos la conjunción de la utopía y la
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20/2/19
DEFENSA DE LA DEMOCRACIA DIRECTA
A propósito dle libro de Antoine Chollet, Défendre la démocratie directe. Sur
quelques arguments antidémocratiques des élites suisses, Lausanne, Presses
polytechniques et universitaires romandes, 2011, 129 p.
Por Manuel
Cervera-Marzal
En su Essaies sur la politique, Claude Lefort ( 1986) define la política como el objeto de la ciencia política
distinguiéndola así de lo político,
asunto sobre el que se interroga la
filosofía política. La política es un objeto de conocimiento, construido por la
ciencia politica y la sociología, disciplinas que pretenden formular un en enunciado
verdadero acerca del Estado y sus instituciones. Es una “ intención de
conocimiento” radicalmente diferente la que inspira la filosofía política, la
cual, al tomar la política como problema ( y no como objeto), busca no ya la
elaboración de un saber objetivo sino la participación en un proceso de
emancipación.
En su ultima obra, Antoine
Chollet , Defendre la democratie directe,
desarrolla esta distinción de Lefort con la mas
estricta fidelidad a la tradición intelectual que Martin Breught (2007)
ha denominado con acierto “el pensamiento plebeyo”. Profundizando sobre una exegesis
de Lefort, Abensour, Rancière y Castoriadis, Chollet defiende en ella la filosofía política, íntimamente relacionada
con la democracia directa, contra la ciencia
política, disciplina estrechamente mezclada con la legitimación del gobierno
representativo.
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19/2/19
DÉFENDRE LA DEMOCRATIE DIRECTE
Manuel Cervera-Marzal
Université libre de Bruxelles
Université Paris-Diderot (Paris 7)
manuelcerveramarzal@gmail.com
Université libre de Bruxelles
Université Paris-Diderot (Paris 7)
manuelcerveramarzal@gmail.com
Dans ses Essais sur
le politique, Claude Lefort (1986) définit la politique
comme l’objet des sciences politiques, la distinguant ainsi du politique,
motif d’interrogation de la philosophie politique. La politique est un objet de
connaissance, construit par la science politique et la sociologie, disciplines
qui prétendent formuler un énoncé vrai à propos de l’État et de ses
institutions. Une « intention de connaissance » radicalement
différente anime la philosophie politique qui, en prenant le politique
comme problème (et non comme objet), vise non pas l’élaboration d’un savoir
objectif, mais la participation à un processus d’émancipation.
Dans son dernier
ouvrage, Défendre la démocratie directe, Antoine Chollet prolonge
cette distinction lefortienne dans la plus pure fidélité à la tradition
intellectuelle que Martin Breaugh (2007) a judicieusement nommée « pensée
plébéienne ». Faisant fond sur une exégèse de Lefort, Abensour, Rancière
et Castoriadis, Chollet défend ici la philosophie politique,
intimement liée à la démocratie directe, contre la science politique,
discipline étroitement mêlée à la légitimation du gouvernement représentatif.
Qu’on le veuille ou non, le savoir est indissociable du pouvoir. Il convient
d’en prendre acte et de prendre parti. Sans ambages, Chollet se positionne du
côté peuple contre les élites et prône le principe égalitaire contre le
principe aristocratique.
18/2/19
Rojos pensantes: El último pensamiento de ERIK OLIN WRIGHT ante la muerte.
Así
que, queridos amigos, lo que ya sabíamos se va a hacer realidad. Me queda poco
tiempo en esta maravillosa forma de polvo estelar de la que he estado hablando
durante los últimos meses. No siento ningún temor. Quiero aseguraros que no
tengo miedo. Me parece muy mezquino quejarme de la disipación de mi polvo de
estrellas en el polvo cósmico después de haber vivido 72 años en esta
extraordinaria forma de existencia que muy pocas moléculas en todo el universo
experimentan.
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15/2/19
VICTOR SERGE: memorias de un revolucionario
Prologo de Jean Rière (*)
Victor
Serge: una voz para el tiempo presente
Lo importante no es lo que han hecho de
nosotros, sino lo que nosotros mismos hacemos de lo que han hecho de nosotros.
Jean-Paul Sarte, San Genet, comediante y mártir
La búsqueda de la verdad
es un combate por la vida; la verdad, que nunca está hecha, pues está siempre
haciéndose, es una conquista incesante recomenzada con una aproximación más
útil, más estimulante, más viva de una verdad ideal tal vez inaccesible. Victor
Serge, Carnets
No, el destino de Serge no
terminó aquella noche funesta y solitaria del 17 de noviembre de 1947 evocada
por su viejo amigo y camarada Julián Gorkin (1 ), que, después de haberlo
dejado hacia las diez de la noche en el centro de México, habría de volver a
encontrarlo poco después de medianoche, muerto, entregado en una delegación de
policía por un chofer de taxi (2 ): «En
un cuarto desnudo y miserable de paredes grises, estaba tendido sobre una vieja
mesa de operaciones, mostrando unas suelas agujereadas, un traje luido, una
camisa de obrero… Una venda de tela le cerraba la boca, esa boca que todas las
tiranías del siglo no habían podido cerrar. Parecía un vagabundo recogido por
caridad. ¿No había sido, en efecto, un eterno vagabundo de la vida y del ideal?
Su rostro llevaba todavía la huella de una ironía amarga, una expresión de
protesta, la última protesta de Victor Serge, de un hombre que toda su vida se
había alzado contra las injusticias».
Su destino (con o sin
mayúscula), lejos de haberse «acabado» en esos años lejanos, tal vez no hacía
sino empezar… Y no es la menor de las paradojas y de los méritos de las
Memorias de un revolucionario el hecho de suscitar entre sus lectores esa
impresión espontánea, pronto metamorfoseada en certidumbre evidente, de
encontrarse delante de un gran ser vivo cuya presencia intensa y densa se
impone de buenas a primeras. O, como decía Malraux del «Tío Gide», de
encontrarse delante de «un contemporáneo capital».
8/2/19
TRABAJO ASALARIADO Y REPÚBLICA
"El trabajo asalariado, en condiciones de desposesión, es incompatible con la libertad republicana"
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Entrevista a David Cassasas
Por DANI
DOMINGUEZ (*)
“Hay una guerra de clase y
los ricos la vamos ganando”, decía Warren Buffet. David Casassas,
profesor de la Universidad de Barcelona, explica cómo la clase obrera debe
levantar la mirada del suelo y reapropiarse de su vida después de la
desposesión a la que ha estado sometida históricamente. En su nuevo libro Libertad
incondicional. La renta básica en la revolución democrática (Paidós,
2018) sitúa a la renta básica como condición obligatoria a la hora de poder
mirar al frente, de poseer capacidad de negociación… es decir, de tener alguna
posibilidad en esa guerra de clase en la que Buffet se sentía ganador. Para
Casassas, renta básica significa libertad pero también democracia y por ello
responde a las críticas que vienen tanto de derecha como de izquierda.
4/2/19
REPUBLICANOS. EL EJEMPLO DE LOS VIRTUOSOS
Por
Miguel Ángel Domenech Delgado
El
viejo topo. Revista.-Julio/Agosto 2018 n 366-367
En
Roma se contaban relatos
biográficos de los tiempos de la
República que, fuesen verdaderos o
fábulas, eran ciertamente ejemplarizantes y esas historias relatadas eran una proposición del lenguaje que decía
a los que lo escuchaban lo que era la
comunidad política republicana. Estos
relatos ejemplares se hacían incluso en el tiempo del imperio e incluso
siguieron repitiéndose históricamente
más allá, en otras épocas y otras geografías. Como ha señalado Hannah Arendt,
con frecuencia el republicanismo se ha vestido de ropajes romanos.
Uno
de estos relatos es el contaba la gesta
de Genucio Cipo. (1)
Era
este un juez de los primeros años de la Republica Romana
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23/1/19
HANNAH ARENDT SOBRE WALTER BENJAMIN: SUS ULTIMOS DIAS
En septiembre de 1940 el
filósofo Walter Benjamin se quitó la vida en Portbou (Girona) por miedo a ser
entregado a los nazis. En esta carta, que forma parte de la correspondencia
entre Hannah Arendt y Gershom Scholem que publica Trotta esta semana, la
pensadora relata las circunstancias de la muerte de su amigo.
Hannah
Arendt-Bluecher / 317 West 95th Street / Nueva York, N. Y.
17 de octubre de 1941
Querido Scholem
Miriam Lichtheim me dio su
dirección y me transmitió sus saludos. Aunque creo que sin este empujón también
me hubiera animado a escribirle, debo reconocer que ha sido un empujón muy
efectivo.
Wiesengrund
me dijo que le hizo llegar un informe detallado sobre la muerte de Benjamin1. Yo misma me he enterado
al llegar aquí de algunos detalles nada irrelevantes. Quizá tampoco esté
demasiado cualificada para exponer los hechos, pues apenas había contado nunca
con un desenlace como este, de manera que durante varias semanas después de su
muerte creí todavía que era todo un chismorreo de emigrantes. Y esto a pesar de
que precisamente en los últimos años y meses éramos muy amigos y nos veíamos
con regularidad.
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21/1/19
MATERIALES DE REFLEXI´ON PARA LA REBELIÓN: La frase del mes de Enero:
“La constitución , tan pronto como deja de ser la voluntad del
pueblo se convierte en una ilusión práctica".
K.Marx. Critica de la filosofía del estado de Hegel.
K.Marx. Critica de la filosofía del estado de Hegel.
14/1/19
Marshall Sahlins: LA ILUSIÓN OCCIDENTAL DE LA NATURALEZA HUMANA
Prologo de la edicion del FCE (1) por CLAUDIO LOMNITZ
La ilusión
occidental de la naturaleza humana, del célebre antropólogo Marshall
Sahlins, se inscribe dentro de una tradición de crítica a la ideología del
capitalismo que tiene hitos en el siglo pasado en trabajos como el de Piotr
Kropotkin (1902) sobre la cooperación en la evolución natural, los estudios de
historia económica de Karl Polanyi acerca de la construcción de mercados
“libres” (1944) y el ensa yo de Albert O. Hirschman acerca de la historia
de la lucha por domesticar las “pasiones” y transformarlas en “intereses” en el
pensamiento político y económico moderno (1977).*
El estudio de Sahlins se suma a la crítica de
la idea de que el ser humano es egoísta por naturaleza, de que sólo puede ser
domesticado por el poder arrollador del Estado, o si no, entonces,
contraponiendo un egoísmo a otro, a modo del libre mercado que, según Adam
Smith, funciona como una “mano invisible” cuya magia convertiría el egoísmo de
cada uno en un bien para todos. Dicho de otro modo, el de Sahlins es un
esfuerzo de investigación dirigido contra la ideología dominante del mundo
contemporáneo. Se trata de una ideología que da rienda suelta a nuestros
egoísmos, aduciendo que son un mero dato del orden natural, inalterable, y que
cualquierrégimen social debe por fuerza partir de ese dato o perecer. Así,
nuestros economistas construyen sus modelos a partir de la premisa del
“individuo maximizador”, mientras los politólogos pretenden que todo análisis
que se quiera “realista” tiene que partir de las premisas del rational choice,
o sea de que todo acto individual sirve a intereses individuales, por encima de
los de los demás. El ser humano, según esta corriente, es avaro por naturaleza,
dispuesto a pasar por encima de cualquier valor o cualquier relación con tal de
conseguir alguna ventaja. Se trata, dice Sahlins, de una mala opinión del ser
humano. Más todavía, de un desprecio a éste.
10/1/19
ROBESPIERRE Y LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA
“ El origen de nuestros
males es la independencia absoluta en la que los representantes se han colocado
ellos mismos con respecto a la nación sin haberla consultado. Han reconocido la
soberanía de la nación y la han aniquilado. No eran, según ellos mismos decían,
mas que los mandatarios del pueblo, pero se han hecho soberanos, es decir déspotas.
Porque el despotismo no es otra cosa sino la usurpación del poder soberano”.
7/1/19
MIGUEL ABENSOUR: REPENSANDO LA FILOSOFÍA POLÍTICA (*)
Por Álberto Sucasas
Universidade da Coruña
Como en general ocurre en la
vida social, las hegemonías excesivas tienden, también en el ámbito filosófico,
a simplificar la complejidad y diversidad inherentes a un período histórico
dado. Tan alto se escuchan las voces que expresan el paradigma dominante que,
para un oyente no demasiado atento, se diría que son las únicas existentes.
Situación que ilustra la reflexión filosófico-política de las últimas décadas:
el ascendente de la Teoría de la justicia de John Rawls ha sido tan inmenso que
su recepción crítica parece haber saturado, en su integridad, el espacio de la
filosofía política. Como si, en los últimos cuarenta años, no hubiese otro modo
de encarar las preguntas tradicionales de la disciplina (socialidad del ser
humano; exigencia de justicia; función de la libertad en la vida colectiva;
legitimación/crítica del Estado…) que el de, directa o indirectamente,
enfrentarse al texto rawlsiano… o acompañar la prolongada polémica entre
liberales y comunitaristas.
24/12/18
MENSAJE REPUBLICANO NAVIDEÑO (PARA TIEMPOS DE PASIONES)
Los republicanos no somos
españoles, somos ciudadanos españoles.
No pertenecemos a ninguna
comunidad colectiva difusa ni a ninguna entidad prepolítica mística, de lengua,
sangre, lugar, historia y destinos difusos cerrada al escrutinio racional.
Somos miembros conscientes y libres de una comunidad reconocible en sus leyes y
en las instituciones que nos damos.
Esas leyes solo son normas
legitimas cuando proceden de la voluntad
popular y por ella pueden ser modificadas. Estas instituciones solo son republicanas
cuando son gestionadas y gobernadas por nosotros mismos y cuando nos nombramos a nosotros mismos alternativamente mandantes
y mandatados pero nunca representados. La calidad de
ciudadano no es renunciable ni delegable
en otro pues no se puede delegar nuestra condición humana moral.
Junto a esa voluntad racional,
asi expresada y realizada, surge una pasión, y un compromiso: la que nace de la
relevancia moral por vivir entre iguales autogobernándonos . El orgullo de la
dignidad que significa el estar comprometidos en la construcción de esa
comunidad moral de iguales, es nuestro patriotismo
republicano. Ese patriotismo republicano es el de un pueblo que forzosamente ha de estar situado en un lugar. Ese espacio de comunidad voluntariamente organizado- o que lucha por organizarlo- por el pueblo que en él vive es objeto de nuestra pasión, nuestra patria de ciudadanos republicanos. El lugar donde el pueblo quiere plantar ese agora, donde la plaza institucional se hace plaza física , se llama tierra de nuestra patria ciudadana y añade el adjetivo al sustantivo: ciudadanos españoles, ciudadanos catalanes,....
La república es el orden de esas leyes , aquellas instituciones y su fundamento popular. Si las leyes y las instituciones son solo resultado de consentimiento, servidumbre voluntaria y renuncia , no son república. Si el Estado de Derecho es un orden de ley, derivado del sufragio que es renuncia en otros que hayan de gobernar, no es una civitas, ni los que lo forman son civilizados. No hay ciudadanos, no hay república.
La república no es el Estado. Reducir república al lugar del Estado- circunstancia histórica institucional nacida al amparo y para refuerzo de una administración de las cosas publicas comunes separada del pueblo- es acabar con ella.
La república no es sufragio sine civitas. No es el orden de otros : Estado, monarquías políticas o financieras, empresas, amos, técnicos, sabios, representantes,...sino un orden haciéndose - y deshaciéndose si es preciso- constantemente por nosotros mismos. Es la institución de autogobernarnos en todo lugar donde se pone en juego nuestra existencia, el lugar de nuestra voluntad libre, reflexionada deliberada en común , sin la limitación que imponga cualquier dominación de unos por otros. Sin la limitación de la creencia que instituciones creadas por nosotros mismos son ajenas a nosotros y trascendentes . Todas las instituciones humanas son como nosotros mismos, contingentes y sometidas siempre a la voluntad popular que resuelva cambiarlas, transformarlas o ,simplemente, deshacerlas .
No es el orden de los pocos, de los que pretenden saber o de los que la naturaleza o lo hechos han dado detentar poder sino que la república es el orden libre de los iguales, de los muchos y pobres.
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La república es el orden de esas leyes , aquellas instituciones y su fundamento popular. Si las leyes y las instituciones son solo resultado de consentimiento, servidumbre voluntaria y renuncia , no son república. Si el Estado de Derecho es un orden de ley, derivado del sufragio que es renuncia en otros que hayan de gobernar, no es una civitas, ni los que lo forman son civilizados. No hay ciudadanos, no hay república.
La república no es el Estado. Reducir república al lugar del Estado- circunstancia histórica institucional nacida al amparo y para refuerzo de una administración de las cosas publicas comunes separada del pueblo- es acabar con ella.
La república no es sufragio sine civitas. No es el orden de otros : Estado, monarquías políticas o financieras, empresas, amos, técnicos, sabios, representantes,...sino un orden haciéndose - y deshaciéndose si es preciso- constantemente por nosotros mismos. Es la institución de autogobernarnos en todo lugar donde se pone en juego nuestra existencia, el lugar de nuestra voluntad libre, reflexionada deliberada en común , sin la limitación que imponga cualquier dominación de unos por otros. Sin la limitación de la creencia que instituciones creadas por nosotros mismos son ajenas a nosotros y trascendentes . Todas las instituciones humanas son como nosotros mismos, contingentes y sometidas siempre a la voluntad popular que resuelva cambiarlas, transformarlas o ,simplemente, deshacerlas .
No es el orden de los pocos, de los que pretenden saber o de los que la naturaleza o lo hechos han dado detentar poder sino que la república es el orden libre de los iguales, de los muchos y pobres.
12/12/18
ACTUALIDAD: CHALECOS AMARILLOS Y MAS
Una implosión triple y
simultánea en el centro de la UE
Por Rafael Poch de Feliu (*)
Macron está acabado, Merkel
se va dejando un estropicio y el brexit es un caos
Asistimos estos días a la
triple y simultánea implosión del poder en Francia, Reino Unido y Alemania. Los
tres principales socios de la Unión Europea afrontan erupciones de distinto
signo que confluyen en el mismo resultado, un peldaño más abajo en el proceso
desintegrador en curso.
En Francia Macron está
acabado. Podemos discutir la evolución del proceso y cuanto durará. Es posible
que el Presidente confirme los pronósticos del Napoleon le petit e
intente un golpe de fuerza. También es posible que acabe abandonando el Elíseo
en helicóptero, pero el resultado será el mismo: su política de darle la
puntilla a 30 años de neoliberalismo en Francia para ponerla de una vez
por todas en línea con el conjunto europeo, se ha demostrado
impracticable. Los franceses no quieren más degradación, piden un cambio de
política y Macron es incapaz de concederles ese cambio.
Tras la digna revuelta
griega, dramáticamente traicionada por Syriza, y el agotamiento del 15-M en
España, es la primera vez que el factor social actúa en la UE, de una forma
clara y rotunda -con un inequívoco componente de clase- desde la quiebra de
2008. El vaso se ha desbordado. Habrá que ver qué impulsos de ejemplo lanza
hacia otros países, lo que en 2011 llamamos elefecto 1848.
10/12/18
REBELÁNDOSE CONTRA LA EXTINCIÓN
Cuando
los gobiernos nos abandonan, debemos dar un paso al frente
Poor George Monbiot, the Guardian el 17 de octubre de
2018 (*)
Resulta difícil creerlo hoy, pero el ethos dominante entre la élite educada fue alguna vez el servicio público. Como documentó el historiador Tondy Judt en Algo va mal (Ill Fares the Land), la principal ambición entre los graduados en los años 50 y 60 era, a través del gobierno o las profesiones liberales, servir al país. Su enfoque podía ser patricio y a menudo estrecho de miras, pero sus intenciones eran principalmente públicas y cívicas, no privadas y monetarias.
6/12/18
El ( falso) mito de la Transición incruenta
Por AitorRivero
“Periodista
a pesar de todo”
Este jueves se celebra
el cuadragésimo aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución
Española. El 6 de diciembre de 1978 los ciudadanos ratificaron en las
urnas una Carta Magna negociada y respaldada por la mayoría de los partidos
políticos en medio de un clima de violencia política y amenazas de golpe de
Estado militar. Una violencia que no solo no cesó, sino que se recrudeció hasta
el final de una Transición que está muy lejos de ser pacífica e incruenta.
Es imposible reconstruir con
precisión el relato violento de aquellos años en los que murieron cientos de
personas, y muchas miles resultaron heridas, a consecuencia de la violencia
política. Al menos, el relato completo. El Estado ha reconocido, en ocasiones
muchos años después, a las víctimas del terrorismo izquierdista o separatista
(ETA, GRAPO, FRAP). En 2012, el Ministerio del Interior reconoció a la primera
víctima de ETA: María Begoña Urroz Ibarrola, un bebé asesinado en 1960 por
una bomba en una estación de tren cuya autoría los terroristas vascos nunca han
reconocido (1)
Desde aquél 1960, el
terrorismo separatista vasco ha asesinado oficialmente a 853 personas y herido
a otras 6.389 hasta su disolución en mayo de este mismo año. El Grapo causó,
según el Gobierno español, 191 víctimas en su corta existencia. Todos con
nombre y apellidos. Y homenajeados por el Estado, aunque sea de forma
colectiva.
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13/11/18
EL ALMA MÍTICA DE LA REPÚBLICA
Por Miguel Ángel
Domenech Delgado
El viejo topo.
Revista nº 364 Mayo 2018
Del
republicanismo contemporáneo ha tratado
con frecuencia la historiografía más
moderna identificando su
especificidad y señalando sus
antecedentes más lejanos en la praxis e
ideas políticas de la Grecia democrática y de la república romana. Asimismo se
ha puesto en valor su relevante
inspiración en las propuestas y practicas de autogobierno de las repúblicas
ciudades-estado italianas del Renacimiento,
particularmente de Florencia, y los movimientos políticos republicanos de autonomía
e independencia de las provincias
holandesas del siglo XVII. Se ha identificado el enriquecimiento de su
reflexión con las aportaciones del republicanismo inglés del XVII y los
movimientos más radicales ( diggers, y levellers) de su revolución así
como la inspiración en este radicalismo republicano de los founders de la independencia americana. Se le ha estudiado e
identificado en el pensamiento ilustrado más radical que animaba
la Revolución Francesa antes de, finalmente, entrar en el eclipse que
señalaba A.Domenech ensombrecido por lo que resultaría el pensamiento dominante
del liberalismo aunque aun reconocible como herencia legada en los movimientos obreros socialistas y comunistas hasta nuestros días
como el mismo Marx señalaba a propósito
de la Comuna (“organización republicana
de trabajadores” ). Quizás el heroico
empeño ético, educativo, laico y
emancipador de la II República española fuese su última manifestación autónoma antes de su
renovado descubrimiento en nuestros días.
Menos
frecuente es la reflexión que se haga
sobre el anclaje del republicanismo en sus remotos antecedentes en la politeia de Grecia democrática radical
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5/11/18
EL MIEDO AL PUEBLO
FRANCIS DUPUIS-DERI
ver las conferencias del autor: ( en francés) en:
https://www.youtube.com/watch?v=UDXCYthdO9Y
https://www.youtube.com/watch?v=F8Jc3auqcj8
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2/11/18
Vladimiro Giacche: "Se acaba el euro sin italia"
O bien se encuentra
una solución o la crisis subsiguiente se propagará más allá de las fronteras de
Italia. La “infección” no tardará en llegar. Si se produce un “ItalExit”, se
debe tener en cuenta que sin Italia no habrá más euro.
Entrevista al economista
italiano Vladimiro Giacché* realizada por Gerhard Feldbauer de la diario “Junge
Welt”
Italia está en curso
de confrontación con Bruselas. Roma persiste en su propuesta de endeudamiento
de un 2,4 por ciento del producto interior bruto (PIB). ¿Cómo ve este
conflicto?
El mayor déficit previsto
por el Gobierno italiano para 2019 puede favorecer el crecimiento económico y
permitir así reducir la deuda. Uno puede estar en desacuerdo, pero una cosa es
cierta: el mejor argumento son precisamente las consecuencias de aplicar
la política opuesta; la austeridad.
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29/10/18
DEMOCRACIA INSURGENTE.: Miguel Abensour
Democracia insurgente e
Institución
Por Miguel Abensour (*)
En
este artículo se plantea la viabilidad de una forma de democracia que se
encuentra apartada de las grandes corrientes de referencia, como son la
democracia representativa y sus variantes discursivas, deliberativas o
participativas; o el recurso a la crítica de la propia democracia. El texto en
cuestión plantea, además de la posibilidad de dicha opción, su realización
mediante la repolitización de la sociedad civil, y su institucionalización.
Para ello toma elementos tanto de la tradición escrita como de los grandes
acontecimientos revolucionarios de la época contemporánea.
La democracia insurgente
¿Nos encontramos subordinados a una alternativa cuyos términos consisten o en
un ejercicio temperado de la democracia o en el recurso al antidemocratismo
clásico? Entiéndase por ello que nos encontramos situados frente a la siguiente
elección: o bien la democracia es conservada y valorada con la condición de que
se la practique con moderación, por ejemplo reducida al estatuto de marco
político infranqueable, o bien no habrá posibilidad de elegirla, o de salvarla
si llega a estar en peligro, puesto que su actividad es vista como ilusoria y
entendida como una forma de dominación tanto más perniciosa por esconderse bajo
la apariencia de libertad.
24/10/18
LA REPÚBLICA EXISTE Y ESTÁ EN SABADELL
Por Cristina García
en “Apuntes desde nuestra trinchera” (*)
No sospechan
siquiera que su historia pueda tener alguna importancia y que tenga algún valor
dejar rastros documentales de ella.
Antonio Gramsci
L’Obrera bajo la mole
En abril de 1919, plena
guerra civil contra conservadores y liberales, algunos humildes trabajadores
rusos comenzaron a reparar locomotoras averiadas en sábado, día no laborable
por tradición. Así nacieron los Subbótniki o sábados
comunistas, durante los cuales la gente realizaba actividades por el bien común
y sin recibir dinero a cambio. Según el historiador Christopher Hill, en 1920
los Subbótniki ya contaban con 15.000 miembros del partido
comunista y 25.000 obreros no afiliados [1].
“Evidentemente, esto no es
más que un inicio, pero un inicio de una importancia extrema. Es el inicio de
una revolución más difícil, más esencial, más radical y más decisiva que el
derrocamiento de la burguesía, porque es una victoria sobre nuestra propia
rutina, nuestra pereza, nuestro egoísmo pequeño-burgués, sobre aquellas
costumbres que el capitalismo ha legado al obrero y al campesino. Cuando esta
victoria se consolide, entonces y sólo entonces, la nueva disciplina social
habrá sido creada”, dijo Lenin [2]. Ya celebrado el centenario de la Revolución
rusa y desde un mundo profundamente opuesto, estudiar sus iniciativas populares
abre todavía reflexiones y caminos.
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